sábado, 24 de julio de 2010

Macri continuará procesado


El 14 de julio La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Mauricio Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide.

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

El 28 de octubre de 2008 la legislatura porteña aprobó la ley para crear la policía metropolitana, consensuada entre los bloques del PRO, Frente para la Victoria y Partido Socialista. En el marco de la causa de las escuchas clandestinas dentro de esta fuerza Mauricio Macri seguirá procesado por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita. La misma policía metropolitana que fue utilizada para espiar a opositores y dirigentes sociales fue pensada en principio para “desalojar piquetes”
Es sabido que Macri utiliza su gestión en la ciudad de Buenos Aires como plataforma para su candidatura en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año, pero este fallo complica notablemente sus aspiraciones. Es por eso que salió a pedir "juicio ya" de manera que su campaña electoral no lo encuentre procesado. La posibilidad de elevar la causa a juicio oral como lo pidió la defensa del jefe de gobierno porteño está ahora en manos l del juez Oyarbide o de los fiscales.
En conferencia de prensa, Macri aseguró que no dejará su cargo a raíz de la ratificación por la Cámara Federal de su procesamiento, pero de diversos sectores de la oposición afirman que debería tomarse licencia hasta que la Justicia se expida definitivamente. En este sentido un comunicado difundido por Libres del sur afirma que por el caso Cromagnon: “la destitución de Aníbal Ibarra -en la que tuvieron activa participación Macri y el PRO- se llevó adelante solamente por la acusación de mal desempeño de sus funciones, sin que mediara procesamiento alguno”
La Cámara también ratificó el procesamiento de los jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo, y la ampliación del procesamiento de Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana. Mientras tanto en la legislatura porteña, en una sesión especial, los legisladores del bloque PRO con 31 votos a favor y 20 de la oposición lograron impedir la creación de una Comisión Investigadora. De esta manera, por el momento, El jefe de Gobierno no será sometido a un juicio político pero no se sabe cuanto tiempo logrará el oficialismo aguantar la presión de la oposición teniendo en cuenta que hace algunas semanas dos legisladores del PRO abandonaron su bloque.

Macri y la educación

A pesar de que la ciudad de Buenos Aires es unos de los distritos que más recursos económicos posee, la educación pública ha sido profundamente deteriorada en cambio se produjo un crecimiento en las matrículas de los colegios privados. Pero además el Ministerio de Educación porteño fue la base de un servicio de inteligencia clandestina donde operaba el ex agente de la Policía Federal, Ciro James, ejecutor de las escuchas ilegales. Por esta causa Mariano Narodowski tuvo que enunciar a la cartera de educación y no habría que olvidar que fue reemplazado por Abel Posse, un defensor de la última dictadura militar.
Sobre este tema desde el sindicato docente Ademys se afirma que “se reactualiza un viejo problema laboral y político: los contratos basura en sus diversas modalidades usufructuados punterilmente por los gobiernos anteriores y por el actual como cajas económicas que apuntan a disciplinar la voluntad de los docentes. De una de esas cajas se contrató a James por más de 6.000 pesos mensuales durante más de un año y medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario