2 de febrero, Día Mundial por los Humedales.
En este 2 de febrero, Día Mundial por los Humedales, desde Tribuna Ambiental volvemos a reclamar la urgente necesidad del reconocimiento, restauración, saneamiento y preservación de los humedales en todo el país.
El 2 de febrero de 1971 se creó la Convención de Ramsar en Irán, con el objetivo de identificar y concientizar la importancia de la preservación de los humedales, entendiendo la importancia de su cuidado debido a los servicios ecosistémicos que brindan: regulación de caudal hídrico (mitigan inundaciones), retención de humedad y por lo tanto regulador de temperaturas (imprescindible para combatir el calentamiento global), áreas de recarga de acuíferos y contenedores del 60% de la biodiversidad.
Desde 2020 en Argentina cientos de organizaciones socioambientales, territoriales y comunidades indígenas venimos exigiendo la sanción de una Ley de Humedales para su preservación, especialmente ante las quemas para el avance de los agronegocios, la minería y la especulación inmobiliaria.
Fieles al lobby capitalista agroindustrial, minero e inmobiliario, los bloques políticos gobernantes de peronistas, radicales hasta el PRO y LLA, los proyectos siguen cajoneados. Incluso fue bloqueado por el gobierno del Frente de Todos que hacía campaña "sí a la Ley de Humedales"; un retrato del oportunismo del kirchnerismo.
Por eso las organizaciones ecologistas ligadas al kirchnerismo, como Jóvenes por el Clima, terminaron justificando la continuidad de proyectos extractivistas en provincias y municipios gobernadas por el peronismo, en nombre de un "ambientalismo popular" que no es más que el aval al saqueo capitalista de los territorios pero cubierto de verde.
Con Milei las políticas extractivistas se profundizaron más que nunca. Vale mencionar el Rigi, el ajuste en el Sistema de Manejo al Fuego mientras la Patagonia arde, el ataque a la Ley de Glaciares para permitir el avance minero, la privatización de AySA, entre tantos otros atropellos.
Desde Tribuna Ambiental sostenemos la lucha contra la expansión sojero ganadera, ola megaminería y la especulación inmobiliaria sobre estos espacios tan vitales. Esto cuando impulsamos junto a numerosas organizaciones y coordinadoras socioambientales la movilización contra la reforma laboral, la modificación a la Ley de Glaciares y el presupuesto necesario para combatir el fuego en la Patagonia.
Secundino Cardozo

No hay comentarios:
Publicar un comentario