El panorama actual ya obligó a varios países a implementar estrategias reforzadas. Alemania, Francia, Italia, España, Canadá y Estados Unidos reorganizaron planteles y circuitos asistenciales, y reintrodujeron el uso de barbijos en hospitales y centros de salud. En Japón y el Reino Unido se emitieron recomendaciones específicas para residencias de larga estadía y familias con niños pequeños, dos entornos donde el virus suele propagarse rápidamente. Además, se detectaron casos en Costa Rica, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Brasil y Argentina.
En nuestro país, los casos de subclado K ascienden a un total de cinco, hasta ahora. A mediados de diciembre, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán, notificó dos casos en Santa Cruz y uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esta semana el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó dos casos de Gripe H3N2 en la provincia. Las autoridades sanitarias aclararon en una conferencia de prensa que, al momento, “no hay circulación comunitaria”.
Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que los cambios genéticos que presenta el subclado k se asocian a "una mayor transmisibilidad", lo que podría favorecer "un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud" y recomendó mantener las medidas de cuidado y completar los esquemas de vacunación (los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico, que deben ser inmunizados una vez al año). A su vez, las autoridades sanitarias intentan anticipar la campaña de vacunación antigripal destinada a los grupos de riesgo. En 2025 la campaña de vacunación antigripal comenzó a fines de marzo.
El subtipo H3N2 K presenta modificaciones en su superficie viral que reducen parcialmente la capacidad del sistema inmune para reconocerlo, favoreciendo su transmisión en ambientes cerrados y poco ventilados durante los meses fríos. Los menores de 5 años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas aparecen como los grupos más afectados.
De acuerdo a la OMS, la combinación entre mayor transmisibilidad, la circulación simultánea de otros virus respiratorios y el movimiento poblacional invernal está ejerciendo una presión excepcional sobre los sistemas sanitarios. A esta dinámica se suma la circulación simultánea del virus sincicial respiratorio y del SARS-CoV-2, lo que dificulta los diagnósticos diferenciales e incrementa la demanda en guardias pediátricas, residencias de larga estadía y clínicas de adultos mayores.
El impacto de la “súper gripe” y la presión sobre el sistema de salud en Europa y Estados Unidos, ya nos alerta de lo que puede ocasionar en nuestro país. El sistema de salud que ya viene siendo desmantelado deberá hacerle frente al virus con un presupuesto que prevé un nuevo ajuste.
Daniela Magoc
30/12/2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario