martes, 24 de abril de 2007

ACTO DE HOMENAJE A JOSÉ F. PENELÓN.

ACTO DE HOMENAJE A JOSÉ FERNANDO PENELÓN, SE REALIZARÁ EL DÍA MIÉRCOLES 2 DE MAYO A LAS 18.30 HS. EN EL SALÓN SAN MARTÍN DEL PALACIO LEGISLATIVO. EL INGRESO SERÁ POR JULIO A. ROCA 575.

Buenos Aires, 19 de abril de 2007
ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Con gran afecto:
Me complazco en dirigirme a ustedes y tener el honor de invitarlos, retribuyendo la aquiescencia con que me prodiga, al acto de presentación del CD, homenajeando a José Fernando Penelón (mi abuelo), realizado con la Dirección de Cultura de la Legislatura Porteña, regida por el Lic. Martín Cáneva y presidida por el legislador Miguel Talento. El ilustre evento se realizará el 2 de mayo, en el edificio de la Legislatura, a las 18.30 hrs.
En este momento, donde más allá, del mayor o menor esfuerzo realizado, lo cual implica, reconocer, el entusiasmo puesto, en la condena y el pedido de justicia, contra los personeros de la dictadura, hecho acompañado por todos los bien nacidos de la patria. La señal, se ve ensombrecida, cuando la impronta represiva, en las fuerzas de seguridad sigue intacta y, la regresión en la distribución del ingreso, se profundiza, generando una violencia de la clase dominante, para garantizarlo, que no está dispuesta a cesarla, incluso, hasta están decididos, a llevarse puesta, la actual gestión de gobierno.

Por ello, en este último aspecto, mi abuelo, José Fernando Penelón, asevera: "Nos proponemos mejorar la administración, dignificar la administración pública, moralizar las costumbres de los gobernantes, elevar la ética del medio social en que vivimos" . Entonces, repito, aun a expensas de las buenas intenciones, la derrota cultural, calada hasta los huesos, por imposición ideológica, de lo que el magnicida Videla, llama: "la cría del proceso", se enseñorea, montada en un supuesto discurso de la falta de seguridad ( para sus bienes mal habidos, por supuesto), poniendo en peligro la República misma, tratando de aplicar un proyecto de re colonización, aumentando la profusión del genocidio, que desgraciadamente no se ha detenido, aunque tome otro ropaje, haciéndolo parecer invisible (gatillo fácil, paco, criminalización de la pobreza y de la protesta, etc.), abusando de una población mayoritariamente anestesiada.

PARA SALIR DE ESTA ENCERRONA TRÁGICA, debemos utilizar estos actos, para amucharnos, aquellos, que abrevamos en la única salida: EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL, pero no de cualquier modo, sino como nos enseña Penelón, centrado en el movimiento obrero y con CULTURA propia, del campo nacional y popular, como se preocupó y ocupó, desde antes de 1924 y luego bregando por su concreción, desde la instauración de la dictadura uriburista, con el nombre de FRENTE DEMOCRATICO, hasta que se apagó su vida.

De ahí, que entiendo indispensable, PARA DARLE BRILLO, a la formidable circunstancia, difícil de lograr en estos tiempos, SU INESTIMABLE PRESENCIA, porque se hace imprescindible derrotar la: "cultura del acontecimiento", ergo su ideología, propiciadora de ignorancia y el hedonismo de la no historia, donde se confunde conocer con reconocer, pretendiendo dar muerte: al compromiso político; la revolución; la historia; la densidad de las cosas: de lo que ocurre y de los que no ocurre; el peso de la ética; el imperativo del deber; el reconocerse en los mártires del pasado; el pensamiento crítico y la estética de la construcción colectiva, entre otras cosas. Y ESTA CEREMONIA, ES UN HITO CARDINAL, PARA LOGRAR RECUPERARNOS Y RECOBRAR BRIOS, DE ENTRELAZAMIENTO FUSIONANTE.

Por eso deseo fervientemente, disculpe la insistencia, contar con su presencia, para juntos, reconstruir, con la ética penelonista, una estética del presente, por aquello, de lo bello, como lo más próximo a la verdad absoluta, ya que desde ahí, apelando a los presupuestos claros de mi abuelo, sometiéndolos a crítica, es que podremos derrotar, la impronta cultural dominante y, es tan así, que sus palabras, resuenan, premonitorias, cuando denostando a la UNION DEMOCRATICA, engendro pergeñado en 1946, sostiene con vehemencia: "esta unidad nacional que se propicia, no quiere significar un FRENTE DEMOCRÁTICO. Es la unión lisa y llana con el conservadurismo, que pretende extender....una neta concepción conservadora de los problemas sociales. Dicha resolución, la de crear la UNION DEMOCRATICA, resulta una forma hábil, para desnaturalizar el anhelo popular de la UNIDAD NACIONAL y preparar una candidatura, fundamentalmente oligárquica, quizás a cambio de algún ministerio...."

HOY LA CLASE DOMINANTE PRETENDE HACERNOS COMER DE NUEVO, con matices, EL MISMO GATO POR LIEBRE. Es por ello ineludible la reconstrucción. El compañero Carlos Fuentealba, asesinado y el compañero Jorge Julio López, desaparecido, nos lo requieren.

ACOMPAÑÉMONOS, para espetarle a los propiciadores de la cultura del Gran Hermano, como él, JOSE FERNANDO, lo hace, diciéndonos: "....no han de acallar nuestra voz, estos señores que demuestran un grado de incultura y de espíritu, de volver a ser los inquisidores de un tiempo nuevo, que no van a conseguir su propósito. Si quieren ir a las malas, a las malas saldrán perdiendo también"..."porque el pueblo, tarde o temprano, sabrá encontrar el cauce, para buscar soluciones que le beneficien y, desechará a los gobernantes, o a la mayoría que llegue al gobierno, con la idea de contemplar situaciones de privilegio, desechando soluciones de interés nacional. Ya llegará el momento, en que el pueblo sepa decir a esos gobiernos: ustedes no sirven, hay que reemplazarlos, por otros, que representen de verdad, los principios bien entendidos de la nacionalidad". Para lograrlo, nos conmina, reclamándonos: ".....es necesario sostener y propagar los conceptos íntegros, netos, lógicos, de la grandiosa concepción socialista de Carlos Marx, no como apriorismos y formulismo doctrinarios estrechos, sino como juicios consolidados en la honda observación de la experiencia histórica, de imprescindible utilidad, para la acción de la clase trabajadora". De ahí, que nos exige: "NO SE PUEDE NO TENER IDEOLOGÍA ANTE LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES"

Esperando, poder juntarnos, saludando, a usted, con un fuerte abrazo
_______________________________________________________________
Profesora Auroras Tumanischwili Penelón, nieta del patriota José Fernando Penelón. José Bonifacio 2429, (1406) Capital Federal 4612-4282 15-52217918. Correo electrónico:
a_tumanoff@yahoo.com.ar . Militante de CTA FLORES, colectivo de base de la Central de Trabajadores de la Argentina Capital Federal

NOS AGIGANTAMOS EL DÍA 2 DE MAYO 18.30 HR. LEGISLATURA PORTEÑA.
ORADORES:

Hernán Camarero, historiador, investigador, profesor de la U.B.A., coautor del libro: "La polémica Penelón Marotta"



Miguel Talento, Legislador Porteño
Aurora Tumanischwili Penelón (nieta de José Fernando Penelón)




--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario