miércoles, 28 de enero de 2026

El gobierno persigue a migrantes como el ICE de Trump


Operativos intimidatorios y récord de inadmisiones y expulsiones con Milei.
 El gobierno intensificó su campaña contra la población migrante, replicando los métodos ilegales de Trump 

El gobierno nacional ha intensificado su campaña contra la población migrante, replicando los métodos ilegales de Donald Trump y su ICE en los Estados Unidos, con operativos intimidatorios en las barriadas obreras y un incremento significativo de las inadmisiones y expulsiones de extranjeros en los últimos meses. Una política criminal que busca amedrentar a los trabajadores y montar un chivo expiatorio contra los migrantes. 
 En los últimos meses se viene registrando un crecimiento significativo de las inadmisiones y expulsiones de ciudadanos extranjeros en los pasos fronterizos nacionales, con un acumulado de casi 5.000 personas bloqueadas o expulsadas entre diciembre y enero, según informó el Ministerio de Seguridad Nacional, debido a mayores controles en los corredores fronterizos. 
 El gobierno celebra este hecho como un “récord histórico de expulsados, inadmitidos, capturados y extraditados”, según la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, quien señaló los números del accionar oficial con 2.400 expulsados en diciembre y 2.300 en enero, hasta la fecha. 
 Esta situación se combina con los operativos intimidatorios que está realizando la Policía Federal Argentina (PFA), como el realizado recientemente en Villa Celina (La Matanza), donde se intimó a 16 personas a que regularicen su situación bajo amenaza de ser expulsados del país. 
 Se trató de un operativo totalmente ilegal, como detención de personas por “portación de cara”, cruzamiento de datos biométricos y utilización de equipamientos y tecnología intimidatorios, identificando un total de 458 personas de las cuales 369 eran extranjeras y tan solo 16 (el 4%) contaba con “irregularidades” en sus papeles, aunque no se especificó qué tipo de irregularidades y si las mismas “justificaban” tal despliegue de recursos.
 Este operativo se asemeja a los que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que está levantando movilizaciones masivas y el rechazo de la población por sus métodos brutales, asesinos e inhumanos, con la salvedad que hasta la fecha solo han concluido en intimaciones, aunque no se descarta que la persecución contra estos migrantes continúe. 
 El gobierno refuerza su orientación contra los migrantes como parte de su política de imponer miedo en los barrios trabajadores, replicando la orientación xenófoba y expulsiva de Donald Trump, mientras los narcotraficantes y el crimen organizado se mueven a sus anchas por los barrios y penetran la frontera nacional sin control alguno. 
 Lejos de desenvolver una campaña para regularizar la situación de los migrantes en el país, Milei apunta a construir otro chivo expiatorio, como lo ha hecho con los comedores populares y los trabajadores desocupados, como si estos fueran responsables de la caída de la actividad económica y el crecimiento del desempleo y la pobreza impulsados por el gobierno nacional. 
 Como ocurrió con el rechazo al decreto contra los migrantes del gobierno de Mauricio Macri –que subsistió hasta bien entrado el gobierno de Alberto Fernández- hay que poner en pie la organización migrante para rechazar estos operativos expulsivos, discriminatorios e ilegales y derrotar todo intento oficial de descargar la crisis sobre los trabajadores. 

 Marcelo Mache

No hay comentarios:

Publicar un comentario