sábado, 8 de noviembre de 2014

La “boda del año” en plena inundación



A escasos kilómetros de localidades donde los evacuados se cuentan por cientos todavía, tendrá lugar un evento que conjuga política, lujo y farándula en proporciones que recuerdan lo “mejor” del menemismo. Estarán presentes Scioli y Massa. ¿A quién "le dará el sí" Insaurralde para el 2015?

Mientras las escuelas y otros centros donde están varados los evacuados se encuentran atestados y los pedidos de insumos básicos siguen siendo desesperados, se prepara un acontecimiento que no tiene nada que envidiarle a los de los ‘90. Se trata de la boda del diputado del Frente para la Victoria Martín Insaurralde y la modelo Jesica Cirio, cuya fiesta de casamiento tendrá lugar en el exclusivo La Manea Polo Club, ubicado en Tristán Suárez. En ese lugar, situado en pagos del ministro de seguridad bonaerense Alejandro Granados, “las instalaciones y las áreas comunes están distribuidas en 10 hectáreas con añosa arboleda, cancha de polo con piso de tifway y de taqueo, sector de caballos con parrilla y bar, y a 100 metros, la casa-quincho-restaurante con parrilla, hogar y cocina” según describe el suplemento “Propiedades y Countries” del diario La Nación.

Aguafiestas

Muy cerca de allí, en la vecina localidad de Esteban Echeverría, el glamour queda en el olvido cuando se ve la situación de los habitantes del lugar, en especial los de la zona de Transradio. Al cierre de esta edición, al menos 300 vecinos continuaban evacuados, hacinados en escuelas o simplemente intentando dormir sobre los techos de sus hogares. Toda el área quedó convertida en una especie de patética Venecia, como describen habitantes y docentes de la zona, donde botes y hasta piletas inflables son el único medio de transporte que permite desplazarse. Nada que ver con la brillante camioneta VW Tiguan 2.0 TSI (valuada hasta en $750.000 ) en la que llegó Insaurralde al Registro Civil de Lomas de Zamora el jueves 6 para dar el sí. En el mismo momento en que los medios mostraban el diseño de organza y encaje italiano que lucía Cirio en el civil, una mamá con la voz quebrada contaba que hace tres días no podían bañarse y que a su hija le daba vergüenza viajar en colectivo para ir al colegio, porque la miraban feo por tener “olor a cloaca”. Trabaja muy duro como empleada doméstica en la zona Norte para que sus hijos estudien, contaba la mamá. Y con la inundación perdieron todo.
Durante los últimos diez días más de 5.200 personas tuvieron que ser evacuadas en 23 municipios y la situación sigue siendo crítica, aun cuando el clima mejoró notablemente. El agua caída en las intensas precipitaciones continúa bajando desde los distintos brazos que comunican ríos y arroyos, que siguen creciendo bajo la mirada desesperanzada de muchos vecinos que todavía no pueden volver a sus casas. O a lo que queda de ellas. En medio de acusaciones cruzadas entre Scioli, Massa y los intendentes que responden a cada uno de ellos, varios políticos aprovecharon la ocasión para, acompañados de sus equipos de prensa, mostrarse dialogando con vecinos inundados. Claro que a algunos, como el intendente de La Matanza y jefe del PJ bonaerense Fernando Espinoza, el tiro les salió por la culata y debieron batirse en retirada ante la indignación de los vecinos que les reprochaban la falta de obras y que solo aparecieran para hacer campaña. Misma acusación hicieron los vecinos de Esteban Echeverría a su jefe comunal Fernando Gray. La gente denuncia, desesperada, que los municipios no entregan ni lo más mínimo para afrontar esa situación: agua potable suficiente, alimentos, elementos de higiene. Ni hablar de una solución para sus casas y muebles arruinados.

Qué fantástica fantástica esta fiesta

Si en todo casamiento se invita gente por compromiso, en el caso de Insaurralde y Cirio se suma un cuidado cálculo en vista al futuro político del actual diputado, que probablemente en breve se encuentre ejerciendo como intendente de Lomas de Zamora nuevamente. Sus aspiraciones no fueron ocultadas por su flamante esposa, quien en una de las tantas entrevistas concedidas a revistas de la farándula decía, refiriéndose a él: "yo lo veo como gobernador. Quiero que llegue a ese lugar. Porque está muy capacitado. Después, su carrera seguirá y yo estaré a su lado. Si me preguntás, claro que me veo como primera dama, pero en un futuro”. La parejita, asidua visitante del programa de Tinelli donde ella concursa, no se privó de pasar por los programas con más alto rating promocionando su unión: Mirtha Legrand y Susana Giménez contaron con su presencia. Entre los invitados a la lujosa boda, además de figuras del espectáculo varias (empezando por Marcelo Tinelli) están Daniel Scioli y Sergio Massa, además de otros políticos que revisten en las filas del FPV, el Frente Renovador y hasta el PRO.
Mientras Alejandro Granados, el macrista Diego Santilli, el intendente del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, Chiche Gelblung y otros preparan sus atuendos para la gran ocasión, otro tipo de “invitados indeseables” irrumpen en los lugares inundados: mosquitos, ratas y hasta víboras en algunas zonas son un factor más de preocupación para los vecinos. Mientras políticos y “jet set” se estén divirtiendo al ritmo de Agapornis y Los Auténticos Decadentes en la megafiesta, en las localidades afectadas se escuchará otro tipo de sonidos. Cuando las aguas bajan, además del visible desastre dejado en las casas, se agrava la crisis sanitaria que provocan estas situaciones. Pero no todo son llantos y quejas; muchos vecinos, hartos, vienen saliendo a cortar rutas y calles exigiendo una solución inmediata a su desesperante situación. Algunos incluso fueron reprimidos al manifestarse.
En el marco de esta crisis, la solidaridad llegó, en gran parte, de la mano de vecinos y trabajadores, tanto en la zona Sur del Conurbano como en La Matanza, otra de las áreas más afectadas. En numerosos casos, las y los docentes vienen teniendo un rol clave en la organización de la solidaridad, frente a la catástrofe que viven sus alumnos y las familias de la comunidad.
Las condiciones de vida de los políticos como Insaurralde, Scioli o Massa, entre otros, con casas en barrios cerrados en el Tigre, residencias como La Ñata o en Puerto Madero, rodeados de lujos, no tienen nada que ver con las de la gran mayoría de la población que los votó y dicen representar. El contraste, en momentos como este, no puede resultar más claro.

Verónica Zaldívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario