jueves, 15 de septiembre de 2011

El criminal Carlos Menem queda impune por falta de pruebas en sus actividades de venta de material bélico ilegal


La justicia argentina absolvió este martes al expresidente Carlos Menem por el caso de contrabando de armas a Ecuador y Croacia. El tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de Buenos Aires (capital), que dictaminó la sentencia, afirmó que no se encontraron pruebas para determinar la responsabilidad del ex mandatario en ese delito.
"El expresidente fue absuelto de culpa y cargo", reseñó la sentencia dictada por el Tribunal, que también absolvió a su exministro de defensa Oscar Camilión y al exasesor presidencial Emir Yoma.
Previo a entrar al juicio, el exjefe de Estado señaló que "soy optimista", y que contaba con que el ente judicial creería en su inocencia.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, precisó que además de Menem, fueron declaradas inocentes otras 16 personas que también habían sido imputadas por el delito de contrabando de armas entre los años 1991 y 1995.
Por este caso, la Fiscalía argentina había pedido ocho años de prisión contra el expresidente y principal acusado.
Sin embargo, el juez encargado, luego de rechazar los sucesivos pedidos de sobreseimiento y nulidad de las acusaciones presentados por las defensas de los imputados y el fiscal de la causa, decidió absolver por mayoría al actual senador y al resto de los acusados.
Paralela a este sentencia, el tribunal ordenó investigar por falso testimonio a Martín Balza, ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, por supuestos delitos denunciados por el ex jefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik, durante las indagaciones.
A Carlos Menem se le había atribuido el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del seis mil 500 toneladas de armamento, vendidas por decretos secretos de su gobierno, con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica pero enviado a Croacia y a Ecuador.
En estos países estaba prohibida la comercialización de armas en ese lapso por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cuando hicieron su alegato, los fiscales habían considerado probar que el expresidente sí conocía el verdadero destino del material exportado.
Por este caso, el expresidente argentino ya había sido sentenciado en el año 2001, cuando tuvo que cumplir prisión domiciliaria, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita". No obstante, recuperó la libertad seis meses más tarde, después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en su contra.
Este juicio, por hechos tipificados como “contrabando calificado” se inició en octubre de 2008, y en su transcurso declararon 383 testigos, entre ellos, el exjefe del Ejército, Martín Balza.
Ante el proceso judicial, considerado uno de los mayores escándalos sobre la gestión de Menem (1989-1999), el ex jefe de Estado había reiterado que siempre defendería su inocencia.
"Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia en este caso que se está ventilando desde hace bastante tiempo. Inocencia por mi actuación como presidente que se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá", señaló el ahora senador de 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario