lunes, 10 de noviembre de 2014

La pelea por un bono compensatorio de fin de año



Por el momento el Gobierno Nacional y el de la Ciudad hacen oídos sordos a los reclamos de los trabajadores. Y las direcciones sindicales siguen sin proponer un plan de lucha acorde a la situación.

El 6 de noviembre (Día del Trabajador Bancario) el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo anunció que las medidas de fuerza seguirán, salvo que “las cámaras empresarias ofrezcan respuestas” ante el reclamo de un bono compensatorio por la pérdida salarial y el descuento por el impuesto a las ganancias.
Hoy el gobierno le haría una oferta de compensación salarial a los bancarios, que tenían previsto un paro por 48 horas para el miércoles y jueves.
También los petroleros levantaron una huelga por la propuesta de negociación con el gobierno y que los empresarios aceptaran hacerse cargo de la devolución de un determinado porcentaje del impuesto a las ganancias.
Por otro lado en una conferencia de prensa realizada la semana pasada por Eduardo López, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE ) y Néstor Segovia de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), ambos sindicatos adheridos a la CTA de Yasky, habían anunciado el pedido de un bono de fin de año.
Pero aún no plantearon ninguna medida.
En sintonía con la Presidenta el Ministro de Educación porteño Esteban Bullrich descartó dicho incremento asegurando que la inflación está cubierta con el salario 2014. El Instituto de Estadísticas de la Ciudad calcula entre enero y octubre una inflación de 31,4%. No calculan aún los meses restantes del año. Si hay una contradicción entre las declaraciones del Ministro y la realidad, que no se note.
Desde la oposición a estas direcciones sindicales salieron al cruce de la ausencia de medidas de lucha. Para Federico Puy, delegado docente de UTE y militante de la Corriente Nacional 9 de Abril, “el salario no alcanza y en la Ciudad el macrismo pretende ajustar por el lado de los salarios de los trabajadores. Lamentablemente, las conducciones de los sindicatos kirchneristas aún no han pasado de las palabras a los hechos".
Consultado por La Izquierda Diario, Puy agregó que desde los sindicatos "no han llamado a ninguna reunión, plenario de delegados ni asambleas en los lugares de trabajo, y menos a un plenario del conjunto de la CTA, para discutir cómo le paramos la mano al macrismo”.
Por su parte Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del subte, expresó que “no alcanza lavarse la cara sólo con pedidos. Esto no debe quedar en anuncios vacíos, sino que es necesario organizar planes de lucha votados en asamblea con los compañeros para conseguir el objetivo, frente a la negativa de las patronales como es el caso de Metrovias. Ni las conducciones kirchneristas ni las opositoras están dispuestas a esto.”
Los sindicalistas alineados a la Casa Rosada aún confían en que se eliminará el impuesto a las ganancias al medio aguinaldo de diciembre y esperan ansiosos ese día. Sin embargo desde el gobierno se sigue negando promover algún tipo de cambio en el impuesto.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó la caída del salario real. Y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció la semana pasada que “en el tema ganancias no hay modificación del status quo reinante”.
San Luis, Salta, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero ya anunciaron que pagarán un plus de fin de año a los empleados públicos.
La CTA opositora de Pablo Micheli confirmó el paro con movilización a Plaza de Mayo para el jueves 20. El resto de las centrales no anunciaron medidas.
Desde el parlamento el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) ha presentado un proyecto para que se haga efectivo un pago extraordinario de emergencia de $4.000 a todos los trabajadores estatales y privados, efectivos, contratados y en negro, pagado antes del 31 de diciembre. La iniciativa incluye que perciban un pago extraordinario los jubilados, pensionados y los beneficiarios de planes sociales y asistenciales de $3.000.
Por el momento tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad hacen oídos sordos a los reclamos de los trabajadores que sufren la caída de su salario diariamente.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario