Minutos después de que concluyera una concurrida conferencia de prensa por la libertad de Thiago Florentin, detenido durante el repudio popular a Milei en Lomas de Zamora, se informó de la libertad del compañero.
Su liberación, luego de ocho días en un penal de máxima seguridad, viene acompañada de las imputaciones por “atentado a la autoridad” e “instigación a la violencia”, un delito que prevé de 3 a 6 años de prisión. El juez Luis Armella, a cargo de la causa, había negado en su momento la excarcelación de Thiago arguyendo que investigaba un intento de ´magnicidio´. El gobierno encarceló durante ocho días a un joven de 22 años con la pretensión de sostener su ´versión´ de lo ocurrido en Lomas: un supuesto atentado planificado por el ´kirchnerismo´ y “barras bravas” con el destino de acabar con sus “vidas humanas” (sic).
Thiago Florentin es militante del MTR “Votamos Luchar” y su detención produjo una nueva movilización en Lomas de Zamira, exigiendo su inmediata libertad. Política Obrera participó entonces y en la conferencia de prensa del día de hoy, donde se habían anunciado próximas convocatorias. El gobierno y especialmente la ministra de seguridad Patricia Bullrich llevan una larga lista de detenciones ilegales y denuncias sin pruebas que constituyen un ataque a las libertades democráticas. Las movilizaciones contra la ley ómnibus terminaron con detenidos durante meses en causas sin sustento.
La libertad a Thiago desmiente, una vez más, todo lo dicho por el gobierno. La revisión -probablemente exhaustiva- de cámaras ha concluido en que los hechos ocurridos en Lomas de Zamora fueron una respuesta espontánea de la población que detesta al gobierno. El repudio activo a los representantes de intereses opuestos es un síntoma de buena salud ciudadana. El cinismo de los liberticidas no puede ser más completo: una semana después el propio Milei sí se rodeó de “barras bravas” en un penoso intento de convocar apoyo. La “instigación a la violencia” que ningún juez investigará la desarrollan sistemáticamente Milei y su banda en cuanta oportunidad encuentran. Las promesas de muerte a los ´zurdos´, junto al ataque a las mujeres y las diversidades sexuales, constituyen una abierta agitación fascista. Esa agitación se encuentra en retroceso como resultado de una monumental crisis económica y política sin salida a la vista. Por el momento el gobierno, huye en moto.
Federico Fernández
05/09/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario