lunes, 10 de octubre de 2022

Independiente: la caída del clan Moyano

Los resultados de las elecciones en Independiente fueron contundentes: la lista encabezada por el mediático Fabián Doman captó el voto castigo al oficialismo y ganó con el 72,3% de los votos. Segundo salió Claudio Rudecindo, de Gente de Independiente con el 14,7%. El candidato del clan Moyano terminó último con el 13%. La participación electoral de los socios fue récord.
 En su intento por evitar el desastre, Moyano postergó por 10 meses las elecciones a través de impugnaciones de su propia Junta Electoral. Cuando los hinchas disidentes buscaban expresarse desde las tribunas, enseguida aparecía un grupo de la barra brava a acallarlos – algo que no se pudo sostener en el tiempo. En ocho años Hugo Moyano cooptó, apretó y dividió a cuánto candidato opositor levantara cabeza. La caída del clan Moyano en Independiente es un adelanto de lo que le espera al kirchnerismo en materia electoral. 
 La explicación de esta catástrofe en los resultados no está vinculada solamente a los resultados negativos de los torneos de la liga profesional. Los Moyano dejan al club en bancarrota - con un pasivo de 4.600 millones de pesos, una cantidad enorme de juicios contra del club y la inhibición judicial para inscribir jugadores. El club nunca levantó la convocatoria de acreedores solicitada en tiempos de la presidencia de Julio Comparada. La declaración de quiebra del club dependerá de lo que decida el América de México con la deuda de casi 5 millones de dólares de Independiente.

 El pacto Moyano-Doman

 La lista ganadora es un armado del PRO de la Provincia de Buenos Aires, especialmente del sector de Cristian Ritondo, quien es parte de la lista. Néstor Grindetti, intendente de Lanus, asumirá como Vicepresidente. 
 Fabián Doman hizo un llamamiento a los miembros de su lista a trabajar con el moyanismo. No importa, dijo, "de dónde viene cada uno sino hacia dónde vamos, porque los necesitamos a todos". 
 La salida de la quiebra que plantea Fabián Doman es una oportunidad de nuevos negociados: el club, que en los papeles pertenece a los socios, en los balances pertenece a los acreedores. "Nuestro plan incluye revalorizar la marca Independiente, sumar aportes de ‘sponsors’ y llegar a acuerdos comerciales con empresas de primer nivel". El PRO promete, también en Independiente, una “lluvia de inversiones".

 El mundo sindical 

Hace algunos meses, Antonio Caló fue derrotado por los propios en la UOM, y lo mismo ocurrió con Gilardi en la Asociación de Médicos Municipales. La salida de los Moyano de Independiente es parte de este ‘saneamiento’ de la burocracia, que está dividida política y familiarmente en Camioneros. El reclamo de un aumento por arriba del ciento por ciento en la paritaria camionera es parte de un intento de reacomodamiento. Como ocurre en tantos otros sindicatos, la Obra Social de Camioneros se encuentra en quiebra. Las prestatarias son propiedad de la esposa de Moyano, con la que Pablo está enfrentado. Los Doman husmean una nueva presa. 

 Pablo Busch
 09/10/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario