domingo, 19 de noviembre de 2006

Nueva movilización por la aparición con vida de Julio López.El P.C.T. estuvo presente en la marcha.





Esta tarde cerca de quince mil personas marcharon a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López. El testigo y querellante en la causa judicial que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz desapareció el 18 de septiembre en La Plata. En el documento conjunto se afirma que "con la inclaudicable lucha popular conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la reapertura de los juicios y la primera sentencia en la que se condena a un verdugo por su accionar genocida. Sólo el pueblo movilizado y manifestando en todo el país logrará que la desaparición de López no sea la respuesta".
Por ANRed - L
A partir de las 15hs, las distintas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles comenzaron a concentrar en el Congreso para luego dirigirse a Plaza de Mayo. La consigna principal de la movilización fue reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, de quien hace dos meses se desconoce su paradero.
Las organizaciones relacionan la desaparición del testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz al accionar de un sector de la Policía Bonaerense. Cabe destacar que 60 efectivos que cumplieron tareas en centros clandestinos durante la última dictadura militar aún pertenecía a la fuerza y sólo 36 fueron removidos de sus cargos hace aproximadamente un mes y medio.
En este sentido, se denunció que "el aparato represivo sigue impune" y se exigió la "nulidad inmediata de los indultos a los genocidas".
En Plaza de Mayo participaron distintos grupos culturales que, mediante su expresión artística, se sumaron al reclamo.

La jornada, convocada por el Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia, tuvo su cierre con la lectura del documento conjunto, que transcribimos a continuación:
Se cumplen hoy dos meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
Durante todo este tiempo, a lo largo y ancho del país nos hemos convocado en los lugares de estudio y trabajo, en las plazas, en las calles, coreando la misma consigna de hace treinta años y exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero.
Ante la campaña de silenciamiento que pretende sacar el tema de la escena pública, reafirmamos que nuestro pueblo tiene memoria. Estamos hoy aquí firmes en el espíritu de lucha por la aparición con vida de Julio y por el castigo a los culpables, con el mismo compromiso que él y nosotros asumimos con nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.
Las amenazas contra los querellantes, testigos, abogados, jueces, fiscales, durante el juicio a Etchecolatz, se ampliaron en todo el país, desatando una feroz campaña intimidatoria contra militantes populares.
El gobierno nacional y el provincial han impuesto un manto de silencio ante nuestra exigencia al Estado de aparición con vida de López y a nuestra demanda de información pública sobre la investigación de los hechos, investigación que es su responsabilidad ante el pueblo.
Como decimos desde el primer día debieron y deben buscar en la Policía Bonaerense, en todos los organismos represivos y en la derecha fascista que se reúne en la Plaza San Martín a reivindicar la tortura y la muerte.
Es de allí de donde provienen las amenazas a periodistas; las golpizas y detenciones de militantes populares como Pablo Giachello en La Plata; las torturas sufridas por María y Ariel Montes en la comisaría de Mármol; el secuestro durante varias horas de Ramiro González; los ataques y pintadas fascistas a locales de organizaciones sociales y políticas. Es allí donde deben buscar a los responsables del cadáver baleado y calcinado que apareció en el camino negro de Punta Lara y que, en un acto exhibicionista de impunidad, se dio como una información natural. El domicilio de uno de los testigos supuestamente protegidos fue violentado estando la policía custodiando la puerta.

Todos estos hechos son diferentes expresiones de un aparato represivo que sigue impune.
Denunciamos también que, al amparo de este clima enrarecido, sucedieron en este tiempo hechos gravísimos que involucran al gobierno nacional, como la protección de la policía federal a la patota de Alberto Fernández que golpeó brutalmente a los trabajadores del Hospital Francés, trabajadores que hoy están procesados.
Tenemos que reiterar nuestra afirmación de hace un mes: hasta hoy no tenemos respuestas concretas a nuestras exigencias. Este silencio del gobierno, a esta altura, hace presuponer un alto grado de complicidad.
Es responsabilidad de la derecha fascista y procesista y de sus aliados, la desaparición de López. Y el gobierno tiene responsabilidad -por la falta de acción- para terminar con la impunidad del aparato represivo de la dictadura que permanece enquistado en las diversas esferas del estado.
Las amenazas telefónicas y escritas, y las agresiones recibidas, no solo no se han investigado sino que la respuesta de las autoridades es el silencio.
Kirchner tiene responsabilidad política por la aparición con vida de López y tiene responsabilidad política porque no anuló los indultos y porque siguen miles de represores en actividad dentro del aparato del Estado.
El gobierno nacional, desde que asumió, dice defender los Derechos Humanos. El propio presidente Kirchner, en un acto en Ezeiza el 20 de octubre, dijo que "Julio López es víctima de los que quieren la amnistía y la impunidad" pero no dice quienes son.

Tampoco busca a Julio como víctima de un posible secuestro, sino como un extraviado más.
Tampoco informa qué hacen para encontrarlo.
Tampoco publica las listas de genocidas que aún revistan en las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Tampoco disuelve la SIDE y los órganos de espionaje.
Todo eso, que el gobierno de Kirchner no hace, facilita la impunidad.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoció explícitamente ante nuestras denuncias que un centenar de represores seguían en actividad en la policía provincial y se comprometió a exonerarlos. Sin embargo, solo "jubiló" a una parte, cuando dicha afirmación tenia que corresponderse inmediatamente con la expulsión de la totalidad y la realización de una urgente investigación acerca de su eventual complicidad en el secuestro de Julio.
Al llamado público del dictador Bignone, dirigido a los jóvenes para que concluyan la masacre de la dictadura, solo se respondió con la denuncia de un fiscal dirigida a quitarle la jubilación de 15.000 pesos mensuales. El Poder Ejecutivo debió anular inmediatamente el indulto que lo protege y el Poder Judicial encarcelarlo por su pasado y presente genocida.
En este contexto un grupo de Diputados Nacionales -a solicitud del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia- presentó un proyecto de nulidad de los indultos y pidió una sesión especial para el miércoles 15 de noviembre. Denunciamos que el oficialismo no dio quórum para su tratamiento.
Esta es la repuesta que el gobierno y los legisladores que le responden han dado a la impunidad de los genocidas.
Denunciamos que la actitud del gobierno facilitó y facilita a los resabios de la dictadura y a sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas para desarrollar acciones como la que hoy sufrimos el conjunto de los argentinos con el secuestro, una vez más, de Julio López.

Los genocidas gozaron durante 20 años de la total impunidad que les brindaron los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. Con la inclaudicable lucha popular conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la reapertura de los juicios y la primera sentencia en la que se condena a un verdugo por su accionar genocida.
Sólo el pueblo movilizado y manifestando en todo el país logrará que la desaparición de López no sea la respuesta. A las patotas asesinas responderemos con más movilización y más lucha hasta que el último de ellos termine donde le corresponde: tras las rejas.
Exigimos al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales que ordenen la inmediata remoción de todos aquellos militares, policías y civiles que cumplieron funciones en los campos de concentración y centrales de inteligencia de la dictadura.
Exigimos al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal que remueva de sus cargos a los jueces y fiscales cómplices de la dictadura.
Exigimos al Gobierno Nacional y al Poder Legislativo la inmediata nulidad de los indultos a los genocidas
Exigimos al Poder Judicial el juicio y castigo en cárcel común a todos los represores por todos los compañeros.
Exigimos al gobierno nacional la Aparición con Vida YA de Julio López y el castigo a los culpables.
AHORA, AHORA, RESULTA INDISPENSABLE, APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ!
NULIDAD INMEDIATA DE LOS INDULTOS A LOS GENOCIDAS!
EL APARATO REPRESIVO SIGUE IMPUNE. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario