jueves, 13 de octubre de 2022

Rosario: amenaza narco a los trabajadores de prensa

Este martes, en la puerta de Telefé Rosario (ex Canal 5), se encontró un mensaje mafioso con amenazas de muerte destinado a los trabajadores de prensa de la ciudad. El mensaje, pintado en un lienzo blanco, era contundente: "A todos los medios de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no de caravana con el Noba" (sic). La firma, “Con la mafia no se jode”, está asociada a la banda de “Los Monos” en los ataques contra residencias de jueces y edificios judiciales perpetrados en 2018, pero también a otros grupos narcos que operan en la ciudad. A pesar de que la sede del mencionado canal está ubicada a pocos metros de la sede de Prefectura Naval Argentina, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, no se tiene ningún indicio de quiénes fueron los atacantes. 
 Germán de los Santos, periodista especializado sobre el tema del delito organizado, informó en La Nación que el día anterior a que aparezca el lienzo colgado circuló la información de que durante la madrugada del feriado se había producido un ataque a balazos contra el canal, el cual fue desmentido en un primer momento, pero luego se confirmó que la policía había detenido a uno de los supuestos sicarios y el otro había escapado antes de cometer el ataque. Con esto podemos ver que quien esté detrás de estas amenazas busca atemorizar, disciplinar y amordazar a los periodistas que denuncian a los grupos narcos que se han apoderado de la ciudad de Rosario.
 El hecho fue denunciado por el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) donde en un comunicado expresó su "repudio y extrema preocupación" por el hecho intimidatorio. Además, reclamó que se investigue a fondo y se vaya hasta las últimas consecuencias. En una entrevista radial, el secretario general del gremio, Edgardo Carmona, comentó sobre la situación en la que trabajan los trabajadores de prensa de la ciudad de Rosario y denunció que “los compañeros cuando van a cubrir noticias en las calles. Hay barrios donde ya no se puede entrar a trabajar. Es una situación muy grave la que atraviesa Rosario en seguridad” (LT8). 
 El hecho fue aprovechado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para azuzar las disputas con el oficialismo provincial, le reclamó al ministerio de seguridad de Santa Fe que “Controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad”. 
 Esta amenaza no es la única. Tan solo días atrás, Leopoldo Monteil, un supuesto abogado, publicó en su cuenta de Twitter que “el mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista”. Los dichos del abogado fueron denunciados penalmente por el SPR y rechazados por el fiscal que tomó el caso, bajo el argumento de que los dichos de Monteil “no constituye delito alguno''.
 Los grupos narcos y delictivos de toda calaña se reproducen a la sombra del aparato estatal en plena descomposición. La provincia acumula el 10 % de todos los homicidios del país, la mayoría están ligados al narcotráfico. Los puertos privados, la hidrovía en manos de las patronales exportadoras, los casinos y la complicidad estatal son el combustible ideal para esta situación que agobia al conjunto de los trabajadores de Rosario y la provincia. 

 Mauri Colón 
 12/10/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario