martes, 2 de diciembre de 2025

Encuentro antivacunas en el Congreso


En el marco de un descenso histórico de las tasas de vacunación y del resurgimiento de enfermedades como Sarampión y Coqueluche. 

 El jueves 27 de noviembre se realizó un polémico evento llamado “¿Qué contienen realmente las vacunas?” en uno de los anexos de la Cámara de Diputados. El mismo estuvo encabezado por la diputada chaqueña del Pro Marilú Quiroz. La jornada contempló charlas como “Vacunas de calendario y autismo” y “Víctimas ignoradas por el Estado: sangre de vacunados al microscopio”. Durante el evento, médicos e invitados expresaron de manera abierta una postura antivacunas como única línea de opinión. Por ejemplo, se exhibió una performance en donde se colocaron objetos metálicos sobre el pecho semidesnudo a un hombre para demostrar una supuesta magnetización luego de la aplicación de dos dosis de la vacuna AstraZeneca. En otro panel se vinculó el incremento de los casos de autismo con la aplicación de vacunas como la Triple Viral para prevenir el Sarampión. También se afirmó que la pandemia fue “un invento” y que las vacunas se constituyeron como “un negociado”, como si la salida frente a las corruptelas y las grandes ganancias que acumulan farmacéuticas y laboratorios viniese de la mano de restringir el acceso de la población a las mismas. 

 La advertencia de los profesionales de la salud, desoída

 La realización de este evento fue advertida previamente por distintos profesionales de la salud. Desde el Colegio de Médicos, dirigieron una carta al ministro de Salud Mario Lugones solicitando levantarlo debido a que “puede provocar reticencia a vacunarse en la comunidad, o generar dudas respecto al valor de las vacunas”. Resaltaron, además, que representaría “un enorme peligro, sobre todo en momentos en los que encontramos tasas de vacunación alarmantemente bajas, enfermedades que, habiendo estado absolutamente controladas luego de la introducción de las vacunas, están re-emergiendo como problemas sanitarios de peso”. En la misma línea se expresaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Virología, la Sociedad Argentina de Microbiología y la Sociedad Argentina de Medicina quiénes rechazaron la realización del encuentro antivacunas dirigiendo una carta a Martin Menem “considerando que dicha actividad atenta contra la salud pública”. También rechazaron el encuentro Ángela Gentile, Presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln)y Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. Estos reclamos no tuvieron respuesta. 

 Los pronunciamientos tardíos del PRO y el Ministerio de Salud

 El Pro y el Ministerio de Salud se pronunciaron luego de los hechos consumados. En sus redes sociales, el Pro publicó “creemos en la ciencia, en la prevención y en las políticas públicas basadas en evidencia. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública como un pilar indispensable para el bienestar de todos los argentinos”. El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, difundió un comunicado firmado por todas las provincias del país y la ciudad de Buenos Aires, excepto la provincia de Buenos Aires y Formosa. El mismo expresa, entre otras cosas, que la vacunación es una política sanitaria indispensable y “reafirman el compromiso federal para garantizar que cada persona acceda de manera gratuita y oportuna a todas las vacunas del calendario” (Argentina.gob.ar, 29/11/2025) . Para el ministerio y las provincias firmantes, “proteger a nuestros niños es la prioridad” (ídem), mientras desmantelan al hospital Nacional de pediatría Garrahan y castigan con sumarios administrativos a los trabajadores que luchan para defenderlo. Kreplak, ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, se quejó en las redes sociales por haber sido “excluido” del comunicado, solicitando un lugar entre los liberticidas y sus aliados. 

 La caída histórica de la tasa de vacunación

 Lo cierto es que asistimos a la proliferación de enfermedades que se consideraban erradicadas en el contexto de cierre y desmantelamiento de programas, despidos de profesionales de la salud y de la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país se volvió a emitir una alerta epidemiológica (26/11/2025) tras confirmar que cuatro ciudadanos uruguayos con sarampión ingresaron al país desde Bolivia y viajaron por territorio argentino entre el 14 y el 16 de noviembre. A su vez, este año murieron siete niños por tos convulsa (Coqueluche). Ninguno tenía esquema completo ni hubo inmunización en el embarazo.
 La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre una caída histórica en las coberturas de vacunación infantil y adolescente. De acuerdo a un informe publicado en su portal (15/11/2025), en el año 2024, ninguna de las vacunas analizadas alcanzó la meta programática del 95 % establecida para asegurar la inmunidad colectiva. Siguiendo este informe, la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) aplicada a los 5 años, muestra una cobertura del 46 % en 2024 y más de 115.000 lactantes no completaron esquemas fundamentales para prevenir enfermedades como la difteria, la hepatitis B, la poliomielitis y la tos convulsa. Por su parte, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN, 25/11/2025) afirma que la situación en cuanto a la vacunación contra Coqueluche (Triple bacteriana acelular) muestra diferencias marcadas entre jurisdicciones. Provincias como Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Neuquén, Mendoza y San Juan mantienen altas coberturas, mientras que Buenos Aires, CABA, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones presentan coberturas de intermedias a bajas, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, donde se observan los valores más críticos. 

 Una política privatista alineada con Estados Unidos 

El cuestionamiento a las vacunas atenta contra la obligatoriedad de las mismas y, por ende, contra la distribución gratuita de todas aquellas que están incluidas dentro del Calendario de vacunación, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27491. La realización del encuentro antivacunas en el congreso es la continuidad de una política privatizadora de la salud, por ese motivo funcionarios liberticidas y sus aliados, pese a las advertencias, sólo se prestaron a emitir comunicados con recomendaciones luego de consumado el encuentro. Pretenden imprimir al país la misma política de destrucción y desmantelamiento del sistema de salud público que están desarrollando en los Estados Unidos Trump y el Secretario de Salud “antivacunas” Mr. Kennedy.

 Daniela Magoc 
 30/11/2025 

Fuentes: 
 https://sap.org.ar/comunicaciones 
 La tensión detrás del comunicado por el acto antivacunas: las acusaciones cruzadas entre la Provincia y Nación - LA NACION
 El comunicado de los ministerios de Salud del país tras el acto antivacunas en el Congreso - LA NACION 
 Ley simple: Vacunación | Argentina.gob.ar 
 Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 46 | Argentina.gob.ar 
 Las vacunas son seguras y salvan vidas | Argentina.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario