lunes, 1 de diciembre de 2025

Chihuido de la Sierra Negra


Otra muestra de la ingeniería cartográfica del negocio petrolero. 

Al inicio de los años 70 el área Chihuido de la Sierra Negra junto a su cercana Puesto Hernández son dos áreas de la zona norte de Neuquén y que dieron lugar, a partir de un asentamiento de YPF, al nacimiento de lo que luego fue la localidad de Rincón de los Sauces. Al inicio de los 90 según datos del IAPG (citado en LMN del 27/10/2018) Puesto Hernández producía 9000 m3/día (56.250 barriles diarios) y Chihuido de la Sierra Negra 2265 m3/d (14.150 barriles por día). 
 Para tener una referencia hoy la tercera área que más barriles diarios produce es Bandurria Sur con 58.300. Lo cual da una idea de la magnitud de la producción convencional de aquella época.
 Hoy en una producción Convencional que es apenas una sombra de aquella de hace 35 años atrás, Chihuido de la Sierra Negra y Puesto Hernández son noticia porque el CEO de YPF S.A. anunció que serán devueltas como áreas maduras en las cuales la empresa ya no tiene interés… pero no aclara que antes de llegar a este punto, ocurrieron “cosas”. 

 La ingeniería cartográfica y contractual 

YPF S.A. no devuelve todo el área Chihuido de la Sierra Negra, se quedó con uno de sus bloques, el denominado Narambuena que abarca un tercio (220 kilómetros cuadrados del área del cual se separó), donde comparte la titularidad con Compañía de Desarrollo No Convencional SRL (CDNC) y en la cual el año pasado solicitó una concesión no convencional. 
 Como ya se dijo en otro artículo respecto al desguace de Los Toldos, en este caso YPF S.A. y CDNC se quedaron con la parte del león y devuelven el resto.
 Este tipo de operatorias copia la ejecutada a través de la empresa Compañía Hidrocarburos No Convencional SRL (CHNC) la que formó parte de la siniestra trama por la cual YPF S.A. a través de un pacto secreto terminó entregando a Chevron parte de Loma Campana. Esto se inició con la cesión del 50% de Loma Campana a… CHNC SRL, creada días antes y que es propiedad de la propia YPF S.A. pero no la controla directamente sino a través de las off-shore y II radicadas en el paraíso fiscal del estado de Delaware en EEUU. 
 Por su parte Chevron preparó lo suyo creando en otro paraíso fiscal (Bermudas) la controlada Chevron Overseas Finance. Es mediante un acuerdo entre YPF Shale Oil Investment I (que controla CHNC SRL) y Chevron Overseas Finance que CHNC SRL se hace del 50% de Loma Campana. 
 Una madeja de pasamanos, pactos secretos y todo tipo de maniobras nada transparentes. La provincia de Neuquén trató de darle un velo de “legalidad” a esa trama, emitiendo el Decreto 2420/13 por el cual se autoriza esa cesión, donde se aclara, para mayor enredo aún que CHNC SRL pone su 50% en Loma Campana como garantía a favor de YPF Shale Oil Investment I. Bueno, CHNC SRL sentó el oscuro antecedente, en los sótanos de los paraísos fiscales del mundo, para la operación en el área Narambuena escindida de Chihuidos de la Sierra Negra. 
 Así otra área de la zona norte de Neuquén, con el aliento del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte se anota al negocio de la exportación. 

 “La Neuquinidad” ya tiene su propio pacto Chevron 

En un alarde de creatividad YPF S.A. tuvo otro acuerdo con Chevron, en este caso para el área Narambuena. Por lo que poco tiempo después de lo de Loma Campana, YPF S.A. creó otras dos empresas, homónimas de las dos primeras, en el estado de Delaware, y creó en nuestro país, en otro alarde de ingeniosidad, la empresa Compañía de Desarrollo No Convencional SRL (CDNC) bajo control de las nuevas empresas creadas por YPF S.A. y le transfirió el 50% del área Narambuena.
 La última novedad sobre el área Narambuena es que el pasado mes de marzo el boletín de prensa oficial del gobierno neuquino anunció que la provincia otorgó cuatro nuevas concesiones no convencionales, una de ellas es el área Narambuena. Y aunque se dice que se adjudica esas concesiones a YPF S.A., el 50% lo tiene CDNC SRL una subsidiaria que la estatal no controla ni ejerce ningún dominio. 
 Tanto en el caso Loma Campana como en el caso Narambuena en Argentina se crean Sociedades de Responsabilidad Limitada, tipo de sociedades donde los socios no responden personalmente por las deudas de la sociedad, sino que su responsabilidad queda limitada al capital social que hayan aportado. Estamos ante otro caso de desguace de áreas primigenias, a partir de data previamente recogida, que se hacen de concesiones no convencionales por 35 años con vistas a la exportación. “
La Neuquinidad” ni se sonroja de otorgar estas concesiones a empresas creadas al efecto bajo el dominio de empresas off-shore radicadas en paraísos fiscales, las que tendrán el dominio de los hidrocarburos extraídos hasta el año 2060 (varias generaciones por venir). El Ministerio Público Fiscal ni se sonroja, pero tampoco investiga a pesar de su declarado objetivo de lograr transparencia con los recursos del Estado. 

 Norberto E. Calducci
Prensa Obrera

Antivacunas en el Congreso, para encubrir el ajuste y la responsabilidad política en la crisis sanitaria


Por la caída de las vacunaciones regresan enfermedades que se tenían virtualmente erradicadas. 
 Un evento organizado por una diputada "liberal" del Pro. 

La diputada del Pro, Marilú Quiroz, organizó un evento antivacunas en el Congreso de la Nación, dejando imágenes desopilantes como la del “hombre imán”, en medio de un rebrote de diversas enfermedades y patologías como resultado de una caída histórica de los índices de vacunación y del ajuste sobre la salud pública y las campañas sanitarias. Los discursos antivacuna funcionan como un marco teórico de las políticas de ajuste sobre la salud, invitando a la población a “desafiar los establecido” infligiéndose un daño, con una conducta peligrosa para la sociedad y la salud comunitaria y beneficiosa para los ajustadores como Milei.
 El evento fue convocado bajo la consigna “¿Qué contienen realmente las vacunas?”, alimentando de entrada intrigas y sospechas infundadas sobre las vacunaciones, y tuvo lugar en el auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados, donde participaron distintos expositores en paneles sobre “Vacunas calendario y autismo” y “Víctimas ignoradas por el Estado: sangre de vacunados al microscopio”. El trasfondo de todo este circo es el reclamo de la diputada –que se reconoce liberal- de eliminar la obligatoriedad del Calendario Oficial de vacunas, lo que solo sirve al interés del ajuste oficial. 
 Esta actividad de propaganda contra las vacunas y el combate de epidemias sanitarias e infecciosas se da a mismo tiempo que las autoridades nacionales y los organismos especializados detectan un reaparecimiento de enfermedades casi erradicadas, como producto de una abrupta caída de la vacunación justamente por culpa de la desinformación y las tendencias anticientíficas contra las vacunas y por responsabilidad del Estado y el ajuste en las campañas sanitarias de información y vacunación de la población.
 Según Florencia Cahn, directora de vacunas de la Fundación Huésped, “estamos cursando un brote de sarampión. La teníamos controlada. Necesitamos vacunarnos para protegernos”. Mientras aparece latente la amenaza del rebrote de otras enfermedades y patologías donde la vacunación ha caído a niveles alarmantes, por debajo de la mitad de la población indicada. 
 La imagen más destacada del evento fue quizás el momento donde fue presentado el “hombre imán”, quien supuestamente exhibió las “secuelas” de la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, abonando la tesis infundada de una supuesta magnetización como efectos secundario de las vacunas. O la llamativa vinculación de la vacunación de la Triple Viral con un supuesto aumento de los casos de autismo. Y otros desbarranques como la supuesta presencia de aluminio en sangre como resultado de la aplicación de vacunas. 
 Todo el evento estuvo dominado por el espíritu que rodea las convocatorias de este tipo, donde un puñado de personas, con profesiones diversas –alguno que otro con título universitario- realiza afirmaciones infundadas y categóricas sobre el sistema sanitario y las vacunas, sin evidencia científica alguna y/o respaldo académico con un mínimo nivel de validación y constatación entre pares, apelando a supuestas pruebas sin chequeo alguno y datos de dudosa procedencia. Un discurso que solo puede ganar terreno y encajar debido al desprestigio y la desconfianza de las instituciones del poder, en el que anidan todo tipo de teorías conspiranoides las cuales, en su mayoría, son funcionales al mismo poder. 
 Esta desconfianza también surge del caracter oligopólico de la producción de vacunas en manos de un puñado de farmacéuticas y capitalistas internacionales, cuyo interés privado ha dado lugar a diversos problemas sanitarios, incluidos casos de medicamentos con efectos secundarios y adversos y/o contaminados por procesos productivos defectuosos y controles laxos. Esto demanda la necesidad de promover la producción pública e independiente de las patronales, con propósitos sanitarios y los controles en manos de los trabajadores y profesionales.
 Estas políticas negacionistas se inscriben en una lógica de atentado directo contra la salud pública, justificando las políticas de ajuste del gobierno nacional y la restricción de vacunas y límites al acceso a la salud en nombre de la “libertad”. No solo afectan a la exposición directa de quienes no se vacunan sino también a la afectación de aquellos grupos vulnerables que no pueden vacunarse y que son expuestos al contagio de diferentes enfermedades que se creían controladas. 
 Hay que terminar con estos discursos anticientíficos y negacionistas, develando su verdadero trasfondo que intenta justificar el ajuste en Salud, y poner en pie una fuerte campaña sanitaria y de vacunación para revertir el cuadro crítico actual y la emergencia de viejas epidemias y enfermedades. Una idea que choca contra el Presupuesto de ajuste del Milei y que requiere de más fondos para la salud pública y las políticas sanitarias. 

 Marcelo Mache