domingo, 21 de junio de 2026

"Por la libertad de Cristina"


Derechos políticos y maniobras políticas. 

 En un esfuerzo tardío, el peronismo ha tratado de explotar a su favor la multitudinaria manifestación popular por el fallecimiento del Indio Solari, para lanzar una campaña por la libertad de Cristina Fernández, cuando se cumple una año de su arresto domiciliario. Hasta ahora ha venido reclamando el levantamiento de las restricciones a su movilidad, que califica como agravantes en relación a detenciones similares. Un año atrás, la CGT y el PJ organizaban apenas una movilización para "entregar" a Cristina Fernández en Comodoro Py. Durante el proceso judicial que llevó a su condena no llamaron a ninguna actividad de protesta. 
 Cristina Fernández encabeza, en aquellas encuestas que la registran, el nivel de imagen que los consultados imputan a los políticos. Ella misma ha profetizado que el sistema político reclamaría su retorno cuando estallen las contradicciones de la política libertaria. En cuanto a la interna del peronismo y del kirchnerismo, La Cámpora exige que la libertad de la expresidente figure en la plataforma del PJ. Hasta ahora, Axel Kicillof ha guardado un cuestionado silencio, lo mismo que el FITU y la misma Myriam Bregman, que tampoco la plantea en su “Manifiesto” de campaña, aunque un rumor persistente le adjudica visitas intermitentes al departamento de San José. De nuestro lado, seguimos sosteniendo que la privación de derechos políticos por parte de la Corte que se niega a validar la Ley de Financiamiento Universitario, es un abuso de poder. 
 Axel Kicillof ha abandonado su silencio en coincidencia con la marcha que acompañó el velorio del Indio Solari. Ahora cuestiona, en las redes sociales, el fallo de la Corte Suprema en el aniversario. El gobernador bonaerense tacha a esa sentencia como una "enorme infamia". La verdadera novedad la ha introducido Miguel Ángel Pichetto, quien además de cuestionar lo que llamó la irregularidad del procedimiento que llevó a la condena, agregó que "el Congreso no puede quedarse de brazos cruzados" (La Nación, 11/6). En febrero pasado, Pichetto había mantenido una reunión con Cristina Fernández en su departamento de San José 1111. Pichetto no reclamó su libertad en aquel momento, desde donde postuló la necesidad de construir un gran frente que incluya a todos los sectores políticos contra Milei, sin por eso reclamar en ese momento la amnistía política de CFK. Presentó su llamada a la intervención del Congreso "el método Lula", una alianza de las fracciones derechistas en Brasil que le permitieron a Lula derrotar a Bolsonaro. Pero Pichetto no le asignó a Cristina el rol de Lula, sino su colaboración, probablemente, con el armado de ese frente, a cambio de su libertad. El ex jefe de bancada del kirchnerismo en el Senado y ex candidato a Vicepresidente atrás de Mauricio Macri estaría viendo al caso Adorni como una implosión de la camarilla libertaria. La libertad de CFK aparece al frente de una maniobra política de mayor alcance, aunque todavía incierta. Un Congreso reviendo una resolución judicial es lo contrario de lo que establece la Constitución, pero la Corte no emitió fallo de condena contra CFK sino que rechazó revisar una sentencia de instancias inferiores. 
 En Brasil, el Tribunal Supremo Federal le otorgó la libertad a Luiz Inácio Lula da Silva, en 2019, tras 18 meses de prisión, bajo un cambio de criterio formal. Se trató de una operación político-judicial de los mismos que operaron para encarcelarlo, con el propósito de rescatar al régimen político brasileño de Jair ‘pandemia’ Bolsonaro. Lula fue “rescatado” por la burguesía y sectores de la derecha brasileña. Muchos de quienes promovieron el golpe de estado contra Dilma Roussef, en 2016, fueron incorporados al gabinete de Lula en 2023.
 El golpe judicial que precipitó la condena a Cristina Fernández contó con la intervención del imperialismo norteamericano. En octubre pasado, el Tesoro norteamericano financió al de Argentina, en medio de una corrida cambiaria, que podría haber acabado con Milei, que sigue de cerca todo el proceso político y electoral en Argentina. En su discurso a la militancia en las puertas del Partido Justicialista, el 10 de junio de 2025, CFK le habló al “partido judicial”. "Saben que somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome (...) porque este modelo no tiene final feliz". Esta fue la línea que vertebró una seguidilla de discursos públicos de la ex presidenta durante los días posteriores a su detención domiciliaria. Un año después, Cristina Fernández transcurre su condena al margen de los acontecimientos públicos. 
 Sin embargo, el peronismo implosiona – no sólo la camarilla libertaria. Luego del breve armisticio declarado para organizar el velorio del Indio Solari, el kirchnerismo volvió a agitar la interna contra Kicillof. La Cámpora planea llevar a "la jefa" en las listas de 2027, aunque Máximo Kirchner ha asegurado que no tienen ningún interés de romper relaciones con el FMI. En la misma entrevista brindada a C5N, advirtió que la deuda pública de Argentina tiene que ser refinanciada. Aníbal Fernández, por el contrario, se manifestó a favor de un continuismo absoluta de la política libertaria. El kirchnerismo se compromete una vez más a ´honrar´ el saqueo al pueblo trabajador, reconociendo una deuda que es pura usura, incluidos los más de 113.000 millones de dólares de nueva deuda que generó la camarilla de liberticidas, con la intención de asegurar larga vida al “equilibrio fiscal” del "enano de la motosierra". 
 Detrás del eslogan "Cristina libre" no hay solamente un reclamo contra una proscripción política, sino, por sobre todo, un operativo de rescate a un régimen político en descomposición. Un gran frente de toda la oposición no es una cosa sencilla, ni va a estar exento de grandes crisis y mayores contradicciones. En Argentina todavía se discute quién tendría autoridad política para liderar semejante aventura. En Brasil solo podía hacerlo Lula. En Argentina, después del Cordobazo, sólo lo podía liderar Perón. 
 A Lula le ha ido mejor, hasta ahora, que a Perón. 

 Violeta Gil 
 18/06/2026

Hidrovía: el macrismo se mete de lleno en la disputa palaciega


A pesar de la preadjudicación que la Comisión Evaluadora de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) realizó en favor del consorcio integrado por la belga Jan de Nul y Servimagnus, de capitales locales, la licitación de la Hidrovía tiene un final abierto. En los últimos días se ha conocido las intermediaciones realizadas por quien supo oficiar de ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, en favor de DEME, empresa que también cuenta con el apoyo de la facción encabezada por Karina Milei. Es conocido el viejo anhelo de Macri de tener bajo su control el negocio de la Vía Navegable Troncal (VNT), que no pudo lograrlo en sus cuatro años de gobierno y que le ha granjeado una fuerte disputa con Santiago Caputo en lo que va de gobierno libertario. 
 Durante la efímera “luna de miel” entre Macri y Milei, en el primer tramo del gobierno liberticida, el líder del PRO quería poblar el gabinete con personeros políticos propios. Uno de los apuntados era, precisamente, Dietrich, con el propósito de meter una cuña en la licitación de la Hidrovía. Macri ha oficiado como lobbysta de la dragadora neerlandesa Boslakis. Los intentos del macrismo para que Boskalis se quede con la licitación encontró escollos, ya que la empresa “no contaba con la capacidad operativa para hacerse cargo del total de la Hidrovía. Por eso Macri trabajó para que la licitación sea por partes y que diferentes empresas se queden con distintos tramos. Esto tenía una contra: el Estado se tenía que hacer cargo de los tramos menos redituables y encarecía el peaje” (LPO, 14/6). Con Boslakis fuera de competición, los intereses de Macri se volcaron hacia DEME por medio de Dietrich, que trató de revertir el proceso licitatorio que, por ahora, tiene como ganador al consorcio Jan de Nul - Servimagnus.
 Desde el otro sector afirman de Dietrich abría acordado trabajar con DEME si es que esta se hace con la licitación. El consorcio encabezado por Jan de Nul, a partir de haber operado hace más de 30 años la navegabilidad de la Hidrovía, sacó una considerable ventaja en lo que respecta a los requerimientos técnicos de la lictación. La respuesta de DEME, aconsejada por Dietrich, fue la de ofrecer, públicamente, una tarifa un 17,4% más baja que la que figura en los pliegos presentados por el gobierno, tratando de capturar los favores del sector agroexportador e importador, que obtendrían un pingüe ahorro en el transporte de la mercancía.
 Antes de realizar esta oferta, desde DEME trataron de interpelar al ministro de Economía Luis Caputo por medio de una carta en la que se puede leer entre líneas la denuncia de que la licitación fue direccionada. Asimismo, le hicieron saber que la dragadora belga también cuenta -como DEME- con el apoyo del trumpismo y le aseguraron que no tienen vínculo con capitales chinos. 
 En una misiva enviada el viernes 12 a la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina y otras organizaciones empresarias, que son las verdaderas interesadas en que el proceso licitatorio llegue a su fin, Jan de Nul señaló que la oferta realizada por DEME “se apoya en supuestos y variables ‘irreales’ que incluyen la omisión de impuestos, menos inversiones y errores en el cálculo de ingresos” (LPO, 13,6). Según Jan de Nul, el ahorro propuesto por DEME se basa en haber “pasado por alto” el pago de impuesto y en presentar un “esquema de inversiones significativamente menor al previsto en los pliegos y errores en la estimación de los ingresos futuros de la concesión” (ídem). El equipo técnico de Jan de Nul observó que sus competidores estimaron en U$D 95 millones en concepto de IVA durante los 25 años que se extiende la licitación, cuando aplicando la normativa vigente sobre actividades como el charteo de embarcaciones y la compra de combustibles, el monto debería ubicarse cerca de los U$D 1.600 millones. Los números presentados por Jan de Nul darían por tierra la rentabilidad extraordinaria de la proyección económica presentada por DEME. 
 En esa carta, desde Jan de Nul también dejaron de manifiesto que DEME prevé invertir U$D 280 millones durante los primeros cinco años de concesión y que no consideran una capitalización hasta el final de la misma. Fueron categóricos en este punto al afirmar que el monto propuesto por DEME “es insuficiente para sostener la modernización tecnológica, el balizamiento y la señalización de la vía navegable” (ídem). De esta manera, la preadjudicataria desmontó la oferta de su competidora, que había despertado interés en el complejo agroexportador. Otra objeción realizada por Jan de Nul es que DEME “proyectó tarifas de peaje calculando una profundidad que superaría los máximos permitidos por el pliego sobreestimando ingresos por 370 millones de dólares” (ídem). Todo parece indicar que el asesoramiento de Dietrich ha caído en saco roto. Si DEME quiere impugnar el proceso licitatorio, deberá pagar los U$D 10 millones previstos en los pliegos para este interponer este recurso. 
 En la puja por la licitación de la principal vía navegable continental de Sudamérica, se cruzan todo tipo de intereses - desde el objetivo del imperialismo norteamericano en el control de la cadena logistica y la expulsión de los capitales chinos de la región, hasta las luchas palaciegas que se suceden en la Casa Rosada. El ´karinismo´ ha bregado en favor de DEME, mientras que Santiago Caputo, a través de Iñaki Arreseygor, director de la ANPyN, armó los pliegos a la medida de Jan de Nul, que tendría entre sus subcontratistas al Grupo Neuss, de la camarilla ´caputista´. 
 El lobby macrista parece que no ha podido torcer, por ahora, el camino que ha transitado la licitación diseñada por el gobierno liberticida. 

 Lucas Giannetti 
 18/06/2026

Comenzó el juicio por la desaparición de Loan Peña, una trama de complicidades políticas y policiales


A dos años de la desaparición de Loan Danilo Peña, comenzó en Corrientes el juicio oral y público que busca esclarecer qué pasó con el pequeño. En esta etapa judicial serán juzgadas 17 personas: siete acusadas por la sustracción y ocultamiento del niño y diez imputadas por presunto entorpecimiento de la investigación. 
 Loan desapareció el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio. Todo el país estuvo en vilo siguiendo una búsqueda que resultó infructuosa y una investigación plagada de irregularidades. A pocas horas de la desaparición, el comisario de la zona, Walter Maciel, difundió información falsa sobre el supuesto hallazgo del niño con el objetivo de despejar las rutas de controles. Asimismo, plantó pruebas -como una zapatilla de Loan y falsas huellas- para desviar la atención y evitar que se investigaran otras hipótesis durante las jornadas iniciales. Pronto saltó a la saltó a la luz el involucramiento de la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, un capitán de navío de la Armada retirado. Estos estuvieron en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan poco antes de su desaparición. En dos vehículos de su propiedad se encontraron rastros de que el niño había sido traslado en ellos. Ambos a horas de la desaparición viajaron a la ciudad de Corrientes capital para un supuesto tratamiento médico. 
 Otros acusados en el proceso son los tíos de Loan, Laudelina Peña y Antonio Bernardino Benítez, y Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, también presentes en aquel almuerzo. Son quienes luego llevaron al niño hacia el monte para la supuesta recolección de naranjas, donde se produjo la desaparición. 
 Los otros 10 acusados por entorpecimiento de la investigación son personas que se vincularon con testigos e imputados bajo la supuesta representación de la Fundación Lucio Dupuy. Este grupo habría montado una estructura paralela con el fin de desviar el curso de la causa mediante la manipulación de declaraciones, el falso testimonio, la obstaculización judicial y la usurpación de títulos, entre otros delitos. 
 La fiscalía sostiene que Loan fue sustraído mediante un operativo organizado, el cual contó con la participación de personas de su entorno inmediato y un posterior entramado de encubrimiento. Este involucra responsabilidades políticas, como se desprende de la participación de funcionarios y oficiales de la policía.
 El inicio del juicio estuvo marcado por el intento de los acusados de embarrar la cancha y mantener el pacto de silencio. El primer día se ausentó el psicólogo tucumano Federico Rossi Colombo, uno de los que se presentó como Fundación Lucio Dupoy, acusado de obstaculizar la investigación. Luego que el tribunal estableciera el pedido de detención y su exclusión del juicio, se conectó horas más tarde por videoconferencia y alegó problemas económicos para viajar a Corrientes y sostener la contratación de su abogado. Los jueces finalmente resolvieron que continúe siendo juzgado junto con el resto de los imputados y dispusieron que sea asistido por la defensa oficial. Toda esta maniobra provocó que el juicio se suspenda hasta el 24 de junio y los padres de Loan no puedan declarar. 
 El desarrollo del juicio y que se pueda avanzar en el esclarecimiento de los hechos y saber donde está Loan plantea la necesidad de retomar la movilización popular en Corrientes y en todo el país. Ninguna confianza en las instituciones del Estado, y en particular la justicia, cómplices de las redes de trata y la garantes de la impunidad. 

 Alejandra del Castillo
 19/06/2026

Una actualización del estadio de la guerra mundial imperialista


Al cabo de varios días de haber sido acordado un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra dentro de sesenta días, aunque con la posibilidad de una prórroga, no se conocen los términos del texto y abundan las negativas de ambas partes acerca de las versiones que tienen su origen en fuentes no citadas. La confusión más perversa es la que asigna el objetivo de guerra de Estados Unidos e Israel a una neutralización de las investigaciones nucleares de Irán y a la destrucción de unas 400 toneladas de uranio enriquecido al 90%, cuando el propósito verdadero ha sido la conversión de Irán en un protectorado, que habría dejado la arteria geopolítica que une a Asia oriental con Asia occidental y el flujo del petróleo y otras materias primas fundamentales, en manos el imperialismo norteamericano. En esa arteria se encuentra también el estrecho de Bab al Mandeb, al sur de Arabia Saudita, en las cercanías de Yemen, un aliado de Irán. Se trata de un botín importante en una guerra mundial que apunta en primer lugar a socavar la posición de China y Rusia, y de la Unión Europea, por todos los medios paramilitares, como la guerra comercial y financiera, y la guerra por el monopolio internacional del dominio de la computación cuántica y la Inteligencia Artificial. Los experimentos de Irán con el enriquecimiento de uranio han sido, desde siempre, un pretexto, que en 2015 dieron lugar a un acuerdo, bajo la supervisión de la Organización Mundial de Energía, que firmaron nueve potencias mundiales. Trump lo quiere convertir ahora en tema decisivo para, mediante un eventual acuerdo, disimular su fracaso estratégico.
 El Memorando de Entendimiento es objeto de tantas interpretaciones, que en realidad constituye una extensión del cese del fuego acordado el 8 de abril pasado. El Memo deja de lado el asalto de Israel a Líbano, como algo alejado o diferente o alejado de la guerra contra Irán, cuando es un núcleo fundamental. La guerra de Trump y Netanyahu contra Irán fue preparada por el genocidio en Gaza, que ahora se encuentra casi totalmente ocupada por Israel y donde Trump anunciado la instalación una enorme base militar. Lo mismo ocurre con la guerra de exterminio contra Hezbollah, que para analistas internacionales cerraría un acuerdo entre Israel y Turquía por el reparto de Líbano y Siria – o, en su defecto, una guerra de envergadura. El asalto continuo de Israel al Líbano es un poderoso motivo para quebrar el Memorando en cualquier momento y un arma de provocación con esa finalidad. El levantamiento del bloqueo de Ormuz, por parte de Irán, y de los puertos iraníes por parte del Pentágono, no modifica nada esencial, porque Irán ha dejado establecido que esa vía se encuentra bajo su dirección.
Trump ha repetido, en las últimas 72 horas, que ha recurrido a lo que no es más que extensión del cese del fuego establecido hace dos meses, con el propósito exclusivo de evitar un derrumbe mayúsculo de la fiebre especulativa sin precedentes con referencia a las suba astronómica de la acciones de SpaceX y los anuncios de ingreso a la Bolsa de Meta, Anthropic y otras empresas de IA. A los representantes de la reunión del G7 en Evian, Francia, en estos días, les dijo que había salvado sus propias economías gracias al Memorando, que ha precipitado una caída fuerte del precio del barril del crudo. Llegó al extremo de que no tenía la intención de asumir la responsabilidad del estallido de una crisis como la de los años 30 del siglo pasado. La inflación de precios causada por los aranceles a la importación y la suba del crudo desvaloriza la deuda pública y aumenta la tasas de interés, lo cual encarece la enorme deuda de las IA con los fondos de crédito privado. 
 Trump ha puesto el dedo en la llaga. La guerra transcurre mundialmente con potencias imperialistas que atraviesan una fuerte crisis de finanzas públicas y de dominación política; un revés en el campo militar precipita un agravamiento o estallido de esas crisis políticas, aunque no se trate necesariamente de una derrota militar en el terreno. 
Trump y el Pentágono dejaron de lado la posibilidad de una invasión terrestre, como sería la ocupación de la isla de Kharg, por ese motivo. Trump ha reconocido que teme las consecuencias de una crisis financiera de alto rango, en medio de una fuerte especulación de las empresas de IA, en un período electoral rodeado de ‘razzias’ internas contra migrantes y activistas. La Unión Europea, inversamente, aunque teme lo mismo, se ha lanzado a un rearme militar furioso para forzar a Rusia a una carrera que le ocasionaría gran daño fiscal. Mientras fracturas en la oligarquía del Kremlin se están poniendo a la vista, Putin ha reconocido en forma pública el deterioro fiscal y la inflación. Mientras el imperialismo ralentiza, hipotéticamente, la guerra con Irán, el frente de la guerra con Rusia se ha acentuado. Putin oscila entre buscar una salida ‘a la iraniana’, mientras responde a los bombardeos dentro del territorio ruso con bombardeos masivos contra Kiev – y Xi Jinping se acerca al coreano Kim Jong-il, frente a Taiwán y el rearme de Japón. Trump, por su lado, ha agradecido lo que llamó una colaboración de China y Rusia para alcanzar el Memorando con Irán, que reabre el comercio por Ormuz de Irán con China. 
 En la reunión del G7, Trump desmintió las versiones de que EEUU financiaría una reconstrucción de Irán y reafirmó que levantaría en cuotas las sanciones contra la República Islámica en función del cumplimiento de los términos del Memorando, lo que significa que no debería apoyar a Hezbollah en la guerra de exterminio que ha declarado el estado sionista. Esto no ha sido suficiente para apaciguar a la derecha republicana, que ha advertido reiteradamente que forzará a Trump a que presente el Memorando (y cualquier otro acuerdo de nivel superior) en el Congreso. Mientras los editoriales del New York Times y del Financial Times saludan el Memorando como el mal menor, el Wall Street Journal señala el recule de Trump como una calamidad. Los imperialismos europeos enfocan la guerra como una cruzada contra Rusia y confrontan con los anuncios de Trump de anexar a Canadá y Groenlandia, y con la intención de las IA norteamericanas de no pagar impuestos en Europa. El Memorando no puede ser caracterizado como un episodio en si mismo, sino en función del posicionamiento de cada potencia en la presente guerra de conjunto -por un nuevo reparto social y geopolítico del mundo-. Los corrimientos y cambios de alianzas no han sido pocos en las guerras mundiales del pasado; basta mencionar el acuerdo Hitler-Stalin, por el reparto de Polonia, al comienzo de la guerra pasada, que habilitó al nazismo a ocupar Francia pocos meses más tarde, con la cobertura del frente oriental por parte de Stalin.
 Lo ocurrido estas semanas deja ver el cruce de la guerra con el temor a las crisis financieras y a rebeliones de masas. Aunque la burguesía europea cree que su guerra de anexión de Ucrania cuenta, si no con el apoyo, al menos con la benevolencia de la clase obrera, el rearme acelerado de los estados europeos, solventado con ajustes violentos a las prestaciones sociales, los salarios y el empleo, están empujando una movilización de las masas que deberá incentivar una consciencia derrotista contra las burguesías europeas y contra el mismo Kremlin, en Rusia. La guerra contra Irán y las masacres sionistas han sido respondidas con acciones vigorosas, a pesar de los obstáculos de las burocracias y de varios partidos de izquierda. La iniciativa del momento se encuentra aún en manos del imperialismo, pero el fracaso estratégico de Trump frente a la resistencia iraní muestra que el cambio de tendencia ya se encuentra en la balanza.

 Jorge Altamira
 18/06/2026

viernes, 19 de junio de 2026

¿Cómo recrear un imaginario de izquierda en Argentina? | Santucho, Schuster, Matusevicius, Castillo

Belfast responde: la clase obrera ocupa las calles contra el fascismo


Mientras las brasas de los hogares incendiados por bandas fascistas aún no se apagaban del todo en Belfast, la semana cerró con dos imágenes contrapuestas que condensan la disputa de fondo: miles de personas marchando contra el racismo frente al Ayuntamiento y Elon Musk -uno de los principales agitadores de la violencia- iniciando acciones legales contra la emisora alemana ZDF por haberlo señalado como responsable. 

 La respuesta desde abajo

 El sábado 13 de junio, miles de manifestantes se concentraron frente al Ayuntamiento de Belfast para repudiar los ataques contra familias migrantes que durante días fueron expulsadas a la fuerza de sus hogares incendiados. "Basta con que una persona que no sea blanca cometa un delito para que se reavive ese fuego del racismo", sintetizó una de las oradoras ante la multitud (Associated Press, 13/06). Los carteles lo decían sin rodeos: "Tu racismo no es patriotismo", "Protejan a las personas, no los prejuicios". En Glasgow, una movilización similar enfrentó a un contingente de ultraderecha que hizo saludos nazis y lanzó consignas antimusulmanas, y fue recibido con el cántico: "Escoria nazi, fuera de nuestras calles" (ídem). Pero la respuesta más concreta no vino de los discursos sino de la organización directa. El colectivo North Belfast Anaka Women's Collective sostuvo durante toda la crisis una red de emergencia que alojó a más de 200 familias, las asistió con transporte, comida y pañales para bebés, y las ayudó a evacuar edificios en llamas en tiempo real a través de un grupo de WhatsApp. "Teníamos el grupo de respuesta de emergencia que era literalmente como 'alguien está atacando mi casa, necesito ayuda, vivo en esta dirección'" (BBC News NI, 15/06), relató su organizadora Elfie Seymour. La Cocina Popular de la Carretera Antrim, por su parte, coordinó el traslado de enfermeras que eran literalmente arrastradas de sus autos por turbas enmascaradas cuando intentaban llegar al Hospital Mater a cumplir su turno. La solidaridad concreta, organizada desde abajo, fue lo que sostuvo a las comunidades migrantes cuando el Estado brilló por su ausencia o llegó tarde. 

 El billonario demanda para silenciar

Lejos de asumir responsabilidad alguna, Elon Musk dio un paso más en su operación de encubrimiento: anunció acciones legales contra la emisora pública alemana ZDF luego de que un segmento del programa ZDFheute Live señalara que el multimillonario había llamado efectivamente a una "caza de migrantes" ("Jagd auf Migranten"). Musk calificó la caracterización de "mentira escandalosa" e instruyó a sus abogados a actuar en consecuencia (Brussels Signal, 13/06). La disputa parte de un hecho concreto: durante los disturbios, Musk difundió en X publicaciones de Tommy Robinson convocando a protestas, añadiendo que "solo protestando REPETIDAMENTE y EN VOZ ALTA habrá algún cambio", mensaje visto por millones de usuarios en plena cacería humana (Brussels Signal, 13/06). ZDF reconoció que la redacción de su presentador pudo haber sido imprecisa, pero defendió el análisis de fondo sobre el rol de las figuras de influencia en la amplificación del odio racial. 
 La maniobra no es nueva. Musk ha convertido la amenaza judicial en herramienta sistemática de disciplinamiento contra medios e investigadores que documentan su activismo ultraderechista. Lo que está en juego no es una disputa técnica sobre semántica periodística: es el intento del hombre más rico del mundo de fijar los límites de lo que puede decirse sobre su responsabilidad directa en la violencia callejera. 

 Los algoritmos no actúan solos, pero tampoco los fascistas

 Lo que los algoritmos de X amplifican no surge de la nada: se asienta sobre comunidades de clase trabajadora golpeadas por décadas de desindustrialización, desempleo estructural y abandono estatal, donde las estructuras paramilitares leales (loyalists) mantienen presencia territorial y están dispuestas a movilizar jóvenes en función de contenido de odio (Financial Times, 13/06). La ultraderecha no crea la bronca social, la redirige: en lugar de apuntar contra los responsables reales de la crisis económica, la descarga sobre las minorías más vulnerables.
 Los gobiernos imperialistas que hoy se rasgan las vestiduras por los disturbios son los mismos que financian las guerras que devastan Sudán y generan las oleadas de refugiados que luego son utilizadas como chivo expiatorio. Keir Starmer condena la violencia en Belfast mientras sostiene a la guerra que la origina. La burguesía necesita al fascismo como válvula de escape: cuando la crisis económica amenaza con unir a los trabajadores nativos y migrantes contra sus verdaderos explotadores, las bandas de ultraderecha cumplen la función de dividir, aterrorizar y desmoralizar. 
 La respuesta espontánea de solidaridad que se vio esta semana -el colectivo de mujeres que evacuó familias en llamas, los voluntarios que cocinaron y transportaron a los perseguidos, los miles que marcharon contra el racismo- y la movilización de miles de personas muestra el potencial de la clase obrera organizada para frenar la barbarie. Pero la autodefensa antifascista no puede depender de la buena voluntad individual ni de las instituciones del Estado capitalista que, en el mejor de los casos, llega tarde y, en el peor, encubre. Hace falta la construcción de organismos permanentes de autodefensa y solidaridad, capaces de articular a trabajadores nativos y migrantes contra el fascismo y contra el sistema que lo engendra. 

 Iara Bogado
 17/06/2026

Milei y la economía política de la estafa


Hay que terminar con este saqueo con un gobierno de los trabajadores y la izquierda. Las estadísticas oficiales son el reflejo del saqueo. 
Se ha instalado entre los comentaristas del gobierno y los medios derechistas la idea de que el escándalo Adorni es una crisis política para el gobierno porque impide capitalizar los “avances en el terreno económico”. Si fuera así, la encrucijada del gobierno de Milei podría reducirse a la necesidad de desprenderse de un estafador quemado e impopular para seguir habilitando la megaestafa de los “serios” Luis Caputo, Federico Sturzenegger y, sobre todo, Javier Milei.
 Los economistas oficialistas realizan realmente un malabarismo para presentar esta megaestafa como un avance económico para el país, que sería visible, por ejemplo, en la baja del riesgo país o en la módica y dibujada baja inflacionaria.
 En cada punto de este plan de saqueo, la complicidad del peronismo y la burocracia sindical se hace notar, mostrando que los une al plan económico de Milei un férreo hilo de clase: la burguesía “nacional” se reconvierte y participa del festín del capital financiero, una fiesta financiada con los tarifazos, las rebajas salariales y la superexplotación que paga el pueblo. Bien miradas, cada una de las estadísticas oficiales son el reflejo del saqueo a gran escala, no solamente contra los trabajadores, sino contra la clase media argentina[1]. Veamos:
 * Inflación: el gobierno festeja la baja a 2,1% en abril. Pero esta baja se asienta en la estafa de conteo de no tener en cuenta los nuevos índices de inflación elaborados por el Indec. El FMI se adaptó a esta medida del gobierno, dejando correr el viejo índice hasta concluir el “proceso de desinflación”. Detrás de esta maniobra está el ocultamiento de un fraude masivo contra salarios y jubilaciones. Entre el nivel (ya deteriorado) de 2023 y los actuales hay un deterioro del salario en blanco del 10%, con el indicie de inflación trucho del gobierno, que se amplía al 20% con el índice nuevo, una brutal transferencia de ingresos en favor de la clase capitalista, mayor entre los trabajadores no registrados. El punto central de esta liquidación son los tarifazos, que consumen una parte creciente del ingreso familiar. Esta liquidación del salario formal impacta sobre todo en el sector público y golpea en la salud y la educación, motivando una masiva rebelión de la docencia universitaria contra los acuerdos de entrega de la burocracia sindical y los rectores para no cumplir la ley de financiamiento votada.
 * Convenios colectivos: Mientras prosigue la liquidación de los salarios, el gobierno avanza en la liquidación de los convenios colectivos. Esta profundización de la explotación a través de la liquidación de los derechos laborales apunta a transformar a la clase obrera bajo convenio en mano de obra esclava habilitando superganancias para los capitales más concentrados. De nuevo, con la complicidad del peronismo y la burocracia sindical: después de dejar pasar la reforma sin siquiera un paro con movilización, Pignanelli, del Smata, acaba de firmar la liquidación de su propio convenio, entregándole a las automotrices los cambios laborales que vienen reclamando. Es una señal política de fondo, que abre a que toda una cantidad de sectores de la burocracia sigan este rumbo, Pignanelli es el dirigente sindical con la ubicación más alta en la estructura de dirección del PJ nacional. 
 * Deuda: El esquema económico se basa en un dibujo que a la vez es una usura. Se trata de que para mantener el llamado “superávit fiscal” el gobierno capitaliza intereses de la deuda en pesos, que en 2025 sumaron 28,75 billones. Contando correctamente esta capitalización, el gobierno tendría un déficit de 0,8% del PBI. El Estado paga intereses de los intereses a tasas usurarias agigantando una pelota de endeudamiento que presiona en favor de un mayor ajuste, a lo cual contribuye la caída de la recaudación por el derrumbe de los impuestos vinculados al consumo y la producción. A esto, se suman los vencimientos de deuda en dólares, a los cuales el gobierno asigna las reservas que fue acumulando (aún en negativo cuando se descuentan los depósitos bancarios), y un nuevo endeudamiento. Solamente en julio, alcanzan a 4.200 millones de dólares. 
 * Vaciamiento jubilatorio. Todo el esquema oficial de ajuste se basa fuertemente en el deterioro de las jubilaciones, que los jubilados denuncian miércoles tras miércoles en sus movilizaciones. Pero el FMI y el gobierno vienen por una nueva reforma, como lo muestran los últimos documentos. Es que habrá que financiar el desvío de fondos jubilatorios para el Fondo de Cese Laboral (FAL), que el gobierno postergó seis meses por el impacto, justamente, en la recaudación de la Anses y en el equilibrio fiscal. Vaciar las cajas jubilatorias para subsidiar al capital es la consigna de la etapa. 
 * Familias endeudadas: La contracara de este derrumbe del salario es el aumento de la morosidad de las familias que ya llega a cinco millones de cuentas familiares, que pagan intereses usurarios (de hasta el 1.000% anual en Mercado Pago) que colocan los salarios en manos de los especuladores. El proyecto presentado por el PJ sobre este punto no afecta los ingresos de Mercado Libre ni las otras billeteras virtuales, sino que abre una línea de créditos subsidiados para pagar los intereses usurarios a estos delincuentes. Se trata de un rescate. El embellecimiento del “acceso al crédito” se transforma en la pesadilla de confiscación de los magros ingresos de millones. Como la economía no levanta, el gobierno avanza en flexibilizar el otorgamiento de prestamos en dólares a empresas que no tienen ingresos en esta moneda, para zafar de las tasas usurarias en pesos. Pero esta salida agigantará el impacto de cualquier crisis devaluatoria y representa objetivamente una amenaza a la devolución de los depósitos en dólares de los ahorristas. 
 * Despidos y hundimiento industrial: El progreso del 19% en la era Milei de la intermediación financiera y del 47% del campo se contrapone con el hundimiento de la industria y la construcción, que alimentan la ola de despidos en curso. Pero esta crisis afecta a las clases sociales de forma desigual, porque mientras la burguesía industrial se reconvierte a los negocios de la energía, las finanzas o la importación, los trabajadores van a la calle. El ejemplo de Fate es fundamental para contrastar lo que representa una reacción obrera ocupando la fábrica y peleando una reactivación con la entrega de la burocracia de la CGT y CTA, que deja pasar los despidos en todo el país. Los industriales pelean por entrar en esquemas como el Rigi o el Súper Rigi que son un curro de evasión de impuestos a largo plazo para liberar totalmente al gran capital de sostener “el lastre” de las finanzas públicas. Y presionar por el vaciamiento y la privatización de sectores estatales enteros, como es el caso de Aysa o Impsa, abriendo a su vez nuevos campos de negocios. 
 El problema de fondo de Milei es que ni siquiera todo este bocado de cardenales en favor del gran capital alcanza para promover la llegada de inversiones que saquen a fondo la economía argentina. El “viento de cola” de la baja del petróleo tiene la contrapartida de la crisis del gobierno de Trump y su derrota en la guerra de Irán. Las condiciones internacionales están atadas con alfileres. 

 Debate y acción: enfrentemos a Milei, pongamos en pie una alternativa 

En este cuadro, donde los niveles de colaboración del PJ con esta realidad abrumadora son totales, es que crece una simpatía popular por el Frente de Izquierda, canalizada en encuestas en favor de la figura de Bregman, en importantes actividades y en la simpatía que se ve en las actividades en las calles. Nos fijamos la perspectiva de consolidar este crecimiento y propusimos comités comunes del Frente de Izquierda, para canalizar y organizar esta simpatía, comités que por el momento el PTS ha rechazado. A su vez, hemos acordado con el Frente de Izquierda Unidad avanzar en una serie de foros para debatir cómo enfrentar al gobierno de Milei, las tareas del Frente de Izquierda y el debate de cómo impulsar la construcción de un partido revolucionario en la Argentina. 
 Este debate es clave, porque un punto central en la etapa actual, donde entre los trabajadores está instalado un odio muy grande al gobierno de Milei, es con qué programa y estrategia enfrentarlo. En ese punto, hay que destacar que el peronismo pretende instalar la idea de una unidad contra Milei subsumiendo a la izquierda. El mismo peronismo admite que va a conservar la mayor parte de los avances de Milei contra la clase trabajadora. Está fuera de su agenda derogar la reforma laboral, cortar la usura de la deuda externa o terminar con los regímenes de saqueo del Rigi, que el peronismo mismo impulsó bajo otras modalidades, en su momento, con la Ley de Minería. 
 Nuestra estrategia es la contraria: partimos de que el gobierno de Milei es la expresión mas aguda del saqueo capitalista en el país, y nos plantea el desafío de cortar de fondo con este régimen. No está en discusión solamente un reordenamiento económico, sino el desmantelamiento de todo un régimen de sometimiento a las masas, del régimen responsable de las redes de trata, de la prostitución y de la violencia contra la mujer que puso de manifiesto el asesinato de Agostina en Córdoba, del régimen que potencia en cada fase una descomposición social de fondo, del capitalismo responsable de la guerra y los genocidios. Es evidente que el peronismo está comprometido a fondo en la defensa estratégica de este régimen. 
 Para esto, necesitamos una fuerza política que se apoye con fuerza en la lucha de clases: en el movimiento obrero combativo, en la lucha piquetera, en el movimiento estudiantil. Solamente este desarrollo puede asegurar darle una consistencia a la izquierda capaz de superar los límites de un crecimiento meramente electoral o de una simpatía pasiva. Una fuerza política de la clase trabajadora que no se base con firmeza en la vanguardia fogueada en las grandes luchas de la etapa no tiene las condiciones mínimas para impulsar la lucha por un gobierno de los trabajadores: no puede ser nunca un partido de combate, será inevitablemente un armado electoral de mayor o menor amplitud dependiendo de las circunstancias.
 En la agenda tenemos que convocar ampliamente a participar e intervenir de este debate, sumar fuerzas y agrupar junto al Partido Obrero por el desarrollo de una salida de los trabajadores frente al gobierno de Milei. Tenemos, además, la lucha estratégica por recuperar los sindicatos; con el envión de Suteba Matanza, vamos a la presentación de listas en Ctera y CTA para pelear por una dirección clasista capaz de terminar con la entrega de la burocracia a los grandes gremios docentes y estatales. Y, por último pero lo más importante, vamos al apoyo de todas las luchas de la etapa, tanto en la argentina como a nivel internacional. El impulso y el apoyo la Argentina a la rebelión en Bolivia -por la cual venimos de hacer una gran movilización y de participar de la comisión de derechos humanos deportada por el gobierno de Paz- es una escuela de cómo enfrentar, con los métodos de la clase obrera, a estas experiencias fascistoides.

 Juan García

jueves, 18 de junio de 2026

El hombre más rico de la historia y una empresa que pierde millones: la paradoja de SpaceX


Apenas tres días después de su debut histórico en la bolsa de valores NASDAQ, SpaceX anunció este martes la adquisición de Anysphere, empresa matriz del asistente de programación Cursor, por 60.000 millones de dólares en un acuerdo enteramente en acciones (Financial Times, 16/06). La operación consolida el bloque monopólico que Elon Musk viene construyendo a ritmo acelerado: cohetes, inteligencia artificial, redes satelitales, semiconductores y ahora las herramientas de software más usadas por los programadores del mundo.
 Las acciones de SpaceX treparon más de un 10% en la apertura del martes, elevando su capitalización de mercado a 2,77 billones de dólares y superando a Amazon -valuada en 2,6 billones- para convertirse en la quinta empresa más grande del mundo (Forbes, 16/06). La fortuna personal de Musk superó los 1,4 billones de dólares, consolidándolo como el primer billonario ("trillonaire" en inglés) de la historia. Sin embargo, detrás del relato del éxito bursátil, los números reales de la compañía cuentan otra historia: SpaceX cerró 2025 con pérdidas netas de 4.900 millones de dólares y acumuló otros 4.280 millones en rojos durante el primer trimestre de 2026 (Forbes, 16/06). Como señaló el inversor Michael Burry -conocido por anticipar la crisis de 2008-, no hay nada en los documentos presentados ante la SEC que justifique una valuación de siquiera un billón de dólares (Forbes, 16/06).

 La lógica del monopolio integrado

 La adquisición de Cursor no es un movimiento comercial ordinario. Es la pieza que completa un rompecabezas estratégico. En febrero de 2026, Musk fusionó SpaceX con xAI -el laboratorio creador del chatbot Grok- absorbiendo también la red social X en una estructura valuada en más de un billón de dólares (New York Times, 16/06). En mayo anunció el proyecto Terafab, una planta de fabricación de chips avanzados en Texas con una inversión inicial de al menos 55.000 millones de dólares. Ahora, con Cursor, incorpora la herramienta de programación asistida por IA de mayor crecimiento en el mercado, fundada en 2022 y respaldada por fondos como Andreessen Horowitz y Thrive Capital. 
 El objetivo declarado es construir "los centros de datos espaciales más útiles del mundo" (New York Times, 16/06). El objetivo real, como señalamos en notas anteriores, es blindar la infraestructura informática del imperialismo norteamericano: trasladar el procesamiento de datos a la órbita terrestre para ponerlo fuera del alcance de sabotajes, ciberataques o apagones, garantizando la superioridad militar de los Estados Unidos en la guerra mundial imperialista en curso.

 Una burbuja sostenida por el Pentágono

 El mercado convalida pérdidas siderales porque sabe que detrás de SpaceX no hay un negocio civil rentable, sino contratos militares garantizados por el Estado imperialista. El 1° de mayo, el Pentágono cerró acuerdos con siete empresas tecnológicas -entre ellas SpaceX- para integrar inteligencia artificial en sus redes clasificadas. Los contratos vigentes de la compañía con el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia ratifican que su rentabilidad no se mide en ganancias comerciales, sino en su valor estratégico para la guerra.
 La absorción de Cursor profundiza esta lógica. Cursor utilizó originalmente el modelo Claude de Anthropic para potenciar su agente de programación; luego de que Anthropic lanzará su propio producto competidor -Claude Code-, la startup desarrolló modelos propios (New York Times, 16/06). Ahora, bajo el paraguas de SpaceX y xAI, esa capacidad quedará integrada directamente en la cadena de producción de tecnología militar. Los mismos algoritmos que hoy escriben código para startups de Silicon Valley serán mañana optimizados para los sistemas autónomos de combate del Pentágono. 

 El billonario y la clase obrera 

Mientras Musk se convierte en el primer billonario de la historia, la IPO (oferta pública inicial) de SpaceX se presenta en los grandes medios como una victoria del "capitalismo popular": miles de empleados recibirán acciones millonarias, se nos dice. Lo que no se dice es que ese esquema de compensación en acciones funcionó durante años como mecanismo de disciplinamiento: los trabajadores de los complejos de Texas debieron someterse a jornadas extenuantes y contratos de permanencia obligatoria de cinco o más años para que sus acciones quedaran en firme. Quienes no resistieron el régimen o se fueron antes perdieron todo derecho al cobro. 
 La unificación de cohetes, IA, redes de información, robótica y semiconductores bajo un solo bloque monopólico -lo que Musk llama ProjectX- no es el triunfo de la innovación, que no ha dado resultados tangibles como tal, salvo en su aplicación para la guerra. Es la forma que adopta el capital, en un cuadro de anarquía de mercado: empresas deficitarias sostenidas por una especulación sin precedentes, que convierte a una minoría de capitalistas en una oligarquía con derecho a una descomunal apropiación de la riqueza social. Mientras los gobiernos capitalistas desfinancian la salud y la educación, el sistema financiero coordina tsunamis de liquidez para perfeccionar los instrumentos de destrucción material y social.

 Iara Bogado 
 17/06/2026

Milei liquida el PAMI


Sin atención ni medicamentos. 

 Las clínicas privadas que prestan servicio para la obra social de los jubilados anuncian la suspensión de sus consultas externas, por falta de pago; lo mismo ocurre con las cirugías programadas. 
 En pleno invierno, los jubilados peregrinan para conseguir alguna de las escasas vacunas contra la gripe. 
 Está afectado uno de cada cuatro remedios considerados esenciales. 
 El pago a los médicos por la jornada completa de atención se ha reducido en un 20% desde abril, y desatado una ola de renuncias. 
 El régimen libertario acelera los sufrimientos y la muerte de toda una generación.
 Se ha llegado al punto en que regiones enteras del país no tienen especialistas en la cartilla -por ejemplo, oftalmólogos en la Patagonia. 
 Mario Lugones, el ministro ajustador de la Salud, acaba de atribuirle el colapso del PAMI….a la “longevidad” de los adultos mayores. 
 Para este gobierno de criminales, los números deben “cerrar” a costa de la salud y la vida de los jubilados.
 Los hospitales y sistemas de salud de las provincias, adonde han recurrido numerosos jubilados, se encuentran también colapsados y desfinanciados.
 El objetivo no declarado de Milei y Caputo es la “provincialización” del PAMI, su descuartizamiento. Este panorama de delincuencia humanitaria, no ha suscitado la menor atención del ‘honorable’ Congreso de la Nación, preocupado por quién se queda con los despojos del ‘ahorrador’ Manuel Adorni.
 En las oficinas del PAMI, los jubilados se concentran y organizan protestas contra el vaciamiento de los servicios.
 Lo mismo pasa en las Universidades, que se autoconvocan y organizan contra la entrega de sus recursos y salarios por parte de los rectores y la burocracia sindical. “Lo que está ocurriendo en el PAMI no lo vivimos nunca, es peor que en el 2001”, señaló a “La Nación” una trabajadora de la salud en Bahía Blanca. 
 La rebelión que se irá forjando contra este crimen social también estará a la par del Argentinazo. 
 Hay que terminar con la destrucción social que perpetran los partidos capitalistas y su Estado, por medio de una acción directa de masas. 

 Nota de tapa de Política Obrera N°146 edición impresa.

miércoles, 17 de junio de 2026

Taty Almeida (1930-2026)


Este domingo falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desde 2024, tras la muerte de Nora Cortiñas. Mucho antes se había convertido en vocera destacada de aquella organización. Era una activa militante kirchnerista. 
 Nació en el barrio porteño de Belgrano en 1930. Su padre era oficial de Caballería. Su hermano seguiría la vocación militar y alcanzaría el grado de coronel. Sus hermanas se casaron con oficiales de la Aeronáutica. Ella eligió el camino de la docencia. Allí, en el magisterio, conocería a Jorge Almeida, quien sería padre de sus tres hijos, Jorge, Alejandro y Fabiana.
 Alejandro, militante del ERP "22 de Agosto", desapareció el 17 de junio de 1975, a manos de la Triple A. Ese día comenzó la búsqueda infatigable de Taty Almeida para dar con su paradero. Ella siempre aseguró que desconocía la militancia de Alejandro y que se enteraría de ella tiempo después de su secuestro, mientras revisaba sus papeles personales. Cuando se produjo el golpe, apeló a los vinculos familiares con las fuerzas armadas para recorrer los despachos oficiales, sin obtener resultados. Recién en 1979 se incorporaría a Madres de Plaza de Mayo. Cuando se produjo la escisión, en 1986, continuó militando en Línea Fundadora. 
 El caso de Alejandro Almeida nunca fue llevado a juicio. Como la mayoría de los crímenes de las Tres A -al menos 2.000 secuestros y asesinatos documentados-, su desaparición permanece impune. 
 La Alianza Anticomunista Argentina fue creada por Juan Domingo Perón cuando asumió su tercera presidencia, tras el desplazamiento de Héctor Cámpora. La actividad de la Triple A se extendió a todo el país, mientras se sucedían los golpes de estado promovidos por la derecha peronista contra los gobernadores de su propio partido afines a Montoneros. La Triple A precedió a los grupos de tareas de Videla y Massera, que adoptaron su metodología y la ampliaron en escala. También anticiparon el Operativo Independencia, ordenado por Isabel Perón en 1975. Aquel fue el ´ensayo general´ del genocidio dictatorial, montado en la provincia de Tucumán. Allí el Ejército Argentino generalizó el secuestro, la tortura y la desaparición para suprimir al activismo obrero y estudiantil de la provincia. Las células de las Tres A se disolvieron en el nuevo esquema represivo dirigido por los militares. Tras la dictadura, varios de sus integrantes se reciclaron en el PJ. 
 En 2008, la Justicia argentina declaró imprescriptibles los crímenes de la Triple A, pero la mayoría de sus jerarcas ya habían perecido. Apenas un puñado de sus crímenes llegaron a juicio, con resultados dispares y arrojando penas menores. Isabel Perón, quien aún vive en Madrid, nunca rindió cuentas por la represión bajo su gobierno. El Estado argentino guarda celosamente los archivos y órdenes secretas de sus masacres. 
 Los restos de Alejandro Almeida no fueron recuperados hasta ahora. Era un anhelo de su mamá poder hallarlos. Esa cuenta pendiente queda ahora en manos de las nuevas generaciones.
 Todos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el Estado argentino están inscriptos en la lucha de los trabajadores contra la opresión capitalista y sus guerras. 

 Jacyn
 15/06/2026

El secuestro de la democracia


Es probable que, luego del secuestro (privatización) de las IA por parte de la microelite plutocrática y psicópata (que no sólo tiene un concepto faraónico de sí misma, sino que ni todo el poder acumulado del mundo les provee de tanto placer como el sufrimiento ajeno), ocurra el secuestro de la biotecnología: los ricos vivirán aún más de lo que viven en promedio sobre el resto, revertirán su envejecimiento y sufrirán de menos enfermedades genéticas. Todo en base a la creatividad y al esfuerzo parasitado de la Humanidad. 
 Todo mientras puedan hacerlo, claro. La creciente concentración de poder y sus derivados―diferencias sociales, guerras, marginación―sólo terminará en y con una chispa que encienda el reseco bosque. Un efecto Luigi Mangione masivo. Se lo llamará violencia, y lo será, aunque nada en comparación con la violencia del esclavista. Será cuando los insaciables descubran que el oro no se puede comer; que el valor de los capitales y la resistencia de una pompa de jabón tienen algo en común; que cualquier número multiplicado por cero da cero.
 La superelite de oligarcas billonarios lo sabe y le teme. Por eso están mudando sus búnkeres de los jardines del Primer Mundo a los subsuelos de lejanas colonias. Es posible que un día no se atrevan ni a caminar por las calles ―si todavía lo hacen. Es posible que la chispa que encienda una revuelta global, derive en un baño de sangre, tanto en la elite como en el resto de la sociedad, que siempre es la que debe pagar compensación para liberarse de sus amos.
 Las democracias liberales no lo evitarán. Por el contrario, son las que lo están haciendo posible. El hecho de que las democracias liberales continúan siendo instrumentos de las elites capitalistas se demuestra cuando vemos que las frustraciones de las clases trabajadoras no se han traducido en un incremento del poder de los partidos o de las ideologías de izquierdas, por siglos los gremios aglutinantes de las clases productivas, de los trabajadores sin capitales en un mundo capitalista, sino su opuesto: las ideologías de derecha. 
 Así, un multimillonario como Trump es el líder de los trabajadores. Los esclavos asalariados agradecen a Musk y a Bezos por permitirles arrastrarse hoy por salarios de hambre y ser echados mañanas a la calle por razones de eficiencia empresarial. Quienes multiplican sus fortunas en y con los gobiernos repiten el sermón fanático de Reagan y Thatcher: “el problema es el gobierno”. Como en el siglo XIX, los oligarcas que firman multimillonarios contratos con los gobiernos repiten en los altavoces globales que, gracias a los amos, los esclavos comen dos veces al día y un día, si se esfuerzan y ahorran, en 27,4 millones de años alcanzarán a acumular tanta prosperidad como Thiel o Zuckerberg. 
 Los mesías del egoísmo puro y del evangelio de la riqueza como única solución para los eternos desesperados, son defendidos por los pobres. ¿Por qué? Por dos razones: (1) los medios proselitistas están en manos de la elite capitalista; (2) los componentes centrales de las derechas son primitivos y coinciden con la simplicidad de la propaganda: nacionalismo, raza, banderas, dioses, religiones, masculinidad frustrada, patriarcado, antiintelectualismo, armas, tribalismo, brujería, pensamiento mágico, oscurantismo y gritos que convierten el deseo en realidad. Las izquierdas no poseen un menú tan profuso y variado. 
 Lo sabía Platón y lo sabían los iroqueses de formas diferentes: la democracia tiene sus debilidades. Como sistema social es una casi imposibilidad. De la misma forma en que no existe un sistema electoral que sea representativo de todos los habitantes de una sociedad, existen mejores y peores. Como la libertad, toda democracia debe convivir con una trágica paradoja: su tendencia a convertirse en la dictadura de los idiotas, ya que mide cantidad y no calidad. Los votos se cuentan, no se pesan.
 Para resolver esta paradoja, Platón despreció la democracia y elogió la aristocracia, “el gobierno de los mejores”. Los iroqueses, lo supieron y lo practicaron: todos tenían voz en las grandes decisiones, pero el líder debía satisfacer características básicas: debía ser lo suficientemente inteligente para convencer al pueblo sobre la superioridad de sus argumentos y (2) debía ser lo suficientemente altruista para no corromper el bien común y ponerlo al servicio de una minoría―el tercer punto que hacía de la democracia nativa una democracia real se basaba en algo que ya elaboramos en detalle: no aceptaban propiedad privada de acumulación, la que consideraban una locura propia del hombre blanco, del espíritu sin paz.
 El hecho de que nuestra cultura está basada en la escritura y el prestigio del canon clásico; el hecho de que en Occidente conocemos casi en detalle las ideas de Platón y de allí tratemos de extraer soluciones y moralejas, no significa que los nativos americanos no tuviesen una mejor solución a nuestros problemas. Como creo que vimos en el extenso estudio a publicarse (Tawiscara), fueron ellos el origen verdadero del sistema cultural, social y político más importante de la Era Moderna. El único problema fue su severa distorsión en la práctica. 
 El sistema electoralista griego es anterior a la democracia igualitaria iroquesa. Aunque el ejercicio de elecciones es constitutivo de una democracia popular, un sistema electoralista es independiente del mismo concepto de democracia y, por lo general, se ha opuesto a la democracia, unas veces negándola como derecho real (universal) y casi siempre, en la Era Moderna, secuestrando el mismo concepto de democracia―como siempre, ese secuestro fue realizado por la elite oligárquica. 
 La democracia está, por lejos, más próxima a la anarquía que a lo que hoy se conoce como democracia liberal, organizada de forma vertical en un sistema de poderes vigilantes, regidos por el poder económico y financiero. Sobre todo, y aunque escandalice a una mayoría de lectores nacidos y criados en la selva el fanatismo capitalista, una condición básica para la democracia real es, como lo demuestran los nativoamericanos, la abolición de la propiedad privada. No de la propiedad privada de uso, sino la propiedad privada como acumulación de capitales, de poder mediático e institucional. La abolición de la propiedad privada como dogma, como derecho natural inoculado en tiempos de John Locke, como sinónimo de libertad―la misma libertad que repetían los esclavistas: la libertad de acumular, de capitalizar el trabajo y la existencia ajena; la libertad de esclavizar al otro en beneficio propio. 
 No existe democracia real fuera de un sistema nativo comunista. El problema radica en cuál sistema comunista que, a su vez, no contradiga la democracia en sí misma, como la historia europea más reciente. Para que esta contradicción no exista, es necesario que este sistema no esté enmarcado de una civilización capitalista con poderes hegemónicos, acosándolo y destruyéndolo.
 ¿Es esto posible con una revolución política? No. Cuando hablamos de superciclos, las revoluciones no son planificadas. Son consecuencia de (1) una de las clásicas crisis civilizatorias, producida por alguna catástrofe social, biológica o climática, la que luego de un tiempo considerable conduce a (2) un nuevo sistema civilizatorio. ¿Podría ser este nuevo sistema civilizatorio un regreso al comunismo iroqués? Creo que es más que probable. Es inevitable. 
 Si miramos a la historia, no hay muchas razones para ser optimistas. Si consideramos la primera ley de la vida en el planeta, la conservación y reproducción explican por qué estamos aquí. Una se basa en el miedo a la muerte y la extinción; la otra en el placer de la convivencia, tanto sexual como social. Estos dos principios suelen entrar en contradicción mortal. La primera es, por lejos, la más fuerte.
 Como el optimismo es un subproducto del principio de conservación y la razón un subproducto del deseo irracional de vivir y sobrevivir, como humanos civilizados podemos buscar en la oscura historia de la humanidad algunos ejemplos que nos devuelvan alguna esperanza ante tanto realismo. Los ejemplos como la democracia iroquesa―con todos sus defectos―son una pequeña luz al final del túnel oscuro.
 Una pequeña llama que se debería considerar en serio.

 Jorge Majfud | 30/05/2026

¿Todo está viejo en Cuba?


“Todo está viejo en Cuba”, repite la metralla colonial con su tableteo de reloj ideológico. No obstante, quizá el verdadero terror de los relojes ideológicos burgueses no provenga de la vejez que ellos han inventado contra Cuba, sino de otra posibilidad mucho más inquietante para el “orden” capitalista dominante: que millones de seres humanos descubran que el valor de una sociedad no puede medirse únicamente por la velocidad con que reemplaza mercancías. Porque cuando las clases trabajadoras descubren que la dignidad humana posee una temporalidad distinta a la del mercado, el cronómetro del capital pierde autoridad. Y en ese instante la historia vuelve a abrirse como territorio de combate consciente, no como escaparate administrado por comerciantes del tiempo. 
 Esa modalidad de guerra cognitiva burguesa ideada para fabricar enemigos “avejentados” aparece en titulares, sobremesas turísticas, informes empresariales, emisiones radiales fabricadas para exportación ideológica y laboratorios digitales dedicados a la manufactura industrial del desaliento. Se pronuncia con una mezcla de suficiencia antropológica y desprecio clasista, como quien diagnostica el deterioro de un objeto decorativo, olvidando deliberadamente que la historia humana no transcurre en vitrinas, transcurre en campos de batalla económicos, culturales y simbólicos. En tal sentencia opera una semántica del bloqueo sexagenario y criminal cuya astucia consiste en desplazar el análisis histórico hacia la superficie fetichizada de las mercancías. 
 “Viejo” ya no designa la temporalidad concreta de los objetos afectados por bloqueos, desabastecimientos, agresiones financieras y persecuciones comerciales. “Viejo” deviene categoría moral destinada a naturalizar el capitalismo como juventud perpetua de las cosas y a representar cualquier experiencia emancipadora como desgaste prematuro del tiempo. Convierten su metralla de obsolescencia en criterio ontológico de verdad. Y los incautos aprenden a contemplar un automóvil de 1957 como símbolo de atraso, aunque ignoren las décadas de asfixia económica impuestas para impedir su reemplazo. 
 Esta guerra cognitiva contemporánea ha refinado hasta extremos microscópicos el control de las percepciones temporales. Ya no basta bombardear territorios físicos; resulta imprescindible regimentar las experiencias del tiempo. El capitalismo tardío necesita imponer la sensación de aceleración infinita para legitimar el consumo permanente. En consecuencia, cualquier sociedad que no exhiba la velocidad neurótica del reemplazo mercantil queda etiquetada como fósil histórico. El problema radica en que la burguesía global no compara sistemas de vida; compara ritmos de circulación de mercancías. Allí reside una de las grandes mutilaciones epistemológicas de nuestro tiempo. 
 Cuba constituye un blanco privilegiado para esa emboscada cronológica debido a que representa, con todas sus contradicciones, una revolución histórica intolerable para el capitalismo. La persistencia de la revolución cubana no se ha subordinado a las lógicas agusanadas del capital financiero que se irritan histéricamente. Por ello, fabrican metrallas capaces de construir una equivalencia automática entre socialismo y ruina temporal. Las fachadas despintadas se transforman en argumentos filosóficos; las dificultades del transporte adquieren estatuto metafísico; la escasez material inducida se convierte en esencia antropológica del pueblo cubano. Ningún noticiero burgués explica con idéntico fervor la violencia estructural del bloqueo económico, las multas multimillonarias contra bancos que comercien con la isla, las persecuciones navieras, las prohibiciones tecnológicas o la sistemática obstaculización de combustibles, medicamentos y créditos. El deterioro se presenta como causa autónoma, jamás como consecuencia de una estrategia internacional de estrangulamiento económico diseñada durante más de seis décadas.
 Esa retórica de la vejez, como fase de la guerra cognitiva, cumple entonces una función política precisa: deshistorizar y disfrazar la agresión imperial y moralizar las consecuencias de la pobreza inducida. Se habla de edificios envejecidos con el mismo tono empleado para describir una fruta podrida, como si la materialidad urbana no resultase de agresiones geopolíticas criminales. El “espectador” contempla la ruina sin percibir la mano que administró cuidadosamente las condiciones de esa ruina. De ahí la extraordinaria eficacia ideológica de la frase “todo está viejo”. En apenas tres palabras se condensa una sofisticada y violenta operación de engaño histórico. 
 Bajo el capitalismo se rejuvenecen los más viejos aparatos de dominación para “envejecer” a poblaciones enteras. Cuba, en cambio, ha sostenido durante décadas indicadores sanitarios, educativos y científicos que desmienten brutalmente la caricatura colonial del atraso absoluto. La longevidad intelectual de su sistema educativo, la densidad cultural de sus debates, la expansión de capacidades médicas internacionalistas y la preservación de formas de solidaridad social imposibles de cuantificar mercantilmente revelan otra temporalidad histórica. 
 Una calle deteriorada, fotografiada estratégicamente, vale más para la propaganda que cien estudios sobre coerción financiera internacional. Su plan es inhibir el pensamiento histórico. Por eso proliferan videos donde turistas semicoloniales recorren barrios cubanos con voz compasiva y mirada zoológica, convirtiendo la vida cotidiana en espectáculo antropológico para consumidores digitales. La miseria exotizada se transforma en mercancía audiovisual altamente rentable. Cada plano pretende susurrar la misma moraleja: “He aquí el destino inevitable de quienes desafían el orden capitalista”. La operación alcanza niveles obscenos cuando no pocos “turistas” que habitan ciudades atravesadas por indigencia masiva, narcotráfico, privatización sanitaria y endeudamiento crónico se sienten autorizados para dictar lecciones civilizatorias a un pueblo sometido durante décadas al asedio económico más prolongado del continente. 
 Queda fuera lo verdaderamente nuevo para la especie humana que en Cuba florece generacionalmente; queda fuera de escena la alfabetización crítica, la organización comunitaria, la soberanía tecnológica, la salud pública, la memoria histórica y la democratización cultural. Resulta revelador que los mismos centros mediáticos obsesionados con la “vejez” cubana celebren monarquías hereditarias, aristocracias financieras y conglomerados corporativos cuya lógica de acumulación conserva mecanismos propios del saqueo colonial clásico. 
 Está claro que la batalla contemporánea por el sentido se libra también en torno a la experiencia del tiempo. El capitalismo pretende monopolizar el futuro presentándose como única forma posible de organización social. Toda alternativa debe aparecer envejecida antes incluso de desarrollarse plenamente. De ahí la insistencia enfermiza en representar a Cuba como museo detenido. Sin embargo, existe otra lectura posible: la revolución cubana constituye un escándalo histórico para un sistema acostumbrado a destruir rápidamente cualquier proyecto de soberanía popular en América Latina. La mera continuidad de una experiencia insumisa desafía el dogma neoliberal según el cual ningún pueblo puede resistir indefinidamente la presión combinada del capital financiero, el cerco mediático y las operaciones de desestabilización. El odio propagandístico agusanado contra Cuba nace también de esa resistencia simbólica. 
 Y la pregunta fundamental jamás debería ser si los automóviles son antiguos o modernos, ni si las fachadas lucen restauradas según estándares turísticos internacionales. La interrogación decisiva consiste en determinar qué relaciones opresivas e injustas soporta una sociedad durante décadas, qué distribución del conocimiento produce, qué dignidad garantiza a sus trabajadores, qué soberanía conserva frente a los poderes financieros genocidas y qué horizonte ético ofrece frente a la barbarie competitiva e ideológica del mercado mundial. Una sociedad puede exhibir rascacielos luminosos y al mismo tiempo condenar millones de seres humanos a la exclusión sanitaria, al racismo estructural y a la precarización absoluta. Otra puede sufrir limitaciones materiales severas mientras preserva núcleos de solidaridad revolucionaria que el capitalismo adjetiva de manera criminal. La noción burguesa de modernidad merece una crítica rigurosa. Y nadie mejor que Cuba para dirigir semejante disputa por el sentido. 

Fernando Buen Abad Domínguez | 30/05/2026

Gaza y la guerra del algoritmo


Israel no utiliza la tecnología solo para «defenderse», como repite su propaganda oficial. La emplea para clasificar personas, rastrear movimientos, interceptar comunicaciones, identificar viviendas, seleccionar objetivos y acelerar ataques Las medidas previstas buscan aprovechar mejor la tierra y elevar los rendimientos productivos. 

 Dos importantes investigaciones ayudan a entender una dimensión decisiva de la guerra contra el pueblo palestino. La primera, publicada por el Institute for Economics & Peace, se titula «How AI is transforming Conflict and Peace», traducido al español: «Cómo la inteligencia artificial está transformando el conflicto y la paz». Su autor es Charles Fitchew. La segunda, publicada por Al-Shabaka: The Palestinian Policy Network, se titula «AI for War: Big Tech Empowering Israel’s Crimes and Occupation» (Inteligencia Artificial para la guerra: las grandes tecnológicas potencian los crímenes y la ocupación de Israel). Su autora es Marwa Fatafta. 
 Ambos estudios apuntan en la misma dirección: la tecnología ya no es un elemento externo a la guerra, sino una pieza central de su organización. 
 Durante décadas, cuando se hablaba de tecnología militar, la mayoría pensaba en aviones, misiles, drones o satélites. Hoy hay que mirar también hacia otro lugar: los servidores, las nubes digitales, las bases de datos, los sistemas de inteligencia artificial y las plataformas privadas que procesan información a una velocidad imposible para cualquier ser humano. En Palestina, y especialmente en Gaza, esa infraestructura tecnológica se ha convertido en parte directa de la maquinaria de ocupación, vigilancia y guerra. 
 Israel no utiliza la tecnología solo para «defenderse», como repite su propaganda oficial. La emplea para clasificar personas, rastrear movimientos, interceptar comunicaciones, identificar viviendas, seleccionar objetivos y acelerar ataques. Sistemas como Lavender, The Gospel o Where’s Daddy han sido señalados por estas investigaciones como herramientas usadas para procesar grandes volúmenes de datos y producir listas de blancos humanos o materiales. O dicho de forma sencilla: la máquina ayuda a decidir quién puede ser atacado, dónde y con qué margen de destrucción alrededor. 
 El problema no es únicamente técnico. Es político y moral. Cuando una población ocupada se convierte en un conjunto de datos, el riesgo de deshumanización aumenta. Una persona deja de ser una vida concreta, con familia, historia y derechos, para aparecer como una probabilidad, una categoría o una entrada dentro de un sistema. 
 La inteligencia artificial no aprieta el gatillo por sí sola, pero puede hacer que matar sea más rápido, más opaco y más fácil de justificar. La guerra se acelera y la deliberación ética se reduce. Lo que antes requería análisis, contraste y responsabilidad política puede comprimirse en una cadena automatizada de decisiones. 
 La otra parte del problema está en Silicon Valley. El informe de Al-Shabaka señala directamente a grandes empresas estadounidenses como Google, Amazon, Microsoft y Palantir. No son actores neutrales ni simples proveedoras de herramientas inocentes. Sus servicios se han integrado a las operaciones militares, de inteligencia y vigilancia. El «Proyecto Nimbus», por ejemplo, vincula a Google y Amazon con la infraestructura digital del Estado israelí mediante un contrato multimillonario. Microsoft y Amazon Web Services también han sido señaladas por su papel en el alojamiento, procesamiento o soporte de sistemas usados por estructuras militares y de seguridad israelíes. 
 Por tanto, la guerra contemporánea no depende solo de fábricas de armas. Está determinada por empresas tecnológicas que se presentan como modernas, limpias y progresistas, pero que participan en la arquitectura material de la violencia. Sin servidores no hay almacenamiento masivo. Sin nube no hay procesamiento a gran escala. Sin inteligencia artificial no hay clasificación acelerada de objetivos. Sin plataformas privadas, muchos Estados no podrían ejecutar con la misma eficacia sus políticas de vigilancia y guerra. 
 Por eso, la lucha por Palestina también debe mirar hacia las infraestructuras invisibles. No basta con denunciar las bombas. Hay que apuntar a quienes hacen posible la selección, vigilancia y persecución de nuestros pueblos. 

 Emilia Reed, especial para Granma | internet@granma.cu 
 15 de junio de 2026 21:06:52

martes, 16 de junio de 2026

Exhibicionismo militar en la ex ESMA

Un nuevo acto de negacionismo del gobierno liberticida. 

 A 50 años de la última dictadura militar, el gobierno de Javier Milei ha montado una nueva provocación para con organismos de derechos humanos y victimas del genocidio perpetrado a partir de 1976 por las Fuerzas Armadas. El Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas se conmemora el 10 de junio de cada año. Este año, en un claro acto de provocación, el gobierno de Javier Milei, declaradamente negacionista de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, permitió el acceso al predio de la ex ESMA a militares portando armas largas, que llegaron al sitio en vehículos del Ejército. Diferentes organismos de derechos humanos denunciaron de manera inmediata la exhibición militar, avalada en princpio por el Ministerio de Defensa comandado por el Teniente General Carlos Presti. La normativa de la ex ESMA prohíbe explicitamente la portación de armas dentro del sitio de la memoria. 
 En otro acto de provocación, las autoridades actuales de la ex ESMA, días atras, cuando anunciaban una serie de actividades por el 10 de junio, comunicaron el cambio de nombre del museo, que desde 2015 llevaba el nombre de Orlando Gustavo Pascua, ex combatiente, militante por los derechos humanos y denunciante de las vejaciones y torturas que sufrieron los soldados por sus superiores durante la guerra. Con el revanchismo que cruza transversalmente al gobierno, el Museo fue renombrado como Maestro Julio Cao, el único docente caído en combate el 10 de junio de 1982 en Puerto Argentino. Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata calificaron a los funcionarios de La Libertad Avanza como “verdugos canceladores de historias” (Página 12, 11/6).
 No es la primera vez que integrantes de las fuerzas intentan una suerte de “recuperación” de la ESMA. Ya pasó en mayo de 2024, cuando un grupo de retirados irrumpió cantando la marcha de la Armada. Algunos de los integrantes de esa comitiva aprovecharon para sacarse selfies junto al Skyvan que se usó para arrojar vivas al mar a tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas, entre otros militantes que fueron secuestrados en diciembre de 1977 (ídem). 

 Villarruelistas en la ex ESMA 

Actualmente, el director del Museo Malvinas es Esteban Vilgré La Madrid, un militar retirado que participó en la represión que llevó adelante el Ejército ante el intento de copamiento del regimiento de La Tablada en enero de 1989, por parte de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), en el que se registraron torturas, ejecuciones extrajudiciales y al día de hoy se encuentran desaparecidos cuatro militantes. 
 En su momento, Victoria Villarruel lo designó como número dos en la dirección de la Gesta de Malvinas del Senado, presidida por el periodista Nicolás Kasanzew, por haber sido el único reportero en cubrir la guerra desde las propias Islas Malvinas. 
 Durante la cuestionada conmemoración, Vilgré La Madrid se dejó ver con el asesor del Ministerio de Defensa en materia de derechos humanos, Arturo Larrabure, militante de la llamada “memoria completa” (defensores de genocidas) e impulsor de causas para juzgar a los militantes de los años 70. Larrabure, hijo del Coronel Arturo Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP, fundó junto a Victoria Villarruel la ONG Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV). El CELTyV se conformó en 2006 como respuesta a la reapertura de los juicios de lesa humanidad y actuaba como brazo legal de la Asociación Unidad Argentina (AUNAR), fundada en 1993 por el exjefe de inteligencia de Campo de Mayo y exjefe de la policía bonaerense, Fernando Verplaetsen, quien en su momento fue condenado por crímenes de lesa humanidad. También entre los miembros fundadores de AUNAR se encuentra Carlos Manfroni, que ofició como jefe de gabinete cuando Patricia Bullrich estaba al frente de la cartera de Seguridad. El gobierno liberticida en su conjunto es un gran entramado de negacionistas.

 La justificaciones del gobierno 

El jefe de gabinete de Carlos Presti, Guillermo Madero, fue el encargado de salir a contestar a los organismos de derechos humanos. Madero expuso la versión del gobierno al afirmar que se trató de una “recreación histórica con participantes caracterizados como combatientes y utilizando réplicas”, y agregó que “yo repudio esta operación miserable basada en el odio, el resentimiento y la mentira. Hay que caer muy bajo para atacar un homenaje a nuestros héroes de Malvinas con falsedades deliberadas”, señaló Madero, que saltó a la fama por negarse a cooperar con la búsqueda de los bebés robados durante la dictadura. Madero fue designado por DNU 60/26 como Titular de la Unidad Gabinete de Asesores en el Ministerio de Defensa; también militante por la “memoria completa”, tiene en su haber una serie de antecedentes en bloquear las investigaciones por crímenes de lesa humanidad. En julio de 2025, anticipándose a los hechos ocurridos en la ex ESMA, publicó una columna de opinión en Infobae titulada “Una nueva orientación para la Defensa Nacional”, en la que señalaba que “a través de una visión ideológica restrictiva y una interpretación parcial de la memoria histórica -enfocada únicamente en la vertiente terrorista de los 70- se relegó a las Fuerzas Armadas a un papel meramente testimonial. Su subordinación se acentuó hacia políticas centradas exclusivamente en derechos humanos, perspectivas de género y actos de memoria, sin considerar la integralidad histórica a la que llamamos memoria completa” (Infobae 16/5/2025). 
 El negacionismo es un fenómeno que se desarrolla desde la dictadura misma, pero es con el gobierno liberticida que por vez primera la agenda de “memoria completa” ocupa un lugar estratégico dentro de la estructura del Estado, empezando por el gobierno nacional. 
 Para neutralizar de una vez y para siempre a esta corriente que reivindica los crímenes cometidos por la última dictadura militar es necesario la desclasificación de todos los archivos del Ejército, la SIDE y fuerzas de seguridad que intervinieron en el genocidio, poniéndolos bajo control de las organizaciones independientes de derechos humanos para investigar todas las responsabilidades políticas e intelectuales del terrorismo de Estado, incluyendo a las grande patronales y capitalistas que brindaron su colaboración directa con los genocidas y que actualmente operan impunemente en el país. 

Lucas Giannetti
 15/06/2026

Mundial 2026: primeros partidos y movilizaciones callejeras


Los primeros partidos del Mundial 2026 dejaron imágenes que trascendieron el terreno de juego. Las postales de las aperturas, la primera vez en la historia que se realizan tres actos en tres países, incluyeron protestas callejeras de los trabajadores de cada país. Con el correr de los días, se han sumado otras tensiones 

 México 

La apertura oficial, con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tuvo lugar en México durante la tarde del jueves 11 de junio. Tuvo lugar en el Estadio Azteca y contó con una presencia de 80.000 espectadores, la enorme mayoría del conjunto anfitrión. Lo que los medios internacionales encargados de la televisación del evento dejaron de lado es que, al mismo tiempo que Shakira desplegaba un show musical, más de 45.000 personas se movilizaban por la capital de México para reclamar contra el gobierno de Claudia Sheinbaum. Las familias de mujeres y niños desaparecidos encabezaron una numerosa columna que se dirigió a las cercanías del estadio mundialista. Fueron interceptados por columnas de policías fuertemente armados, incluída la caballería, que reprimieron con ferocidad a las mujeres. El despliegue policial fue caracterizado por la prensa como una militarización. La presencia de efectivos policiales se ha convertido casi en una obsesión debido a las movilizaciones cotidianas de trabajadores mexicanos.
 En el centro de la ciudad, los docentes, que mantienen una huelga de más de una semana en reclamo de mejoras salariales, invadieron el “Fan Fest” preparado para mirar el partido inaugural. Esa acción llevó a la presidenta Sheinbaum a mirar el partido inicial refugiada en un edificio cerrado. La presidenta, haciendo gala de una demagogia barata, había declinado la invitación al palco presidencial en el estadio, asegurando que los precios exorbitantes de las entradas dejan afuera a millones de mexicanos de la posibilidad de asistir a la cita mundialista. En su lugar, había previsto asistir al “Fan Fest”, pero la movilización docente la obligó a dejarla de lado. En las ediciones de México 1970 y 1986, los entonces presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid, fueron fuertemente silbados por los espectadores presentes en los partidos inaugurales. Sheinbaum no habría sido la excepción. 
 El partido inaugural mostró una asistencia masiva a los estadios, algo que se desvaneció en el siguiente partido. El Estadio de Guadalajara mostró tribunas vacías en casi todos los sectores habilitados. El encuentro entre Corea del Sur y Chequia poseía como entrada más económica un ticket de 500 dólares; los lugares exclusivos se acercaban a los 5.000 dólares. 
 En otro caso, aterrador, un cuerpo fue hallado en estado avanzado de descomposición dentro de un auto estacionado frente al alojamiento de la selección de Irán, que se encuentra instalada en Tijuana, una de las ciudades más violentas del país. La selección iraní, que fue vetada para alojarse en suelo estadounidense y retirado el visado a varios integrantes de su delegación oficial, realiza un traslado cotidiano en colectivo bajo un fuerte operativo policial. La aparición de un cuerpo fue leído con preocupación y ha puesto en tela de juicio que la delegación pueda tener garantizada su seguridad durante el torneo. 

 Canadá 

Si el primer día mundialista fue un dolor de cabeza para los gobiernos organizadores y la FIFA, el segundo día no dejó mejores sensaciones. La previa al partido en la ciudad de Toronto se vio rodeada de movilizaciones y protestas que apuntaban a la complicidad de la FIFA con el genocidio palestino cometido por Israel. Banderas desplegadas por una organización judía con orientaciones propalestinas exigían la expulsión de Israel de la FIFA y la UEFA (la organización europea de fútbol). Históricamente, Israel fue protegido por la FIFA, que le permite desde hace casi 60 años disputar las eliminatorias europeas tras el boicot de la toda la federación asiática a disputar partidos contra el seleccionado israelí.
 Los manifestantes señalaron que la FIFA tolera a Israel en las competiciones oficiales, mientras que otros países, como Rusia, fueron sancionados. Además, reclama que se permita a los equipos israelíes usar de sedes oficiales zonas ocupadas de Cisjordania y Siria. 
 Unas horas más tarde, el show inicial volvió a dar que hablar. Los aficionados canadienses dejaron el estadio casi vacío durante el show musical, las tribunas se vieron más pobladas solo unos minutos antes del inicio formal del partido. La performance orquestada buscaba celebrar la multiculturalidad del país del norte, en un escenario de guerras y matanzas internacionales. El Primer Ministro, Mark Carney, tampoco se hizo presente en el estadio de Toronto, lo que marcó la segunda ausencia Ejecutiva. 

 Estados Unidos 

Estados Unidos se guardó el turno final para concluir las ceremonias inaugurales, que tuvo lugar en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Los diez minutos del show estuvieron colmados de fuegos artificiales y despliegues musicales impresionantes. El lugar central lo ocupó la cantante Katy Perry, que hace solo unos meses aseguró que mientras Trump fuera presidente de los Estados Unidos rechazaría realizar shows vinculados a la Casa Blanca. El show fue meticulosamente preparado para evitar cualquier expresión de rechazo a Donald Trump. 
 Trump había anunciado que no asistiría al partido inaugural, alegando que el precio de la entrada le parecía excesivo. En segundo lugar, para evitar ser abucheado como en las finales de la NBA en Nueva York en los días inmediatamente previos al inicio del Mundial de fútbol. En Los Ángeles, el magnate norteamericano presenta uno de sus niveles de mayor rechazo. El barrio de habitantes latinos que rodea al estadio seleccionado para la inauguración era un terreno hostil. Las mismas calles por las que hoy se observan banderas y remeras de las selecciones participantes del Mundial fueron hace solo un año el escenario de una guerra callejera entre los manifestantes, el ICE y la Guardia Nacional al servicio de Trump. La tensión social se respira en cada esquina. 
 Los tiroteos en espacios públicos son otra epidemia en Estados Unidos. Las noticias sobre tiroteos ocurridos en cercanías de alojamientos de diversas selecciones, como Inglaterra o Argentina, han puesto de manifiesto la descomposición social que atraviesa al imperialismo en su propia casa. 
 La ausencia de los gobiernos organizadores en el primer partido es un hito que no se ha visto casi en ningún evento mundialista. Desde Suecia 1958 era recurrente lo contrario, es decir, ver a los presidentes asistir a los partidos. La ausencia de prácticamente cualquier presidente en los primeros encuentros marca el pulso de la situación política que rodea al evento futbolístico más importante. Una exigua cantidad de gambetas y goles extraordinarios, entre ellos el de Vinicius para salvar a Brasil en su debut frente a Marruecos, no son suficientes para tapar este escenario explosivo. 

 Joaquín Antúnez 
 15/06/2026