sábado, 31 de marzo de 2007

CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO ENTRA EN UNA NUEVA ETAPA.

28 de marzo del 2007



Las mayores maniobras militares de la Marina de Estados Unidos y aprestos de guerra.

Estados Unidos comenzó este martes el despliegue de sus fuerzas de guerra aeronavales el cual los grandes medios de prensa internacionales no dudan en señalar como el mayor de sus fuerzas militares de ataque en el Golfo Pérsico desde que atacará a Irak hace tres años.
El motivo que se señala es la detención de 15 marinos ingleses sobre los cuales desde Londres, Tony Blair advierte a Irán que si no libera a los rehenes el conflicto ingresará en una “nueva etapa”.

Han pasado cuatro días de la detención de quince marines británicos por parte de Irán.
El Golfo Pérsico se vio nuevamente agitado por el impresionante despliegue de los portaaviones y unidades de guerra aeronavales de Estados Unidos.

Mientras crece la tensión entre Irán y Gran Bretaña, la flota estadounidense que está integrada por dos portaaviones realizó maniobras militares por aire y mar, en los que participaron aviones de combate, buques de guerra y más de 12 mil marines.

Según lo señala la Agencia de Noticias IAR los dos portaaviones que participan en estas maniobras son el USS John Stennis y el USS Eisenhower, movidos por energía nuclear.
Es la primera vez que dos grupos de ataque con portaaviones de las fuerzas navales de Estados Unidos participan en un simulacro conjunto.

La agencia Associated Press ha informado de que el ejercicio militar se llevará a cabo bajo el mando de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, que tiene su sede en Bahrein.
Se simulan combates aéreos, ataques al enemigo a bordo de aviones y barcos y búsquedas de submarinos y torpedos del enemigo.
La Quinta Flota ha anunciado que “los cazas de los dos grupos de ataque con portaaviones emprenderán simulacros de combate aéreo; las fuerzas de superficie realizarán adiestramiento regular, incluyendo maniobras antisubmarino, lanzamiento de proyectiles buque tierra y dragado de minas”.

El grupo de buques encabezados por el USS John Stennis llegó a finales de febrero al mar de Omán, donde se reunió con el otro portaaviones, el USS Eisenhower.
Es la primera vez que Estados Unidos reúne dos grupos de ataque con portaaviones en la región del Golfo desde la invasión a Irak en 2003.
Simultáneo al anuncio del despliegue aeronaval estadounidense, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguraba que Londres pasará a una “fase diferente” si fracasa la diplomacia para obtener la liberación de los 15 efectivos atrapados por Teherán.

Su portavoz trató en seguida de minimizar estas palabras, al precisar que Londres no deseaba una escalada de la tensión con Irán, y excluir la expulsión del embajador iraní de Londres así como un recurso a la fuerza.
“Lo que intentamos hacer por ahora es proseguir con esto a través de canales diplomáticos y hacer comprender al gobierno iraní que estas personas deben ser liberadas y que no hay justificación alguna para su detención”, señaló Tony Blair al canal GMTV.

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, anunció que la crisis lo obligó a suspender su visita a Turquía, donde se encuentra en estos momentos.
Por su parte, la Unión Europea exigió la inmediata liberación de los marinos y Estados Unidos señaló que comparte “la preocupación y la indignación” de las autoridades británicas.
El impresionante despliegue militar en el Golfo, según la Marina, pretende demostrar capacidad de reacción de las unidades de combate ante “cualquier amenaza”, y los ejercicios militares podrían prolongarse durante días.

“Las maniobras demuestran nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza contra la seguridad marítima”, señaló el jefe naval, John Perkins, citado por la CNN.

En las maniobras, combinadas por aire y por mar, participan aviadores navales estadounidenses respaldados por submarinos y dragaminas.
El portaaviones de propulsión nuclear USS John C. Stennis sirve de plataforma a ocho escuadrones de aviones y helicópteros de guerra.
La flotilla incluye el grupo del destructor “21” y el crucero Antietam, además de los destructores “O'Kane” y “Preble”, que portan misiles guiados, y un buque de apoyo rápido al combate.

La flota del portaaviones Dwight Eisenhower cuenta con un submarino, dos cruceros y 100 aviones y helicópteros. En total, son más de 12.000 marineros e infantes de marina.
Aunque el comandante de la Armada estadounidense, Kevin Aandahl, dijo que las maniobras no fueron organizadas como respuesta a la captura de los marineros británicos ni son una amenaza para la República Islámica iraní, se negó a especificar el porqué y el momento de las maniobras frente a las costas iraníes.

Estados Unidos, por su parte, niega públicamente intenciones bélicas con Irán y Gran Bretaña y la Armada estadounidense insiste en que los marinos británicos capturados no se encontraban operando en aguas iraquíes.
Paralelo al despliegue aeronaval de Estados Unidos, una flota naval francesa, encabezada por el portaaviones Charles de Gaulle, se encuentra simultáneamente en las aguas del Golfo Pérsico.
El mando naval francés aclaró luego que sus barcos respaldan a las fuerzas de la OTAN en Afganistán y no participan en las maniobras estadounidenses.

Las autoridades iraquíes y británicas aseguran que los efectivos navales capturados el viernes pasado realizaban operaciones anticontrabando “de rutina” en aguas iraquíes cuando fueron detenidos por fuerzas navales iraníes en la desembocadura fluvial de Chatt Al Arab, en el norte del Golfo.
Irán, por el contrario, sostiene que los británicos habían entrado ilegalmente en sus aguas territoriales, y la cadena BBC afirma que los 15 marinos están siendo interrogados en Teherán por los Guardianes de la Revolución, brazo militar ideológico del régimen islámico.
Tal como se señala en IAR el incidente militar ha generado una crisis diplomática de difícil pronóstico según los analistas en un momento de escalada del conflicto con el programa nuclear de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La escalada del conflicto por los marinos capturados es simultánea a nuevos ejercicios militares de Irán en el Golfo Pérsico, a ensayos de defensa ante ataque masivo en Israel, mientras nuevas unidades navales y portaaviones siguen reforzando el aparato militar de Estados Unidos en la región.

Ni los medios estadounidenses ni los analistas militares creían el martes que la impresionante concentración de fuerzas aeronavales frente a las costas de Irán responda solamente a fines “disuasivos” por parte de Estados Unidos.

Según The New York Times, al doblar el número de portaaviones, los comandantes dispondrán de la capacidad necesaria para mantener un grupo de ataque cerca de Irán y otro fuera del Golfo Pérsico para hacer patrullas en Afganistán.

Los planes de contingencia de Estados Unidos para bombardear Irán van más allá de áreas nucleares e incluyen incursiones aéreas sobre la mayor parte de la infraestructura militar de ese país, revelaba hace tres semanas la cadena británica BBC, citando fuentes del Pentágono.

Según la cadena británica, de ser ordenado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales iraníes, instalaciones de misiles y centros de mando y control. Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida Estados Unidos han seleccionado ya los objetivos de ese supuesto plan en territorio iraní, que incluye asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones nucleares en Isfahán, Arak y Busher.

Para la prensa estadounidense, el movimiento de fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo se suma un despliegue militar inusual en la región de Medio Oriente que tiene como protagonistas principales a Israel, Irán y Siria, que en los últimos meses han realizado ejercicios militares con armamento y tecnología de última generación.

Estrechamente relacionado con él tramite que ha ido tomando el conflicto entre Estados Unidos, Gran Bretaña e Irán, en la misma medida está aumentando el valor del barril de petróleo.
El barril de Brent de Mar del Norte asciende posiciones en el Intercontinental Exchange de Londres y evoluciona por encima de la cota 65 dólares. En concreto, el barril de Brent costaba 65,76 dólares a las 10.49 horas, frente a los 64,60 del cierre del día lunes.

El conflicto diplomático con Irán ha vuelto a llevar inestabilidad a los precios del crudo, que ayer registraron valores máximos en lo que va de año 69 dólares en el caso del Brent y 68,09 en el del Texas. En concreto, el crudo se disparó a última hora de ayer en medio de infundados rumores de que Irán había incendiado un buque norteamericano en el Golfo Pérsico.

El precio del crudo de la OPEP continuó su ascenso del martes, aunque moderadamente en comparación con las jornadas anteriores, y aumentó en 37 centavos, a 60,37 dólares por barril, ha comunicado hoy el secretariado de la organización.
En una semana, desde el 21 de marzo, el precio del petróleo de la OPEP ha emprendido una carrera alcista de 3,61 dólares, lo que mayoritariamente se ha atribuido a la crisis con Irán, segundo productor más importante del grupo. También registró una leve alza el Petróleo Intermedio de Texas, que se aproximó a los 63 dólares el martes, para cerrar a 62,93 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo, por su parte, ha anunciado esta tarde que las reservas estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 5,9 millones de barriles, las de gasolina descendieron en 2 millones barriles y las de destilados se redujeron en 4,1 millones de barriles, datos que podrían tener un impacto positivo en los precios del crudo.

La detención el pasado viernes de 15 soldados británicos por la guardia iraní y la negativa del país a detener su programa nuclear ha desencadenado una escalada en los precios del petróleo. Lejos de templarse, el conflicto diplomático se ha calentado después de que Estados Unidos iniciara ayer el mayor despliegue militar en la zona del Golfo Pérsico desde que invadió Irak.

El diario La Jornada de México señala hoy que con la pretensión de “influir” en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera “enemigos de Occidente”, entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.

En el documento titulado América Latina. Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional PAN, Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.
En el documento, que presentó hoy en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular PP, y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los “enemigos de Occidente”, contra los que invita a combatir sin tregua.

El texto, de 98 páginas, sostiene que “la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti, occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso”.

Añade que “todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo”.
La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de “capacitación” en Madrid.

Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y “algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países”, explicó Aznar.
Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el “quebrantamiento del estado de derecho”, además de que, añadió, “la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno”.

Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de “que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América”.
Asimismo, el ex mandatario español fustigó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su par cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes “siniestros” y “totalitarios”.

Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.
En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno “empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes”.

Los dos, dijo, “subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo”.
El público presente en la sede de la Faes, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la “doctrina” que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.

Por su parte el presidente venezolano Hugo Chávez, está dando una gran batalla política, económica, social e ideológica a diario. Esta es la gran tarea histórica del momento, del conductor de la revolución bolivariana.
En esta ocasión insistió en su programa en que Washington ha “arreciado” la “guerra ideológica” contra Venezuela y despliega por “el mundo una campaña” para desprestigiar la “revolución socialista” que lidera desde hace ocho años.
En su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, Chávez opinó que la Casa Blanca arreció esa supuesta “campaña” contra su gobierno porque “le ha dolido” el presunto fracaso de la reciente gira latinoamericana de su colega estadounidense, George W.Bush.

Chávez leyó informaciones de prensa provenientes de Estados Unidos, entre ellas declaraciones de congresistas de ese país y un editorial del diario “New York Times”, que señalaron la supuesta “dictadura” que existe en Venezuela y la “corrupción” e “incompetencia” de la política económica del gobierno “chavista”.

Opinó que esa supuesta campaña contra su gobierno arreció “sobre todo después de lo que pasó: la gira del jefe del imperio y la gira de nosotros”.
“¡Les dolió, vale! Les ha dolido, y no fue mi intención, la culpa es de ellos. Si yo hubiera podido hablar con ellos les hubiera recomendado que no hicieran esa gira, o que la difirieran, pero no, ellos son ellos”, dijo el jefe del Estado venezolano.

Chávez ha dicho que la gira por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití que desarrolló a principios de marzo fue un “nocaut” a la que casi simultáneamente realizó el presidente Bush por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Chávez calificó hoy como una “desfachatez” que “algunos congresistas” estadounidenses, que no identificó, solicitaran al gobierno de Bush “una protección migratoria a los venezolanos residentes en Estados Unidos para que no sean deportados a Venezuela donde dicen que se ha instalado una dictadura”.

“Imagínate tú: aquí lo que estamos instalando es una contra, dictadura. A qué dictadura? A la de Estados Unidos. Esa sí es una dictadura, que amenaza y no sólo amenaza, coacciona, invade, destrozan pueblos”, afirmó Chávez.

Sobre el reciente editorial del diario “New York Times”, que criticó la reconversión monetaria anunciada por su gobierno, Chávez afirmó que la publicación se quejó porque “ellos Estados Unidos quiere es mantenernos bajo el imperio del dólar”.
“Algún día nos liberaremos del dólar, liberaremos nuestra economía del dólar”, expresó el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, a donde destina 1,5 de los 3,2 millones de barriles diarios de crudo que produce.
Según la Agencia de Prensa Rusa RIA Novosti Tropas de Estados Unidos se movilizan cerca de Irán, según servicio ruso de inteligencia
Rusia advierte contra “guerra de civilizaciones” por escalada en torno a Irán

Rusia advirtió este martes que la escalada de tensión en torno a Irán entraña riesgos globales que la comunidad internacional debería evitar si no quiere una “guerra de civilizaciones”.
“Hasta que Estados Unidos haga un esfuerzo sincero y de buena fe para normalizar sus relaciones con Teherán, la comunidad internacional no debería asumir los riesgos comunes para todos, derivados de la escalada de tensión en torno a Irán”, señala la cancillería rusa en un resumen de política exterior difundido en su página digital.
El documento, aprobado por Vladímir Putin, sugiere implicar al máximo número posible de expertos para evaluar la crisis iraní, “antes de que tenga éxito la táctica estadounidense de arrastrar a la comunidad internacional a una crisis de gran envergadura”.

Dadas las eventuales consecuencias, Estados Unidos debería demostrar que no se prepara para una “guerra de civilizaciones” en la que confía atrincherarse en la “Fortaleza América”, separada del resto del mundo por los océanos y férreos controles fronterizos, dice el resumen.
“La visita del ex presidente iraní, Mohammad Khatami, a Estados Unidos, en agosto pasado, demuestra que el diálogo de civilizaciones podría ser un canal provechoso para que Washington establezca contactos con Teherán”, consta en el informe.
La cancillería rusa redactó dicho documento tras una reunión de Vladímir Putin con los embajadores de Rusia.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en junio pasado, el presidente insistió en la necesidad de preparar un análisis global de la política exterior de Rusia.
Tropas de Estados Unidos se movilizan cerca de Irán, según servicio ruso de inteligencia

El servicio ruso de inteligencia militar constata la “movilización” de tropas estadounidenses cerca de las fronteras de Irán.
“Los datos que ha obtenido últimamente el servicio de inteligencia militar revelan que el Ejército de Estados Unidos acelera los preparativos para una operación contra Irán”, reveló a RIA Novosti un alto funcionario ruso de los cuerpos de seguridad que pidió el anonimato.

Será una operación “tanto aérea como terrestre”, precisó.
El Pentágono no ha definido aún la fecha de tal operación, según la misma fuente, y “está buscando el plan de ataque más conveniente”, que permita a Estados Unidos “arrodillar a Irán con un mínimo de pérdidas”, declaró.
La presencia de fuerzas navales de Estados Unidos en la zona del Golfo Pérsico ha recuperado actualmente los niveles previos a la invasión de Irak, en marzo de 2003.

La televisión estatal iraní difundió hoy imágenes de los quince marinos británicos capturados el viernes pasado en aguas del golfo pérsico y desde Teherán insistieron en que está “definitivamente” comprobado que los militares se hallaban en aguas iraníes.

En el video, Faye Turney, la única mujer detenida, reconoce que fueron capturados en territorio iraní. “Obviamente, ingresamos en sus aguas”, dijo. Y también aseguró que los iraníes “fueron muy amistosos y hospitalarios. Son personas muy amables. No nos hicieron daño”.

Sin embargo, desde el gobierno británico afirmaron que es “totalmente inaceptable que estas imágenes hayan sido transmitidas por televisión” y pusieron en duda las condiciones bajo las que Turney realizó esas declaraciones. “Debido a la apariencia de la marinera tenemos graves inquietudes sobre las circunstancias en las que ella formuló tal comentario”, dijo un vocero de la cancillería británica.

Horas antes, el ministro de relaciones exteriores iraní dijo que Turney será puesta en libertad “en uno o dos días”. “En cuanto a los otros catorce, las investigaciones preliminares continúan. Cuando se hayan terminado, habrá una visita consular”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario