Al inicio de los años 70 el área Chihuido de la Sierra Negra junto a su cercana Puesto Hernández son dos áreas de la zona norte de Neuquén y que dieron lugar, a partir de un asentamiento de YPF, al nacimiento de lo que luego fue la localidad de Rincón de los Sauces. Al inicio de los 90 según datos del IAPG (citado en LMN del 27/10/2018) Puesto Hernández producía 9000 m3/día (56.250 barriles diarios) y Chihuido de la Sierra Negra 2265 m3/d (14.150 barriles por día).
Para tener una referencia hoy la tercera área que más barriles diarios produce es Bandurria Sur con 58.300. Lo cual da una idea de la magnitud de la producción convencional de aquella época.
Hoy en una producción Convencional que es apenas una sombra de aquella de hace 35 años atrás, Chihuido de la Sierra Negra y Puesto Hernández son noticia porque el CEO de YPF S.A. anunció que serán devueltas como áreas maduras en las cuales la empresa ya no tiene interés… pero no aclara que antes de llegar a este punto, ocurrieron “cosas”.
La ingeniería cartográfica y contractual
YPF S.A. no devuelve todo el área Chihuido de la Sierra Negra, se quedó con uno de sus bloques, el denominado Narambuena que abarca un tercio (220 kilómetros cuadrados del área del cual se separó), donde comparte la titularidad con Compañía de Desarrollo No Convencional SRL (CDNC) y en la cual el año pasado solicitó una concesión no convencional.
Como ya se dijo en otro artículo respecto al desguace de Los Toldos, en este caso YPF S.A. y CDNC se quedaron con la parte del león y devuelven el resto.
Este tipo de operatorias copia la ejecutada a través de la empresa Compañía Hidrocarburos No Convencional SRL (CHNC) la que formó parte de la siniestra trama por la cual YPF S.A. a través de un pacto secreto terminó entregando a Chevron parte de Loma Campana. Esto se inició con la cesión del 50% de Loma Campana a… CHNC SRL, creada días antes y que es propiedad de la propia YPF S.A. pero no la controla directamente sino a través de las off-shore y II radicadas en el paraíso fiscal del estado de Delaware en EEUU.
Por su parte Chevron preparó lo suyo creando en otro paraíso fiscal (Bermudas) la controlada Chevron Overseas Finance. Es mediante un acuerdo entre YPF Shale Oil Investment I (que controla CHNC SRL) y Chevron Overseas Finance que CHNC SRL se hace del 50% de Loma Campana.
Una madeja de pasamanos, pactos secretos y todo tipo de maniobras nada transparentes. La provincia de Neuquén trató de darle un velo de “legalidad” a esa trama, emitiendo el Decreto 2420/13 por el cual se autoriza esa cesión, donde se aclara, para mayor enredo aún que CHNC SRL pone su 50% en Loma Campana como garantía a favor de YPF Shale Oil Investment I.
Bueno, CHNC SRL sentó el oscuro antecedente, en los sótanos de los paraísos fiscales del mundo, para la operación en el área Narambuena escindida de Chihuidos de la Sierra Negra.
Así otra área de la zona norte de Neuquén, con el aliento del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte se anota al negocio de la exportación.
“La Neuquinidad” ya tiene su propio pacto Chevron
En un alarde de creatividad YPF S.A. tuvo otro acuerdo con Chevron, en este caso para el área Narambuena. Por lo que poco tiempo después de lo de Loma Campana, YPF S.A. creó otras dos empresas, homónimas de las dos primeras, en el estado de Delaware, y creó en nuestro país, en otro alarde de ingeniosidad, la empresa Compañía de Desarrollo No Convencional SRL (CDNC) bajo control de las nuevas empresas creadas por YPF S.A. y le transfirió el 50% del área Narambuena.
La última novedad sobre el área Narambuena es que el pasado mes de marzo el boletín de prensa oficial del gobierno neuquino anunció que la provincia otorgó cuatro nuevas concesiones no convencionales, una de ellas es el área Narambuena. Y aunque se dice que se adjudica esas concesiones a YPF S.A., el 50% lo tiene CDNC SRL una subsidiaria que la estatal no controla ni ejerce ningún dominio.
Tanto en el caso Loma Campana como en el caso Narambuena en Argentina se crean Sociedades de Responsabilidad Limitada, tipo de sociedades donde los socios no responden personalmente por las deudas de la sociedad, sino que su responsabilidad queda limitada al capital social que hayan aportado.
Estamos ante otro caso de desguace de áreas primigenias, a partir de data previamente recogida, que se hacen de concesiones no convencionales por 35 años con vistas a la exportación.
“
La Neuquinidad” ni se sonroja de otorgar estas concesiones a empresas creadas al efecto bajo el dominio de empresas off-shore radicadas en paraísos fiscales, las que tendrán el dominio de los hidrocarburos extraídos hasta el año 2060 (varias generaciones por venir). El Ministerio Público Fiscal ni se sonroja, pero tampoco investiga a pesar de su declarado objetivo de lograr transparencia con los recursos del Estado.
Norberto E. Calducci
Prensa Obrera

No hay comentarios:
Publicar un comentario