jueves, 29 de enero de 2026

Del “Rock del gato” a la “Derecha Fest”: el gobierno baila en el Titanic


El “tour de la gratitud” de Milei en Mar del Plata. 

 Milei está de gira. Luego de su paso por Davos, el presidente retomó su “tour de la gratitud” por distintas ciudades del país. El ministro de Interior, Diego Santilli, acompañando el tour, dijo que Milei “tiene que tener cuatro años más para hacer grande a la Argentina otra vez”. El “tour” no tiene previsto en su itinerario acercarse a las llamas que devoran parte de la Patagonia. 
 Con un enorme operativo de Gendarmería Nacional y del aparato del intendente del PRO, Guillermo Montenegro, Milei se instaló por dos días en Mar del Plata. Participó de algunos actos callejeros, recorrió la fábrica de helados Lucciano´s, se subió a un escenario teatral para compartir un show musical con su exnovia Fátima Flórez y cerró con su participación en el denominado La Derecha Fest. Las manifestaciones de repudio alcanzaron a superar en número a sus seguidores. Mientras Milei y Flórez arruinaban “El rock del gato” -hit de Los Ratones Paranoicos-, miles de hectáreas ardían en Chubut, a pesar del esfuerzo sobrehumano de brigadistas y pobladores por sofocar el fuego, sin recibir ningún apoyo del gobierno nacional. 
 Los organizadores de La Derecha Fest, el evento realizado por el sitio “La Derecha Diario”, esperaban, dijeron, cerca de 8.000 personas, pero llegaron menos de 2.000. A diferencia de otras ediciones, esta vez fue con entrada libre y gratuita, salvo para el periodismo que quiso cubrir el evento, al cual se lo confinó, nuevamente, a un “corralito”. 
 El evento, como es usual, no careció de grosería y momentos bizarros, como cuando la diputada libertaria Lilia Lemoine aseguró que “el fuego en la Patagonia lo empezaron los zurdos”. Sin embargo, el principal blanco de ataque del discurso presidencial en La Derecha Fest fue Paolo Rocca. 
 Rocca, CEO de Techint, fue un entusiasta sostén de Milei desde el inicio de su mandato, pero la política “aperturista” del gobierno ha plantado contradicciones insalvables. El empresario fue mencionado por Milei como “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”. “La escalada contra Rocca sorprende porque al principio del mandato de Milei el vínculo era muy aceitado y permitió la llegada a la presidencia de YPF de Marín, que trabajó durante 35 años para el Grupo Techint” (LPO, 27/1). Este portal agrega que “la buena relación fue tal que el gobierno de Milei miró para el otro lado cuando, a finales de 2024, Marín le adjudicó al grupo de Rocca la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, un negocio de USD 2.500 millones, en el marco de una licitación pública cargada de polémica”. La influencia del think tank de Techint también fue decisiva en el diseño de la contrarreforma laboral. Ahora, en cambio, Milei habló de los “empresarios prebendarios” que quieren “perjudicar a millones para llevarse sus coimas junto a los políticos y pedir precios más altos”, en referencia a la licitación del gasoducto de GNL, que Techint perdió a manos de una empresa india. Milei sostuvo que "aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra". El discurso de Milei complementó los posteos de Federico Sturzenegger contra el empresario. 
 En lo que se refiere al ´costo laboral´, Siat Tenaris, del grupo Techint, impuso un régimen de turnos americanos para producir en el menor tiempo posible los caños sin costura para el Gasoducto Néstor Kirchner, todavía bajo el gobierno de los Fernández y Massa. Ahora, con la excusa de la competencia china, a la cual acusa de dúmping, viene llevando adelante una importante reducción de trabajadores precarizados y contratistas. Milei y Rocca habían sellado al parecer una alianza estratégica en la campaña electoral presidencial, cuando el actual presidente prometió en campaña que no iba a comerciar con “comunistas” -una referencia fantasiosa a China-. Del otro lado, Techint ha sufrido el impacto del ´arancelazo´ de Trump.
 En el escenario de La Derecha Fest, los choques con Rocca no fueron la única expresión de las contradicciones que atraviesa el gobierno. Además de Milei, Santilli y Montenegro, hablaron Patricia Soprano, empresaria “antiaborto”; Gabriel Ballerini, pastor evangélico de la Iglesia Evangélica Bautista Vida y Esperanza; Agustín Laje y Nicolás Márquez, de la Fundación Faro, vinculados a la derecha norteamericana. Cuando tocó el turno al armador bonaerense Sebastián Pareja, fue recibido con chiflidos e insultos por parte de un sector del público. “Si bien los insultos fueron adjudicados a 'Las Fuerzas del Cielo', espacio que comandan Daniel Parisini, conocido en redes como 'Gordo Dan', y el diputado bonaerense Agustín Romo, desde ese sector le aseguraron a Clarín que no estuvieron vinculados con lo sucedido” (Clarín, 27/1). Pareja respondió a los cánticos en su contra, diciendo: "No se confundan muchachos. El enemigo no está adentro, el enemigo lo tenemos afuera”. La “tropa digital” de Milei le respondió por las redes: donde continuaron los ataques (“El enemigo también sos vos, Pareja. No nos confundimos. Lo tenemos bien claro”. 
 Entre orador y orador, además de las imágenes de carros hidrantes reprimiendo manifestantes en el Congreso, se reprodujeron imágenes de los aviones F16 que compró el ministerio de Defensa, fotos de Nicolás Maduro que decían “vivo o muerto” y otras referencias a Venezuela. 
 La pobre concurrencia para el show de Milei en Mar del Plata refleja el escaso ascendiente actual del gobierno en la población. 

 El Be
 28/01/2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario