sábado, 28 de abril de 2007

Cuba celebra los 30 años de Madres de Plaza de Mayo.

ALINA MARTÍNEZ C.

El fructífero accionar de 30 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, que dirige la revolucionaria y amiga de Cuba Hebe de Bonafini, se celebrará este lunes, ocasión a la que asistirá una delegación cubana.

En ese lugar histórico de Buenos Aires y toda América tendrá lugar un Festival de música latinoamericana en homenaje a ellas, en el que participarán los trovadores cubanos Liuba María Hevia y Augusto Blanca.

Estarán, además, voces emblemáticas argentinas como las de Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, Javier Calamaro, Teresa Parodi y Lito Vitale, y el grupo venezolano Lloviznando cantos, así como el cantante chileno Pancho Villa y la orquesta nacional de música Juan de Dios Filiberto.

Por Cuba asistirá también a esa celebración Iroel Sánchez, presidente del Instituto cubano del Libro, quien coordinó la participación argentina en la XVI Feria internacional del Libro en Cuba y, especialmente, la de la editorial Madres de Plaza de Mayo con 40 títulos ya publicados.

Como parte de la efeméride se entregarán los premios Asociación Madres de Plaza de Mayo 30 años juntos, en reconocimiento a los que han acompañado esa batalla y que recibirán personalidades, entre ellas Abel Prieto, ministro cubano de cultura.

Durante tres decenios con una firmeza proverbial que ha trascendido el continente, el movimiento Madres de Plaza de Mayo devino muro de resistencia popular contra la dictadura militar que asoló a Argentina, en la búsqueda de desaparecidos, y también contra la globalización neoliberal.

Hebe de Bonafini se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones, a favor de la Revolución, participó en las celebraciones por los 80 años del líder cubano, y en la más reciente Feria del Libro en la isla, ocasión en la que el General de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, le transmitió un abrazo de Fidel.

Fue emocionante que Fidel, desde su restablecimiento, me envíe ese abrazo, es un tesoro para mi, confesó a la AIN en esa oportunidad en que se inauguraba la fiesta del libro. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario