martes, 23 de junio de 2026

Derrota imperialista en Irán| Debate en el FITU | 40 años de Mexico 86 | 14 Toneladas T3E18

BOLIVIA: ¿Cómo sigue la rebelión luego de la TRAICIÓN de la COB ?

El saqueo al Pami


Milei es responsable de la muerte evitable de adultos mayores. 

 Estos días constituyen el punto más alto de desatención a los millones de jubilados que aportaron al Pami mientras trabajaban activamente y que siguen aportando ahora como jubilados o pensionados.

 Jubilados y pensionados sin atencion 

Ya van varios días de cese de toda atención de médicos de cabecera, clínicas, prestaciones, farmacias. Todos los jubilados, en todo el país, carecen de atención y ya están informando que para ser atendidos tendrán que abonar ¡$20.000! 
 El gobierno es responsable de las muertes evitables cuando toma los fondos de Pami como propios recortando las prestaciones. Mientras, en su manejo de casta, establece sobreprecios, nombra jerárquicos a sueldos millonarios, tranza con laboratorios y grupos concentrados de salud; y paga anteojos, prótesis, pañales, sillas, o sea insumos, a precios exorbitantes. 
 Los otros destinos de los fondos de la "obra social más grande de América Latina" son desconocidos, aunque se puede suponer que están yendo al mantenimiento del dólar para garantizar el carry trade y las importaciones, o al pago de la deuda con Trump y con el FMI. Dado que la obra social está intervenida y que la camarilla que la dirige ha sido confirmada y ampliada por Milei, y no hay rendición de cuentas ni auditoría que valga. Todo lo negocian entre los Yacobitti, Rojo, el grupo Olmos, Leguizamo, Lugones y varios otros recién llegados.
 Por todo este robo, que no se investiga a pesar del rojo en las cuentas y de que varias funcionarias de La Pampa, La Plata, periodistas e incluso intendentes denunciaron negociados a costa del recorte de sueldos, de tratamientos, de atención y de entrega de medicamentos sin costo, Pami atraviesa una crisis prestacional y de medicamentos que afecta a millones de jubilados. 
 En este marco hay falta de atención: se cierran dependencias y los jubilados deben viajar kilómetros para conseguir lugar donde atenderse, farmacias o laboratorios. Debido a la rebaja del pago a los médicos de cabecera, por otro lado, muchos se retiran de sus puestos.
 Las asociaciones médicas y prestadores realizan medidas de fuerza y suspenden turnos en rechazo al retraso de pagos del organismo y a los recortes en el nuevo esquema de ingresos. 
 No se garantiza la cobertura de medicamentos: más de 2 millones de afiliados quedaron excluidos de la cobertura de entrega gratuita de fármacos, debiendo ahora gestionar subsidios sociales o trámites de excepción para acceder a ellos.

 Milei miente 

Mientras el gobierno asegura haber girado fondos para regularizar las deudas, siguen las demoras y el colapso en clínicas y consultorios externos. 
 No es casual que en los dos años de gobierno de Milei la cifra (registrada) de fallecimiento de jubilados sea mayor que durante la pandemia.
 Las organizaciones de jubilados vienen reclamando un programa para el conjunto de los jubilados actuales y futuros: basta de 47 años de intervención en el Pami, que se cumpla la ley (directorio electo formado mayoritariamente por trabajadores y jubilados), apertura de los libros, investigación de contratos y de personal con sobresueldo, juicio y castigo a los funcionarios responsables del robo y vaciamiento del Pami. 
 También la restitución inmediata de medicamentos sin costo, ampliación del listado, de la atención, tratamientos, insumos, cuidadoras. No al cierre del Hospital PAMI de Hurlingham y demás establecimientos de atención. Aumento de sueldos y capitas a médicos de cabecera y trabajadores. 
 Estos puntos son levantados por el Frente de Izquierda Unidad y forman parte, junto a otros, de la constitución de los comités unitarios en apoyo al FIT-U que se están impulsando. Para terminar con Milei y superar al peronismo que le vota las leyes y aplasta las luchas.

 Nora Biaggio

Derrota imperialista en Irán


Trump firma acuerdo con Irán. 

El dato posiblemente más importante a nivel internacional que tengamos en este momento tiene que ver con la situación de la guerra en Irán. Es un tema que tiene una importancia en la coyuntura, pero posiblemente supere a la coyuntura, porque nosotros siempre señalamos que la guerra en Irán tenía que ver, de parte de Estados Unidos y de la administración Trump, con el objetivo de revertir un retroceso histórico muy marcado de los Estados Unidos y entendiendo que Irán y toda la zona de Medio Oriente es una zona estratégica, en tanto ahí se concentra una buena parte de la producción y la distribución de energía que tenía como uno de sus destinos más importantes China. 
 El problema fundamental que existía en la guerra contra Irán era que, si bien el propósito era doblegarlo, el propósito que existía de fondo era avanzar contra China. Y Estados Unidos dijo de entrada que el objetivo que tenía era una modificación de régimen iraní. Este era el objetivo que planteó Trump. Luego aparecía la propaganda que buscaban hacer determinados medios de comunicación del imperialismo, sobre que Irán quería tener armas nucleares y que Estados Unidos con sus ataques militares quería evitar que las tenga. Pero el propósito siempre fue una modificación del fondo de régimen iraní. 
 Trump incluso se había entusiasmado porque la experiencia que había realizado en Venezuela le había salido bien. En Venezuela, que tenía un régimen chavista también aliado a Irán y a Rusia, Estados Unidos produce una acción militar y logra no solamente secuestrar a Maduro sino especialmente -y es un punto a favor del imperialismo norteamericano- hacer de lo que queda del chavismo un factor de apoyo dentro del país y dentro de América Latina.
 Entonces, con ese entusiasmo, dice "vamos a Irán y lo vamos a lograr del mismo modo". Fueron primero a asesinar -no a secuestrar- a la cúpula del gobierno iraní, pensando que iban a poder lograr una especie de Delcy Rodríguez (que hoy gobierna Venezuela de la mano de Trump) pero eso no se logró. Por el contrario, el régimen iraní soportó la situación y desenvolvió desde el punto de vista político, militar y económico una acción que superó con creces lo que estaba en los pronósticos de Estados Unidos. 
 Un tema clave que determinó este triunfo transitorio -todo en la vida es transitorio, por lo tanto no hay que bajarle el precio por eso- es que a partir del control de Irán sobre el Estrecho de Ormuz produjo una crisis económica brutal de impacto internacional y especialmente dentro de los Estados Unidos.
Y  el gobierno de Trump entró en una situación realmente de cierto pánico, que eso se expresaba en las declaraciones contradictorias que hacía Trump cotidianamente y que muchos empezaron ya a burlarse de Estados Unidos porque un día decía que iba a eliminar una civilización del mapa durante una noche. Al día siguiente decía con Irán me llevo bien y vamos a llegar a un acuerdo. Y esto lo repetía una y otra vez, hasta que finalmente tiene que buscar un acuerdo cuyos términos fundamentales son un triunfo para Irán. ¿Por qué? Primero porque por un lado Irán logra mantener su régimen, que era el objetivo original que tenía Estados Unidos. Segundo, porque se levantan sanciones económicas, muchas de ellas que llevan décadas de parte del imperialismo; algunas que datan de año '79, cuando fue la revolución contra el Shá, que era un régimen del imperialismo dentro de Irán. Esto va a permitir la liberación de unos 300 mil millones de dólares que Irán va a poder utilizar para su propia reconstrucción. Es indudablemente un triunfo. 
 En varias ocasiones Trump dijo "voy a manejar a mi antojo la industria petrolera iraní", pero no lo pudo hacer. E Irán con estos fondos va a poder reconstruir su industria petrolera. Además, comprobó que su dominio del Estrecho de Ormuz le da un poder enorme para futuras negociaciones; un hecho que hacia adelante tiene una importancia estratégica. 
 En términos militares, Estados Unidos tiene que reconocer que Irán puede mantener capacidad misilística. Esto lo lleva directamente a un choque con Israel, porque esa capacidad era justamente un tema clave para el sionismo que siente que puede ser atacado con cierta efectividad, cosa que se comprobó también durante distintas instancias de la guerra, en la cual el escudo que decía tener Israel y que le daba mucha seguridad a su propia población se demostró bastante falible a las respuestas militares de Irán.
 Entonces, es realmente una posición de derrota del imperialismo. Y sobre el tema nuclear que tanto se habló ni siquiera se logró lo que en su momento había planteado Trump: que Irán entregue el uranio enriquecido. Esto no sucedió y solamente se formó una comisión que tiene que evaluar la marcha de cómo es ese plan nuclear, lo que para Irán es un triunfo terrible -porque aparte nunca dijo que su objetivo sea tener armas nucleares de destrucción masiva, eso era lo que le achacan imperialismo para justificar la agresión. 
 Ahora, ¿por qué es importante esta derrota que está sufriendo Trump en Irán? Porque marca especialmente una debilidad del imperialismo en el momento en el cual pensaba que la guerra era el factor para revertir su decadencia. Razonemos lo siguiente: para China, que está en un enfrentamiento cada vez más creciente con Estados Unidos, es legítimo pensar es que si no pudo con Irán mucho menos va a poder con ella. Porque Irán es desde el punto de vista económico, militar, diplomático, una nación con cierta fuerza, pero infinitamente menor que China. Entonces vuelve Estados Unidos a exponer una debilidad muy importante. Si la guerra era el instrumento para revertir un retroceso, terminó poniendo más de manifiesto la debilidad que está llevando a ese retroceso. 
 La importancia de este hecho la tenemos que evaluar con mucha importancia en América Latina, donde en las últimas 16 elecciones 13 las ganó la derecha. Y no cualquier derecha, porque en muchos casos no es la derecha tradicional. En el caso colombiano, por citar el último ejemplo, Abelardo de la Espriella es una ultraderecha del estilo Milei, más ligado directamente a Estados Unidos. Después Keiko Fujimori venía de derrotas permanentes en los ballotages en Perú, y si se termina imponiendo por el pequeño margen del escrutinio provisorio es para la derecha un avance en América Latina. Por eso la derrota del imperialismo norteamericano y la exposición de esta debilidad es importante, porque pone en cuestión este ascenso de la derecha. 
 El problema que se viene a Trump en las elecciones por delante es realmente muy duro. Todas las encuestas pronostican una derrota muy fuerte. Y difícilmente este acuerdo pueda aplicarse rápidamente, porque permanentemente aparecen problemas. Estados Unidos expone incluso una crisis de dominación muy fuerte cuando entra en choque con Israel, que no es un tema menor tampoco, porque es su principal aliado en Medio Oriente, y para ser más exactos es una especie de cabecera de playa que tiene el imperialismo norteamericano en la región. Esta guerra, lejos de fortalecerlo, expone no solo una debilidad frente a Irán, no solo una debilidad frente a China, sino una crisis en su relación con Israel. Entonces, la crisis de dominación del imperialismo se agrava como consecuencia de este resultado negativo de Trump.
 Una derrota electoral está muy relacionada con la guerra, porque justamente lo que precipita a Trump a buscar un acuerdo es el enorme impacto económico que ha tenido la guerra. Hay indicios muy fuertes de que la inflación norteamericana va a seguir en ascenso. Estados Unidos tuvo una inflación altísima en los últimos meses, que lleva para la población el cuadro de salarios que no se incrementan, de una industrialización que se promete pero no se logra. Una derrota muy probable de Trump abriría la posibilidad incluso de un impeachment, es decir, una caída anticipada en su gobierno.
 Entonces, toda esta situación de América Latina de avance de la derecha hay que ponerla en este contexto. Nosotros vimos la importancia de un Trump el año pasado en Argentina, cuando fue clave para que la derrota electoral que había sufrido Milei en la provincia de Buenos Aires pueda transformarse un mes después en un triunfo gracias al salvataje del imperialismo norteamericano. ¿Cómo sería eso con una derrota de Trump en las elecciones de noviembre?
 Después aparece otro problema político que la rebelión boliviana pone en debate, que es la siguiente: ya venimos en América Latina de una secuencia que también hay que evaluar al momento de hacer pronósticos de la actual situación que estamos enfrentando. ¿Cuál es esa secuencia ante esta ola derechista de triunfos electorales? Tuvimos una anterior ola derechista, donde también hubo triunfos por ejemplo de Bolsonaro en Brasil y compañía. Pero sin embargo esos gobiernos derechistas mostraron sus debilidades al momento de ejercer el poder. Hoy la rebelión boliviana plantea ese problema, porque le plantea la clase capitalista un dilema: queremos gobiernos de derecha para que avance contra la clase obrera y los sectores populares, ¿pero tienen capacidad de hacerlo o producen rebeliones populares? 
 El caso boliviano es el más claro, el que tiene mayor desenvolvimiento, pero también la lucha que estamos viendo en Chile plantea ese interrogante sobre si la derecha cuando llega al poder con sus ambiciones de avance contra la clase obrera y sectores populares no termina produciendo una rebelión popular; de manera tal que el progresismo capitalista se presenta muchas veces como una alternativa más confiable, más efectiva para determinados propósito del imperialismo que la ultraderecha. 
 Eso lo tenemos que ver en el futuro. Es un interrogante que nos plantea la rebelión boliviana. Hasta qué medida están las condiciones para la burguesía de llevar adelante estos regímenes de ofensiva. Y los resultados en Colombia están justos. Los resultados en Perú, también: Fujimori en la primera vuelta no llega al 20% de los votos. No son regímenes con mucha fuerza. Van a plantear para un futuro justamente en la lucha de clases que se va a desenvolver un interrogante importante, un Trump debilitado, posiblemente derrotado en las elecciones internas de Estados Unidos, con una ultraderecha que llega al gobierno pero sin que tenga pues una arrastre popular tan claro. Veremos las capacidades que tienen para avanzar en sus objetivos estratégicos de derrotar a los pueblos de América Latina y encolumnarlo detrás del imperialismo norteamericano. 
 En Argentina esto también está presente, porque Milei se presenta como uno de los principales aliados del trumpismo en la región y de Netanyahu a nivel internacional. Recordemos que el propio Milei se definió como "el presidente más sionista del mundo" y ahora incluso tiene que asistir a choques entre el imperialismo norteamericano con el sionismo, en el cual él no quiere tomar posición porque no sabe qué es lo que le conviene en esta situación, pero marca que los puntos de apoyo internacionales más fuertes que tienen son débiles. 
 Ese aspecto hay que tenerlo en cuenta, sobre todo para los trabajadores, para la izquierda, de seguir una lucha contra el gobierno de Milei, alejándonos del derrotismo clásico de la oposición capitalista, que a lo máximo que aspira es a moción de censura de Adorni en el parlamento, pero no a un desarrollo de una lucha consecuente, tenaz, para derrotar la ofensiva capitalista contra el pueblo. Por ejemplo, ahora derrotar el intento de Milei de aplicar la reforma laboral de un saque modificando 800 convenios colectivos de trabajo. 
 Cuando uno ve eso no se escucha al peronismo decir "che, salgamos a luchar contra la reforma laboral". Al revés, sindicatos como el Smata, uno de los principales sindicatos industriales en Argentina que tiene como dirigente a Ricardo Pignanelli -que es el quinto en la línea sucesoria del peronismo, de autoridades puestas por Cristina Kirchner directamente-, se apresuró y firmó la reforma laboral dentro del gremio.
 Ahí no está la salida. La salida está en una lucha consecuente contra Milei, sabiendo que los puntos de apoyo más fuerte que tienen hoy están debilitados. Y a nivel internacional el imperialismo muestra esas debilidades que muchas veces no se ven y que uno está abrumado por las dificultades que existen en la relación de fuerza contra la patronal en un lugar, contra el gobierno en determinadas condiciones. Pero el contexto internacional es fundamental tenerlo en cuenta, porque a mediano y largo plazo es el que marca la tendencia de fondo. 

 Gabriel Solano

lunes, 22 de junio de 2026

Carlos Alonso, a 50 años de "Manos Anónimas"


¿La profecía del artista? 

 Subsiste en cierta crítica de arte, el mito burgués del "genio creativo" que se adelanta a su tiempo. Es una herencia romántica construida durante el Renacimiento italiano alrededor de la figura divinizada de Miguel Ángel Buonarroti, que reduce la lucidez política a un mero presagio místico. Según esta narrativa, tales artistas generan efectos contradictorios -amores y odios, aceptación o rechazo de parte del público y las instituciones- debido a que sus trabajos, incomprendidos en el presente, operan como un anuncio de las formas nuevas del arte. El caso de Carlos Alonso y su instalación "Manos anónimas" desmiente esa fantasía. Considerar esto un vaticinio mágico es un error de interpretación. Alonso no era un adivino en 1976; simplemente miraba el presente con los ojos bien abiertos.
 El montaje estaba listo. La obra ya ocupaba su espacio en el Museo Nacional de Bellas Artes, preparada para una exposición colectiva titulada "Imagen del hombre actual", seria abierta al público a fines de marzo del 1976. Sin embargo, la muestra jamás vio la luz en su momento. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo, las fuerzas armadas intervinieron el aparato cultural y el museo quedó bajo el control del coronel Edelmiro José Bordenave, hombre del Ejército que canceló el calendario institucional y suspendió la muestra de manera inmediata antes de su inauguración. 
 A medio siglo de aquella muestra censurada, recordar estos hechos es un ejercicio político que pinta el accionar del Golpe Cívico-Militar sobre la cultura. La junta no anduvo con vueltas: proscribieron inmediatamente con sus “listas negras”, establecieron un comité de censura previa sobre el cine, el teatro, la música y la literatura, y persiguieron físicamente a los artistas plásticos, forzando su exilio. Alonso fue un blanco directo: el 26 de abril de 1976, apenas un mes después del golpe, una amenaza de bomba en su taller forzó el cierre de otra de sus muestras y lo empujó a huir del país. Al año siguiente, en 1977, su hija Paloma fue secuestrada y desaparecida, convirtiéndose en una de las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado. 

 Anatomía de una carnicería

 "Manos anónimas" era una instalación que no andaba con medias tintas ni abusaba de la ambigüedad poética para denunciar con recursos metafóricos lo que, hasta ese momento, era la represión ilegal desarrollada por grupos de tareas como la CNU y la Triple A, esta última fundada desde las entrañas del poder por Perón en 1974. Al contrario, la obra ponía de manifiesto un conjunto de complicidades militares y civiles; un contexto preciso que preparó las condiciones políticas para el golpe militar. La obra nos permite reflexionar sobre su valor como documento histórico, político y artístico. Encontramos en ella un artefacto de comunicación que evita como decíamos la ambigüedad sin caer en el otro extremo de lo literal manifiesto. Presentada de manera frontal, la instalación despliega un conjunto de piezas escultóricas que merecen, cada una de ellas, un análisis particular para reparar en una conclusión de conjunto.
 Procediendo a un análisis de izquierda a derecha, nos topamos con un maniquí de tamaño natural: un policía de infantería de fajina, con anteojos negros, bigotes y embestido con un bastón largo. El recurso metonímico lo coloca aquí como un representante claro del aparato represivo. Al lado, un busto no reconocible -del que inferimos el retrato de un político o prócer en su pedestal- da la espalda al público: las instituciones democráticas prefieren mirar para otro lado. 
 En el centro, en el marco de un portal, cuelgan alternadamente trozos de una media res vacuna y partes de cuerpos humanos. Acá el recurso retórico del hipérbaton hace chocar al espectador con lo inesperado, a la vez que el tratamiento reflexiona sobre los intereses económicos detrás de la carnicería social. A la derecha, muy cerca de un muerto, una figura anónima de sombrero y con tapado de gabardina vigila el cuerpo tendido en el suelo, del que se ven solo sus pies porque el resto es ocultado por diarios. Aquí la metonimia del papel nos conduce a reflexionar acerca del rol de los medios de comunicación para ocultar los crímenes perpetrados por los grupos de tareas, representados en ese misterioso hombre de tapado. 
 Domina la presencia de un sillón que presenta piernas y brazos en posición de estar fumando sentado. Aquí la omisión del cuerpo -la elipsis del torso y la cabeza- nos deja pensando si este recurso ubica en el mueble a un cómplice de lo que pasa alrededor como uno de los tantos representantes civiles que fueron soportes anónimos de la represión en curso, o si se trata de un sujeto de los tantos que no quieren ver la realidad y, en su negación, se transforma en cómplice involuntario de los años del terror vividos. De todos modos, el objetivo era interpelar a los espectadores: tanto a los desprevenidos como a los otros que, aun sabiendo, esgrimían excusas para no meterse. El "en algo andará" resonará como la sentencia cobarde de todo un sector que mirará para otro lado y se justificará para no involucrarse en la lucha contra el inminente golpe. 

 La resurrección de la materia

 La historia material de esta obra tiene su propio calvario. La instalación física original de cartapesta, muebles y ropa real quedó desmantelada en el taller y terminó por destruirse casi en su totalidad con el paso de los años debido al abandono y al exilio. El acceso público a esta propuesta recién se dio en 1989, cuando pudo exhibirse en una muestra retrospectiva que consolidó la monumental serie homónima de pinturas, pasteles y dibujos ("Manos Anónimas") que Alonso arrastró y procesó desde el destierro. Pero el verdadero rescate de las cenizas ocurrió en 2019, cuando el Museo Nacional de Bellas Artes reconstruyó tridimensionalmente la instalación original basándose estrictamente en una única fotografía en blanco y negro sobreviviente, presentándola en la retrospectiva "Carlos Alonso. Pintura y memoria". 
 Claro que Carlos Alonso ve más allá del tiempo que habita, como tantos otros luchadores que denunciaron la marcha de los acontecimientos. Pero una denuncia tan completa, que incluía a la oligarquía, la degradación de las instituciones democráticas, el rol de los aparatos policiales y las bandas parapoliciales, no requería ser vidente, sino tener en cuenta los terribles años vividos desde 1974 en adelante que van a desembocar en el golpe. 
 Reivindicamos la obra de Carlos Alonso por su valor político y estético, por conducir al público a ver aquello que no quiere ver y que muchos se han empeñado en negar. La historia no solo la escriben los que ganan; también hay otra historia, subterránea, que vive en las obras de los artistas de esa época y en esta época también. 

 Nicolás Cadabón 
 18/06/2026

El G7, en un marco de guerra en Europa


La Cumbre del G7, celebrada en Evian-les-Bains (Francia), vuelve a exhibir el estado real del llamado orden internacional. Lejos de la retórica de unidad que pregonaron Macron y otros líderes, la reunión reflejó la crisis profunda del bloque. 
 El G7, foro de economías avanzadas, ha evolucionado de plataforma económica a coordinador de sanciones y apoyo militar selectivo. Desde su creación en 1975 como foro de las “democracias” imperialistas, ha perdido terreno ante el ascenso de China, y sobre todo, ante las crecientes tensiones entre sus propios miembros.

 Irán 

El anuncio de un acuerdo marco entre Washington y Teherán apenas veinticuatro horas antes de la cumbre marcó el tono. “Trump firmó el llamado memorando de entendimiento en el Palacio de Versalles, cerca de París, el miércoles por la noche, al término de la cumbre del G7” (Bloomberg). 
 “El resultado para Israel es, como lo describe uno de los diplomáticos del país en Jerusalén, «un fracaso glorioso»”, cita The Economist (16/6). Los sectores identificados como más duros han ganado influencia interna tras el conflicto. “La exigencia del acuerdo de que las fuerzas estadounidenses se retiren de la "proximidad" de Irán en un plazo de 30 días permite a Irán presumir de haber expulsado al ejército estadounidense de la región” (New York Times 18/6). 

 Ucrania 

Entre los temas principales que ocuparon los debates, Macron destacó la "removilización del G7" para aumentar la presión sobre Rusia; "de suma importancia", cita Le Monde, que subrayó que los países de las siete potencias habían "reconocido" que "no existía una voluntad seria por parte de Rusia" de negociar (Le Monde, 17/6). El apoyo occidental a Kiev acumula más de 300.000 millones de dólares. El G7 se comprometió a ceder más sistemas de defensa aérea, munición de largo alcance y endurecimiento de sanciones al petróleo y gas rusos, facilitado por la posible reapertura de Ormuz.
 Trump llegó tarde, cinco líderes (Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón) se reunieron sin él ni Macron antes de la sesión inaugural. Asociated Press destaca el nuevo paquete de sanciones británico contra la “flota fantasma” rusa, que atraviesa, desde el Báltico, el Canal de La Mancha. Las agencias internacionales coinciden en señalar el mensaje de “unidad” de la cumbre, pero en lugar de un comunicado conjunto, el G7 emitió nueve declaraciones separadas por temas, fórmula que permite a cada país suscribir sólo lo que le conviene y eludir lo que no. Un procedimiento que expresa la hemiplejia del bloque. Las divisiones ya existentes en la OTAN se han trasladado al G7 con toda su crudeza.

 La crisis de los aliados 

Trump criticó al resto de la OTAN por no respaldar la guerra de Washington contra Irán y por negarse a conceder acceso inmediato a bases europeas para ataques aéreos. En una reunión de ministros de defensa en Bruselas este jueves, Pete Hegseth, el secretario “de Guerra”, señaló que muchos aliados no superaron esta “prueba” y antepusieron negativas, debates legales y críticas públicas. Este anuncio se suma a la reciente decisión de retirar 5.000 soldados de Alemania y cancelar el despliegue de un batallón de artillería de largo alcance. Hegseth advirtió que las contribuciones financieras de EE.UU. a la OTAN dependerán de que los aliados cumplan sus objetivos de gasto en defensa, y anunció recortes en capacidades asignadas al Modelo de Fuerza de la OTAN, incluyendo grupos de portaaviones y submarinos con misiles Tomahawk. Además, acusó a la Alianza de haber perdido su propósito principal al priorizar temas como la igualdad de género y el cambio climático en lugar de capacidades militares reales. 

 Camilo Márquez 
 19/06/2026

La CGT y las CTAs se reunieron… para descartar un plan de lucha ante la ofensiva antiobrera


La burocracia sindical tiene muchas reuniones y ninguna instancia para enfrentar a Milei y los capitalistas.

 La burocracia sindical al frente de la CGT, así como la que se encuentra a la cabeza de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, tuvieron reuniones propias y conjuntas recientemente, con el objetivo de discutir la “grave situación que atraviesa la clase trabajadora en todo el país”, sin embargo, no llegaron a ninguna resolución concreta ni compromiso de plan de lucha o acción gremial general para enfrentar el ajuste antiobrero de Milei y las patronales.
 Por el lado de la CGT primero tuvieron su propia reunión el pasado miércoles 17, donde acordaron no convocar a un paro general, sino a una supuesta estrategia de medidas gremiales sectoriales escalonadas, que recién discutirán más adelante en próximas reuniones; o lo que supieron denominar “la construcción de un plan de lucha sostenido, escalonado y con capacidad de involucrar al conjunto de las organizaciones confederadas que combine firmeza, creatividad y construcción colectiva”. 
 Pasado el cónclave de la subordinación, se reunieron el jueves 18 con las direcciones de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores para hacer extensiva su orientación liquidacionista y colaboradora con el ajuste patronal, comprometiéndose a “coordinar acciones conjuntas y avanzar en la construcción de un plan de lucha unificado que permita expresar el rechazo a las políticas implementadas por el gobierno nacional”. Nuevamente, nada concreto en los hechos. Algunas versiones periodísticas hablan del compromiso eventual de un paro general “sin fecha” –de esos que se postergan indefinidamente-, con posterioridad al Mundial de fútbol, debido a que la atención de los trabajadores estaría en el evento deportivo y no en los despidos y el ajuste salarial que vienen sufriendo.
 La única medida en concreto que asumieron las direcciones de las centrales obreras y “seguir reuniéndose” para “seguir discutiendo que hacer”, algo que pinta de cuerpo completo a una burocracia sindical cómplice y colaboradora del ajuste y la ofensiva antiobrera de Milei y quienes lo precedieron, no solo con la incorporación de la reforma laboral con la Ley Bases y la propia sanción de la ley de Modernización Laboral, sino con la negociación actual de convenios flexibilizadores, como el del Smata con Mirgor, y las negociaciones precedentes que llevaron a los convenios con Toyota bajo el gobierno de Alberto y Cristina, preparando las condiciones para su aplicación en la actualidad. 
 Mientras los burócratas sindicales mantienen su política de la “reunión permanente”, con sendos comunicados y gestiones infructuosas y coloridas ante la OIT y presentaciones sin sentido en la Justicia, en más de dos años de gobierno de Milei se consolidó una caída del 40% en el salario mínimo, de referencia para muchos sectores informales, además de una pérdida de 217.000 puestos de trabajo en el sector privado según datos del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 Entre los sectores más afectados se encuentran la Industria y Comercio, con decenas de miles de puestos de trabajo perdidos, y aunque sectores de baja incidencia laboral como la minería vienen recuperándose –al calor de los beneficios extraordinarios del gobierno- aún se encuentran en números negativos en términos interanuales. 
 Para todos estos trabajadores y otros, como los obreros de Fate que siguen luchando contra el cierre de la empresa y en defensa de 1.000 puestos de trabajo, la CGT y compañía solo “expresa su solidaridad”, como tapadera de que la burocracia sindical le da la espalda a los conflictos en curso, como ocurre con las y los docentes universitarios contra el acuerdo del gobierno y los rectores, el conflicto de los trabajadores del Garrahan y con la docencia combativa con medidas de lucha en todo el país, entre otros.
 La orientación de la burocracia sindical al frente de las centrales obreras implica la de la “negociación” aislada de cada gremio y la aplicación de la reforma laboral lugar por lugar, sin ofrecer una respuesta colectiva, adaptándose y colaborando con las patronales. Esto demanda una lucha por recuperar los sindicatos, con agrupación clasistas y antiburocráticas en cada gremio, para promover la deliberación de los trabajadores -que la burocracia sindical rechaza- y derrotar la ofensiva antiobrera. 
 La huelga general está planteada en cada lucha y pelea de los trabajadores contra la ofensiva de Milei y las patronales. No construir esta perspectiva implica subordinarse a los objetivos del gobierno y llevar a los trabajadores a la imposición de convenios ruinosos, industria por industria y gremio por gremio. 

 Marcelo Mache

Ballotage reñido en Colombia


Preconteo dio la victoria a De la Espriella, pero el Pacto Histórico impugna más de 30 mil mesas. 

 El preconteo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales indicó un triunfo muy ajustado del candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, frente al candidato del oficialista Pacto Histórico, Iván Cepeda. Según el preconteo, de la Espriella obtuvo casi el 50 por ciento de los votos, contra el 48.7 por ciento de Cepeda. Esto representa una diferencia de apenas 250 mil votos. Sin embargo, como el candidato del Pacto Histórico anunció la impugnación de 33 mil mesas (más de un cuarto del total), aún habrá que esperar al escrutinio para conocer al nuevo presidente colombiano. 
 De la Espriella es un abogado defensor de paramilitares, promotor de las políticas de "mano dura" (es admirador del salvadoreño Nayib Bukele) y de un plan de ajuste brutal que bien podría llamarse la "motosierra" colombiana, ya que plantea, por ejemplo, el despido de 700 mil trabajadores estatales. Cepeda es un abogado ligado a los derechos humanos que fue senador del viejo Polo Democrático. 
 Siempre según el preconteo, Cepeda se impuso en Bogotá y ganó ampliamente en Cauca, Valle del Cauca y otros departamentos (fundamentalmente costeros) empobrecidos y afectados por la violencia narco y paramilitar, pero fue derrotado por mucha diferencia en Antioquía (donde está Medellín) y perdió en las regiones del centro del país. La participación fue del 63 por ciento, cinco puntos por encima del ballotage de la elección presidencial anterior. De la Espriella, un millonario famoso por su estilo de vida opulento y exhibicionista, se impuso en la primera vuelta de las presidenciales, con más del 43 por ciento de los votos, dos puntos por encima de Cepeda, que cuenta con el respaldo del presidente saliente Gustavo Petro. 
De la Espriella recibió para el segundo turno el apoyo del Centro Democrático (el uribismo), de Trump y de Milei.Petro llegó al poder en 2022 en una elección histórica que puso fin a dos décadas de dominio derechista. Canalizó, entonces, el repudio popular a ese régimen criminal, tras la rebelión de 2021. Sin embargo, una política de reformas limitadas, de contemporización con sectores tradicionales del régimen político y de la burguesía, y la ausencia de un plan de ruptura con el imperialismo, permitieron a la derecha reorganizarse.
 El resultado de De la Espriella en el primer turno actuó como un revulsivo que disparó asambleas, plantones y pronunciamientos de organizaciones populares (juveniles, campesinas y de afrodescendientes) contra un regreso de la ultraderecha al poder y por el voto a Cepeda. En el caso de las centrales obreras (CUT, CGT, CTC), también se pronunciaron por el voto al Pacto Histórico, pero su movilización fue limitada. El 11 de junio participaron de una marcha de velas en apoyo a Cepeda y contra los 700 mil despidos que planea De Espriella.
 La ofensiva de Trump y sus socios en América Latina plantea la necesidad de una estrategia independiente de la burguesía y una lucha de alcance continental de los trabajadores, campesinos, indígenas y de la juventud para derrotar a los Milei, los Paz y compañía en las calles y abrir paso a gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de América Latina. 

 Gustavo Montenegro

domingo, 21 de junio de 2026

"Por la libertad de Cristina"


Derechos políticos y maniobras políticas. 

 En un esfuerzo tardío, el peronismo ha tratado de explotar a su favor la multitudinaria manifestación popular por el fallecimiento del Indio Solari, para lanzar una campaña por la libertad de Cristina Fernández, cuando se cumple una año de su arresto domiciliario. Hasta ahora ha venido reclamando el levantamiento de las restricciones a su movilidad, que califica como agravantes en relación a detenciones similares. Un año atrás, la CGT y el PJ organizaban apenas una movilización para "entregar" a Cristina Fernández en Comodoro Py. Durante el proceso judicial que llevó a su condena no llamaron a ninguna actividad de protesta. 
 Cristina Fernández encabeza, en aquellas encuestas que la registran, el nivel de imagen que los consultados imputan a los políticos. Ella misma ha profetizado que el sistema político reclamaría su retorno cuando estallen las contradicciones de la política libertaria. En cuanto a la interna del peronismo y del kirchnerismo, La Cámpora exige que la libertad de la expresidente figure en la plataforma del PJ. Hasta ahora, Axel Kicillof ha guardado un cuestionado silencio, lo mismo que el FITU y la misma Myriam Bregman, que tampoco la plantea en su “Manifiesto” de campaña, aunque un rumor persistente le adjudica visitas intermitentes al departamento de San José. De nuestro lado, seguimos sosteniendo que la privación de derechos políticos por parte de la Corte que se niega a validar la Ley de Financiamiento Universitario, es un abuso de poder. 
 Axel Kicillof ha abandonado su silencio en coincidencia con la marcha que acompañó el velorio del Indio Solari. Ahora cuestiona, en las redes sociales, el fallo de la Corte Suprema en el aniversario. El gobernador bonaerense tacha a esa sentencia como una "enorme infamia". La verdadera novedad la ha introducido Miguel Ángel Pichetto, quien además de cuestionar lo que llamó la irregularidad del procedimiento que llevó a la condena, agregó que "el Congreso no puede quedarse de brazos cruzados" (La Nación, 11/6). En febrero pasado, Pichetto había mantenido una reunión con Cristina Fernández en su departamento de San José 1111. Pichetto no reclamó su libertad en aquel momento, desde donde postuló la necesidad de construir un gran frente que incluya a todos los sectores políticos contra Milei, sin por eso reclamar en ese momento la amnistía política de CFK. Presentó su llamada a la intervención del Congreso "el método Lula", una alianza de las fracciones derechistas en Brasil que le permitieron a Lula derrotar a Bolsonaro. Pero Pichetto no le asignó a Cristina el rol de Lula, sino su colaboración, probablemente, con el armado de ese frente, a cambio de su libertad. El ex jefe de bancada del kirchnerismo en el Senado y ex candidato a Vicepresidente atrás de Mauricio Macri estaría viendo al caso Adorni como una implosión de la camarilla libertaria. La libertad de CFK aparece al frente de una maniobra política de mayor alcance, aunque todavía incierta. Un Congreso reviendo una resolución judicial es lo contrario de lo que establece la Constitución, pero la Corte no emitió fallo de condena contra CFK sino que rechazó revisar una sentencia de instancias inferiores. 
 En Brasil, el Tribunal Supremo Federal le otorgó la libertad a Luiz Inácio Lula da Silva, en 2019, tras 18 meses de prisión, bajo un cambio de criterio formal. Se trató de una operación político-judicial de los mismos que operaron para encarcelarlo, con el propósito de rescatar al régimen político brasileño de Jair ‘pandemia’ Bolsonaro. Lula fue “rescatado” por la burguesía y sectores de la derecha brasileña. Muchos de quienes promovieron el golpe de estado contra Dilma Roussef, en 2016, fueron incorporados al gabinete de Lula en 2023.
 El golpe judicial que precipitó la condena a Cristina Fernández contó con la intervención del imperialismo norteamericano. En octubre pasado, el Tesoro norteamericano financió al de Argentina, en medio de una corrida cambiaria, que podría haber acabado con Milei, que sigue de cerca todo el proceso político y electoral en Argentina. En su discurso a la militancia en las puertas del Partido Justicialista, el 10 de junio de 2025, CFK le habló al “partido judicial”. "Saben que somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome (...) porque este modelo no tiene final feliz". Esta fue la línea que vertebró una seguidilla de discursos públicos de la ex presidenta durante los días posteriores a su detención domiciliaria. Un año después, Cristina Fernández transcurre su condena al margen de los acontecimientos públicos. 
 Sin embargo, el peronismo implosiona – no sólo la camarilla libertaria. Luego del breve armisticio declarado para organizar el velorio del Indio Solari, el kirchnerismo volvió a agitar la interna contra Kicillof. La Cámpora planea llevar a "la jefa" en las listas de 2027, aunque Máximo Kirchner ha asegurado que no tienen ningún interés de romper relaciones con el FMI. En la misma entrevista brindada a C5N, advirtió que la deuda pública de Argentina tiene que ser refinanciada. Aníbal Fernández, por el contrario, se manifestó a favor de un continuismo absoluta de la política libertaria. El kirchnerismo se compromete una vez más a ´honrar´ el saqueo al pueblo trabajador, reconociendo una deuda que es pura usura, incluidos los más de 113.000 millones de dólares de nueva deuda que generó la camarilla de liberticidas, con la intención de asegurar larga vida al “equilibrio fiscal” del "enano de la motosierra". 
 Detrás del eslogan "Cristina libre" no hay solamente un reclamo contra una proscripción política, sino, por sobre todo, un operativo de rescate a un régimen político en descomposición. Un gran frente de toda la oposición no es una cosa sencilla, ni va a estar exento de grandes crisis y mayores contradicciones. En Argentina todavía se discute quién tendría autoridad política para liderar semejante aventura. En Brasil solo podía hacerlo Lula. En Argentina, después del Cordobazo, sólo lo podía liderar Perón. 
 A Lula le ha ido mejor, hasta ahora, que a Perón. 

 Violeta Gil 
 18/06/2026

Hidrovía: el macrismo se mete de lleno en la disputa palaciega


A pesar de la preadjudicación que la Comisión Evaluadora de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) realizó en favor del consorcio integrado por la belga Jan de Nul y Servimagnus, de capitales locales, la licitación de la Hidrovía tiene un final abierto. En los últimos días se ha conocido las intermediaciones realizadas por quien supo oficiar de ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, en favor de DEME, empresa que también cuenta con el apoyo de la facción encabezada por Karina Milei. Es conocido el viejo anhelo de Macri de tener bajo su control el negocio de la Vía Navegable Troncal (VNT), que no pudo lograrlo en sus cuatro años de gobierno y que le ha granjeado una fuerte disputa con Santiago Caputo en lo que va de gobierno libertario. 
 Durante la efímera “luna de miel” entre Macri y Milei, en el primer tramo del gobierno liberticida, el líder del PRO quería poblar el gabinete con personeros políticos propios. Uno de los apuntados era, precisamente, Dietrich, con el propósito de meter una cuña en la licitación de la Hidrovía. Macri ha oficiado como lobbysta de la dragadora neerlandesa Boslakis. Los intentos del macrismo para que Boskalis se quede con la licitación encontró escollos, ya que la empresa “no contaba con la capacidad operativa para hacerse cargo del total de la Hidrovía. Por eso Macri trabajó para que la licitación sea por partes y que diferentes empresas se queden con distintos tramos. Esto tenía una contra: el Estado se tenía que hacer cargo de los tramos menos redituables y encarecía el peaje” (LPO, 14/6). Con Boslakis fuera de competición, los intereses de Macri se volcaron hacia DEME por medio de Dietrich, que trató de revertir el proceso licitatorio que, por ahora, tiene como ganador al consorcio Jan de Nul - Servimagnus.
 Desde el otro sector afirman de Dietrich abría acordado trabajar con DEME si es que esta se hace con la licitación. El consorcio encabezado por Jan de Nul, a partir de haber operado hace más de 30 años la navegabilidad de la Hidrovía, sacó una considerable ventaja en lo que respecta a los requerimientos técnicos de la lictación. La respuesta de DEME, aconsejada por Dietrich, fue la de ofrecer, públicamente, una tarifa un 17,4% más baja que la que figura en los pliegos presentados por el gobierno, tratando de capturar los favores del sector agroexportador e importador, que obtendrían un pingüe ahorro en el transporte de la mercancía.
 Antes de realizar esta oferta, desde DEME trataron de interpelar al ministro de Economía Luis Caputo por medio de una carta en la que se puede leer entre líneas la denuncia de que la licitación fue direccionada. Asimismo, le hicieron saber que la dragadora belga también cuenta -como DEME- con el apoyo del trumpismo y le aseguraron que no tienen vínculo con capitales chinos. 
 En una misiva enviada el viernes 12 a la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina y otras organizaciones empresarias, que son las verdaderas interesadas en que el proceso licitatorio llegue a su fin, Jan de Nul señaló que la oferta realizada por DEME “se apoya en supuestos y variables ‘irreales’ que incluyen la omisión de impuestos, menos inversiones y errores en el cálculo de ingresos” (LPO, 13,6). Según Jan de Nul, el ahorro propuesto por DEME se basa en haber “pasado por alto” el pago de impuesto y en presentar un “esquema de inversiones significativamente menor al previsto en los pliegos y errores en la estimación de los ingresos futuros de la concesión” (ídem). El equipo técnico de Jan de Nul observó que sus competidores estimaron en U$D 95 millones en concepto de IVA durante los 25 años que se extiende la licitación, cuando aplicando la normativa vigente sobre actividades como el charteo de embarcaciones y la compra de combustibles, el monto debería ubicarse cerca de los U$D 1.600 millones. Los números presentados por Jan de Nul darían por tierra la rentabilidad extraordinaria de la proyección económica presentada por DEME. 
 En esa carta, desde Jan de Nul también dejaron de manifiesto que DEME prevé invertir U$D 280 millones durante los primeros cinco años de concesión y que no consideran una capitalización hasta el final de la misma. Fueron categóricos en este punto al afirmar que el monto propuesto por DEME “es insuficiente para sostener la modernización tecnológica, el balizamiento y la señalización de la vía navegable” (ídem). De esta manera, la preadjudicataria desmontó la oferta de su competidora, que había despertado interés en el complejo agroexportador. Otra objeción realizada por Jan de Nul es que DEME “proyectó tarifas de peaje calculando una profundidad que superaría los máximos permitidos por el pliego sobreestimando ingresos por 370 millones de dólares” (ídem). Todo parece indicar que el asesoramiento de Dietrich ha caído en saco roto. Si DEME quiere impugnar el proceso licitatorio, deberá pagar los U$D 10 millones previstos en los pliegos para este interponer este recurso. 
 En la puja por la licitación de la principal vía navegable continental de Sudamérica, se cruzan todo tipo de intereses - desde el objetivo del imperialismo norteamericano en el control de la cadena logistica y la expulsión de los capitales chinos de la región, hasta las luchas palaciegas que se suceden en la Casa Rosada. El ´karinismo´ ha bregado en favor de DEME, mientras que Santiago Caputo, a través de Iñaki Arreseygor, director de la ANPyN, armó los pliegos a la medida de Jan de Nul, que tendría entre sus subcontratistas al Grupo Neuss, de la camarilla ´caputista´. 
 El lobby macrista parece que no ha podido torcer, por ahora, el camino que ha transitado la licitación diseñada por el gobierno liberticida. 

 Lucas Giannetti 
 18/06/2026

Comenzó el juicio por la desaparición de Loan Peña, una trama de complicidades políticas y policiales


A dos años de la desaparición de Loan Danilo Peña, comenzó en Corrientes el juicio oral y público que busca esclarecer qué pasó con el pequeño. En esta etapa judicial serán juzgadas 17 personas: siete acusadas por la sustracción y ocultamiento del niño y diez imputadas por presunto entorpecimiento de la investigación. 
 Loan desapareció el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio. Todo el país estuvo en vilo siguiendo una búsqueda que resultó infructuosa y una investigación plagada de irregularidades. A pocas horas de la desaparición, el comisario de la zona, Walter Maciel, difundió información falsa sobre el supuesto hallazgo del niño con el objetivo de despejar las rutas de controles. Asimismo, plantó pruebas -como una zapatilla de Loan y falsas huellas- para desviar la atención y evitar que se investigaran otras hipótesis durante las jornadas iniciales. Pronto saltó a la saltó a la luz el involucramiento de la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, un capitán de navío de la Armada retirado. Estos estuvieron en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan poco antes de su desaparición. En dos vehículos de su propiedad se encontraron rastros de que el niño había sido traslado en ellos. Ambos a horas de la desaparición viajaron a la ciudad de Corrientes capital para un supuesto tratamiento médico. 
 Otros acusados en el proceso son los tíos de Loan, Laudelina Peña y Antonio Bernardino Benítez, y Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, también presentes en aquel almuerzo. Son quienes luego llevaron al niño hacia el monte para la supuesta recolección de naranjas, donde se produjo la desaparición. 
 Los otros 10 acusados por entorpecimiento de la investigación son personas que se vincularon con testigos e imputados bajo la supuesta representación de la Fundación Lucio Dupuy. Este grupo habría montado una estructura paralela con el fin de desviar el curso de la causa mediante la manipulación de declaraciones, el falso testimonio, la obstaculización judicial y la usurpación de títulos, entre otros delitos. 
 La fiscalía sostiene que Loan fue sustraído mediante un operativo organizado, el cual contó con la participación de personas de su entorno inmediato y un posterior entramado de encubrimiento. Este involucra responsabilidades políticas, como se desprende de la participación de funcionarios y oficiales de la policía.
 El inicio del juicio estuvo marcado por el intento de los acusados de embarrar la cancha y mantener el pacto de silencio. El primer día se ausentó el psicólogo tucumano Federico Rossi Colombo, uno de los que se presentó como Fundación Lucio Dupoy, acusado de obstaculizar la investigación. Luego que el tribunal estableciera el pedido de detención y su exclusión del juicio, se conectó horas más tarde por videoconferencia y alegó problemas económicos para viajar a Corrientes y sostener la contratación de su abogado. Los jueces finalmente resolvieron que continúe siendo juzgado junto con el resto de los imputados y dispusieron que sea asistido por la defensa oficial. Toda esta maniobra provocó que el juicio se suspenda hasta el 24 de junio y los padres de Loan no puedan declarar. 
 El desarrollo del juicio y que se pueda avanzar en el esclarecimiento de los hechos y saber donde está Loan plantea la necesidad de retomar la movilización popular en Corrientes y en todo el país. Ninguna confianza en las instituciones del Estado, y en particular la justicia, cómplices de las redes de trata y la garantes de la impunidad. 

 Alejandra del Castillo
 19/06/2026

Una actualización del estadio de la guerra mundial imperialista


Al cabo de varios días de haber sido acordado un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra dentro de sesenta días, aunque con la posibilidad de una prórroga, no se conocen los términos del texto y abundan las negativas de ambas partes acerca de las versiones que tienen su origen en fuentes no citadas. La confusión más perversa es la que asigna el objetivo de guerra de Estados Unidos e Israel a una neutralización de las investigaciones nucleares de Irán y a la destrucción de unas 400 toneladas de uranio enriquecido al 90%, cuando el propósito verdadero ha sido la conversión de Irán en un protectorado, que habría dejado la arteria geopolítica que une a Asia oriental con Asia occidental y el flujo del petróleo y otras materias primas fundamentales, en manos el imperialismo norteamericano. En esa arteria se encuentra también el estrecho de Bab al Mandeb, al sur de Arabia Saudita, en las cercanías de Yemen, un aliado de Irán. Se trata de un botín importante en una guerra mundial que apunta en primer lugar a socavar la posición de China y Rusia, y de la Unión Europea, por todos los medios paramilitares, como la guerra comercial y financiera, y la guerra por el monopolio internacional del dominio de la computación cuántica y la Inteligencia Artificial. Los experimentos de Irán con el enriquecimiento de uranio han sido, desde siempre, un pretexto, que en 2015 dieron lugar a un acuerdo, bajo la supervisión de la Organización Mundial de Energía, que firmaron nueve potencias mundiales. Trump lo quiere convertir ahora en tema decisivo para, mediante un eventual acuerdo, disimular su fracaso estratégico.
 El Memorando de Entendimiento es objeto de tantas interpretaciones, que en realidad constituye una extensión del cese del fuego acordado el 8 de abril pasado. El Memo deja de lado el asalto de Israel a Líbano, como algo alejado o diferente o alejado de la guerra contra Irán, cuando es un núcleo fundamental. La guerra de Trump y Netanyahu contra Irán fue preparada por el genocidio en Gaza, que ahora se encuentra casi totalmente ocupada por Israel y donde Trump anunciado la instalación una enorme base militar. Lo mismo ocurre con la guerra de exterminio contra Hezbollah, que para analistas internacionales cerraría un acuerdo entre Israel y Turquía por el reparto de Líbano y Siria – o, en su defecto, una guerra de envergadura. El asalto continuo de Israel al Líbano es un poderoso motivo para quebrar el Memorando en cualquier momento y un arma de provocación con esa finalidad. El levantamiento del bloqueo de Ormuz, por parte de Irán, y de los puertos iraníes por parte del Pentágono, no modifica nada esencial, porque Irán ha dejado establecido que esa vía se encuentra bajo su dirección.
Trump ha repetido, en las últimas 72 horas, que ha recurrido a lo que no es más que extensión del cese del fuego establecido hace dos meses, con el propósito exclusivo de evitar un derrumbe mayúsculo de la fiebre especulativa sin precedentes con referencia a las suba astronómica de la acciones de SpaceX y los anuncios de ingreso a la Bolsa de Meta, Anthropic y otras empresas de IA. A los representantes de la reunión del G7 en Evian, Francia, en estos días, les dijo que había salvado sus propias economías gracias al Memorando, que ha precipitado una caída fuerte del precio del barril del crudo. Llegó al extremo de que no tenía la intención de asumir la responsabilidad del estallido de una crisis como la de los años 30 del siglo pasado. La inflación de precios causada por los aranceles a la importación y la suba del crudo desvaloriza la deuda pública y aumenta la tasas de interés, lo cual encarece la enorme deuda de las IA con los fondos de crédito privado. 
 Trump ha puesto el dedo en la llaga. La guerra transcurre mundialmente con potencias imperialistas que atraviesan una fuerte crisis de finanzas públicas y de dominación política; un revés en el campo militar precipita un agravamiento o estallido de esas crisis políticas, aunque no se trate necesariamente de una derrota militar en el terreno. 
Trump y el Pentágono dejaron de lado la posibilidad de una invasión terrestre, como sería la ocupación de la isla de Kharg, por ese motivo. Trump ha reconocido que teme las consecuencias de una crisis financiera de alto rango, en medio de una fuerte especulación de las empresas de IA, en un período electoral rodeado de ‘razzias’ internas contra migrantes y activistas. La Unión Europea, inversamente, aunque teme lo mismo, se ha lanzado a un rearme militar furioso para forzar a Rusia a una carrera que le ocasionaría gran daño fiscal. Mientras fracturas en la oligarquía del Kremlin se están poniendo a la vista, Putin ha reconocido en forma pública el deterioro fiscal y la inflación. Mientras el imperialismo ralentiza, hipotéticamente, la guerra con Irán, el frente de la guerra con Rusia se ha acentuado. Putin oscila entre buscar una salida ‘a la iraniana’, mientras responde a los bombardeos dentro del territorio ruso con bombardeos masivos contra Kiev – y Xi Jinping se acerca al coreano Kim Jong-il, frente a Taiwán y el rearme de Japón. Trump, por su lado, ha agradecido lo que llamó una colaboración de China y Rusia para alcanzar el Memorando con Irán, que reabre el comercio por Ormuz de Irán con China. 
 En la reunión del G7, Trump desmintió las versiones de que EEUU financiaría una reconstrucción de Irán y reafirmó que levantaría en cuotas las sanciones contra la República Islámica en función del cumplimiento de los términos del Memorando, lo que significa que no debería apoyar a Hezbollah en la guerra de exterminio que ha declarado el estado sionista. Esto no ha sido suficiente para apaciguar a la derecha republicana, que ha advertido reiteradamente que forzará a Trump a que presente el Memorando (y cualquier otro acuerdo de nivel superior) en el Congreso. Mientras los editoriales del New York Times y del Financial Times saludan el Memorando como el mal menor, el Wall Street Journal señala el recule de Trump como una calamidad. Los imperialismos europeos enfocan la guerra como una cruzada contra Rusia y confrontan con los anuncios de Trump de anexar a Canadá y Groenlandia, y con la intención de las IA norteamericanas de no pagar impuestos en Europa. El Memorando no puede ser caracterizado como un episodio en si mismo, sino en función del posicionamiento de cada potencia en la presente guerra de conjunto -por un nuevo reparto social y geopolítico del mundo-. Los corrimientos y cambios de alianzas no han sido pocos en las guerras mundiales del pasado; basta mencionar el acuerdo Hitler-Stalin, por el reparto de Polonia, al comienzo de la guerra pasada, que habilitó al nazismo a ocupar Francia pocos meses más tarde, con la cobertura del frente oriental por parte de Stalin.
 Lo ocurrido estas semanas deja ver el cruce de la guerra con el temor a las crisis financieras y a rebeliones de masas. Aunque la burguesía europea cree que su guerra de anexión de Ucrania cuenta, si no con el apoyo, al menos con la benevolencia de la clase obrera, el rearme acelerado de los estados europeos, solventado con ajustes violentos a las prestaciones sociales, los salarios y el empleo, están empujando una movilización de las masas que deberá incentivar una consciencia derrotista contra las burguesías europeas y contra el mismo Kremlin, en Rusia. La guerra contra Irán y las masacres sionistas han sido respondidas con acciones vigorosas, a pesar de los obstáculos de las burocracias y de varios partidos de izquierda. La iniciativa del momento se encuentra aún en manos del imperialismo, pero el fracaso estratégico de Trump frente a la resistencia iraní muestra que el cambio de tendencia ya se encuentra en la balanza.

 Jorge Altamira
 18/06/2026

viernes, 19 de junio de 2026

¿Cómo recrear un imaginario de izquierda en Argentina? | Santucho, Schuster, Matusevicius, Castillo

Belfast responde: la clase obrera ocupa las calles contra el fascismo


Mientras las brasas de los hogares incendiados por bandas fascistas aún no se apagaban del todo en Belfast, la semana cerró con dos imágenes contrapuestas que condensan la disputa de fondo: miles de personas marchando contra el racismo frente al Ayuntamiento y Elon Musk -uno de los principales agitadores de la violencia- iniciando acciones legales contra la emisora alemana ZDF por haberlo señalado como responsable. 

 La respuesta desde abajo

 El sábado 13 de junio, miles de manifestantes se concentraron frente al Ayuntamiento de Belfast para repudiar los ataques contra familias migrantes que durante días fueron expulsadas a la fuerza de sus hogares incendiados. "Basta con que una persona que no sea blanca cometa un delito para que se reavive ese fuego del racismo", sintetizó una de las oradoras ante la multitud (Associated Press, 13/06). Los carteles lo decían sin rodeos: "Tu racismo no es patriotismo", "Protejan a las personas, no los prejuicios". En Glasgow, una movilización similar enfrentó a un contingente de ultraderecha que hizo saludos nazis y lanzó consignas antimusulmanas, y fue recibido con el cántico: "Escoria nazi, fuera de nuestras calles" (ídem). Pero la respuesta más concreta no vino de los discursos sino de la organización directa. El colectivo North Belfast Anaka Women's Collective sostuvo durante toda la crisis una red de emergencia que alojó a más de 200 familias, las asistió con transporte, comida y pañales para bebés, y las ayudó a evacuar edificios en llamas en tiempo real a través de un grupo de WhatsApp. "Teníamos el grupo de respuesta de emergencia que era literalmente como 'alguien está atacando mi casa, necesito ayuda, vivo en esta dirección'" (BBC News NI, 15/06), relató su organizadora Elfie Seymour. La Cocina Popular de la Carretera Antrim, por su parte, coordinó el traslado de enfermeras que eran literalmente arrastradas de sus autos por turbas enmascaradas cuando intentaban llegar al Hospital Mater a cumplir su turno. La solidaridad concreta, organizada desde abajo, fue lo que sostuvo a las comunidades migrantes cuando el Estado brilló por su ausencia o llegó tarde. 

 El billonario demanda para silenciar

Lejos de asumir responsabilidad alguna, Elon Musk dio un paso más en su operación de encubrimiento: anunció acciones legales contra la emisora pública alemana ZDF luego de que un segmento del programa ZDFheute Live señalara que el multimillonario había llamado efectivamente a una "caza de migrantes" ("Jagd auf Migranten"). Musk calificó la caracterización de "mentira escandalosa" e instruyó a sus abogados a actuar en consecuencia (Brussels Signal, 13/06). La disputa parte de un hecho concreto: durante los disturbios, Musk difundió en X publicaciones de Tommy Robinson convocando a protestas, añadiendo que "solo protestando REPETIDAMENTE y EN VOZ ALTA habrá algún cambio", mensaje visto por millones de usuarios en plena cacería humana (Brussels Signal, 13/06). ZDF reconoció que la redacción de su presentador pudo haber sido imprecisa, pero defendió el análisis de fondo sobre el rol de las figuras de influencia en la amplificación del odio racial. 
 La maniobra no es nueva. Musk ha convertido la amenaza judicial en herramienta sistemática de disciplinamiento contra medios e investigadores que documentan su activismo ultraderechista. Lo que está en juego no es una disputa técnica sobre semántica periodística: es el intento del hombre más rico del mundo de fijar los límites de lo que puede decirse sobre su responsabilidad directa en la violencia callejera. 

 Los algoritmos no actúan solos, pero tampoco los fascistas

 Lo que los algoritmos de X amplifican no surge de la nada: se asienta sobre comunidades de clase trabajadora golpeadas por décadas de desindustrialización, desempleo estructural y abandono estatal, donde las estructuras paramilitares leales (loyalists) mantienen presencia territorial y están dispuestas a movilizar jóvenes en función de contenido de odio (Financial Times, 13/06). La ultraderecha no crea la bronca social, la redirige: en lugar de apuntar contra los responsables reales de la crisis económica, la descarga sobre las minorías más vulnerables.
 Los gobiernos imperialistas que hoy se rasgan las vestiduras por los disturbios son los mismos que financian las guerras que devastan Sudán y generan las oleadas de refugiados que luego son utilizadas como chivo expiatorio. Keir Starmer condena la violencia en Belfast mientras sostiene a la guerra que la origina. La burguesía necesita al fascismo como válvula de escape: cuando la crisis económica amenaza con unir a los trabajadores nativos y migrantes contra sus verdaderos explotadores, las bandas de ultraderecha cumplen la función de dividir, aterrorizar y desmoralizar. 
 La respuesta espontánea de solidaridad que se vio esta semana -el colectivo de mujeres que evacuó familias en llamas, los voluntarios que cocinaron y transportaron a los perseguidos, los miles que marcharon contra el racismo- y la movilización de miles de personas muestra el potencial de la clase obrera organizada para frenar la barbarie. Pero la autodefensa antifascista no puede depender de la buena voluntad individual ni de las instituciones del Estado capitalista que, en el mejor de los casos, llega tarde y, en el peor, encubre. Hace falta la construcción de organismos permanentes de autodefensa y solidaridad, capaces de articular a trabajadores nativos y migrantes contra el fascismo y contra el sistema que lo engendra. 

 Iara Bogado
 17/06/2026

Milei y la economía política de la estafa


Hay que terminar con este saqueo con un gobierno de los trabajadores y la izquierda. Las estadísticas oficiales son el reflejo del saqueo. 
Se ha instalado entre los comentaristas del gobierno y los medios derechistas la idea de que el escándalo Adorni es una crisis política para el gobierno porque impide capitalizar los “avances en el terreno económico”. Si fuera así, la encrucijada del gobierno de Milei podría reducirse a la necesidad de desprenderse de un estafador quemado e impopular para seguir habilitando la megaestafa de los “serios” Luis Caputo, Federico Sturzenegger y, sobre todo, Javier Milei.
 Los economistas oficialistas realizan realmente un malabarismo para presentar esta megaestafa como un avance económico para el país, que sería visible, por ejemplo, en la baja del riesgo país o en la módica y dibujada baja inflacionaria.
 En cada punto de este plan de saqueo, la complicidad del peronismo y la burocracia sindical se hace notar, mostrando que los une al plan económico de Milei un férreo hilo de clase: la burguesía “nacional” se reconvierte y participa del festín del capital financiero, una fiesta financiada con los tarifazos, las rebajas salariales y la superexplotación que paga el pueblo. Bien miradas, cada una de las estadísticas oficiales son el reflejo del saqueo a gran escala, no solamente contra los trabajadores, sino contra la clase media argentina[1]. Veamos:
 * Inflación: el gobierno festeja la baja a 2,1% en abril. Pero esta baja se asienta en la estafa de conteo de no tener en cuenta los nuevos índices de inflación elaborados por el Indec. El FMI se adaptó a esta medida del gobierno, dejando correr el viejo índice hasta concluir el “proceso de desinflación”. Detrás de esta maniobra está el ocultamiento de un fraude masivo contra salarios y jubilaciones. Entre el nivel (ya deteriorado) de 2023 y los actuales hay un deterioro del salario en blanco del 10%, con el indicie de inflación trucho del gobierno, que se amplía al 20% con el índice nuevo, una brutal transferencia de ingresos en favor de la clase capitalista, mayor entre los trabajadores no registrados. El punto central de esta liquidación son los tarifazos, que consumen una parte creciente del ingreso familiar. Esta liquidación del salario formal impacta sobre todo en el sector público y golpea en la salud y la educación, motivando una masiva rebelión de la docencia universitaria contra los acuerdos de entrega de la burocracia sindical y los rectores para no cumplir la ley de financiamiento votada.
 * Convenios colectivos: Mientras prosigue la liquidación de los salarios, el gobierno avanza en la liquidación de los convenios colectivos. Esta profundización de la explotación a través de la liquidación de los derechos laborales apunta a transformar a la clase obrera bajo convenio en mano de obra esclava habilitando superganancias para los capitales más concentrados. De nuevo, con la complicidad del peronismo y la burocracia sindical: después de dejar pasar la reforma sin siquiera un paro con movilización, Pignanelli, del Smata, acaba de firmar la liquidación de su propio convenio, entregándole a las automotrices los cambios laborales que vienen reclamando. Es una señal política de fondo, que abre a que toda una cantidad de sectores de la burocracia sigan este rumbo, Pignanelli es el dirigente sindical con la ubicación más alta en la estructura de dirección del PJ nacional. 
 * Deuda: El esquema económico se basa en un dibujo que a la vez es una usura. Se trata de que para mantener el llamado “superávit fiscal” el gobierno capitaliza intereses de la deuda en pesos, que en 2025 sumaron 28,75 billones. Contando correctamente esta capitalización, el gobierno tendría un déficit de 0,8% del PBI. El Estado paga intereses de los intereses a tasas usurarias agigantando una pelota de endeudamiento que presiona en favor de un mayor ajuste, a lo cual contribuye la caída de la recaudación por el derrumbe de los impuestos vinculados al consumo y la producción. A esto, se suman los vencimientos de deuda en dólares, a los cuales el gobierno asigna las reservas que fue acumulando (aún en negativo cuando se descuentan los depósitos bancarios), y un nuevo endeudamiento. Solamente en julio, alcanzan a 4.200 millones de dólares. 
 * Vaciamiento jubilatorio. Todo el esquema oficial de ajuste se basa fuertemente en el deterioro de las jubilaciones, que los jubilados denuncian miércoles tras miércoles en sus movilizaciones. Pero el FMI y el gobierno vienen por una nueva reforma, como lo muestran los últimos documentos. Es que habrá que financiar el desvío de fondos jubilatorios para el Fondo de Cese Laboral (FAL), que el gobierno postergó seis meses por el impacto, justamente, en la recaudación de la Anses y en el equilibrio fiscal. Vaciar las cajas jubilatorias para subsidiar al capital es la consigna de la etapa. 
 * Familias endeudadas: La contracara de este derrumbe del salario es el aumento de la morosidad de las familias que ya llega a cinco millones de cuentas familiares, que pagan intereses usurarios (de hasta el 1.000% anual en Mercado Pago) que colocan los salarios en manos de los especuladores. El proyecto presentado por el PJ sobre este punto no afecta los ingresos de Mercado Libre ni las otras billeteras virtuales, sino que abre una línea de créditos subsidiados para pagar los intereses usurarios a estos delincuentes. Se trata de un rescate. El embellecimiento del “acceso al crédito” se transforma en la pesadilla de confiscación de los magros ingresos de millones. Como la economía no levanta, el gobierno avanza en flexibilizar el otorgamiento de prestamos en dólares a empresas que no tienen ingresos en esta moneda, para zafar de las tasas usurarias en pesos. Pero esta salida agigantará el impacto de cualquier crisis devaluatoria y representa objetivamente una amenaza a la devolución de los depósitos en dólares de los ahorristas. 
 * Despidos y hundimiento industrial: El progreso del 19% en la era Milei de la intermediación financiera y del 47% del campo se contrapone con el hundimiento de la industria y la construcción, que alimentan la ola de despidos en curso. Pero esta crisis afecta a las clases sociales de forma desigual, porque mientras la burguesía industrial se reconvierte a los negocios de la energía, las finanzas o la importación, los trabajadores van a la calle. El ejemplo de Fate es fundamental para contrastar lo que representa una reacción obrera ocupando la fábrica y peleando una reactivación con la entrega de la burocracia de la CGT y CTA, que deja pasar los despidos en todo el país. Los industriales pelean por entrar en esquemas como el Rigi o el Súper Rigi que son un curro de evasión de impuestos a largo plazo para liberar totalmente al gran capital de sostener “el lastre” de las finanzas públicas. Y presionar por el vaciamiento y la privatización de sectores estatales enteros, como es el caso de Aysa o Impsa, abriendo a su vez nuevos campos de negocios. 
 El problema de fondo de Milei es que ni siquiera todo este bocado de cardenales en favor del gran capital alcanza para promover la llegada de inversiones que saquen a fondo la economía argentina. El “viento de cola” de la baja del petróleo tiene la contrapartida de la crisis del gobierno de Trump y su derrota en la guerra de Irán. Las condiciones internacionales están atadas con alfileres. 

 Debate y acción: enfrentemos a Milei, pongamos en pie una alternativa 

En este cuadro, donde los niveles de colaboración del PJ con esta realidad abrumadora son totales, es que crece una simpatía popular por el Frente de Izquierda, canalizada en encuestas en favor de la figura de Bregman, en importantes actividades y en la simpatía que se ve en las actividades en las calles. Nos fijamos la perspectiva de consolidar este crecimiento y propusimos comités comunes del Frente de Izquierda, para canalizar y organizar esta simpatía, comités que por el momento el PTS ha rechazado. A su vez, hemos acordado con el Frente de Izquierda Unidad avanzar en una serie de foros para debatir cómo enfrentar al gobierno de Milei, las tareas del Frente de Izquierda y el debate de cómo impulsar la construcción de un partido revolucionario en la Argentina. 
 Este debate es clave, porque un punto central en la etapa actual, donde entre los trabajadores está instalado un odio muy grande al gobierno de Milei, es con qué programa y estrategia enfrentarlo. En ese punto, hay que destacar que el peronismo pretende instalar la idea de una unidad contra Milei subsumiendo a la izquierda. El mismo peronismo admite que va a conservar la mayor parte de los avances de Milei contra la clase trabajadora. Está fuera de su agenda derogar la reforma laboral, cortar la usura de la deuda externa o terminar con los regímenes de saqueo del Rigi, que el peronismo mismo impulsó bajo otras modalidades, en su momento, con la Ley de Minería. 
 Nuestra estrategia es la contraria: partimos de que el gobierno de Milei es la expresión mas aguda del saqueo capitalista en el país, y nos plantea el desafío de cortar de fondo con este régimen. No está en discusión solamente un reordenamiento económico, sino el desmantelamiento de todo un régimen de sometimiento a las masas, del régimen responsable de las redes de trata, de la prostitución y de la violencia contra la mujer que puso de manifiesto el asesinato de Agostina en Córdoba, del régimen que potencia en cada fase una descomposición social de fondo, del capitalismo responsable de la guerra y los genocidios. Es evidente que el peronismo está comprometido a fondo en la defensa estratégica de este régimen. 
 Para esto, necesitamos una fuerza política que se apoye con fuerza en la lucha de clases: en el movimiento obrero combativo, en la lucha piquetera, en el movimiento estudiantil. Solamente este desarrollo puede asegurar darle una consistencia a la izquierda capaz de superar los límites de un crecimiento meramente electoral o de una simpatía pasiva. Una fuerza política de la clase trabajadora que no se base con firmeza en la vanguardia fogueada en las grandes luchas de la etapa no tiene las condiciones mínimas para impulsar la lucha por un gobierno de los trabajadores: no puede ser nunca un partido de combate, será inevitablemente un armado electoral de mayor o menor amplitud dependiendo de las circunstancias.
 En la agenda tenemos que convocar ampliamente a participar e intervenir de este debate, sumar fuerzas y agrupar junto al Partido Obrero por el desarrollo de una salida de los trabajadores frente al gobierno de Milei. Tenemos, además, la lucha estratégica por recuperar los sindicatos; con el envión de Suteba Matanza, vamos a la presentación de listas en Ctera y CTA para pelear por una dirección clasista capaz de terminar con la entrega de la burocracia a los grandes gremios docentes y estatales. Y, por último pero lo más importante, vamos al apoyo de todas las luchas de la etapa, tanto en la argentina como a nivel internacional. El impulso y el apoyo la Argentina a la rebelión en Bolivia -por la cual venimos de hacer una gran movilización y de participar de la comisión de derechos humanos deportada por el gobierno de Paz- es una escuela de cómo enfrentar, con los métodos de la clase obrera, a estas experiencias fascistoides.

 Juan García

jueves, 18 de junio de 2026

El hombre más rico de la historia y una empresa que pierde millones: la paradoja de SpaceX


Apenas tres días después de su debut histórico en la bolsa de valores NASDAQ, SpaceX anunció este martes la adquisición de Anysphere, empresa matriz del asistente de programación Cursor, por 60.000 millones de dólares en un acuerdo enteramente en acciones (Financial Times, 16/06). La operación consolida el bloque monopólico que Elon Musk viene construyendo a ritmo acelerado: cohetes, inteligencia artificial, redes satelitales, semiconductores y ahora las herramientas de software más usadas por los programadores del mundo.
 Las acciones de SpaceX treparon más de un 10% en la apertura del martes, elevando su capitalización de mercado a 2,77 billones de dólares y superando a Amazon -valuada en 2,6 billones- para convertirse en la quinta empresa más grande del mundo (Forbes, 16/06). La fortuna personal de Musk superó los 1,4 billones de dólares, consolidándolo como el primer billonario ("trillonaire" en inglés) de la historia. Sin embargo, detrás del relato del éxito bursátil, los números reales de la compañía cuentan otra historia: SpaceX cerró 2025 con pérdidas netas de 4.900 millones de dólares y acumuló otros 4.280 millones en rojos durante el primer trimestre de 2026 (Forbes, 16/06). Como señaló el inversor Michael Burry -conocido por anticipar la crisis de 2008-, no hay nada en los documentos presentados ante la SEC que justifique una valuación de siquiera un billón de dólares (Forbes, 16/06).

 La lógica del monopolio integrado

 La adquisición de Cursor no es un movimiento comercial ordinario. Es la pieza que completa un rompecabezas estratégico. En febrero de 2026, Musk fusionó SpaceX con xAI -el laboratorio creador del chatbot Grok- absorbiendo también la red social X en una estructura valuada en más de un billón de dólares (New York Times, 16/06). En mayo anunció el proyecto Terafab, una planta de fabricación de chips avanzados en Texas con una inversión inicial de al menos 55.000 millones de dólares. Ahora, con Cursor, incorpora la herramienta de programación asistida por IA de mayor crecimiento en el mercado, fundada en 2022 y respaldada por fondos como Andreessen Horowitz y Thrive Capital. 
 El objetivo declarado es construir "los centros de datos espaciales más útiles del mundo" (New York Times, 16/06). El objetivo real, como señalamos en notas anteriores, es blindar la infraestructura informática del imperialismo norteamericano: trasladar el procesamiento de datos a la órbita terrestre para ponerlo fuera del alcance de sabotajes, ciberataques o apagones, garantizando la superioridad militar de los Estados Unidos en la guerra mundial imperialista en curso.

 Una burbuja sostenida por el Pentágono

 El mercado convalida pérdidas siderales porque sabe que detrás de SpaceX no hay un negocio civil rentable, sino contratos militares garantizados por el Estado imperialista. El 1° de mayo, el Pentágono cerró acuerdos con siete empresas tecnológicas -entre ellas SpaceX- para integrar inteligencia artificial en sus redes clasificadas. Los contratos vigentes de la compañía con el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia ratifican que su rentabilidad no se mide en ganancias comerciales, sino en su valor estratégico para la guerra.
 La absorción de Cursor profundiza esta lógica. Cursor utilizó originalmente el modelo Claude de Anthropic para potenciar su agente de programación; luego de que Anthropic lanzará su propio producto competidor -Claude Code-, la startup desarrolló modelos propios (New York Times, 16/06). Ahora, bajo el paraguas de SpaceX y xAI, esa capacidad quedará integrada directamente en la cadena de producción de tecnología militar. Los mismos algoritmos que hoy escriben código para startups de Silicon Valley serán mañana optimizados para los sistemas autónomos de combate del Pentágono. 

 El billonario y la clase obrera 

Mientras Musk se convierte en el primer billonario de la historia, la IPO (oferta pública inicial) de SpaceX se presenta en los grandes medios como una victoria del "capitalismo popular": miles de empleados recibirán acciones millonarias, se nos dice. Lo que no se dice es que ese esquema de compensación en acciones funcionó durante años como mecanismo de disciplinamiento: los trabajadores de los complejos de Texas debieron someterse a jornadas extenuantes y contratos de permanencia obligatoria de cinco o más años para que sus acciones quedaran en firme. Quienes no resistieron el régimen o se fueron antes perdieron todo derecho al cobro. 
 La unificación de cohetes, IA, redes de información, robótica y semiconductores bajo un solo bloque monopólico -lo que Musk llama ProjectX- no es el triunfo de la innovación, que no ha dado resultados tangibles como tal, salvo en su aplicación para la guerra. Es la forma que adopta el capital, en un cuadro de anarquía de mercado: empresas deficitarias sostenidas por una especulación sin precedentes, que convierte a una minoría de capitalistas en una oligarquía con derecho a una descomunal apropiación de la riqueza social. Mientras los gobiernos capitalistas desfinancian la salud y la educación, el sistema financiero coordina tsunamis de liquidez para perfeccionar los instrumentos de destrucción material y social.

 Iara Bogado 
 17/06/2026

Milei liquida el PAMI


Sin atención ni medicamentos. 

 Las clínicas privadas que prestan servicio para la obra social de los jubilados anuncian la suspensión de sus consultas externas, por falta de pago; lo mismo ocurre con las cirugías programadas. 
 En pleno invierno, los jubilados peregrinan para conseguir alguna de las escasas vacunas contra la gripe. 
 Está afectado uno de cada cuatro remedios considerados esenciales. 
 El pago a los médicos por la jornada completa de atención se ha reducido en un 20% desde abril, y desatado una ola de renuncias. 
 El régimen libertario acelera los sufrimientos y la muerte de toda una generación.
 Se ha llegado al punto en que regiones enteras del país no tienen especialistas en la cartilla -por ejemplo, oftalmólogos en la Patagonia. 
 Mario Lugones, el ministro ajustador de la Salud, acaba de atribuirle el colapso del PAMI….a la “longevidad” de los adultos mayores. 
 Para este gobierno de criminales, los números deben “cerrar” a costa de la salud y la vida de los jubilados.
 Los hospitales y sistemas de salud de las provincias, adonde han recurrido numerosos jubilados, se encuentran también colapsados y desfinanciados.
 El objetivo no declarado de Milei y Caputo es la “provincialización” del PAMI, su descuartizamiento. Este panorama de delincuencia humanitaria, no ha suscitado la menor atención del ‘honorable’ Congreso de la Nación, preocupado por quién se queda con los despojos del ‘ahorrador’ Manuel Adorni.
 En las oficinas del PAMI, los jubilados se concentran y organizan protestas contra el vaciamiento de los servicios.
 Lo mismo pasa en las Universidades, que se autoconvocan y organizan contra la entrega de sus recursos y salarios por parte de los rectores y la burocracia sindical. “Lo que está ocurriendo en el PAMI no lo vivimos nunca, es peor que en el 2001”, señaló a “La Nación” una trabajadora de la salud en Bahía Blanca. 
 La rebelión que se irá forjando contra este crimen social también estará a la par del Argentinazo. 
 Hay que terminar con la destrucción social que perpetran los partidos capitalistas y su Estado, por medio de una acción directa de masas. 

 Nota de tapa de Política Obrera N°146 edición impresa.

miércoles, 17 de junio de 2026

Taty Almeida (1930-2026)


Este domingo falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desde 2024, tras la muerte de Nora Cortiñas. Mucho antes se había convertido en vocera destacada de aquella organización. Era una activa militante kirchnerista. 
 Nació en el barrio porteño de Belgrano en 1930. Su padre era oficial de Caballería. Su hermano seguiría la vocación militar y alcanzaría el grado de coronel. Sus hermanas se casaron con oficiales de la Aeronáutica. Ella eligió el camino de la docencia. Allí, en el magisterio, conocería a Jorge Almeida, quien sería padre de sus tres hijos, Jorge, Alejandro y Fabiana.
 Alejandro, militante del ERP "22 de Agosto", desapareció el 17 de junio de 1975, a manos de la Triple A. Ese día comenzó la búsqueda infatigable de Taty Almeida para dar con su paradero. Ella siempre aseguró que desconocía la militancia de Alejandro y que se enteraría de ella tiempo después de su secuestro, mientras revisaba sus papeles personales. Cuando se produjo el golpe, apeló a los vinculos familiares con las fuerzas armadas para recorrer los despachos oficiales, sin obtener resultados. Recién en 1979 se incorporaría a Madres de Plaza de Mayo. Cuando se produjo la escisión, en 1986, continuó militando en Línea Fundadora. 
 El caso de Alejandro Almeida nunca fue llevado a juicio. Como la mayoría de los crímenes de las Tres A -al menos 2.000 secuestros y asesinatos documentados-, su desaparición permanece impune. 
 La Alianza Anticomunista Argentina fue creada por Juan Domingo Perón cuando asumió su tercera presidencia, tras el desplazamiento de Héctor Cámpora. La actividad de la Triple A se extendió a todo el país, mientras se sucedían los golpes de estado promovidos por la derecha peronista contra los gobernadores de su propio partido afines a Montoneros. La Triple A precedió a los grupos de tareas de Videla y Massera, que adoptaron su metodología y la ampliaron en escala. También anticiparon el Operativo Independencia, ordenado por Isabel Perón en 1975. Aquel fue el ´ensayo general´ del genocidio dictatorial, montado en la provincia de Tucumán. Allí el Ejército Argentino generalizó el secuestro, la tortura y la desaparición para suprimir al activismo obrero y estudiantil de la provincia. Las células de las Tres A se disolvieron en el nuevo esquema represivo dirigido por los militares. Tras la dictadura, varios de sus integrantes se reciclaron en el PJ. 
 En 2008, la Justicia argentina declaró imprescriptibles los crímenes de la Triple A, pero la mayoría de sus jerarcas ya habían perecido. Apenas un puñado de sus crímenes llegaron a juicio, con resultados dispares y arrojando penas menores. Isabel Perón, quien aún vive en Madrid, nunca rindió cuentas por la represión bajo su gobierno. El Estado argentino guarda celosamente los archivos y órdenes secretas de sus masacres. 
 Los restos de Alejandro Almeida no fueron recuperados hasta ahora. Era un anhelo de su mamá poder hallarlos. Esa cuenta pendiente queda ahora en manos de las nuevas generaciones.
 Todos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el Estado argentino están inscriptos en la lucha de los trabajadores contra la opresión capitalista y sus guerras. 

 Jacyn
 15/06/2026