domingo, 25 de septiembre de 2011

Moyano será sometido a juicio oral


El poderoso sindicalista de pasado pesado

Un juzgado criminal ordenó hoy abrir un juicio oral contra Hugo Moyano, secretario general de la mayor central sindical de Argentina, acusado por "calumnias e injurias" por un testigo en una causa que investiga el accionar de un grupo de ultraderecha en la década de 1970.
El expediente fue iniciado por Carlos Petroni luego de que el Sindicato y la Federación de Camioneros, ambas entidades dirigidas por Moyano, difundieran comunicados acusándole de crímenes de lesa humanidad y calificándole de "mitómano", informaron fuentes judiciales.
La fecha de la primera audiencia se fijó para el próximo 11 de noviembre y se espera un trámite expedito, adelantaron las fuentes.
La apertura del juicio oral se ordenó luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso presentado por el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dilatar el proceso y evitar el debate.
Petroni había denunciado que Moyano "mantenía y mantiene estrechas relaciones políticas, sindicales, personales y económicas con importantes jefes operativos de la (disuelta organización ultraderechista) Triple A", lo que originó la reacción del líder de la CGT.
La causa judicial contra la organización, en la que aparece como principal imputada María Estela Martínez de Perón, viuda del tres veces presidente Juan Perón, se abrió a raíz de una denuncia presentada en 1975, pero se frenó durante la dictadura (1976-1983) y los primeros años de la democracia por las denominadas leyes del perdón.
La misma fue reabierta en 2007, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner derogó los indultos concedidos a represores y líderes guerrilleros implicados en crímenes de lesa humanidad.
Según organizaciones de derechos humanos, entre 1973 y 1975 la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) cometió alrededor de un millar de asesinatos amparados supuestamente por el Gobierno de la viuda de Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario