domingo, 18 de julio de 2010

Dos arbitrariedades, un mismo responsable: Macri


En el barrio porteño de Palermo se realizaron dos protestas. En la primera, en Avenida Las Heras y Coronel Díaz, vecinos/as reclamaron por el cese de las obras que proyecta el cierre del Parque Las Heras para construir allí una playa de estacionamiento subterránea. Mientras que en Santa Fe y Borges, vecinos y comerciantes manifestaron en contra de una cuadra en contramano de la calle Borges, resultado de la implementación del contracarril en la Avenida Santa Fe.

Por ANRed - Sur

Durante el mundial de fútbol realizado en Sudáfrica, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el líder del Pro Mauricio Macri, comenzó a cerrar una parte del Parque Las Heras. A medida que se fueron enterando del verdadero propósito de la obra, los vecinos/as comenzaron a organizarse para impedirlo. Durante la semana, marcharon al Centro de Gestión y Participación Nº 14, ubicado en Coronel Díaz y Beruti, y este sábado al mediodía realizaron un abrazo simbólico al parque, en la esquina de las Avenidas Las Heras y Coronel Díaz.
Nicol Losada, miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 14, explica los detalles de sus reclamos:
“Nos enteramos casi por casualidad cuando un vecino del consejo asistió una audiencia pública en noviembre del año pasado donde informaron de un proyecto eminente de construir una playa de estacionamiento bajo el Parque Las Heras. Allí se manifestó también que para este proyecto se iban a extraer alrededor de 70 árboles del parque; que se realizaría la obra a cielo abierto y no por excavación. Cuando se termine la obra se volverían a colocar los árboles de nuevo.
"Esto implica un riesgo muy grande para los árboles porque no se pueden trasplantar tan fácilmente ya que cada uno tiene características muy distintas. No se pueden sacar todos en el mismo momento; se tienen que respetar las estaciones de cada especie. Perder un árbol es irrecuperable y ellos son necesarios para oxigenar la ciudad.
"Otro problema son las inundaciones. Necesitamos disponer de tierra absorbentes para las fuertes lluvias. A medida que vamos sacando tierra de la ciudad el problema de las inundaciones se agrava y, si a eso le sumamos que cada vez se construyen más torres, las cosas empeoran. Hay una falta de planificación estratégica para la ciudad. Entendemos que el problema del estacionamiento existe y que hay que resolverlo pero que el fin no justifique los medios”.
En este parque de nueve hectáreas funcionó una penitenciaría, que fue demolida en 1962. En una parte del subsuelo donde se planea construir una playa de estacionamiento permanece parte de ella y es un patrimonio histórico.

Vecinos de la calle Borges

Horas más tarde, los vecinos/as y comerciantes de la calle Borges realizaron su segunda manifestación para que esta calle vuelva a su circulación normal, ya que desde que se implementó el contracarril en la Avenida Santa Fe, en una sola cuadra, ésta tiene sentido contrario al resto de la misma arteria que nace en la Avenida Córdoba con el nombre de Serrano y ahora termina en Guemes, no en Santa Fe como era antes.
La mayor dificultad que presenta este cambio es que hacia la nueva orientación prácticamente no circulan automóviles y sí lo hacen a menudo de contramano, lo que constituye un serio riesgo para los peatones. A la vez los comerciantes alzan su voz porque bajaron considerablemente sus ventas.
A pesar de la baja temperatura, vecinos y comerciantes se hicieron presentes para hacer oír sus reclamos. Juan Sánchez, uno de los vecinos y comerciante más representativos del barrio, se dirigió a los manifestantes destacando la importancia de hacer política a partir de los propios vecinos y para recordar que a partir de la movilización "ya hay un proyecto de ley presentado en la legislatura porteña para que la calle Borges vuelva a tener su circulación normal”.
Refiriéndose a los problemas que afrontan los vecinos/as de ambas zonas, los del Parque Las Heras y los de la Avenida Santa Fe, quienes deben afrontar las modificaciones urbanas con proyectos definidos y obras en plena ejecución o ya definidas, el cardiólogo Néstor Scorofitz, miembro del Consejo Consultivo Comunal 14, opina que esto ocurre porque no se aplica la Ley de Comunas sancionada el 1º de septiembre del 2005. “La ley 1777 -sostiene- todavía no tiene efectividad. Esta ley da competencia a los vecinos para decidir antes de que nada se construya. Si no se cumple con esta ley, ocurren estas confrontaciones entre los vecinos y el gobierno. Nosotros presentamos un recurso de amparo para que el gobierno de la ciudad ejecute la ley. Con esto le estamos pidiendo la descentralización del poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario