martes, 13 de marzo de 2007

Posición de Santucho y el PRT-ERP sobre las elecciones.



En el debate permanente que se desarrolla entre las diferentes corrientes revolucionarias de nuestro país, hoy está en el centro de la escena la cuestión de las elecciones. Muchos son los que consideran una actitud reformista y claudicante la participación en ellas, al mismo tiempo que se declaman leninistas (ya hemos aportado varias frases de Lenin referidas al tema en nuestra propuesta), y hasta levantan al Comandante Santucho como emblema “de lo antielectoral” para apuntalar sus argumentos. Es bueno repasar el pensamiento del compañero Santucho para demostrar cuán lejos están esas afirmaciones de la verdad.
Los siguientes tres breves párrafos sobre las elecciones del PRT-ERP, son muy claros y muy útiles al respecto, y demuestran que tuvieron que batallar duro con similares deformaciones y divisiones que las que padecemos nosotros hoy.
Dejemos entonces que Santucho y el PRT-ERP nos hablen con sus propias palabras:
“Si se vive un período de agitada movilización de masas, si su grado de compatibilidad es alto y si se mantiene su decisión de luchar sin que el espejismo electoral haga mella en sectores importantes de las mismas, el boicot a las elecciones realizado en forma activa puede ser correcto.
Pero ello debe hacerse cuando pueda encausarse la lucha de masas detrás de ese objetivo. Sin embargo, no debemos excluir la posibilidad de un intento de participación si aquellas condiciones no se dan; existe el peligro de una desviación ultraizquierdista que tienda a realizar una negación abstracta de todo el problema electoral, sin tener en cuenta la situación concreta de las masas, que debe servirnos como el termómetro más eficaz para decidir nuestra política”. Comité ejecutivo de abril de 1971, de PRT-ERP
“Rechazar en principio la elección y adoptar el boicot antes de que estén definidas las situaciones concretas, es un punto de vista anarquista, ultraizquierdista, típicamente pequeño burgués que nuestro partido en este momento está expuesto a sufrir”. (Se refiere a los fraccionamientos que se produjeron: el ERP 22 de agosto y la Fracción Roja del PRT) Carta de Santucho a su compañera, Ana M. Villlarreal 20/10/71 (De “Historia del PRT 25 años de vida política argentina)”
“Benito Urteaga, en representación del PRT, propuso la fórmula presidencial Agustín Tosco-Silvio Frondizi: el segundo aceptó y dijo estar ‘muy de acuerdo, incluso con el orden’. En cambio, Tosco declinó el ofrecimiento para no dividir a la clase obrera de Córdoba”.
“A vencer o morir”, Daniel de Santis (Dirección del PRT)

Fragmento de “Poder Burgués,
Poder Revolucionario” de Santucho

“El parlamentarismo es una forma enmascarada de dictadura burguesa. Se basa en la organización de partidos políticos y en el sufragio universal. Aparentemente todo el pueblo elige sus gobernantes. Pero en realidad no es así, porque como todos sabemos las candidaturas son determinadas por el poder del dinero.
Como decía Lenin: "Decir una vez cada tantos años que miembro de las clases dominantes han de reprimir y aplastar al pueblo a través del parlamento; tal es la verdadera esencia del parlamentarismo burgués". Este carácter fraudulento, engañoso, de toda elección y todo parlamento no quita que la clase obrera deba ingeniarse para dar pasos de avance revolucionario en determinados procesos electorales, no quita que la clase obrera deba ingeniarse para intentar utilizar el parlamento con fines revolucionarios.
Una política revolucionaria debe saber utilizar todo tipo de armas, incluso aquellas que han sido creadas y son usadas con ventaja por la burguesía como el parlamentarismo, para avanzar en la movilización de masas, para introducir la crisis, la división y la desorientación en las filas enemigas.
Pero un grave error sería creer que a través de elecciones es posible encontrar algún tipo de soluciones a los problemas de fondo de la clase obrera, del pueblo y de nuestra patria. La burguesía pro-imperialista argentina desgraciadamente ha conseguido varias veces despertar esperanzas en nuestro pueblo sobre la posibilidad de producir importantes cambios mediante un proceso electoral”.

Comandante Roberto Santucho: más allá del debate acerca de los métodos, muchos de los que hoy lo utilizan como emblema parecen ignorar su pensamiento sobre las tareas de los revolucionarios en las elecciones burguesas

Salió el nº 5 de
Perspectiva de Clase,
órgano de prensa del Partido Comunista de los Trabajadores

Temario:

Por un Frente Único, Popular, Revolucionario, por el Socialismo – propuesta a las organizaciones polìticas, sociales, ambientalistas y gremiales para las elecciones 2007
Los caminos de la Unidad – Editorial
¡El 24 todos a la Plaza! – A 31 años del Golpe Genocida
A seis meses de la desaparición del compañero Julio López, exigimos su aparición con vida y castigo a sus secuestradores
El PCT desmiente la unificación con Refundación Comunista, comunicado de la Mesa Constitutiva del PCT

Refundación Comunista, la mentira, el delirio y el canibalismo político al extremo – por Gustavo Robles

Posición de Santucho y el PRT-ERP sobre las elecciones

Fragmento de “Poder Burgés, Poder Revolucionario” de Roberto Santucho

¡Fuera Bush de Uruguay y América Latina! – Comunicado enviado por los compañeros del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay

La farsa capitalista del Día de la Mujer, por Delvy Betancourt

Toma de terrenos del ejèrcito en Chaco – nuestros compañeros en la lucha por la tierra
Clase media: mito y realidad – por Luis Giménez

Comité Central: Av.Mitre 4659, Villa Domínico, Avellaneda

Página web: www.pctargentina.org

Correo electrónico: pct@pctargentina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario