A instancias de la sala 3 de la Cámara de Casación Penal, este miércoles 10 se llevó a cabo una nueva audiencia judicial en los tribunales de Retiro en la causa que se sigue a la legisladora porteña del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Vanina Biasi, por sus mensajes en redes sociales contra el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel en la Franja de Gaza.
La audiencia fue convocada con el propósito de escuchar los argumentos de las partes acerca del fuero en que debe tramitarse el proceso. A fines del mes de octubre, la sala 1 de la Cámara de Apelaciones, a cargo del juez Mariano Llorens, hizo lugar a un pedido de la defensa de Biasi para que el proceso sea trasladado desde la justicia federal a la justicia porteña, ya que el primero es un fuero de carácter excepcional. Sin embargo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), que es querellante en la causa, apeló dicha resolución.
El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier de Luca, presentó unas notas a la audiencia de este miércoles 10 en que solicita el rechazo del recurso de casación interpuesto por la Daia y plantea que la causa no corresponde al fuero federal. La sala 3 deberá ofrecer un dictamen en las próximas semanas.
Biasi estuvo acompañada en la audiencia por la diputada nacional Romina Del Plá (PO-Frente de Izquierda), la legisladora porteña Andrea D’Atri (PTS-Frente de Izquierda), la legisladora porteña electa Ingrid Urrutia (MST-Frente de Izquierda), la docente pampeana Ana Contreras (quien acaba de lograr su absolución definitiva en una causa que se le seguía por referirse en una clase a la situación en Palestina), Iván Zeta (de la agrupación Judíes por Palestina), Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero), Gabriel Solano (dirigente del Partido Obrero) y lxs abogadxs Liliana Alaniz y Eduardo Penello (de la Asociación de Profesionales en Lucha, Apel).
En las puertas de los tribunales hubo una concentración del Partido Obrero, Polo Obrero, MTR 12 de Abril y otras organizaciones. Biasi denunció el carácter político de la causa y explicó que la Daia insiste en que se tramite en el fuero federal porque, en el caso de la justicia porteña, hay antecedentes de compañeros que fueron absueltos ante denuncias similares, como el dirigente del MST, Alejandro Bodart.
A su vez, recordó que el fiscal de instrucción de la causa, Eduardo Taiano, es el mismo que interviene en la causa Libra, en la que se investiga un fraude con criptomonedas. En dicha pesquisa, la querella pidió esta semana el apartamiento de Taiano, sospechado de proteger al gobierno de Milei.
“Taiano no tuvo tiempo de llamar a comparecer a todos los implicados en la causa Libra, que es lo que tenía que hacer rápidamente para desnudar la estafa que llevaron a cabo Milei y Karina Milei. Pero, simultáneamente, escribió 44 fojas para explicar por qué yo tenía que ser procesada en esta causa”, dijo Biasi. “Estamos hablando de juzgados que defienden a la burguesía y obviamente cuando se trata de sectores populares, actúan arbitrariamente y hacen lo que quieren. El Poder Judicial se usa como un arma en contra de los sectores populares que se organizan”, concluyó.
“Lo que está sucediendo (en Palestina) se llama genocidio”, señaló a Prensa Obrera la docente Ana Contreras, quien debió enfrentar un proceso judicial por referirse en una clase a las masacres en Gaza, a raíz de la pregunta de una alumna. Con respecto a este proceso, impulsado por el padre de una estudiante de origen judío que dijo haberse sentido agraviada, Contreras aseguró que es fruto de la “constante denostación pública” que sufre la docencia desde el poder. Contreras, cuya causa se tramitó en la justicia de La Pampa, acaba de conseguir su absolución definitiva.
La causa contra Vanina Biasi es un ataque a la libertad de expresión y a la causa palestina. Decenas de organismos de derechos humanos, legisladores y referentes del movimiento obrero y de la cultura se han pronunciado por la absolución.
Seguimos diciendo: no al genocidio y al plan colonial de Trump para Gaza. Basta de persecución. Antisionismo no es antisemitismo.
Gustavo Montenegro

No hay comentarios:
Publicar un comentario