miércoles, 1 de diciembre de 2010

El drama del suicidio adolescente en la Argentina


El suicidio adolescente está creciendo y convirtiéndose en un flagelo de difícil resolución en la Argentina.
Un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, determinó que el trastorno bipolar figura en primer lugar comocausa del intento de suicidio (50 por ciento), seguida por la depresión y los trastornos de ansiedad.
El estudio sobre criterios de internación en suicidio adolescente que se llevó a cabo durante 2007 y 2008 en los servicios de Salud Mental de los hospitales “Lucio Meléndez” de Adrogué, “Evita” de Lanús y “Santamarina” de Esteban Echeverría, fue premiado el mes pasado en el marco del XIIº Congreso Argentino de Neuropsiquiatría, organizado por la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina.
La estadística verdaderamente original reveló que la franja de edad de entre 17 y 21 años es la más afectada, en el registro de los casos considerados.
La muestra reveló además, que el método más frecuentemente utilizado fue la intoxicación con psicofármacos, seguido por la auto-agresión con armas blancas y el intento de ahorcamiento.
Silvia Bortz, jefa del servicio de Salud Mental del hospital Evita de Lanús, intentó indagar sobre las posibles causas de este auténtico drama que afecta a tantas familias argentinas. Argumentó que “en los adolescentes se produce una crisis de desarrollo con componentes hormonales, físicos y emocionales que les genera mucho miedo y desconcierto y, por lo tanto, los convierte en mucho más vulnerables”.
Los especialistas agregaron, además, que el desencadenamiento de las patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, los trastornos de personalidad, la bipolaridad o la depresión suelen ocurrir durante la adolescencia, y “esto suele verse exacerbado cuando existe un contexto de ausencia o falta de contención en el núcleo familiar, al que suele sumarse el consumo de sustancias psicoactivas”, concluye el comunicado de la cartera sanitaria de la provincia argentina número uno.
Al tomarse el trabajo de recorrer Internet, uno descubre que sustancias psicoactivas son aquellas que tienen impacto sobre el sistema nervioso central (SNC) y modifican su funcionamiento. Es el caso del alcohol,tabaquismo, marihuana,cocaína y drogas farmacológicas.
Ahora bien, la conclusión del informe del Ministerio habla de un punto que, a mi entender, es clave para comprender esta problemática: esto es, contexto de ausencia o falta de contención en el núcleo familiar.
La República Argentina experimentó virulentas crisis económicas en los últimos 40 años. Desde 1970 a la fecha, el muestrario comprende hiperinflaciones, cambios de moneda, desindustrialización, destrucción de las economías regionales, desocupación, crecimiento de la pobreza y la indigencia, urbanización desproporcionada por el abandono de las fértiles zonas rurales por parte de gran cantidad de pobladores, etc.
Estas circunstancias repercutieron directamente en lo social. En nuestro país abundaron los divorcios y las parejas desintegradas y las ciudades argentinas presentan infinidad de departamentos y casas ocupados por una madre y uno, dos o tres hijos, sin la presencia del padre. Y eventualmente también con el padre y su/s hijos, sin la madre. Ahora este estudio del Ministerio de Salud bonaerense pone sobre el tapete a esta cadena de destructuración familiar, y nos muestra con crudeza cuáles fueron las principales víctimas de la misma: los adolescentes. Que en plena etapa de formación y de consolidación de sus personalidades requieren un grupo familiar sólido y constituido, como basamento de las mismas.

Ricardo Osvaldo Rufino

No hay comentarios:

Publicar un comentario