domingo, 30 de noviembre de 2014

Campaña racista en contra de izar la bandera mapuche en Neuquén



La propuesta de la comunidad mapuche de San Martín de los Andes de izar la bandera mapuche en la plaza de la ciudad generó una reacción racista de varios concejales. La Izquierda Diario entrevistó al lonco (autoridad mapuche) Ariel Epulef, de la comunidad Curruhuinca, para que diera su visión.

En San Martín de los Andes, localidad cordillerana de la provincia de Neuquén, la propuesta de izar la bandera mapuche junto a la argentina el 12 de octubre en la plaza de la ciudad, generó una reacción racista encabezada por el edil Alberto Bruno del Partido Vecinalista, quien comenzó a juntar firmas para impedir el acto. El debate siguió en pie en el municipio y se propone como nueva fecha el 10 de diciembre. Frente a esto, comenzó una campaña fascista liderada por nacionalistas que proponen “un banderazo patagónico” con la bandera argentina para esa fecha. En las redes sociales la campaña acusa al pueblo mapuche de querer separar a la Patagonia del territorio estatal argentino.
Desde Pateando el Tablero Neuquén y La Izquierda Diario entrevistamos al lonco (autoridad mapuche) Ariel Epulef, de la comunidad Curruhuinca, quien desmintió la intención separatista y expresó que se trata de una campaña basada en el “desconocimiento de la historia por parte de los sectores capitalistas” de la sociedad sanmartiniense.
Hay una polémica en San Martín de los Andes por el izamiento de la bandera mapuche, ediles pidieron al intendente no izar la bandera mapuche en el ejido urbano, en una ciudad con el 75% de población mapuche. Ha generado reacciones polémicas y directamente fascistas con el pueblo mapuche.
Vale la pena llevar un mensaje a toda a la sociedad con todo lo que está pasando en San Martín. Hay una postura firme del Ejecutivo de realizar este acto el 10 de diciembre, aunque la mayoría de los concejales votó en contra y le envió una notificación al intendente recomendando que no se ice la bandera mapuche, pero estamos decididos a hacerlo el 10 y lo vamos a hacer en el marco del Día de los Derechos Humanos, día en que se recupera la democracia en Argentina.
Los ediles plantean que hay una intencionalidad de la comunidad Curruhuinca de avanzar sobre el pedido de territorio del que ustedes son originarios.
Hay un desconocimiento muy fuerte en algunos concejales, entre ellos Alberto Bruno, con respecto a la historia de este territorio. Él hace poco que llegó aquí y ahora tiene la posibilidad de ser concejal y expresar su pensamiento, pero desconoce que la ciudad está asentada en territorio ancestral de la comunidad Curruhuinca, él ha generado un enfrentamiento entre un sector principalmente capitalista de la sociedad con el pueblo mapuche. Así que estamos tratando de superar esas cosas, porque ha salido a mentir diciendo que nos queremos apropiar de sus casas, empresas, comercios, nosotros no hemos planteado eso en ningún momento, nuestra intención es que la ciudadanía reconozca que la ciudad está asentada en territorio ancestral y esto lo dice la historia. También dentro del marco de los derechos de los pueblos indígenas esto tiene forma de ser reconocido y hemos contestado hace años atrás que este territorio es mapuche, pero esto no quiere decir que vamos a salir a tomar, a correr a la gente que ya está aquí. Hay una ciudad de cuarenta mil habitantes y todo lo que pretendemos es un reconocimiento sincero al pueblo mapuche que ha puesto el territorio en función del desarrollo de San Martín de los Andes.
¿Esta acción del izamiento de la bandera mapuche en qué lugar será?
En varias escuelas de la jurisdicción y en las cuatro escuelas de la comunidad Curruhuinca se iza la bandera mapuche, no es una novedad, de hecho es una contradicción porque el Concejo Deliberante tiene una bandera mapuche. La intención es empezar a izarla en los actos a través de un protocolo que se está elaborando, en la plaza central de San Martín de los Andes.
¿Hay antecedentes de una acción como ésta?
Nosotros entendemos que no hay antecedentes de esto y en todo caso es un primer paso. El pueblo mapuche en la provincia de Neuquén lo empieza a ver como un antecedente muy positivo.
¿Hay otras organizaciones que los acompañan en San Martín de los Andes?
Hay organizaciones y también está trabajando en esto la Universidad del Comahue, acompañándonos. Hay organizaciones sociales que han estado acompañando el proceso que nos ha tocado vivir porque llevamos varios meses en un planteo político de lucha y han salido varias organizaciones sociales a darnos el apoyo y sostener nuestra lucha, así que no estamos solos. Lo que se nota es que siempre hay un sector de la población que nos han estado mostrando el racismo que tienen encima, y con este pedido de izamiento de la bandera quedó totalmente demostrado, entre ellos algunos concejales, que pensábamos que podíamos construir en esta democracia, generar un cambio de paradigma y proyectarnos porque no se trata de un intento de avanzada del pueblo mapuche sobre el pueblo no mapuche sino de un reconocimiento de derechos. Eso es lo que trabajamos y proyectamos, y con mucha gente haciéndose parte.

Laura “Xiwe” Santillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario