martes, 18 de noviembre de 2014

Jornada de movilizaciones convocado por la CTA de Pablo Micheli

Ante la jornada de movilización convocada por la CTA Autónoma de Pablo Micheli, este 20 de Noviembre a las 16 hs. de Av. de Mayo y 9 de Julio, desde Izquierda Diario entrevistamos a Ana Laura Lastra, miembro de la Junta Interna de ATE Indec y Luana Simone, delegada de ATE IOMA en La Plata, ambas de la Agrup. Marrón Clasista y Alicia Navarro Palacios, Secretaria de DDHH de Ademys CABA de la Corriente 9 de Abril.

¿En qué marco se da el llamado a esta jornada por la CTA que conduce Pablo Micheli?

AL: estamos ante un fin de año de ajuste y con una creciente inflación y a los trabajadores no nos alcanza para vivir. Esto no lo decimos solo nosotros, sino que también hasta los sindicatos que responden al kirchnerismo como la CTA Yasky o la UOM de Calo, que vienen reclamando este bono de fin de año ante la pérdida del poder adquisitivo. De todas maneras el gobierno nacional hace oídos sordos a nuestro reclamo. Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa, nos contestó diciendo que no dará el tan necesitado bono de fin de año. Vienen negando el aumento de los precios y la inflación que ya esta rondando en un 40% anual. Las paritarias de este año ya quedaron cortas, se la comió la inflación y esto todos los trabajadores lo sabemos. Aunque el Ministro de Economía Axel Kiciloff, salga a negar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, es una realidad.
LS: Además habría que sumar que volvieron los despidos y las suspensiones para gran parte de los trabajadores industriales. Ahí están los combativos trabajadores de Lear, que luego de 6 meses siguen exigiendo su reincorporación. O las trabajadoras de Felfort que recientemente recibieron 80 telegramas de despidos y comenzaron a organizarse para pelearla. Así podemos sumar a los sectores que salieron a la pelea, mientras tanto otros por la traición abierta de las burocracias sindicales solo fueron despidos y suspensiones para las estadísticas, pero en varios sectores la pelearon y la pelean. Shell, Calsa, Honda o hasta la emblemática Ex – Donnelley, hoy MadyGraf, que ante el cierre de la planta sus trabajadores lograron ocuparla y ponerla a producir para no quedar en la calle.

¿Cómo llegan los trabajadores que nuclea la central para esta jornada?

ANP: si bien el reclamo es justo y creemos que debemos tomar este paro y marcha como propio, se necesita convocar asambleas en todos los sindicatos que conforman la CTA a que sea contundente. Lamentablemente esta jornada fue convocada por televisión, sin plenario de delegados en ningún gremio, sin que la base pueda decidir. Y no tendrá la contundencia de los paros nacionales anteriores, ya que Moyano se niega a convocarlo, de esta forma faltará un sector importante de los trabajadores, que no podrán parar. Además, nuestra crítica no es solamente una cuestión democrática, sino sobre todo para que realmente sea contundente, debe organizarse donde las bases sean protagonistas. Y es más, nos tienen acostumbrados a jornadas de lucha que terminan siendo simples actos, necesitamos un Plan de Lucha continuo y sostenido de todo el movimiento obrero para poder conseguir lo que el gobierno niega rotundamente, sino nuestros reclamos quedan en el camino.
AL: nosotras venimos insistiendo con la necesidad de que las centrales sindicales se pongan a la cabeza de la lucha de los trabajadores, pero llegan tarde, ya que los tiempos de los dirigentes de los sindicatos no son los que necesitan los trabajadores. Por ejemplo, nosotros ya hemos presentado en la cámara de diputados un proyecto de ley por un bono de fin de año de cinco mil pesos. Todos los bloques se niegan a votar que salga esta ley para los trabajadores. Este proyecto fue solo presentado por Nicolás del Caño del PTS y acompañado por los demás diputados del Frente de Izquierda, aunque en soledad en la cámara son millones en las fábricas los que acompañan esta demanda y por eso debemos imponerlo con la lucha.
ANP: Por su parte Moyano, que es opositor al gobierno, fue uno de los primeros en salir a exigir este bono de fin de año, pero también se niega a movilizar a los trabajadores, en este caso porque está más preocupado en ver a qué candidato de la derecha peronista apoya para el 2015, que en pelear seriamente por los justos reclamos de los trabajadores. Y ni hablar de los Yasky o Calo, que escuchan mas a la Casa Rosada que a los trabajadores.

¿Cuáles son las demandas que llevarán a la jornada?

LS: desde la Marrón Clasista de trabajadores estatales, llevaremos la propuesta para levantar un pliego de reivindicaciones común, que una los principales reclamos que estamos llevando adelante en distintos sectores. Junto al pedido del bono de fin de año de $4000, debemos exigir el fin de los despidos y suspensiones y todos adentro, acompañando en concreto las luchas por reincorporaciones. El bono de fin de año para nosotras solo es un paliativo a los magros salarios existentes y la creciente inflación. Queremos además la re apertura de las paritarias tal como lo lograron los trabajadores telefónicos de FOETRA, que desde las bases impusieron un pliego de reclamos que marca el camino.
AL: Debemos sumar el reclamo de pase a planta de todos los contratados, precarizados y tercerizados. Debemos exigir la absolución de los trabajadores de ATE Santa Cruz y el desprocesamiento de los más de 5000 luchadores procesados. Debemos exigir el fin del impuesto al salario para la cuarta categoría. Y exigir el 82% móvil para los jubilados.
ANP: Este pliego de reivindicaciones debería nutrirse desde asambleas de base en cada sindicato y tendría que coronarse con un plan de lucha nacional unificado para conseguirlo. No alcanza con una medida aislada y un acto en Plaza de Mayo. Además en el acto deberían ser protagonistas las principales luchas obreras, como LEAR y Donnelley, luchas emblemáticas para el conjunto del movimiento obrero para parar los despidos y las suspensiones y no solamente los dirigentes de corrientes sindicales. Ambas luchas llevan meses en curso y todavía no han tenido el apoyo concreto ni de la central de Micheli ni de la central que conduce el kirchnerista Hugo Yasky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario