viernes, 23 de enero de 2026

Gatillo fácil en Constitución: se investigará como homicidio agravado


Se cae la versión policial de la “defensa propia”.

 La investigación judicial de la muerte de Víctor Javier Vargas, baleado por la Policía de la Ciudad en el barrio de Constitución el 28 de diciembre pasado, pasó a manos de la Justicia nacional tras un cambio de carátula.
 El policía acusado sostenía haber actuado en defensa propia, pero las pericias y testimonios dieron por tierra la versión. El caso será investigado bajo la carátula de homicidio agravado. La justicia de la Ciudad se declaró incompetente en la causa. El policía Santiago Emmanuel Barrientos disparó tres veces contra Víctor, de 41 años, en la intersección de las calles Salta y Constitución, cuando la víctima se encontraba de espaldas. El disparo mortal fue en la cabeza. Agonizó durante cuatro días en el Hospital Ramos Mejía. El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12 de la Ciudad caratuló el hecho en primera instancia como “atentado contra la autoridad por el uso de armas”. 
 Sin embargo, la autopsia fue clara y determinante. El disparo se hizo a una distancia que no cuadra con un “riesgo de proximidad” para el agente. La autopsia también probó que el proyectil salió de manera directa por el lado frontal del cráneo, dando testimonio que la víctima se encontraba de espaldas. 
 Como pasó con Juan Gabriel González, el vecino de Villa 20 asesinado por la Policía de la Ciudad en Navidad, los videos de vecinos y cámaras de seguridad de comercios y domicilios fueron clave en el giro de la causa. En ellos se muestra cómo el policía Barrientos dispara cuando Víctor intenta alejarse, sin dar la voz de alto, ni tampoco intenta calmar los ánimos al conflicto previo entre dos vecinos. 

 Crimen e impunidad policial en Constitución

 El policía Barrientos declaró que Vargas lo estaba por atacar con un cuchillo. Como parte de un esquema de encubrimiento policial, la policía Carolina Vázquez, presente en el lugar, respaldó la versión y lo mismo hicieron los policías de la seccional que llegaron luego al lugar. La red contra la violencia policial “Mapa de la Policía” realizó una reconstrucción con todos los videos aportados. Estos videos dan por tierra con el encuadre dado por los policías y el Ministerio de Seguridad porteño a cargo de Horacio Giménez. 
 Tras este nuevo escándalo, el propio juzgado se declaró incompetente dictando que “fueron los disparos efectuados por el agente policial los que produjeron el deceso del Sr. Vargas y que dicha conducta debe ser inicialmente subsumida dentro del art. 79, agravado en función del art. 80, inc. 9°, del Código Penal”. La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N°15 con la caratula “Barrientos, Santiago y otros sobre 80 inc. 9- homicidio cometido en abuso de función o cargo por un miembro de las fuerzas de seguridad pública”.
 La CORREPI anunció que la familia de Víctor se presentará como querellante contra el policía.
 Así, a casi un mes del homicidio, se confirma lo que desde las primeras horas del caso vecinos y organizaciones del barrio de Constitución denunciaron: un acto de brutalidad policial que terminó en la muerte de un vecino seguido de un burdo intento de encubrimiento. Esto en un barrio cruzado por situaciones de impunidad tanto para los policías como para las mafias de todo tipo.
 El abuso policial en los barrios populares del sur de la Ciudad de Buenos Aires se combina con los desalojos en cadena, política impulsada por el jefe de gobierno Jorge Macri. 

 Leonardo Perna 
 22/01/2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario