sábado, 22 de noviembre de 2014

Pino Solanas y el Momo Venegas: compañeros peronistas



La crisis del FAUNEN no deja de dar sorpresas. El cineasta y dirigente de UNEN Fernando Pino Solanas se mostró junto a Geronimo “el Momo” Venegas en un acto en la CGT por el Día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre.

Pino hizo gala de sus credenciales peronistas para la ocasión: "Nuestro país en esta segunda década del siglo es una Argentina recolonizada y si el general Perón la viera, haría el peor de los diagnósticos". Por su parte, Venegas aseguró: "La verdadera unidad nacional se logra juntando en un frente nacional a peronistas y patriotas que quieran terminar con este gobierno de corruptos y de negociados. Vamos a lograr esta unidad detrás de un proyecto político de desarrollo económico y productivo basado en las economías regionales, y en el respeto a las condiciones laborales dignas de los trabajadores argentinos".
Todos coinciden en que el director de La Hora de los Hornos no dijo una sola palabra sobre el Estatuto del Peón Rural, que impulsó Perón y derogó la dictadura genocida para beneficiar a los terratenientes amigos de Martínez de Hoz. Venegas, se sabe, es un hombre comprometido con el duhaldismo más duro y cómplice del trabajo esclavo de los peones rurales.
Pino fue de los más celosos opositores al acercamiento del FAUNEN con el PRO que impulsaban Elisa Carrio y Ernesto Sanz. Pino se paró frente a ellos como defensor del perfil progresista de UNEN. Sin embargo, no tuvo empacho en mostrase junto al Momo. No es la primera vez que los dos dirigentes se cruzan. En julio de este año, nada más y nada menos que en el santuario de la oligarquía que Evita defenestraba, la Sociedad Rural, el cineasta afirmo que "la Argentina necesita muchos hombres como Venegas, con hombría de bien y un gran peronista”.
En el acto de la CGT Solanas llamó a conformar una "enorme alianza" que incluya a las fuerzas que "están decididas a enfrentar al neoliberalismo". Señaló en tal sentido que "hay muchas cosas que superar para construir esa gran unión pero sino no habrá ninguna fuerza que pueda rescatar la soberanía y todo lo que nos han sacado en estos 20 años". A su lado asentía el Momo, que amén de su pasado menemista postula para la presidencia a José Manuel De la Sota, un dirigente del peronismo más conservador y reaccionario.
Pino anticipó que habrá una reunión del FAUNEN y sostuvo que "hay que construir una gran base popular, no podemos ser sectarios, nadie tiene al ciudadano atado a sus dirigencias".
Se ve que en busca de un aliado que contraponer al proyecto de unidad con el PRO, Solanas lo fue a buscar entre los dinosaurios del PJ.

Facundo Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario