El presidente Javier Milei participó de una serie de actividades en la ciudad costera de Mar del Plata, en lo que denominaron desde La Libertad Avanza como el “Tour de la Gratitud” por el “acompañamiento” recibido en las últimas elecciones. Milei hace show y circo ante las cámaras en medio de una de las peores temporadas del turismo costero nacional, cuando parte importante de Chubut en arrasado por las llamas y con una crisis económica galopante que se expresa en cierres, despidos y más miseria para los trabajadores.
Milei llegó a Mar del Plata el pasado lunes 26, donde realizó una recorrida por el centro de la ciudad, con la presencia de algunos simpatizantes y el acecho de la movilización popular que se manifestó durante toda su estadía en la ciudad, con diversas acciones de repudio que reunieron el reclamo de las y los jubilados, organizaciones ambientalistas de la ciudad, organizaciones de desocupados y partidos de izquierda.
Entre las acciones de repudio se destacaron los grupos de gente en la puerta del hotel, en el teatro (las dos veces que fue, a ensayar temprano y a cantar en la función a la noche) y en el evento de la Derecha Fest. El Frente de Izquierda Unidad, a su vez, realizó un acto y corte en el Puente de las Américas, junto al Frente Piquetero, un grupo del Movimiento Evita y sectores a Kicillof, el PCR y la Multisectorial de Jubilados.
La elección de la ciudad no es casual ya que se trata de una de las pocas secciones electorales donde el gobierno ganó en las elecciones provinciales de septiembre, con Guillermo Montenegro a la cabeza, y donde Milei esperaba encontrarse con mayor apoyo.
El “buen clima” esperado por el gobierno contrasta con el ánimo de los prestadores y empresarios turísticos de la ciudad, con una temporada que está dejando los números más bajos desde la pandemia, con estadías de corto plazo y un consumo deprimido por la liquidación de los salarios y el poder adquisitivo de la población.
La visita de Milei se debió también a su participación en la “Derecha Fest”, con un Milei que en la previa participó del show de Fátima Flórez en Sala Roxy, donde cantó y expuso un ánimo festivo, en medio de la situación crítica en Chubut, con más de 45.000 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego la población en riesgo y el reclamo de recursos urgentes para combatir los incendios forestales.
Que todo esto resulta de poco interés para el presidente de la Nación lo demuestra que el propio balneario donde disertó Milei opera dentro de una reserva forestal, habilitado de forma irregular según enuncian vecinos y ambientalistas.
Milei aprovechó su discurso para añadir más leña al fuego del frente de crisis abierto con la burguesía nacional por las importaciones, con un mensaje dirigido para Paolo Rocca y Techint, que enturbia la relación del Ejecutivo con la UIA en medio del objetivo común e ambos por imponer un régimen de semiesclavitud laboral con el proyecto de “Modernización Laboral” del gobierno.
El Tour de la Gratitud” de Milei, que viene de visitar la provincia de Córdoba, aparece como un gran circo montado por el presidente para evadirse de la realidad, las consecuencias gravosas de su plan económico y los límites insalvables de su proyecto enfocado en el enriquecimiento del capital financiero e internacional.
Como de cara a las elecciones de octubre, Milei hace show vendiendo humo a sus seguidores, con promesas de campaña recontra recicladas que nunca se materializan, buscando rearmar su capital político para imponer una agenda reaccionaria en carpeta, con la reforma laboral antiobrera entre sus principales medidas, seguido de la baja de la edad de imputabilidad, la reforma fiscal en beneficio de los capitalistas y la reforma del Código Penal, entre otras cosas.
Marcelo Mache

No hay comentarios:
Publicar un comentario