sábado, 8 de octubre de 2022

Del asesinato de Rafael Nahuel al desalojo de Villa Mascardi


Inauguremos el Encuentro de Mujeres con una marcha enorme.

 El Frente de Todos, finalmente, completó la tarea del gobierno de Macri y la ministra Bullrich. No coinciden sólo en firmar acuerdos con el FMI. Ha consumado el desalojo que reclamaban Patricia Bullrich y “Consenso Bariloche”, cuando, apenas 24 horas antes del operativo habían protagonizado un ´banderazo´ con magras 200 personas. Hay siete mujeres detenidas. Cuatro de ellas se encuentran incomunicadas y fueron trasladadas a Buenos Aires, a 1.600 kilómetros de sus hogares. El ministro de Seguridad ,Aníbal Fernández, instaló en la zona un ´comando conjunto´ de cuatro fuerzas federales. “Estamos listos por si vuelven” enfatizan desde el gobierno ´nacional y popular´. El ´operativo´ produjo la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta -ex abogada defensora de Facundo Jones Huala- al ministerio de Mujeres y Género. Hace sólo cinco años, esas mismas fuerzas habían asesinado por la espalda a Rafael Nahuel 
 La comunidad Lof Lafken Winkul Mapu inició el reclamo de tierras en Villa Mascardí a través del diálogo con Parques Nacionales. En 2017, el avance de las negociaciones alertó a los intereses inmobiliarios que buscan explotar el turismo en ese lugar paradisíaco, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Bariloche. El reclamo de las comunicades mapuches por tierra y vivienda es un factor de perturbación para el avance de los pulpos capitalistas dedicados a la explotación agropecuaria, la megaminería y la actividad petrolera, promovidas por todos los gobiernos, desde el radicalismo con Saiz, en 2007, seguido por el Frente para la Victoria, en 2011, con la breve gobernación de Carlos Soria (derogación de la ley “anticianuro”) y, finalmente, con los gobiernos de Alberto Werectilnek y Arabela Carreras, promotores del extractivismo y toda forma de violencia sobre la naturaleza – incluido el ´hidrógeno verde´. El desalojo en Mascardi se inscribe en el progreso de esos intereses capitalistas, muy consolidados. 
 ´Grieta´ para la tribuna y unidad ante los capitalistas: salarios por debajo de la línea de pobreza y en negro; flexibilización laboral, desocupación y hacinamiento; la falta de viviendas y obras públicas (agua potable, tendido eléctrico, desagües pluviales). No hay tierra para la clase trabajadora, ni para vivir, ni para trabajar y cosechar el alimento. En todos estos años, no se ha avanzado un ápice con la Ley 26.160, que el propio estado creó para regular las comunidades ya censadas. Incluso con el límite que esta legislación encierra (plazo de vencimiento, etc), no significó un milímetro de avances.
 Repudiemos la represión al pueblo mapuche tehuelche y la violencia contra la naturaleza, la clase obrera y el pueblo que vive de su trabajo. Unidad contra la represión, libertad de las mujeres mapuches, devolución del territorio ocupado. El Encuentro ´Plurinacional´ de Mujeres que se reunirá en estas horas en San Luis debe pronunciarse y votar una marcha el mismo día de la inauguración. 
 Esta lucha no está separada del resto de las necesidades de la clase obrera. 

 Myriam Álvarez 
 08/10/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario