martes, 11 de octubre de 2022

Seguimos reclamando la libertad de las presas mapuches

Las detenidas resolvieron una huelga de hambre hasta su liberación y regreso a Río Negro. 

 Las detenciones irregulares durante el operativo de represión. Las mujeres mapuches detenidas por luchar anunciaron, en un comunicado público difundido este viernes 7, el comienzo de una huelga de hambre por tiempo indefinido hasta que la Justicia y el Estado nacional y provincial den respuestas a sus reclamos. Empezando por la liberación inmediata de todas las luchadoras presas, una de ellas con un embarazo a término y dos con bebés lactantes.
 Hace cuatro días siete mujeres mapuches siguen detenidas luego de la brutal represión y desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Cuatro de ellas fueron trasladadas a la Unidad IV del Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza, y relatan que las fuerzas represivas entraron de manera imprevista con armas y tirando gases. En ese contexto las suben a las camionetas de las fuerzas federales y provinciales, mientras las insultaban. 
 Mientras estaban detenidas en Bariloche, sin explicaciones ni aviso previo, las suben a un avión para trasladarlas a Buenos Aires. Una de las mujeres cuenta: “No sabíamos si nos iban a tirar por el aire o adónde nos estaban llevando, porque cuando nos sacaron de la comunidad nos amenazaron diciendo que les hagamos caso o nos mataban”. 
 Las fuerzas represivas que intervinieron en el desalojo en ningún momento del operativo presentaron una orden de allanamiento. En las penitenciarias que estuvieron las mujeres mapuches fueron tratadas violentamente, exponiéndolas a requisas vejatorias. También intentaron hacerlas declarar sin la presencia de su abogada en la audiencia indagatoria, e impidieron que dos abogados de la Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina puedan visitarlas.
 Podemos ver que hay un proceso lleno de irregularidades, lo cual demuestra que estamos ante una clara persecución política a quienes luchan contra la entrega de tierras a negociados capitalistas sobre la base de la expulsión de comunidades con represión. La Gremial de Abogadxs denunció públicamente, ante funcionarios de la ONU, que se están afectando todas las garantías procesales y constitucionales de las detenidas. 
 La militarización de la Patagonia para reprimir y perseguir a las comunidades mapuches es una política de Estado, desde la derechista Patricia Bullrich al peronista Anibal Fernández. El objetivo es muy concreto: beneficiar a los capitalistas que se apropian de las tierras, desplazando a las comunidades de sus tierras ancestrales, para desarrollar sus negocios inmobiliarios, madereros y turísticos en la zona. Un claro ejemplo de esto es que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue quién apeló a favor de Joe Lewis la decisión judicial para que se abra un paso público al Lago Escondido. 

 ¡Libertad ya de todas las detenidas! 

La lucha por la liberación de las mujeres mapuches y por la recuperación de su territorio se mantiene firme. Este sábado la jueza federal de Bariloche, María Silvina Domínguez, ordenó el regreso a Río Negro de las cuatro detenidas en Ezeiza. 
 Profundicemos esta pelea para garantizar el regreso inmediato, por la liberación de todas las luchadoras presas, el cierre de las causas, y contra el reforzamiento represivo del gobierno nacional al servicio de los grupos capitalistas que lucran sobre la base de la destrucción de las condiciones de vida del pueblo. 
 El reclamo de la libertad ya y el repudio a todo el operativo va a estar presente en las jornadas del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que empezó hoy en la Provincia de San Luis. Por eso, la delegación del Plenario de Trabajadoras va a proponer acordar una movilización masiva inmediata en todo el país. 

 Santiago Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario