viernes, 19 de abril de 2024

En la provincia de Buenos Aires, el ajuste lo aplica Kicillof


La inmensa mayoría de los estatales y docentes son pobres o indigentes. En la reciente paritaria salarial de docentes y estatales, el gobernador Axel Kicillof estableció aumentos del orden del 9,5%, que fueron festejados por todas las burocracias sindicales como un éxito (Suteba, Frente Gremial Docente Bonaerense, Ate, AJB, Upcn). Cicop, la central de los profesionales médicos, resolverá en un congreso próximo, pero en la propuesta aprobada en marzo los salarios iniciales rondaron los $730 mil y el promedio salarial de conjunto fue de $842 mil. 
 Gobierno y burocracias resaltan que con este último aumento se subieron los salarios de bolsillo –con base diciembre 2023- en un 51%, prácticamente la inflación en lo que va del año, algo falso porque no fueron incrementos mensuales acumulativos y en términos reales significan mucho menos. Pero además, partiendo de salarios a la baja desde hace años, aún ese aumento deja a la mayoría de los trabajadores por debajo de la pobreza y hasta de la indigencia.
 En el acuerdo ya aprobado por la burocracia verde de ATE a cobrar con el salario de abril, en el caso de los trabajadores de la administración central, bajo el régimen de 30 horas semanales, desde la primera categoría hasta la última están por debajo de la línea de pobreza y casi la mitad en la indigencia; con ingresos que van desde los $317 a un máximo de $555 mil. Esto significó un incremento de marzo a abril de 2024 de entre $19.800 y $34.700. Para quienes revisten en el régimen de 40 horas semanales, solo 4 categorías sobre 20 superan la línea de pobreza, con salarios que van de los $490 mil hasta los $934.461; entre 30 mil y 58 mil pesos de aumento entre marzo y abril 2024. 
 No es diferente la situación entre los docentes del Suteba de Roberto Baradel o de la AJB de Hugo Ruso. En el caso de los docentes, la entrega de la dirección de todo el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Udocba, Sadop) deja el sueldo de una maestra sin antigüedad en los 420 mil pesos, casi la mitad de la canasta de pobreza. El preceptor sin antigüedad y el profesor con 10 módulos sin antigüedad van a alcanzar los 394 mil pesos y 267 mil pesos respectivamente; este último por debajo de la canasta de indigencia que estuvo en marzo en $358 mil.
 En el gremio judicial, los salarios son de terror. A marzo, del secretario de cámara de apelación para abajo, todos quedaron por debajo de la pobreza; y ocho categorías de trabajadores oficiales y/o axiliares de justicia cobran ingresos de indigencia, con un salario inicial de 276 mil pesos. 

 Soldados del ajuste de Kicillof 

El plan de guerra contra los trabajadores estatales bonaerenses tiene un general a la cabeza, Axel Kicillof, pero este ajuste histórico contra los ingresos de los trabajadores públicos no podría pasar sin la colaboración de los Baradel, Isasi, Ruso, etc; los soldados al servicio del ajustazo del peronismo bonaerense que pregonan la defensa del gobierno provincial como la base para recuperar en 2027 el poder de parte del PJ, con el mandatario como (posible) candidato presidencial pejotista. 
 El aguante al gobernador amigo de parte de los burócratas llega muy lejos. El secretario general de la AJB declaró que “le hemos dicho al gobierno que cualquier reclamo sobre los recortes que han tenido por parte de Nación nos van a tener codo a codo pidiéndolo y acompañandolos a ellos. Después yo le voy a discutir al gobierno qué hacer con esos fondos” (Infocielo, 9/4). Y también que “hay un montón de salidas, desde la cuasimoneda hasta donde sea. Somos flexibles y tenemos paciencia” (ídem). 
 Las burocracias no solo sostienen el plan de guerra de Kicillof contra la clase obrera, le dan letra para profundizar ese ajuste brutal. 

 Kicillof ajusta y miente 

La versión de Kicillof del “no hay plata” del gobierno nacional del liberfacho es “no hay plata por culpa de Milei”. En este contexto, “el Ejecutivo bonaerense adelantó a los gremios que ‘se entró en una zona de dificultades económicas’, aunque la prioridad será el pago de salarios y aguinaldos. El punto atendible es que el gobierno planteó que no tienen certezas si los futuros ofrecimientos salariales seguirán atados al índice inflacionario y que será complejo llevarlo por encima de la inflación” (Infobae, 8/4) 
 Pero Kicillof miente. La provincia de Buenos Aires representa el 40% del PBI de la Argentina, hoy aproximadamente una cifra multimillonaria de 120 mil millones de dólares. ¿Cómo que no hay plata? 
 Lo que no hay de parte de Kicillof es la intención de imponer impuestos sobre los grandes capitales y las grandes fortunas, que exprimen a los trabajadores bonaerenses, ni decisión de ningún tipo para enfrentar al ajuste nacional de Milei. Al revés, utiliza el ajustazo del gobierno reaccionario para justificar uno similar de parte de su gobierno. 

 Plan de lucha para derrotar el doble ajuste de Milei y Kicillof 

La burocracia sindical que sale en defensa de Kicillof tampoco hace nada para enfrentar a la ofensiva de Milei. Mientras los trabajadores estatales, metalúrgicos, los choferes, docentes universitarios, el movimiento piquetero, los docentes, jubilados, etc, salen a la lucha, las CTAs dejan pasar los despidos y hacen la plancha y la CGT se sienta a negociar con Milei la reforma laboral. 
 Está planteada la unificación de todas las luchas en curso que se multiplican en conflictos aislados por todas las burocracias sindicales, para poner en pie a la clase obrera, arrancar paros progresivos de las centrales y marchar hacia la huelga general para derrotar a Milei y los gobernadores cómplices del ajuste contra las masas.
 Un paso en esa dirección será la realización el próximo 27 de abril de un gran Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, asambleas barriales y de todos los sectores que enfrentan al gobierno reaccionario de Milei y sus cómplices, que se realizará en Plaza de Mayo, y del cual surgirá un programa y un plan de acción para derrotar el ajuste del gobierno liberfacho reaccionario. 

 Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario