La ola de veraneantes argentinos en las playas brasileras volvió a poner arriba de la mesa lo caro que está vivir en nuestro país. Luego de una devaluación del 27,35% del real durante 2024, un relevamiento de precios detectó que la canasta básica medida en dólares sale la mitad en Brasil que en Argentina. Esto desmiente que el hecho de que hayan subido los salarios medidos en dólares, como se jacta el gobierno, implique necesariamente una mejora en las condiciones de vida de la población.
Ámbito Financiero realizó un relevamiento de precios y detectó que la canasta básica en dólares es un 48,86% más barata en Brasil que en Argentina. La comparación toma como base un tipo de cambio de u$s1 a 6,14 reales, según el dato oficial del Banco Central de Brasil al momento, y un tipo de cambio de dólar turista de $1.365,65 para la Argentina. De acuerdo con el análisis, el costo total de los 22 productos seleccionados asciende a u$s25,11 en Brasil y a u$s51,39 en la Argentina.
El jabón en polvo se expresa como la diferencia de precios en dólares más alta con el 87,62%. El caso del desodorante corporal en aerosol de la misma marca que se comercializa en ambos países, en Argentina es 81,16% más caro en dólares, seguida por la pasta de dientes (que cuesta 69,9% más), el detergente (58,24%) y el papel higiénico (52,19%). En el caso de los alimentos, el pollo lidera como el producto con mayor diferencia medido en dólares, en Argentina es 70,32% más caro. Lo siguen la carne picada (65,69%), el agua mineral (59,91%) y los huevos (56,67%).
En el caso de los alimentos vale destacar además que Argentina tiene una mayor carga tributaria sobre estos productos, puestos que están gravados con un IVA del 21%, mientras en Brasil el mismo impuesto es del 12%. A su vez, vale destacar que en Argentina lo que más se incrementa son los precios de las tarifas, lo que constituye un componente fundamental del costo de vida.
Esto cobra mucho más sentido cuando evaluamos los salarios promedios en ambos países. En Brasil el salario promedio de comercio es de aproximadamente 500 dólares y en Argentina de 562 dólares para el mismo rubro. Sin embargo, un trabajador argentino puede comprar la mitad de elementos básicos que un trabajador brasilero.
Esta es la expresión principalmente de la licuación que aplica el gobierno sobre los ingresos de la población mediante paritarias a la baja y ajuste fiscal, el cual recae en mayor medida sobre las jubilaciones. Esta política utilizada por el gobierno para reducir el déficit fiscal y poner a tono las cuentas públicas con las exigencias del FMI y los acreedores internacionales. Para esto cuenta con la complicidad de la burocracia sindical, que deja pasar cada golpe a los salarios en post del beneficio patronal.
A su vez, el congelamiento del tipo de cambio que aplica el gobierno para sostener la rentabilidad de los especuladores hace que la inflación se de en dólares, encareciendo exponencialmente el costo de vida de la población. Sin embargo, en el marco de fuertes presiones devaluatorias, una depreciación del peso podría hundir aún más los ingresos de trabajadores y jubilados, profundizando el cuadro de derrumbe del poder adquisitivo.
Milei es un representante de los grandes fondos de inversión y pretende satisfacer sus intereses llevando adelante una política de masacre social. Los trabajadores debemos organizarnos y pelear por un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar.
Camila García
No hay comentarios:
Publicar un comentario