jueves, 2 de enero de 2025

A 4 años de la conquista del aborto legal, seguimos luchando por su implementación


Un pañuelazo denunció que la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo se encuentra totalmente vulnerada.

 El 30 de diciembre se conmemoraron 4 años de sancionada la Ley 27.610 que con toda la garra conquistó la marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito. En ese sentido, se realizó al mediodía un abrazo al Hospital Zonal de Furilofche y un pañuelazo en visibilización de la lucha que tuvo un hito histórico allá por 2020 y que continúa por su implementación. Fue una actividad abierta a la comunidad organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Bariloche, a la cual asistió el Partido Obrero Bariloche. 
 Lo cierto es que, como la ESI, la ley no se aplica íntegramente, y hoy más que nunca se encuentra gravemente atropellada por el desfinanciamiento sistemático de todos los gobiernos, tanto de Milei como de Wererilneck en la provincia de Río Negro y Walter Cortés en la localidad de Furilofche. Para todo el arco político que les sostiene, la salud pública y un derecho tan elemental como el aborto legal, seguro y gratuito no son una prioridad. 
 Marianela, una de las representantes locales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto señaló que “estamos en el hospital público de San Carlos de Bariloche conmemorando los cuatro años de la sanción de la Ley por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y elegimos está locación para visibilizar las falencias que tiene el hospital. Porque sin salud pública, sin hospital y sin mediques tampoco se puede garantizar el aborto. Así que, por más ley que tengamos, también hay que apoyar la salud pública, que les mediques cobren lo que corresponde y se garanticen los insumos, que hoy siguen faltando y escaseando”. 
 Virginia, otra compañera de la campaña, profundizó la denuncia de la falta de insumos, y acotó que “algunas de las consignas que planteamos a 4 años de sancionada la ley son la plena implementación ya a nivel federal, la compra y distribución de misoprostol y mifepristona, y que no vamos a volver a la clandestinidad nunca más. Esto es básico, nosotres apelamos a la vida porque un aborto legal, seguro y gratuito habla de cuidar la vulnerabilidad a la que se sometía en otras épocas a las mujeres con los abortos clandestinos”. 
 Leticia, también referenta de la Campaña, puntualizó “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. ¿Qué significa? Que seguimos pidiendo que la ESI se cumpla en las escuelas, que haya anticonceptivos, y en el caso de ser necesario haya la medicación y los medios para hacer los abortos. La campaña siempre sostuvo lo mismo, que hay pasos anteriores y que el aborto es la última instancia. Actualmente, lo que nosotras vemos es el vaciamiento de todas las instancias, la ESI desapareciendo, y los anticonceptivos y la medicación para la interrupción del embarazo también”.
 Desde el Partido Obrero Bariloche exigimos el financiamiento de la salud pública que garantice el real desenvolvimiento de la Ley N° 27.610. Milei, como Wererilneck y Cortés, son los responsables inequívocos de que hoy por hoy se vulnere el derecho al aborto, como así también de la falta de medicación para les jubilades, que los tratamientos oncológicos no tengan insumos en Furilofche, y que los fondos para tratar VIH e ITS hayan sido recortados en un 76%. 
 Unamos fuerzas y organicémonos contra estos gobiernos, y quienes los sostienen, contra su política de miseria, y construyamos una salida de y para el pueblo. Los gobiernos capitalistas están acecho contra el derecho al aborto y todas nuestras conquistas, hasta que la clase obrera finalmente acabe con este sistema que nos oprime. I

Inara Ocampo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario