miércoles, 24 de diciembre de 2025

Despidos y cierre de sucursales en Farmacias del Dr. Ahorro


La famosa cadena de medicamentos genéricos, de origen mejicano, que desde septiembre 2002 tiene filiales en nuestro país, se sumó a la ola de despidos y cierres de sucursales. 
 Más de 300 puestos de trabajo están en riesgo. Al cierre de varias sucursales del interior del país, ahora se suman despidos y próximos cierres en CABA. 
 Los trabajadores denuncian que, desde que comenzó el año, no tienen ningún mes con aportes previsionales completamente pagos. Y desde septiembre inclusive, les dejaron de aportar la totalidad de los mismos. También señalan que progresivamente la empresa fue disminuyendo el stock, de productos hasta llegar actualmente a tener sus depósitos casi vacíos y generar la falta de casi 140 especialidades medicinales. Alegan que una parte importante de la pérdida de ventas no se debe a que la gente no quiere comprar, sino a que la empresa no trae los productos, lo que llevaría a forzar la quiebra. 
 A pesar de ello, siguen facturando un monto considerable, que sería mucho mayor si la empresa trajera la mercadería faltante. No hay comunicados oficiales, pero circulan rumores de que estarían tratando con posibles inversores o compradores y también que están apuntando a un cierre por quiebra, en este caso fraudulenta. El silencio de la patronal al respecto genera mucha incertidumbre y angustia en los empleados.
 Los trabajadores ya empezaron a recibir telegramas de despido, aduciendo “causas de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo no imputables al empleador “, cuando en realidad vaciaron las estanterías. También ofrecen una indemnización según el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que es del 50%, sin haber cumplido con los requisitos legales para aplicar este artículo en vez del artículo 245, que es el que corresponde al 100% de indemnización. No respetaron los pasos de pedido preventivo de crisis aún no está declarada-, ni la prioridad de despedir primero a los de menor antigüedad. Nos dicen que la mayoría de los despidos se dio en personal con antigüedad considerable, de 10 años en adelante, incluso en personas con más de 20 años de antigüedad, lo cual contradice la situación de crisis económica que alega la patronal, ya que seleccionó personal con indemnización de montos mayores al promedio. 
 Como señal de alarma, el sueldo de noviembre fue abonado en tres cuotas. Todavía el sindicato ADEF (Farmacia) no se hizo presente, esperando que la cantidad de despedidos sea mayor para recién ahí ver qué van a hacer.
Los trabajadores deben organizarse y convocar a asambleas autoconvocadas para definir un plan de acción. Es importante que la organización abarque a todos, tanto los despedidos como los que aún continúan, para poner freno a los despidos, impugnar las causas, pelear por las reincorporaciones o por los montos indemnizatorios que realmente corresponden. La prioridad es frenar la pérdida de la fuente de trabajo, y para ello es importante la acción conjunta, más allá de la acción individual a nivel judicial, con el objetivo de lograr las reincorporaciones de los cesanteados.

Tribuna de Salud Farmacia
23/12/2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario