sábado, 15 de noviembre de 2014

Recesión: caen exportaciones e importaciones

Entre enero y septiembre las ventas externas argentinas se redujeron 10,4% a la vez que las importaciones cayeron 10,2% .
Comentarios Email Imprimir Twitter Facebook Compartir por Google+
En un comunicado emitido durante el día viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó caídas tanto en exportaciones como en importaciones.
De acuerdo al comunicado “Las exportaciones argentinas en los primeros nueve meses de 2014, registraron bajas en los precios y las cantidades del orden del 1,2% y del 9,4% respectivamente; en este período las exportaciones alcanzaron el valor de 56.116,1 millones de dólares, un 10,4% inferior a los primeros nueve meses de 2013.”.
Las mayores caídas en las exportaciones se anotaron en productos primarios con 23,6%. Por su parte, combustibles y energía disminuyeron 14,9% y las manufacturas de origen industrial se redujeron 12,6%. La excepción fueron las manufacturas de origen agropecuario que crecieron 2,6%.
En el tercer trimestre de 2014, las exportaciones totales disminuyeron 11,0% en relación a igual período del año anterior por bajas en las cantidades (-9,2%) y en los precios (-1,9%).
En cuanto a las importaciones, alcanzaron un valor de u$s50.326 millones entre enero y septiembre, registrando una caída de 10,2% en relación a 2013 debido principalmente a la retracción en las cantidades ingresadas al país (-9,5%) y en mucha menor medida a la baja en precios (-0,8%). En el tercer trimestre del año se profundizaron los registros negativos.
En el acumulado del año, las mayores retracciones en las importaciones se dieron en vehículos automotores de pasajeros (-45,3%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-18,5%). En menor medida, cayeron las compras externas de bienes de consumo (-9,7%), combustibles y lubricantes (-7,1) y bienes intermedio (-3,4%). El único rubro que creció fue bienes de capital con un aumento de 6,6%.
Con los números publicados por el INDEC, la balanza comercial acumula en los nueve primeros meses del año un superávit alrededor de los u$s6 mil millones.
Las cifras difundidas dan cuenta de la recesión económica que avanza sin pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario