viernes, 25 de noviembre de 2011

Muere represor argentino Bussi condenado a cadena perpetua por crímenes en la última dictadura


Bussi fue uno de los represores de la dictadura argentina más crueles y despiadados.

El general argentino Antonio Bussi, quien cumplía prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976 -1983), falleció este jueves en el Instituto de Cardiología de Tucumán (noroeste) a causa de una decompensación, informaron fuentes médicas.
"Murió por una descompensación. Su salud se había complicado en las últimas semanas, a partir del agravamiento de su cuadro de afección cardíaca y pulmonar, a lo que se sumaron complicaciones en los riñones y en el hígado", indicó un médico del hospital.
Bussi se encontraba ingresado en el nocosomio desde el lunes pasado debido a fallas cardíacas y respiratorias.
El también exgobernador de facto de la provincia de Tucumán, era considerado uno de los más duros y crueles represores de la última dictadura militar argentina.
Luego del derrocamiento por la vía militar de la presidenta María Estala Perón el 24 de marzo de 1976, el represor argentino asumió el cargo de gobernador militar de la provincia de Tucumán, localizada a mil 200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y considerada una de las más pequeñas geográficamente y con mayor densidad poblacional con 1,5 millones de habitantes.
Su eficacia como represor en Tucumán convirtió a esta provincia en la única de Argentina que necesitó un informe especial de víctimas de la dictadura.
Tras el retorno de la democracia, Bussi formó un partido de derecha que restablecía el plan para aniquilar opositores.
En 1995 ganó las elecciones y se convirtió en gobernador de Tucumán, pero no llegó a culminar su mandato debido al juicio político al que fue sometido por corrupción.
En esta última década se sentó en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad siendo definitivamente condenado en 2008.
Tribunales federales en Argentina estimaron que en 2011 se efectuarían un total de nueve juicios a represores de la dictadura militar por crímenes de lesa humanidad, que se suman a los nueve que estaban en curso.
La Procuración General de la Nación también había previsto que estos procesos se llevarían a cabo, en su gran mayoría, en las ciudades norteñas de Salta, Tucumán, Corrientes y en las centrales de Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires.
Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino, emitido a principios de 2010, unas mil 464 personas en Argentina están acusadas por crímenes de lesa humanidad, vinculados al último Golpe de Estado de la nación austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario