viernes, 30 de enero de 2026

La única amenaza contra la paz en la región la ejerce el Gobierno de Estados Unidos


El Canciller cubano denunció el brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, que ahora el Gobierno de Estados Unidos pretende someter a condiciones de vida extremas El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó «en los términos más firmes», mediante una publicación en X, la nueva escalada del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
 «Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país».
 «Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es. Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna es la que ejerce el Gobierno de EE. UU. contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia». 
 Rodríguez Parrilla expresó, además, que la Casa Blanca «recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio». 
 En ese sentido, denunció ante el mundo el brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación, y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas, remarcó.

 Redacción Internacional | internacionales@granma.cu
 30 de enero de 2026 00:01:43

Milei baila sobre una Patagonia en llamas


Unamos las luchas en una huelga general.

 En un mes de incendios devastadores Milei no puso un pie en la Patagonia, pero encontró tiempo para correr como un loco en el escenario de un teatro en Mar del Plata y enseguida salir de farra con sus compinches fascistas. 
 Milei no pisa la Patagonia porque tiene toda la intención de reforzar su política de ajuste y sabotaje a la lucha contra los incendios, como lo viene haciendo contra el conjunto de los trabajadores. La inversión pública ha caído un 27 % en 2025. Imitando a su tutor, Donald Trump, rechaza sumar a Argentina a la lucha contra “el cambio climático”. Los incendios en la Patagonia tampoco afectan a los ricachones nacionales e internacionales que han acaparado propiedades fabulosas en el sur del país; al contrario, la quema de bosques favorece la instalación de nuevos depredadores y usurpadores. La Patagonia representa, para Milei y sus secuaces, la posibilidad de lanzar la minería a cielo abierto y la destrucción de los glaciares. 
 ¿Y qué celebra? Celebra el éxito de la operación del secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, que le permitió esquivar el derrumbe financiero de Argentina en octubre pasado, y el pasaje a mejor vida de su gobierno antiobrero. Celebra también el reinicio de la bicicleta financiera que le permite a él y sus socios acumular ganancias enormes en un espacio corto de tiempo; esto significa, al mismo tiempo, el endeudamiento mayor de un Estado en default virtual. El problema es que ahora es Scott Bessent quien necesita un rescate, como consecuencia de la fuga de acreedores de la deuda pública norteamericana. El dólar va barranca abajo, el oro se ha ido por encima de los 5.000 dólares la onza y Trump se ve obligado a imponer un control estatal de las operaciones en Wall Street. Cuando la bicicleta financiera se termine, hacia fines de marzo, Milei no encontrará bomberos que lo rescaten. Mientras tanto, los despidos, suspensiones, parates y ajustes de salarios van englobando a un número enorme de los obreros de la gran industria y de la mediana. 
Como consecuencia, crecen las luchas, los bloqueos de fábrica, las ocupaciones de los lugares de trabajo. La tensión en los lugares de trabajo crece. Milei y Luis Caputo impulsan un ‘industricidio’ que favorezca la concentración de la industria en menos manos y, por sobre todo, el control de ella por el capital financiero. Este es el propósito estratégico del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y del acuerdo que está a la firma con Estados Unidos.
 En estas condiciones, el gobierno liberticida está preparando la madre de todos los asaltos: la contrarreforma laboral y la liquidación del sistema de jubilaciones; el aumento de la edad para jubilarse, la eliminación de la pensión por viudez y haberes de acuerdo a los años aportados ¡en un país con la mitad de la fuerza de trabajo en negro! Milei ha puesto en marcha la liquidación del régimen previsional de los docentes de todos los niveles. 
 La guerra de clase que Milei se apresta a llevar hasta sus últimas consecuencias sólo puede ser combatida (y abatida) por una lucha de conjunto. Este es el punto de partida para la comprensión de la situación política. Una lucha contra el Gobierno y el Estado. Una lucha política. 
 Estamos dando una batalla para alcanzar una comprensión común de esta situación, para preparar la huelga general contra el incendiario de la Patagonia.

 Nota de tapa de Política Obrera N° 136 edición impresa. 
 28/01/2026

jueves, 29 de enero de 2026

La situación en fábricas, hospitales y escuelas es explosiva


Unamos las luchas por una huelga general. 

 “El dólar quieto” y un riesgo país abajo de los 500 puntos han devuelto a Milei a su oficio de bufón en los vodeviles y en las fiestas con sus secuaces fascistas. Pero los propios banqueros y capitalistas lo miran de reojo. Un antiguo protagonista de crisis bancarias y financieras, Martín Redrado, acaba de advertir que la famosa “acumulación de reservas” es una gran ficción. Esos dólares, explica Redrado, se originan en la nunca abandonada “bicicleta financiera”. El Estado libertario, que según Milei “no subsidia a nadie”, ofrece a cambio títulos en pesos que rinden hasta el 40 % anual. Redrado advierte que “una crisis en cualquier lugar del mundo” precipitará el fin de esa bicicleta y la salida de esos “capitales transitorios”. Se refiere a los cimbronazos financieros y cambiarios que involucran en estas horas a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a Japón. Si la trepada del oro a valores históricos excepcionales es una manifestación de la salida de fondos de la deuda pública norteamericana, ¿qué cabe esperar para Argentina, con una deuda (nacional, provincial, entidades públicas, capital privado) de 600.000 millones de dólares? 

 Descomposición económica

 La operación de “acumular reservas” de Milei y Caputo tiene como contrapartida un agravamiento de la crisis industrial y la ruptura de la cadena de pagos. Las altas tasas de interés colocan en crisis al sistema de crédito, y no solamente por la caída del consumo. Numerosas patronales optan por bicicletear los salarios, un crédito forzado contra sus trabajadores a tasa cero. Por eso, los conflictos por salarios o aguinaldos atrasados e impagos, como ha ocurrido en Granja Tres Arroyos y en la textil Cocot, son moneda corriente. Mientras tanto, la recesión industrial ha desatado suspensiones masivas en la industria textil de Tucumán y también en las terminales automotrices -General Motors-. La inflación, sin embargo, prosigue, pues se prevé un 2,3 % para enero. La recesión económica convive con una carestía intolerable. Lo pusieron de manifiesto los choferes de colectivos, que han votado ir a la huelga contra la pauta salarial del 1 % mensual, una lucha saboteada por la UTA. 
 En la siderurgia, la “temperatura” se acerca a la de los altos hornos. En Acindar, la amenaza de una huelga general de los trabajadores de las contratistas frenó, otra vez, el intento de despidos. Techint ha amenazado con el cierre de SIAT (Valentín Alsina ) y suspensiones en Campana (Siderar), como consecuencia de una licitación de caños que ha perdido frente a un pulpo de India. Sturzenegger ataca a los trabajadores, justificando el fracaso de Techint por el menor “costo laboral” que tendría, según él, la ganadora. 

 ‘Reforma’ laboral

 Este estado de conmoción en las fábricas tiene lugar cuando el tratamiento de la contrarreforma laboral ya tiene fecha en el Congreso. El derecho laboral, cuyo propósito es poner algunos límites a la tendencia ilimitada de la superexplotación capitalista, quiere ser convertido en un derecho patronal, pues obliga al trabajador a acatar las obligaciones que impone la ley. El propósito de llegar a los convenios laborales individuales pone fin a cualquier restricción en cuanto a la jornada de trabajo y a la extensión del contrato de trabajo. El “seguro por despido” será extraído de los aportes previsionales del trabajador. La reducción o eliminación de los delegados de fábrica y la restricción a sus movimientos delata el propósito de convertir al lugar de trabajo en una cárcel.
 La escalada contra la clase obrera tiene uno de sus puntos más altos en la salud y la educación. La docencia bonaerense arranca el año con la perspectiva de una mayor carga laboral -recorte de cargos, cierre de cursos- y mayor miseria salarial; Kicillof oficia como un lugarteniente de Milei.

 Una respuesta de conjunto 

En Argentina y en el mundo entero asistimos a una guerra declarada contra la clase obrera, en un escenario de fractura de los grandes bloques imperialistas. La caza al inmigrante, un planteo fascista, apunta a fragmentar al proletariado con una agitación chovinista. El genocidio en Gaza y los asaltos militares de Trump persiguen ese mismo objetivo. Pero también están desatando rebeliones populares y huelgas parciales, como la que tuvo lugar en Minnesota. Milei es, nada menos, un peón de esta guerra mundial imperialista en desarrollo. La semana pasada ha intervenido el puerto de Tierra del Fuego con la intención de habilitar una base del Comando Sur del Pentágono.
 En este enero caliente, en Lustramax se desarrolla una huelga con ocupación de fábrica para rechazar el despido de delegados y activistas y una eventual operación de vaciamiento. Lo mismo ocurre en Granja Tres Arroyos, la principal proveedora avícola de Argentina; las huelgas y los piquetes están rodeados del apoyo popular. La burocracia sindical justifica su boicot a estas luchas con la promesa de una manifestación ante el Congreso el 11 de febrero, cuando supuestamente se trataría la contrarreforma laboral. Pero sólo el desarrollo, extensión y profundización de estas luchas pueden derrotar a la contrarreforma fascista y poner a la orden del día la huelga general. 

 Marcelo Ramal
 28/01/2026

Sturzenegger vs. Rocca: una pelea de buitres que galvaniza la contrarreforma laboral fascista


La relación entre Paolo Rocca y el gobierno de Milei ha registrado un nuevo enfrentamiento, esta vez, por la concesión para proveer de caños al proyecto encabezado por SESA (Sourthem Energy S.A.), conglomerado energético integrado por las empresas Pan American Energy (30 %), dirigida por la familia Bulgheroni, Pampa Energía (20 %), YPF (25 %), la británica Harbour Energy (15 %) y la noruega Golar LNG (10 %), que operan en Vaca Muerta. Se trata de una inversión por el monto de US$ 15.000 mil millones, para exportar gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta a la costa del golfo de San Matías (Río Negro), donde se lo licuará en dos buques para que sea exportado. La licitación terminó siendo adjudicada a la empresa Welspun, integrada por capitales originarios de la India. El gasoducto se extenderá por casi 500 kilómetros. En diciembre pasado, SESA y Welspun rubricaron un contrato por la compra de tubos de 36 pulgadas por US$ 203 millones.
 La oferta de Welspun fue 40 % más barata que la del grupo Techint. Rocca, en un intento postrero por hacerse de la licitación del gasoducto, mandató a Horacio Marín, CEO de YPF y exempleado del empresario ítalo-argentino, a llevar adelante un fuerte lobby para que la licitación sea adjudicada a Tenaris-Siat, del Grupo Techint, pero terminó chocando con sus socios del consorcio SESA. Rocca también ejerció presión a través de la Unión Industrial Argentina (UIA) y recurrió a medios amigos con los que comparte directorio en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), por lo que se desprende que el tema seguirá escalando (LPO, 26/1). La licitación del futuro gasoducto a construirse en Rio Negro “abre interrogantes sobre los costos de proyectos previos en los que se impuso la oferta del grupo de Rocca, como el gasoducto Néstor Kirchner, que no tuvo una licitación tradicional porque el gobierno de Alberto Fernández argumentó que la obra debía hacerse de urgencia (ídem)”. En la pelea abierta entre Rocca y el gobierno libertario, subió al ring al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien a través de su cuenta de la red social X celebró la adjudicación de la empresa india y sacó a la luz que Rocca exigió tener acceso a todas las ofertas para poder igualarlas. Sturzenegger salió a ventilar que, desde el Grupo Techint, ofrecieron “bajar un 40 % su precio inicial -dando a entender el sobrecosto habitual que tienen sus ofertas- (ídem)”. Paolo Rocca, hoy señalado por el gobierno liberticida, fue adjudicatario en noviembre de 2024 de la provisión de tubos de 30 pulgadas para el oleoducto de 437 kilómetros que conectará otro proyecto en Vaca Muerta, en este caso, con el puerto de Punta Colorada en Rio Negro. El Grupo Techint, en su momento, ofertó por US$ 180 millones y fue validado por el consorcio del proyecto VMOS, conformado por PAE, Vista, Pluspetrol, Pampa Energía, Chevron, Shell y Tecpetrol. Sturzenegger entonces guardó silencio.
 En su posteo en X Sturzenegger señaló que "Techint habría ofrecido los caños 40 % más caros" y que "aunque alguien quizás pensara que aun así debería habérseles adjudicado (de hecho, esa es la lógica del compre nacional felizmente derogado), creo que eso es indefendible. Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones". Sturzenegger alegó que el sobrecosto que se desprendía de la oferta del Grupo Techint se habría traducido en un aumento del precio del consumo de gas. Agrega que "aparentemente Techint, luego de haber visto las ofertas, habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40 % menos (¡epa!) y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal que quiere decir la posibilidad de mejorar cualquier oferta que se presentara."
 Ante este desaire del gobierno libertario, Paolo Rocca pretende denunciar a la empresa Welspun por un presunto caso de dumping, ya que los tubos utilizan como materia prima chapa de origen chino. Su argumento sería “evitar el daño a la producción local y al empleo asociado” (La Nación, 27/1). Tenaris-Siat, ubicada en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, emplea a 420 operarios. Produce tubos con costura y utiliza chapa importada de Brasil. Paolo Rocca, en los últimos años, está llevando a cabo una cruzada “proteccionista” contra el acero proveniente de China. El CEO de Techint considera que la entrada del acero chino es parte de una competencia “predatoria y desleal”, que golpea de lleno a la industria siderúrgica argentina, acentuada por la política económica del gobierno nacional y el mantenimiento de un tipo de cambio retrasado. 
 Milei también disparó contra Rocca desde la red social X, calificando al CEO de Techint como “Don Chatarrín de los Tubitos CAROS”. La expresión de Milei hace alusión a otro negocio que Sturzenegger le birló a Rocca, cuando el ministro desreguló a principios de 2025 la exportación de chatarrea férrea y metales no peligrosos, mediante el decreto 1/2025. Esta medida chocó con los intereses de Rocca, que utilizaba en sus plantas la chatarra local a bajo costo para producir acero. 
 En su posteo de X, Sturzenegger señaló que “no proveerse de insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país. Si queremos ser competitivos no podemos imponer ineficiencias laborales (¡hola modernización laboral!), ni sobrecostos en los insumos. Si lo permitimos nunca quebraremos nuestras décadas de estancamiento”. Por su parte, Rocca preanuncia un lock out patronal a partir de la pérdida de la licitación malograda. 
 Estamos en presencia de un golpe gubernamental-empresarial para asfaltar el camino de la contrarreforma laboral liberticida, un crimen político y social contra la clase obrera. Como hemos señalado en estas páginas, “las patronales pueden privar a la sociedad de los servicios ‘esenciales’ mediante el acaparamiento, los altos precios y el cierre de empresas. El pulpo Techint tiene ‘derecho’ de levantar su planta SIAT de Valentín Alsina en protesta porque sus competidores nacionales (...) quieren comprar más barato los caños a China, pero los obreros de SIAT no lo tienen para impedirlo y reemplazar la gestión parasitaria de Paolo Rocca por una gestión obrera electa y revocable” (Una contrarreforma laboral fascista - Política Obrera). 
 Sturzenegger y Rocca ocultan a los trabajadores el “costo capitalista”, que representa un freno al desarrollo de las fuerzas productivas, manteniendo una deuda pública de 500.000 millones de dólares.

 Lucas Giannetti 
 28/01/2026

La “reforma previsional” va de la mano de la contrarreforma laboral


El Gobierno se propone el aumento de la edad jubilatoria y la eliminación de las pensiones por viudez, de los regímenes especiales y de las cajas provinciales.

 Las reformas laboral y jubilatoria son dos caras de una misma moneda. 
 El proyecto de reforma laboral desfinancia a la ANSES en el equivalente a 3.500 millones de dólares, a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se conformará con los 3 puntos del salario de contribución patronal que hoy van al ANSES y que tendrá un costo fiscal de 0,05 % del PBI.
 El proyecto de ley específica de dicho Fondo será destinado a cubrir las “contingencias laborales”, por ejemplo, indemnizaciones por despido. Pero si el saldo acumulado cubre esas contingencias, el empleador “podrá solicitar la interrupción o suspensión de la obligación mensual” y quedarse con el aporte, que no es otra cosa que salario diferido. Este es robado al trabajador de todas las maneras posibles: primero se lo sacan del fondo destinado a su haber jubilatorio para financiar su propio despido y luego, si la “indemnización” queda garantizada por los aportes pasados, el patrón deja de pagar el aporte y se lo queda. Es la misma perversión de hacerle cavar a alguien su propia fosa antes de asesinarlo. 
 Pero ese no es el único arrebato que sufre la ANSES con la reforma laboral. 
 La reforma también establece una nueva rebaja de los aportes patronales y del impuesto a las ganancias corporativas. Toda esta benevolencia fiscal con las patronales precisa de un correlato de ajuste para equilibrar las cuentas. Es este un hilo fundamental que une ambas reformas.
 Para esto, la reforma previsional establece el aumento de la edad, limita o directamente elimina las pensiones por viudez y los regímenes especiales.

 Aumento gradual de la edad mínima para acceder a la jubilación

 Actualmente, con 30 años de aportes, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años y los varones a los 65. Desde 2018, si se jubilan a esa edad, reciben un porcentaje menor que si deciden trabajar hasta los 70, debido a la reforma de Macri del 2017. 
 La idea del gobierno es aumentar la edad jubilatoria de manera obligatoria a 70 años, tanto para hombres como para mujeres, de manera gradual a partir de 2027, con implementación plena hacia 2030.

 Derogación de los regímenes especiales 

Entre otros, están los regímenes de insalubridad o de envejecimiento prematuro (por ejemplo, mineros o estibadores que se jubilan antes de los 65 años, según los casos) y los regímenes especiales, como el de docentes nacionales, docentes universitarios nacionales, investigadores científicos (se jubilan con el 82 % del sueldo del cargo, con un aporte del 13 %, en lugar del 11 %), Servicio Exterior, Luz y Fuerza y Poder Judicial.
 Las Fuerzas Armadas y de Seguridad tienen regímenes propios que el Gobierno quiere reformar; también hay 13 cajas provinciales que no fueron transferidas a la ANSES que se busca que se integren al régimen general. Los regímenes de los docentes y de los trabajadores de Luz y Fuerza abarcan al 90 % del total de los beneficiarios de los regímenes especiales. Todos esos regímenes fueron objetados por el FMI.
 La propuesta sería que en adelante se jubilen, al igual que el resto de las jubilaciones y pensiones, en torno del 60/65 % del sueldo actualizado de los últimos 10 años, lo que implica una reducción muy fuerte de los haberes para las nuevas jubilaciones. 

 Pensión por viudez 

También figura revisar las pensiones, en especial por discapacidad y por viudez. 
 En el esquema actual, una viuda o viudo que cumple con los requisitos (como convivencia o matrimonio y cuyo titular fallecido haya tenido aportes suficientes) puede cobrar la pensión de manera permanente. 
 Con la reforma, ese beneficio podría tener una duración limitada según la edad del sobreviviente. Un ejemplo que circula en los borradores es que si quien queda viudo tiene menos de determinada edad, la pensión duraría sólo un plazo restringido.
 Otro punto que aparece en las propuestas es la manera de calcular el monto de la pensión cuando el beneficiario ya es jubilado o pensionado por su cuenta.
 Actualmente, viudas o viudos que ya eran jubilados pueden seguir percibiendo la pensión por viudez completa, sumada a su jubilación. En la reforma se propone que solo la parte proporcional del haber (derivada de aportes del fallecido) genere pensión, y que el sobreviviente reciba una sola Prestación Básica si ya tenía derecho a una. 
 En los casos de los trabajadores activos, la pensión se mantendría solo por los años del matrimonio o convivencia. La exclusión de la pensión por viudez ya rige para la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor), vigente desde 2018. 

 Jubilación privada

 Esto se piensa establecer con aportes voluntarios que podrían ser estimulados con alguna deducción sobre el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el gobierno liberticida ya desfalca a los jubilados con una fórmula de actualización que deja a los haberes en niveles de indigencia y también a través de otros medios. 
 La garantía del 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para los que se jubilaron con el haber mínimo sin acudir a las moratorias, en la práctica, dejó de tener vigencia. Esto perjudica a 1,5 millones de jubilados y pensionados (Clarín 26/01). 
 Esa garantía, establecida con la reforma previsional de fines de 2017, no se aplica porque bajo la actual gestión el SMVM se ubicó por debajo del haber mínimo. Actualmente, el haber mínimo previsional es de $349.299 y el SMVM de $ 341.000. Solo el SMVM le gana a los haberes jubilatorios en materia de miseria (Idem).
 Esta realidad, que contradice al 82 % móvil establecido por la Constitución, intensifica la andanada de litigios reclamando los montos.

 Juicios

 Los reclamos ante la Corte Suprema por temas previsionales crecieron un 470 % en los últimos seis años y, durante el primer semestre de 2025 -la última estadística pública disponible-, constituyeron casi el 70 % de todas las presentaciones que golpearon las puertas de la más alta instancia en la Justicia.
 La ANSES aspira a que el ciclo vital de los jubilados resuelva el tema de liquidar las sentencias y por eso apela hasta el infinito. Así, la ANSES demora los pagos y convierte a los reclamos de los jubilados que ya han sido validados por la Justicia en primera y segunda instancia.
 La Nación hace referencia a la “industria del juicio” y nunca menciona, entre las causales del aumento de la litigiosidad, el incumplimiento que hacen los gobiernos de las normas establecidas, sino que el problema es la “benevolencia” de las leyes que es imposible de cumplir.  
Las centrales sindicales ya acordaron; ambas reformas deben ser rechazadas por la movilización popular forjada por autoconvocatorias y la unidad de las luchas.

 Aldana González 
 28/01/2026

Del “Rock del gato” a la “Derecha Fest”: el gobierno baila en el Titanic


El “tour de la gratitud” de Milei en Mar del Plata. 

 Milei está de gira. Luego de su paso por Davos, el presidente retomó su “tour de la gratitud” por distintas ciudades del país. El ministro de Interior, Diego Santilli, acompañando el tour, dijo que Milei “tiene que tener cuatro años más para hacer grande a la Argentina otra vez”. El “tour” no tiene previsto en su itinerario acercarse a las llamas que devoran parte de la Patagonia. 
 Con un enorme operativo de Gendarmería Nacional y del aparato del intendente del PRO, Guillermo Montenegro, Milei se instaló por dos días en Mar del Plata. Participó de algunos actos callejeros, recorrió la fábrica de helados Lucciano´s, se subió a un escenario teatral para compartir un show musical con su exnovia Fátima Flórez y cerró con su participación en el denominado La Derecha Fest. Las manifestaciones de repudio alcanzaron a superar en número a sus seguidores. Mientras Milei y Flórez arruinaban “El rock del gato” -hit de Los Ratones Paranoicos-, miles de hectáreas ardían en Chubut, a pesar del esfuerzo sobrehumano de brigadistas y pobladores por sofocar el fuego, sin recibir ningún apoyo del gobierno nacional. 
 Los organizadores de La Derecha Fest, el evento realizado por el sitio “La Derecha Diario”, esperaban, dijeron, cerca de 8.000 personas, pero llegaron menos de 2.000. A diferencia de otras ediciones, esta vez fue con entrada libre y gratuita, salvo para el periodismo que quiso cubrir el evento, al cual se lo confinó, nuevamente, a un “corralito”. 
 El evento, como es usual, no careció de grosería y momentos bizarros, como cuando la diputada libertaria Lilia Lemoine aseguró que “el fuego en la Patagonia lo empezaron los zurdos”. Sin embargo, el principal blanco de ataque del discurso presidencial en La Derecha Fest fue Paolo Rocca. 
 Rocca, CEO de Techint, fue un entusiasta sostén de Milei desde el inicio de su mandato, pero la política “aperturista” del gobierno ha plantado contradicciones insalvables. El empresario fue mencionado por Milei como “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”. “La escalada contra Rocca sorprende porque al principio del mandato de Milei el vínculo era muy aceitado y permitió la llegada a la presidencia de YPF de Marín, que trabajó durante 35 años para el Grupo Techint” (LPO, 27/1). Este portal agrega que “la buena relación fue tal que el gobierno de Milei miró para el otro lado cuando, a finales de 2024, Marín le adjudicó al grupo de Rocca la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, un negocio de USD 2.500 millones, en el marco de una licitación pública cargada de polémica”. La influencia del think tank de Techint también fue decisiva en el diseño de la contrarreforma laboral. Ahora, en cambio, Milei habló de los “empresarios prebendarios” que quieren “perjudicar a millones para llevarse sus coimas junto a los políticos y pedir precios más altos”, en referencia a la licitación del gasoducto de GNL, que Techint perdió a manos de una empresa india. Milei sostuvo que "aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra". El discurso de Milei complementó los posteos de Federico Sturzenegger contra el empresario. 
 En lo que se refiere al ´costo laboral´, Siat Tenaris, del grupo Techint, impuso un régimen de turnos americanos para producir en el menor tiempo posible los caños sin costura para el Gasoducto Néstor Kirchner, todavía bajo el gobierno de los Fernández y Massa. Ahora, con la excusa de la competencia china, a la cual acusa de dúmping, viene llevando adelante una importante reducción de trabajadores precarizados y contratistas. Milei y Rocca habían sellado al parecer una alianza estratégica en la campaña electoral presidencial, cuando el actual presidente prometió en campaña que no iba a comerciar con “comunistas” -una referencia fantasiosa a China-. Del otro lado, Techint ha sufrido el impacto del ´arancelazo´ de Trump.
 En el escenario de La Derecha Fest, los choques con Rocca no fueron la única expresión de las contradicciones que atraviesa el gobierno. Además de Milei, Santilli y Montenegro, hablaron Patricia Soprano, empresaria “antiaborto”; Gabriel Ballerini, pastor evangélico de la Iglesia Evangélica Bautista Vida y Esperanza; Agustín Laje y Nicolás Márquez, de la Fundación Faro, vinculados a la derecha norteamericana. Cuando tocó el turno al armador bonaerense Sebastián Pareja, fue recibido con chiflidos e insultos por parte de un sector del público. “Si bien los insultos fueron adjudicados a 'Las Fuerzas del Cielo', espacio que comandan Daniel Parisini, conocido en redes como 'Gordo Dan', y el diputado bonaerense Agustín Romo, desde ese sector le aseguraron a Clarín que no estuvieron vinculados con lo sucedido” (Clarín, 27/1). Pareja respondió a los cánticos en su contra, diciendo: "No se confundan muchachos. El enemigo no está adentro, el enemigo lo tenemos afuera”. La “tropa digital” de Milei le respondió por las redes: donde continuaron los ataques (“El enemigo también sos vos, Pareja. No nos confundimos. Lo tenemos bien claro”. 
 Entre orador y orador, además de las imágenes de carros hidrantes reprimiendo manifestantes en el Congreso, se reprodujeron imágenes de los aviones F16 que compró el ministerio de Defensa, fotos de Nicolás Maduro que decían “vivo o muerto” y otras referencias a Venezuela. 
 La pobre concurrencia para el show de Milei en Mar del Plata refleja el escaso ascendiente actual del gobierno en la población. 

 El Be
 28/01/2026

miércoles, 28 de enero de 2026

Trump, entre la rebelión de Minneápolis y la guerra internacional

Mesa Redonda: EEUU y la violencia dictatorial

Milei y el “circo de la vergüenza" en medio de crisis, incendios y recesión


Una cortina de humo para profundizar el ajuste contra la población trabajadora. 

 El presidente Javier Milei participó de una serie de actividades en la ciudad costera de Mar del Plata, en lo que denominaron desde La Libertad Avanza como el “Tour de la Gratitud” por el “acompañamiento” recibido en las últimas elecciones. Milei hace show y circo ante las cámaras en medio de una de las peores temporadas del turismo costero nacional, cuando parte importante de Chubut en arrasado por las llamas y con una crisis económica galopante que se expresa en cierres, despidos y más miseria para los trabajadores.
 Milei llegó a Mar del Plata el pasado lunes 26, donde realizó una recorrida por el centro de la ciudad, con la presencia de algunos simpatizantes y el acecho de la movilización popular que se manifestó durante toda su estadía en la ciudad, con diversas acciones de repudio que reunieron el reclamo de las y los jubilados, organizaciones ambientalistas de la ciudad, organizaciones de desocupados y partidos de izquierda. 
 Entre las acciones de repudio se destacaron los grupos de gente en la puerta del hotel, en el teatro (las dos veces que fue, a ensayar temprano y a cantar en la función a la noche) y en el evento de la Derecha Fest. El Frente de Izquierda Unidad, a su vez, realizó un acto y corte en el Puente de las Américas, junto al Frente Piquetero, un grupo del Movimiento Evita y sectores a Kicillof, el PCR y la Multisectorial de Jubilados. 
 La elección de la ciudad no es casual ya que se trata de una de las pocas secciones electorales donde el gobierno ganó en las elecciones provinciales de septiembre, con Guillermo Montenegro a la cabeza, y donde Milei esperaba encontrarse con mayor apoyo.
 El “buen clima” esperado por el gobierno contrasta con el ánimo de los prestadores y empresarios turísticos de la ciudad, con una temporada que está dejando los números más bajos desde la pandemia, con estadías de corto plazo y un consumo deprimido por la liquidación de los salarios y el poder adquisitivo de la población. 
 La visita de Milei se debió también a su participación en la “Derecha Fest”, con un Milei que en la previa participó del show de Fátima Flórez en Sala Roxy, donde cantó y expuso un ánimo festivo, en medio de la situación crítica en Chubut, con más de 45.000 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego la población en riesgo y el reclamo de recursos urgentes para combatir los incendios forestales.
 Que todo esto resulta de poco interés para el presidente de la Nación lo demuestra que el propio balneario donde disertó Milei opera dentro de una reserva forestal, habilitado de forma irregular según enuncian vecinos y ambientalistas. 
 Milei aprovechó su discurso para añadir más leña al fuego del frente de crisis abierto con la burguesía nacional por las importaciones, con un mensaje dirigido para Paolo Rocca y Techint, que enturbia la relación del Ejecutivo con la UIA en medio del objetivo común e ambos por imponer un régimen de semiesclavitud laboral con el proyecto de “Modernización Laboral” del gobierno. 
 El Tour de la Gratitud” de Milei, que viene de visitar la provincia de Córdoba, aparece como un gran circo montado por el presidente para evadirse de la realidad, las consecuencias gravosas de su plan económico y los límites insalvables de su proyecto enfocado en el enriquecimiento del capital financiero e internacional. 
 Como de cara a las elecciones de octubre, Milei hace show vendiendo humo a sus seguidores, con promesas de campaña recontra recicladas que nunca se materializan, buscando rearmar su capital político para imponer una agenda reaccionaria en carpeta, con la reforma laboral antiobrera entre sus principales medidas, seguido de la baja de la edad de imputabilidad, la reforma fiscal en beneficio de los capitalistas y la reforma del Código Penal, entre otras cosas. 

 Marcelo Mache

La inflación no cede y los salarios siguen en caída libre


Podría ser de un 3% en enero. El fracaso de la política económica de Milei. 

 El crecimiento de la inflación seguirá siendo un problema para el gobierno, y sobre todo para los trabajadores, cuyos ingresos se encuentran en caída libre. Las subas en los productos que se venden en los supermercados han ascendido hasta un 8% en lo que va del mes. Algunos analistas pronostican que la inflación podría cerrar en un 3%, porcentaje que supera el que algunas consultoras privadas vienen levantando. Esto se combina con los despidos, las rebajas salariales y el aumento de la precarización laboral: un cóctel explosivo. 
 De acuerdo con los supermercadistas, los aumentos en los productos de la canasta básica oscilan entre un 2 y un 8%. En los comercios de cercanía, que son a los que acceden mayormente los vecinos en los barrios, las subas duplican las de los hipermercados. Según la Cámara de Almaceneros Bonaerenses, los alimentos sufrieron remarcaciones de hasta un 5% -el pollo lidera las subas-, y los incrementos en artículos de perfumería y limpieza acarician el 9%. 
 A este ritmo, dicen, la inflación podría cerrar en un 3% este mes de enero. Y en cuatro meses el gobierno podría alcanzar el 10% de inflación previsto en el Presupuesto 2026, lo que demuestra su carácter de “dibujo”. Esto, por otro lado, le permitiría al Ejecutivo manejar de forma discrecional los fondos recaudados a través de los impuestos al consumo (IVA). Antes, FocusEconomics, reuniendo las estimaciones de 40 consultoras y bancos, pronosticó una inflación de más del 20% para 2026. 
 Y hay que tener en cuenta que la nueva fórmula del Indec establecida por el gobierno pondera más los servicios (transporte, comunicaciones), que han estado aumentando más que los alimentos. Así, los servicios pasarán a representar un porcentaje mayor en la canasta básica, por lo que algunos han indicado que el gobierno podría apoyarse en esto para “maquillar” los datos. Además, el gobierno viene de atar la suba del dólar a la marcha de la inflación, en una economía con una gran parte de las mercancías que circulan atadas al precio de la divisa y en un cuadro de fuertes tendencias devaluacionistas -algunos patrones están reclamando un dólar a $2.000. 
 La inflación sube en un contexto recesivo, con una fuerte caída del consumo. En noviembre pasado, el consumo en autoservicios, por ejemplo, registró una caída del 8,3% interanual. “Desde el cambio de gestión el consumo en supermercados cayó en todo el país (-10,2 por ciento en términos reales entre enero-noviembre de 2025 contra el mismo período de 2023)”, señala un informe del Instituto Argentina Grande (IAG). La caída brutal de los salarios que viene teniendo lugar bajo el gobierno de Milei es uno de los factores más importantes de este proceso. 
 Los salarios perdieron por tercera vez consecutiva en noviembre, aumentando un 1,8% en general contra una inflación del 2,5%. En lo que va del gobierno de Milei, los ingresos han perdido 6,4%, según el Indec (Página 12, 24/1). Es el resultado de la política de anclaje de los salarios impulsada por el gobierno, que pacta paritarias del 1% junto a las patronales con la colaboración de la burocracia sindical, como lo ha dejado en claro recientemente el secretario general de Gastronómicos, Luis Barrionuevo. Por esto es que cada vez más trabajadores recurren a sus ahorros o se endeudan para comprar productos básicos. 
 Según ATE Indec, “en 2025 cerca de cuatro de cada diez hogares recurrieron a sus ahorros o vendieron pertenencias para cubrir gastos cotidianos, mientras que uno de cada cuatro pidió préstamos -formales o informales- para llegar a fin de mes”. El Banco Central acaba de advertir que la mora en créditos familiares ronda el 10%; en el caso de las fintechs llega al 18%. En el de los supermercados, el 44% de las ventas se pagan con plástico. Los patrones, los banqueros y los capitalistas fintech se benefician tanto a través de la destrucción de los salarios -que mayormente se encuentran por detrás del costo de vida- como del cobro de tasas de interés usurarias. 
 El panorama descrito muestra como nunca el fracaso de la política del gobierno, basada en organizar la economía en función de satisfacer los intereses del capital financiero y de los capitalistas en general. La destrucción de los salarios y las jubilaciones, los recortes en los presupuestos de salud y educación, y el intento por imponer reformas estructurales (laboral, previsional, impositiva) son parte de una orientación desenvuelta para honrar el pago de la deuda externa y acrecentar y/o recomponer la tasa de beneficio capitalista sobre la base de la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo. 
 Se impone como nunca la necesidad de luchar por una recomposición salarial y aumentos atados a la evolución de la canasta básica. 

 Nazareno Suozzi

El aterrizaje de un avión militar norteamericano en Ushuaia, otro episodio del entreguismo de Milei


Un avión militar norteamericano aterrizó este domingo en Ushuaia, en un contexto de creciente injerencia de Estados Unidos en la región. Los motivos del viaje no tardaron mucho en conocerse. 
 En un principio se sospechó que quienes iban a bordo eran militares de alto rango. Luego trascendió que se trató de una comitiva bipartidista de la Comisión de Energía y Comercio de Estados Unidos, que arribó con el objetivo de discutir, entre otras cosas, el procesamiento de minerales críticos, y seguir de cerca qué pasa con proyectos estratégicos financiados por China, como la Nueva Usina Termoeléctrica de Ushuaia y la Planta de Urea (La Voz, 27/1). 
 Todavía, sin embargo, se desconoce la identidad de la mayoría de los congresistas. Solo se sabe que la delegación fue liderada por el republicano Morgan Griffith, un lobista de los pulpos mineros y promotor de la represión –pide mano dura contra los migrantes y reclama ampliar la pena de muerte. 
 Griffith habría realizado actividades en el Parque Nacional Tierra del Fuego y mantenido reuniones con científicos locales. El periodista local Guillermo Worman dijo, a través de su cuenta de X, que los norteamericanos visitaron lugares estratégicos de Ushuaia. El grupo tendría previsto viajar hacia Neuquén, la principal provincia petrolera. 
 El hecho aumentó las tensiones entre el gobierno de Milei y el de Tierra del Fuego, liderado por Gustavo Melella. Esto se debe a que el oficialismo viene de intervenir el Puerto de Ushuaia, lo que fue visto por varios analistas como otro capítulo de su política entreguista, ya que podría habilitar negocios en beneficio de empresarios yanquis o directamente entregar el control del puerto a Estados Unidos (Página 12, 26/1). Los libertarios también quieren hacerse de los dólares que genera el puerto, en un contexto de tensiones cambiarias y vencimientos de deuda. 
 Donald Trump se ha puesto como objetivo reforzar la injerencia del capital norteamericano en América Latina. Esto quedó claro en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, con su Doctrina Monroe, publicada por el gobierno estadounidense en diciembre. Una de las primeras muestras de esta política fue la invasión de Venezuela, que terminó con decenas de muertos y con Nicolás Maduro apresado en Nueva York.
 Quiere contrarrestar la influencia de China, las potencias europeas y Rusia, en un cuadro de recrudecimiento de las tensiones comerciales y bélicas a escala mundial. En Ushuaia, los yanquis han puesto la mira en la Base Naval Integrada que se está construyendo desde 2022 pero que no se terminó por falta de fondos, y se sabe que buscan tener una base militar. Quieren el estratégico canal de Beagle. Además, Tierra del Fuego es una provincia con reservas petroleras y gasíferas. 
 Milei ya había recibido en Ushuaia a Laura Richardson y a Alvin Holsey, exjefes del Comando Sur. La primera también fue bienvenida por Cristina Kirchner en 2022, lo que muestra la impostura de los peronistas-kirchneristas que critican el arribo del avión y cacarean sobre la "soberanía nacional". 
 El gobierno desenvuelve una política proimperialista que no solo implica la entrega de las riquezas a potencias como Estados Unidos, sino que también coloca a la Argentina como peón del imperialismo norteamericano en las aventuras guerreristas que desenvuelve con el objetivo último de rediseñar el planeta de acuerdo a sus intereses. Recientemente aceptó participar en la “Junta de Paz” que Trump promueve en Gaza para colonizarla. 
 Fuera yanquis de Argentina y América Latina.

 Nazareno Suozzi

El gobierno persigue a migrantes como el ICE de Trump


Operativos intimidatorios y récord de inadmisiones y expulsiones con Milei.
 El gobierno intensificó su campaña contra la población migrante, replicando los métodos ilegales de Trump 

El gobierno nacional ha intensificado su campaña contra la población migrante, replicando los métodos ilegales de Donald Trump y su ICE en los Estados Unidos, con operativos intimidatorios en las barriadas obreras y un incremento significativo de las inadmisiones y expulsiones de extranjeros en los últimos meses. Una política criminal que busca amedrentar a los trabajadores y montar un chivo expiatorio contra los migrantes. 
 En los últimos meses se viene registrando un crecimiento significativo de las inadmisiones y expulsiones de ciudadanos extranjeros en los pasos fronterizos nacionales, con un acumulado de casi 5.000 personas bloqueadas o expulsadas entre diciembre y enero, según informó el Ministerio de Seguridad Nacional, debido a mayores controles en los corredores fronterizos. 
 El gobierno celebra este hecho como un “récord histórico de expulsados, inadmitidos, capturados y extraditados”, según la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, quien señaló los números del accionar oficial con 2.400 expulsados en diciembre y 2.300 en enero, hasta la fecha. 
 Esta situación se combina con los operativos intimidatorios que está realizando la Policía Federal Argentina (PFA), como el realizado recientemente en Villa Celina (La Matanza), donde se intimó a 16 personas a que regularicen su situación bajo amenaza de ser expulsados del país. 
 Se trató de un operativo totalmente ilegal, como detención de personas por “portación de cara”, cruzamiento de datos biométricos y utilización de equipamientos y tecnología intimidatorios, identificando un total de 458 personas de las cuales 369 eran extranjeras y tan solo 16 (el 4%) contaba con “irregularidades” en sus papeles, aunque no se especificó qué tipo de irregularidades y si las mismas “justificaban” tal despliegue de recursos.
 Este operativo se asemeja a los que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que está levantando movilizaciones masivas y el rechazo de la población por sus métodos brutales, asesinos e inhumanos, con la salvedad que hasta la fecha solo han concluido en intimaciones, aunque no se descarta que la persecución contra estos migrantes continúe. 
 El gobierno refuerza su orientación contra los migrantes como parte de su política de imponer miedo en los barrios trabajadores, replicando la orientación xenófoba y expulsiva de Donald Trump, mientras los narcotraficantes y el crimen organizado se mueven a sus anchas por los barrios y penetran la frontera nacional sin control alguno. 
 Lejos de desenvolver una campaña para regularizar la situación de los migrantes en el país, Milei apunta a construir otro chivo expiatorio, como lo ha hecho con los comedores populares y los trabajadores desocupados, como si estos fueran responsables de la caída de la actividad económica y el crecimiento del desempleo y la pobreza impulsados por el gobierno nacional. 
 Como ocurrió con el rechazo al decreto contra los migrantes del gobierno de Mauricio Macri –que subsistió hasta bien entrado el gobierno de Alberto Fernández- hay que poner en pie la organización migrante para rechazar estos operativos expulsivos, discriminatorios e ilegales y derrotar todo intento oficial de descargar la crisis sobre los trabajadores. 

 Marcelo Mache

martes, 27 de enero de 2026

El “ICE criollo” debuta en La Matanza


El pasado viernes 24, el gobierno liberticida llevó a cabo la prueba piloto de lo que serán sus propias ´redadas antimigrantes´, a cargo de la versión criolla del ICE, en la localidad de Villa Celina, La Matanza. 
 El operativo fue protagonizado por la Policía Federal en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones. Se utilizaron equipamientos biométricos portátiles (MorphoRapID) para la identificación rápida de personas. Los controles se realizaron en la vía pública. Según informaron el operativo fue para reforzar los “controles de permanencia en el conurbano bonaerense”. A pesar del despliegue, los números que arrojó el operativo fueron paupérrimos. De casi 400 personas controladas, solamente 16 presentaron situaciones irregulares, algunos de ellos simplemente debían terminar algún trámite con su DNI. La policía intimó a que realicen los trámites correspondientes, bajo amenaza de ser expulsados del país. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el PJ bonaerenses no han abierto la boca frente a esta incursión. 
 El ICE es la policía antiinmigratoria de Donald Trump que viene sembrando el terror en Estados Unidos. Es una fuerza estatal encargada de arrestar, detener y expulsar personas supuestamente sin papeles en regla para habitar ese país. En los últimos días ha ejecutado a sangre fría a dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis, lo que ha despertado una rebelión popular. Las tropas del ICE actúan como verdaderos grupos de tareas que salen a la caza y amedrentan por portación de rostro a quien se cruce y lo juzguen posible extranjero. 
 El pupilo de Trump, Javier Milei, ha creado por decreto la Agencia de Seguridad Migratoria, para replicar la política fascistoide del gobierno del magnate contra los migrantes. Al frente estará Diego Valenzuela, actualmente intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia. 
 Dentro del oficialismo existen tensiones vinculadas con el diseño del organismo y la distribución de competencias. En esas discusiones intervinieron los ministerios de Seguridad y de Transformación del Estado, además de la Secretaría Legal y Técnica. La principal controversia es si la Agencia contará o no con una fuerza propia. De avanzar en esa dirección, podría superponerse con funciones que hoy cumplen Gendarmería Nacional o Prefectura Naval. Actualmente, la Dirección Nacional de Migraciones tiene unos 2.000 agentes civiles no armados desplegados en fronteras, aeropuertos, puertos y delegaciones en todo el país (Info Platense, 25/1).
 Esta orientación política está enmarcada en un reforzamiento del aparato represivo contra los trabajadores, en un contexto de despidos y crisis económica. En las últimas semanas, Milei le ha dado un mayor poder a la SIDE (incluyendo la posibilidad de detener sin orden previa) y se ha nombrado a un militar al frente del Ministerio de Defensa, estableciendo en los hechos un régimen de gobierno cívico-militar.
 El gobierno liberticida apoya la masacre contra el pueblo palestino y el reciente asalto del imperialismo sobre Venezuela. Su 'política exterior' consiste en apoyar todos los crímenes del imperialismo, en su guerra internacional, y en replicar sus métodos represivos, fronteras adentro.

 Mariano Hermida 
 26/01/2026

La intervención del puerto de Tierra del Fuego


El gobierno de Milei acaba de intervenir por un año el puerto de Ushuaia, donde alega “irregularidades administrativas y falta de mantenimiento del mismo”. Desde 1992, la gestión del puerto está en manos de la Provincia. Juan Avellaneda, jefe del sindicato de personal superior ferroviario (UPSF), ha denunciado un presunto desvío de fondos y el mal estado del puerto. La legislatura fueguina había aprobado una ley que habilita utilizar, “por única vez”, el excedente de recaudación del puerto para sanear la obra social provincial. El convenio de transferencia de Nación a la Provincia sólo permite gastarlo en el mismo puerto. Como premio por la denuncia, Avellaneda quedó a cargo de la operatoria portuaria. Tierra del Fuego es gobernada por Gustavo Melella, un radical enrolado en el kirchnerismo. Es uno de los gobernadores excluidos por el Gobierno de la ´mesa de diálogo´, como Axel Kicillof. 
 El desembarco de Milei tiene varios objetivos. El. presupuesto anual del puerto es de $20.000 millones. Según una auditoria del Gobierno, en 2024 tuvo unos $4.000 millones de superávit. Los dólares que genera el turismo de cruceros con la intervención pasarían al Tesoro Nacional. 
 Existen varios interesados ​​en la privatización del puerto, entre ellos, oferentes como la Global Ports Holding (GPH). El gigante británico-turco es el mayor operador de terminales de cruceros del mundo. También le interesa a la Royal Caribbean & Carnival. Pero quienes llevan ventajas políticas y económicas en esta intervención son los holdings de Estados Unidos, detrás de los cuales se guarecen motivaciones ´geopolíticas´, como lo ha manifestado reiteradamente la Armada estadounidense, que pretende instalar una base militar en la isla. Existe, además, un fuerte interés estratégico en desplazar a capitales chinos en la región. 

 Juan Ferro 
 26/01/2026

Diario La Nación: la “solución final” de la previsión social


Un lecho de Procusto para los jubilados. 

 El diario La Nación ha iniciado una sinuosa campaña dirigida a justificar, con argumentos “estadísticos”, un ataque de gran envergadura contra las conquistas jubilatorias y el conjunto del sistema previsional. Detrás de lo que presentan como un “fatalismo demográfico”, asoma la intención de prestarle letra a la masacre jubilatoria que preparan, sin disimulos, los Milei y Sturzenegger con el concurso de los gobernadores provinciales. Serruchemos a los jubilados (Procusto) para que puedan entrar en el cajón que les preparan los libertarios . En una nota publicada el pasado 18 de enero, con la firma de su secretario de redacción Jorge Liotti, este diario alude a la “transformación más trascendental y silenciosa de la Argentina”. Alude, por un lado, al progresivo envejecimiento poblacional, a causa de “la evolución de la medicina y los mejores hábitos en la alimentación y el cuidado físico” y, por el otro, a “una drástica caída en la tasa de natalidad, que se ha producido de un modo tan abrupto que no reconoce comparación a nivel global”. El periodista cita una caída de los nacimientos del 40 % en la última década, y del 50 % en el caso de la ciudad de Buenos Aires. Buscando las razones del fenómeno, se menciona a “la mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos”. Pero el director del Observatorio Social de la UCA, en la misma entrevista, aporta que la brusca caída de la tasa de natalidad “tiene como gran protagonista a los jóvenes de barrios populares”.
 La juventud y la mujer trabajadora, que le arrancaron al Estado el derecho a la salud reproductiva, hacen uso de esa conquista para declararle un boicot estratégico al régimen social que los condena al hacinamiento y a la miseria social general. A la luz de este escenario, no hay nada de “fatal” o “demográfico” en toda esta cuestión: la crisis poblacional tiene lugar bajo determinadas relaciones sociales: las del capitalismo en descomposición y sus contradicciones. El mismo régimen social que ha hecho de la tercera edad un mercado lucrativo -para la industria farmacéutica en primer lugar-, es el que le ha confiscado los ahorros previsionales a esa población trabajadora, en favor del capital financiero. En la base de la “pirámide”, los Milei y otros fascistas quieren eliminar las conquistas de la salud reproductiva, para empujar a la joven clase obrera a reproducirse, aunque no cuenta siquiera con el derecho a ser explotada con salario y estabilidad.

 Lecho de Procusto 

De cara a este escenario, el periódico de los Mitre se desliza rápidamente a “aportar” una solución a esta (mal) llamada crisis poblacional. La “salida” es la del lecho de Procusto, el siniestro personaje de la mitología griega que ajustaba el cuerpo de sus huéspedes a la longitud de la cama, pero por la vía de rebanarles las extremidades. 
Este es el camino nefasto que quiere seguirse con las conquistas educativas, sanitarias o previsionales de las masas. En una primera instancia, la nota de La Nación se detiene en el sistema educativo, a quien la “transformación poblacional” lo deja con “aulas semivacías”. “Al 30% de las escuelas le sobra espacio y docentes”, dice LN citando un estudio del gobierno. La respuesta a esta cuestión ya se está poniendo en marcha en diferentes provincias, con el recorte de cargos y horas docentes por doquier. 
 Pero el blanco decisivo adonde apunta la supuesta “preocupación demográfica” es el sistema previsional.
 La nota alude al “stress presupuestario” (sic) creado en el PAMI, no solo por el crecimiento del número de usuarios, sino por “la ampliación de la demanda acorde a una mayor expectativa de vida y a tratamientos más evolucionados”. Naturalmente, no se menciona al “stress” humanitario de los que acuden a atenderse en un sistema sin recursos. Los voceros del sistema presentan como una desgracia a todo lo que debería implicar un peldaño para aliviar a la humanidad de las dolencias asociadas al paso del tiempo -por caso, los tratamientos más avanzados-. Con la misma “alarma”, el periódico menciona la existencia de 1,1 millón de afiliados mayor a los 80 años, e “incluso (¡incluso!) 5323 personas con más de 100 años”. Milei, naturalmente, se ha adelantado a La Nación en aportar “soluciones”, disponiendo un recorte drástico de los medicamentos gratuitos que entregaba el PAMI, en el marco de una reducción general de las prestaciones.
 En un nuevo artículo, publicado este domingo 19, La Nación arremete ahora contra otra “industria del juicio” y es la que llevan adelante los jubilados por haberes mal liquidados. Siempre en el afán de echarle la culpa al progreso humano, el periodista, en esta ocasión, responsabiliza del aluvión de juicios no a los afanos del Estado, sino a la “cada vez más afianzada digitalización, que permite realizar las presentaciones en cualquier momento”. Si volviéramos a los expedientes mecanografiados o manuales, los jubilados podrían ser engañados más eficazmente. El diario recoge también la “alarma” judicial porque los “jubilados se han convertido en litigantes cada vez más atentos y comprometidos”. "Es notable la mejora cognitiva de los jubilados en los últimos años´, celebra una fuente del fuero; sin embargo, no esconde sus dudas respecto a la sostenibilidad del sistema”. Seguramente, un recorte de fármacos suficientemente intenso -como el que se encuentra en marcha- ayudará a que muchos de estos “jubilados atentos” se topen con la muerte antes que con una sentencia judicial favorable. Es esa la apuesta mancomunada de la Corte con el ANSES, que bicicletean a perpetuidad las demandas que reciben. 
 Yendo al hueso, Liotti señala que la situación del sistema jubilatorio es “acuciante”, no para los jubilados, sino para el presupuesto nacional. El editorialista se alarma por el crecimiento del gasto previsional “por la movilidad jubilatoria, por los haberes nuevos y porque hay más adultos mayores”. ¡Pero la “movilidad jubilatoria” no es más que la actualización de los haberes miserables de acuerdo a la inflación pasada! El sistema impositivo también indexa sus ingresos fiscales con el aumento de los precios. Pero la mención a la “movilidad” no es gratuita: si la inflación de Milei y Caputo se mantiene en torno del 2.5-3 %, el Gobierno hará como Martin Guzmán en 2019: declarará “inflacionaria” a la movilidad, para derogarla de plano. 
 La Nación agrega enseguida que “un 40 % de los que se jubilan lo hacen a través de alguno de los llamados regímenes especiales”, y “denuncia” a “un país donde la excepción es la regla”. Liotti tilda como “excepcionales” a los regímenes jubilatorios de docentes, profesores universitarios y algunos pocos gremios más, que todavía sostienen la conquista histórica de la movilidad y un porcentual del 82% del salario. El señalamiento “crítico” delata la voluntad de voltear a estos regímenes. Ya existe un antecedente de ello en la provincia de Santa Fe, con la reforma reaccionaria que el gobernador Pullaro le impuso a los docentes. Como el rescate de las cajas jubilatorias previsionales de las provincias se liga al debate sobre la coparticipación de fondos, el cual entró en el toma y daca de la reforma laboral, no es de extrañar que Milei y Caputo condicionen rescates a los distritos a la sanción de nuevas reformas previsionales. 
 En relación a las jubilaciones generales, el Gobierno prepara el régimen de retiro “proporcional” (a los años aportados), o sea, la pulverización final de los haberes, para adaptarlos a vidas laborales diezmadas por la precarización y el trabajo en negro. Este seudohaber pretende ser acompañado por el aumento en la edad para jubilarse. 

 La lucha por delante 

A nivel mundial, se ha construido un gigantesco macaneo para justificar la liquidación de los derechos laborales en nombre de las “tendencias demográficas”. Los “sociólogos” o “especialistas” que trabajan para los fondos financieros afirman que la reducción relativa de la población activa en relación a los pasivos impide financiar a estos últimos. Lo que ellos no dicen es que el rendimiento del trabajo ha crecido exponencialmente y, por lo tanto, ha creado las condiciones para sustentar holgadamente a su futuro “salario diferido”. El vaciamiento del sistema previsional no es una cuestión “demográfica”, sino que obedece a la confiscación de los ahorros jubilatorios por parte de los Estados, a cuenta de los fondos internacionales que lucran con la deuda pública. Las conquistas jubilatorias están siendo inmoladas en el altar de la crisis capitalista. El derecho al salario diferido, por lo tanto, plantea la lucha por la expropiación de los expropiadores. 
 En definitiva, lo que nos dicen las “preocupaciones” de la “gran prensa” es que tenemos por delante una gran lucha contra la definitiva liquidación de los derechos previsionales. Uno de los primeros episodios de esa lucha se librará con la docencia de todos los niveles. 

 Marcelo Ramal
 26/01/2026

lunes, 26 de enero de 2026

El consumo vuelve a tocar fondo con familias endeudadas hasta el cuello


El ajuste se siente en los bolsillos y cada vez se compra menos y se debe más.

 El consumo de bienes sigue en retroceso, con una caída interanual en noviembre del 2,8 en las compras en supermercados, que incluso siquiera sirvió para detener la inflación que cerró el 2025 con una tendencia alcista, por encima de los dos puntos mensuales. Estamos ante una consecuencia de las políticas de ajuste de Javier Milei y de un modelo económico en favor del capital financiero e internacional, con suspensiones, despidos y ataque a los salarios.
 La caída interanual del consumo de noviembre es aún peor si consideramos que el punto de comparación, de finales del 2024, implicó también un derrumbe en el consumo, acicateado por la crisis económica y el impacto de los cientos de miles de despidos y las negociaciones salariales a la baja. 
 El caso de los autoservicios mayoristas es aún más grave, con una caída interanual del 8,3%, lo que da cuenta del desplome de los negocios más pequeños, como almacenes barriales que se aprovisionan de estos, mostrando un impacto desigual, donde los menos perjudicados son las grandes cadenas de supermercados que, por su situación financiera y capital, pueden ofrecer ofertas y facilidades al consumidor.
 Además, se trata de una tendencia a la caída del consumo que viene creciendo desde el mes de abril y que ahora en noviembre vulneró el piso del 2024, año en que el consumo cayó 11 puntos porcentuales, mostrando que el gobierno no solo no logra salir del pozo al que somete a la población argentina, sino que nos hunde más y más. 
 Esta situación también viene impactando en el empleo del sector, con un desplome interanual del 7,7% en el personal ocupado en autoservicios y del 0,8% para el caso de los trabajadores de supermercados. 
 Entre las principales razones de este desplome se encuentra el endeudamiento y la morosidad de las familias trabajadoras, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones e ingresos populares, y las reiteradas subas en los servicios de consumo masivo, que impactan de lleno en los bolsillos de las familias obreras.
 Según datos del Banco Central, cerca del 8% de los créditos personales y las tarjetas de crédito tienen atrasos en los pagos, más que duplicando los números de la pandemia cuando la situación económica empeoró para el conjunto de la población. También se registraron aumentos en el uso de las tarjetas de crédito, por sobre el débito y el pago en efectivo, incluyendo el caso del uso para compras rutinarias. 
 Los casos de morosidad crecen para el caso de los proveedores no financieros de crédito, llegando al 18% en manos de las fintechs de fácil acceso para la población, que ofrecen tasas de interés mucho más costosas e impagables. 
 Se calcula que la tasa de intereses para préstamos se encuentra en el 71% -con una inflación que cerró el 2025 en 31,5%- y la que aplican las tarjetas de crédito en 96% que, sumados otros recargos, asciende hasta 120%, volviéndose inaccesible e imposible de cubrir para los trabajadores con salarios estancados y pisados por el gobierno. 
 En este cuadro, un diputado nacional de Unión por la Patria, Guillermo Michel, presentó un proyecto de ley en el Congreso para que la Anses otorgue préstamos de hasta $1.500.000 a jubilados y monotributistas, para que estos paguen sus deudas con nueva deuda: algo así como lo que hace el gobierno con el FMI y los banqueros internacionales. 
 Esto no implica ninguna salida real para los trabajadores, quienes no solo tienen que contraer nueva deuda sino que además deben seguir adquiriendo bienes y servicios que no pueden pagar por el ajuste sistemático aplicado por los distintos gobiernos capitalistas, como ocurre con los jubilados con haberes de indigencia.
 La salida a esta situación demanda de una recomposición general de los salarios, con la canasta familiar como piso, y jubilaciones que cubran la Canasta del Jubilado y apliquen el 82% móvil real para no perder contra la inflación, terminado, a su vez, con el fraude laboral y el encuadre como monotributistas de trabajadores en relación de dependencia, que deben ser reconocidos en sus respectivos convenios, con todos los derechos laborales.

Marcelo Mache

Corrupción mileísta: la renuncia de Pierrini y la disputa por los subsidios entre los capitalistas del transporte


Dimitió en el marco de denuncias por redireccionamiento de fondos en favor del grupo Metropol. 

 Luis Pierrini, quien venía oficiando como secretario de Transporte, presentó su renuncia en el marco de denuncias por redireccionamiento de subsidios en favor del grupo Metropol. Junto a él, también dimitirían otros funcionarios, incluso de Trenes Argentinos. El hecho dejó expuesta la guerra que libran entre sí los capitalistas del transporte, quienes han estado gozando de los aumentos tarifarios dispuestos por Javier Milei, por el reparto de fondos del Estado.
 La denuncia fue presentada en diciembre por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (Ceap). El Grupo Dota, que posee el 50% del parque urbano de colectivos metropolitanos, habría estado a la cabeza de la movida.
 La Asociación Arco (Arco Social), a su vez, presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el exsecretario de Transporte, “por presuntas maniobras irregulares en el sistema de subsidios al transporte automotor de pasajeros en el AMBA, que podrían haber provocado un perjuicio multimillonario al Estado nacional” (El Extremo Sur, 23/1). 
 Metropol, que está en manos de los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski, habría entregado a los pasajeros boletos de mayor recorrido y valor para viajes más cortos y baratos, embolsándose casi el doble de dinero en materia de subvenciones. Según las empresas denunciantes, el desvío ascendió a 30.000 millones de pesos en el último año. Cabe destacar que en 2024, el gobierno nacional modificó la fórmula de cálculo de entrega de subsidios, poniendo el foco en la cantidad de pasajes. 
 Para Metropol, las denuncias son una respuesta a su anuncio de compra de 150 coches chinos a la empresa King Long, equipados con motores que funcionan a gas natural comprimido (GNC) y se financian con los aportes que el gobierno porteño asigna a empresas con flotas "ecológicas". Pierrini había introducido el impulso a las energías renovables como parámetro a la hora de entregar subsidios. 
 Además, los coches chinos son más baratos que los que integran la flota de empresas como Dota (Agrale) y el grupo Pietro (Mercedes Benz). Se trata de un negocio millonario en el que los subsidios cumplen un papel muy importante. En 2026, el Ministerio de Transporte, que ahora quedará en manos de Fernando Herrmann –quien respondería a Karina Milei–, tendrá más de un billón de pesos para destinar a las empresas de colectivos en concepto de subvenciones. El gobierno ha venido recortándolas, pero las compensó con los boletazos. 
 Cuando las demandas fueron presentadas ante Pierrini, el secretario no tomó medidas. Según La Nación (22/1), Caputo se enteró de esto en Davos, la ciudad suiza a la que Milei viajó para participar del Foro Económico Mundial. Y en ese marco se produjo la renuncia, que desde el oficialismo atribuyen a “motivos personales”. Mientras ocurría su salida, el gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución para reajustar la tarifa de referencia de subsidios. 
 Pierrini fue ejecutor del desfinanciamiento privatista que Milei aplica sobre el sistema ferroviario, el cual se vio, por ejemplo, en el descarrilamiento del tren Sarmiento a la altura de la estación Liniers en noviembre pasado y en los despidos en el sector. Y responsable del desastre de Flybondi, empresa insignia en precarización laboral, con la cancelación de cientos de vuelos. 
 Además, se ha colocado del lado de las patronales en el conflicto en la UTA por los salarios. Las empresas vienen ejecutando un ataque contra los trabajadores del sector, con la colaboración de la burocracia del sindicato. 
 Es necesario colocar el sistema de transporte público en manos de los trabajadores para terminar con el despilfarro capitalista. 

 Nazareno Suozzi

C5N despide a una corresponsal internacional por denunciar el genocidio en Gaza

Silvina Sterin Pensel reportaba desde Nueva York cotidianamente y fue desvinculada tras presiones de la Daia y referentes sionistas 

 Tras una serie de ataques públicos encabezados por la senadora Patricia Bullrich, el operador mediático Eduardo Feinmann, la diputada nacional Sabrina Ajmechet, el legislador de CABA Waldo Wolff y otros referentes sionistas, el canal de noticias C5N desvinculó a Silvina Sterin Pensel, una corresponsal de larga trayectoria que hizo pública su posición tanto en vivo como a través de sus redes sociales, repudiando los crímenes israelíes y denunciando el asesinato de periodistas. También fueron parte del operativo de presiones para este despido verdaderos antisemitas como Alejandro Fargosi (que encabezó la lista oficialista de diputados en CABA en las últimas elecciones) y hasta los supuestos "progresistas" de Meretz Argentina, una filial huérfana de un partido que se disolvió en Israel. 
 Desde el canal, que adopta en general posturas opositoras al gobierno pero que continuamente le da aire a mileistas como la panelista Mariana Brey y Antonio Aracre, expresaron: "Nos dejó muy expuestos, porque esa no es nuestra posición editorial, así que decidimos separarla y que no salga más al aire" (Border Periodismo, 23/1). Sterin Pensel hizo una denuncia implacable del genocidio cometido por el Estado de Israel y también llamó a rechazar la visita de israelíes recién salidos del servicio militar obligatorio en las "Fuerzas de Defensa de Israel", partícipes del genocidio. Nuevamente aparece la pretensión de asociar la crítica al sionismo con un ataque al judaísmo, pero como hemos explicado infinitas veces, antisionismo no es antisemitismo.
 En su descargo, Silvina mostró su firmeza: "los trabajos van y vienen, pero mis convicciones, mis principios, mi decencia, mi humanidad son inclaudicables". Denunció que "esta cruzada por darle el último sablazo a la libertad de expresión me trasciende, y el objetivos es callar a todos los que estamos convencidos de que nada justifica el exterminio de chicos y civiles". En respuesta a los ataques de Wolff y Ajmechet, dijo: "me parece lamentable que legisladores que debieran estar trabajando por nuestro país en cambio se den a la tarea de ser policías del pensamiento y la opinión, en favor de otro país. Cuando la violencia viene de arriba, le abre la puerta a la violencia de todas partes", en referencia a las agresiones y amenazas que recibió ella y su familia. 

 Iván Zeta

4 de cada 10 jóvenes no pueden pagarse un alquiler propio


Se trata del sector que no puede emanciparse habitacionalmente por salarios bajos, empleos precarios y alquileres impagables. 

 La juventud se encuentra cada vez más lejos de poder obtener su emancipación habitacional, tal como los describe un reciente informe que concluye que el 39% de la población de entre 25 y 35 años no logró salirse del hogar de origen, principalmente por los límites económicos para costear un alquiler por sus propios medios. Un escenario que se agrava con la precarización y flexibilización laboral existente, con trabajos mal pagos, no registrados y de corta duración. 
 Se trata de un informe elaborado por Tejido Urbano, en referencia a las oportunidades habitacionales para la juventud en el pasado 2025, dejando de manifiesto que 4 de cada 10 jóvenes no han logrado emanciparse de sus hogares de origen, sumando un total de 1,8 millones de jóvenes. 
 Entre las principales razones de este fenómeno se ubica la incapacidad económica de los mismos, tanto por el aumento de los alquileres a niveles impagables para gran parte de la población, como por el deterioro del empleo para estos sectores ultraprecarizados. 
 Respecto a los precios de los alquileres, la Fundación Tejido Urbano relevó que solo en 2025 los valores al público aumentaron un 70,3%, contra una inflación anual del 31,5%, mientras que el impacto en 2024 fue aún mayor tras la salida del régimen de la Ley de Alquileres y la liberalización indiscriminada el del sector inmobiliario. A esto resta añadirle el gasto creciente en servicios, como resultado de la liberación y aumento de tarifas, y el crecimiento de los costos de vida. 
 Pero no se trata de un factor unilateral, sino que por el otro lado tenemos el creciente deterioro del empleo y los salarios percibidos por el sector más joven de los trabajadores, donde los salarios de este estrato son en promedio un 10% inferiores al del conjunto de la Población Económicamente Activa (PEA), con una informalidad laboral del 36% empleo ultraprecarizados, bajo la condición de “monotributistas” y por salarios inferiores a la canasta de pobreza.
 La desocupación también es un factor relevante, con una diferencia de 10 puntos porcentuales entre los jóvenes que se han logrado emancipar y quienes no, dando cuenta de que la economía nacional no ofrece alternativas reales de oferta laboral para los jóvenes y con un gobierno que se esfuerza en liquidar la industria y el empleo, subordinando el plan económico a los negocios del capital financiero e internacional. 
 El gobierno había prometido que la derogación de la Ley de Alquileres no sería un inconveniente debido a que con sus políticas se daría una supuesta “recuperación salarial y del poder adquisitivo” que nunca vino. Ahora los trabajadores tienen peores salarios y alquileres más caros. 
 Cabe añadir que esta situación se da cuando el escaso crédito hipotecario, ahora en caída, se vuelve inaccesible para la población trabajadora de bajos ingresos, más aún si se encuentran precarizados y sin reconocimiento de la relación laboral, como ocurre con los monotributistas, para quienes no hay crédito alguno ni posibilidad de acceso a la vivienda propia. 
 Según las últimas estadísticas publicadas, se requieren unos 65 salarios formales para acceder a una vivienda propia en la provincia de Buenos Aires, siempre considerando que se emplee el 100% del salario para tal fin, cosa que resulta prácticamente imposible.
 La crisis habitacional en la Argentina revela un problema estructural de los trabajadores: los bajos salarios y el avance de la precarización y el fraude laboral. Así como la naturaleza de un sistema financiero volcado por completo a la especulación y no a los créditos hipotecarios de acceso a la población. 
 Salir de esta situación requiere poner en pie una recomposición general de los salarios y recuperación del empleo, bajo un programa económico e industrial de los trabajadores, con acceso al crédito hipotecario a tasas que no superen el 20% de los ingresos familiares y que sean de acceso universal para la población, lo que requiere a su vez de un plan de viviendas y un banco de tierras ociosas para satisfacer la demanda habitacional de la población trabajadora. 

 Marcelo Mache

La colaboración del chavismo residual con Donald Trump


El Protectorado ‘de facto’ instalado en Venezuela se ha convertido en un producto de exportación. En medio de los agrios reclamos a la UE por la cuestión de Groenlandia, Donald Trump reservó un espacio en Davos para elogiar el “muy buen” vínculo con el gobierno de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta a cargo de Venezuela. Las fuerzas especiales del Departamento de Estado han secuestrado al presidente Nicolás Maduro en un asalto militar y Trump se ha adueñado de la venta del petróleo venezolano, cuyos ingresos reparte a su discreción con el gobierno en funciones. Trump destacó el “muy fuerte liderazgo” de Delcy Rodríguez, o sea, el alineamiento sin fisuras del conjunto del gobierno chavista con el plan de Trump. La prensa internacional divulga, en estas horas, los contactos fluidos de Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, de Delcy Rodríguez y también de Diosdado Cabello con la CIA y el gobierno de Trump desde bastante antes del arrebato violento contra Maduro; el asalto militar de Trump fue asistido con una conspiración interna en el estado venezolano. Según The Guardian (22.1), la ´mesa chica´ del chavismo residual aseguró a esos interlocutores que un gobierno “post Maduro” colaboraría con Trump, pero no querían ser partícipes activos del derrocamiento del presidente. El 3 de enero, la Fuerza Delta de Trump se encargó de resolver esa “minucia”. Una parte de la información a la que accedió The Guardian había sido revelada por The New York Times, sin ser desmentida desde Caracas. El Guardian es el vocero del centroizquierdismo inglés. 
 Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente encarcelado en Nueva York, asegura, en un intento de reclamar la paternidad de los acontecimientos, que la “apertura petrolera” anunciada por Delcy Rodríguez ya estaba en los planes de su padre. Maduro hijo ha reclamado que el giro de la política internacional en que se ha empeñado el “chavismo residual” debía llegar hasta la “reapertura de relaciones diplomáticas con Israel” (La Nación 19.1). La reivindicación del estado sionista, autor del genocidio palestino, que no ha cesado, es la manifestación más grotesca del alcance de la dependencia colonial que han decidido garantizar las autoridades venezolanas bajo la tutela de Trump. 

 Petróleo y confiscación nacional 

El bloqueo naval y electrónico podría justificar el acatamiento de las órdenes del imperialismo, bajo coacción, pero de ninguna manera la colaboración política sin restricciones. Trump ha confirmado el anuncio de Delcy Rodríguez que Venezuela ha recibido 300 millones de dólares por los fondos de la primera tanda de exportaciones petroleras a los Estados Unidos. Pero Trump cifró públicamente esos despachos en 500 millones; o sea que el 40% de la recaudación ha quedado en manos de Trump, en un fondo destinado a satisfacer los reclamos de los acreedores internacionales de Venezuela. Trump se ha valido del asedio militar contra la República Bolivariana para vaciar los tanques de almacenamiento del crudo que no se podía vender por el bloqueo, para permitir de ese modo una reanudación de la producción. La “mordida” del 40% de los ingresos petroleros confirma la aseveración de Trump de que “nos llenaremos de dinero” (los Estados Unidos) con el petróleo venezolano. 
 Las exportaciones de estos días son de las empresas que venían operando en Venezuela, en asociación con la estatal PDVSA. Es el caso de la americana Chevron. Otras, como ExxonMobil, reclaman un “nuevo marco jurídico” – precisamente, el que acaba de poner en marcha el parlamento venezolano bajo el impulso de los hermanos Rodríguez, aprobando en primera instancia una reforma de La ley de Hidrocarburos-. La reforma elimina la participación mayoritaria de PDVSA en los consorcios con las compañías extranjeras; reduce las regalías a la mitad -del 33 al 15%- y abre la puerta para “arbitrajes independientes” en la resolución de eventuales conflictos, o sea, tribunales extranjeros. El parlamento discute también otorgar la “libre disponibilidad” de las divisas de exportación, es decir, su transferencia a cuentas en el exterior. Pero esta medida deberá pasar por el filtro, no de los ‘residuales´ , sino del propio Trump, que se arrogó la potestad sobre el destino de los ingresos de las exportaciones venezolanas. 
 El texto de la reforma petrolera está calcado de las propuestas que la derechista María Corina Machado llevó al Foro de la Energía de Houston en marzo pasado. Los seguidores de Machado han expresado su malestar por el ‘secuestro’ , por parte de Delcy Rodríguez, del programa petrolero de la ganadora del premio Nobel. Esta piratería programática confirma a Trump en su decisión de apoyar al gobierno que tiene los ‘fierros’ y no al que ha conseguido los votos hace dos años.

 Los ‘nac & pop’, con Delcy Rodríguez 

La cooperación estratégica del gobierno de los Rodríguez y Cabello con Donald Trump ha sido bendecida por el nacionalismo continental. La ex diputada del gobierno de De la Rúa-Cavallo, ex embajadora del kirchnerismo en Venezuela y abierta defensora del chavismo, Alicia Castro, calificó a la política de los Rodríguez y Cabello como “una brillante estrategia para mantener la institucionalidad en medio de estas dificultades tremendas e inéditas” (Perfil, 23.1). Según Castro, el chavismo se anotó “un logro” porque “Estados Unidos no logró el cambio de régimen”. El gobierno de Venezuela sigue funcionando” (id.). Pero el gobierno chavista continúa funcionando como poder subrogado de Trump, es decir, como agencia local del Protectorado ‘de facto’. La temperamental ex secretaria general de Aeronavegantes no se dio cuenta todavía que Venezuela se ha convertido en un ‘leading case’, que Trump quiere imponer al resto del mundo: Gaza, Irán e incluso Dinamarca y la Unión Europea, en lo referente a Groenlandia. El movimiento MAGA se opone a “poner soldados norteamericanos en el terreno”, de ahí que haya elegido gobernar por medio de vicarios. La derrota del régimen de vicecónsules ‘nacionales y populares’ significaría el derrumbe del ‘trumpismo’ y del imperialismo en su conjunto 
 La posición de Alicia Castro -presentar a los chavistas “haciendo lo que pueden”- es un salvoconducto. La libre disponibilidad de divisas que hoy discute el parlamento venezolano se la dieron Cristina y Kicillof a Chevron en 2012, por Vaca Muerta. Los gobernadores peronistas, que encabezaron las listas electorales de octubre pasado con el aval de Cristina Kirchner, colaboran con el cadete local de Trump para perpetrar la liquidación de los derechos laborales. La cooperación del chavismo residual con Trump es un episodio culminante del nacionalismo continental en descomposición. La conversión de Venezuela en un protectorado ‘de facto’ es mucho más que un cambio de régimen, entendido hasta ahora como cambio del personal político gobernante. Comporta la tentativa de una reorganización completa de la sociedad, que suplantaría a “los estados fallidos” (dixit Scott Bessent) por protectorados. 

 Venezuela, un “modelo” 

La consumación de un Protectorado de facto en Venezuela, con un gobierno subrogante, es lo que planea en todo el mundo ante cualquier amenaza de Trump. Lo ha señalado la prensa internacional y se ha discutido a calzón suelto en la cumbre oligárquica de Davos. La llamada doctrina “Donroe” lo plantea para toda América Latina e incluso en el hemisferio norte – Canadá, como 51º estado de la Unión Americana. El servilismo del nacionalismo burgués latinoamericano ha llegado al extremo de que evita condenar el atropello de Trump contra Venezuela y se niega a movilizarse, para no ‘interferir’ en las maniobras y depuraciones del chavismo residual con el aspirante a fascista Donald Trump. Cuando el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se refirió al ‘punto de inflexión’ de la situación histórica mundial, tenía presente al destino de su país, por supuesto, a partir de lo ocurrido en Venezuela. 
 Venezuela es descripta como un “modelo” de la ofensiva trumpista a escala global. Los protectorados ‘de facto’ representan un control económico y político (paraestatal) del imperialismo, donde un gobierno títere y sus fuerzas armadas se hacen cargo de la administración formal del Estado. Es una de las variantes que se discuten en estas horas para Groenlandia - un estado formalmente “autónomo”, que opere como agencia del gobierno norteamericano-. Los estados imperialistas de la UE le habían admitido a Trump avanzar con la militarización de Groenlandia mientras se mantuviera el actual status político. Pero en ese caso, Dinamarca y la UE se convertirían en las “Delcy” del Ártico. La tentativa de Trump de anexar Groenlandia había sido recibida, por parte de la UE, con una orquestada crisis contra la deuda pública norteamericana y el dólar; o sea como un acto de guerra. En cuanto a Irán, el departamento de Estado y la CIA estarían, de acuerdo al Financial Times (23.1) negociando un golpe de estado de parte de la Guardia Revolucionaria, en un ‘replay’ de lo ocurrido en Egipto, cuando el alto mando del actual presidente, Al Sissi, derrocó al gobierno clerical de la Hermandad Musulmana, electo por medio del sufragio universal. En el caso de Europa, es conocido el apoyo de Trump a la ultraderecha, con el concurso de la ultraderecha sionista, que acaba de reunir una conferencia fascistoide en Jerusalén – ¡para combatir el antisemitismo! 
 En definitiva, el asalto a Venezuela, con la cooperación del nacionalismo burgués continental, tiene un alcance histórico mundial. 

 Marcelo Ramal
 23/01/2026