jueves, 13 de octubre de 2022

La vuelta de Zabaleta a Hurlingham

Juan Zabaleta fue electo intendente de Hurlingham en 2019. Estuvo de licencia en el cargo por 14 meses, desde agosto del 2021, durante su paso por el Ministerio de Desarrollo Social. En su gestión, profundizó los procesos de coaptación de las organizaciones sociales piqueteras, produjo un desguace de los programas sociales direccionados hacia lo que se conoció como “plan Empalme,” que no es otra cosa que subsidios y beneficios a las patronales, inyectando más precarización y salarios paupérrimos en beneficio del aumento de ganancia de las patronales privadas y estatales. Deja la cartera ministerial como parte de un gobierno fracasado y fragmentado. 
 Durante su ausencia, asumió en forma interina la intendencia Damián Selci, de La Cámpora. Lo hizo en medio de tensiones y maniobras de armados de listas electorales que provocaron, finalmente, la intervención de Cristina Fernández para evitar una interna de la cual Zabaleta era uno de los principales agitadores. 
 Seis meses después, en marzo del 2021, Damian Selci ya tenía un nuevo gabinete y nuevos secretarios, todos de las agrupaciones kirchneristas que florecieron producto de las pujas entre camporistas y del retiro en masa de funcionarios zabaletistas, que desataron luchas de camarillas de un lado y del otro. Sus primeras batallas ocurrieron en plena pandemia, durante el invierno del 2020, entre Martin Rodriguez -actual subdirector del PAMI- y Zabaleta, cuando intervenía liquidando la clínica Sagrado Corazón, que dejo a miles de jubilados sin cobertura. 
 Damien Selci responde a Máximo Kirchner. Rodríguez y su pareja, Luana Volnovich, titular de PAMI, protagonizaron un escándalo por el desvió de fondos en beneficio de sus agrupaciones afines a través de centros de jubilados de Hurlingham. El distrito se ha convertido en un campo de batalla. 
 En el Concejo Deliberante el panorama es el mismo. Sobre un total de 20 concejales, sólo cuatro responden a Zabaleta, ocho a La Cámpora y uno al ex intendente Acuña –los demás concejales son de Cambiemos. Durante la salida temporaria de Zabaleta, cientos de empleados precarizados fueron despedidos. Los trabajadores y vecinos somos los rehenes de esta interna.
 Es necesario abrir una gran deliberación entre los trabajadores, la juventud y los barrios, para organizar la lucha por el trabajo, el salario de convenios no menor al costo de la canasta familiar ($200.000); bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones piqueteras, e iniciar un movimiento de asambleas para exigir la apertura de los libros municipales, el pleno funcionamiento del Pami y la puesta en marcha de un plan de obras públicas y construcción de viviendas bajo control de los trabajadores y vecinos. 
 Juan Zabaleta y Damian Selci, los dos pertenecientes al Frente de Todos, exponentes del gobierno del pago de la deuda, el FMI, la devaluación, el ajuste y la precarización, no representan para los trabajadores y vecinos una salida.
 Por una salida política de los trabajadores; por un gobierno de trabajadores que desconozca la deuda externa e interna y destine todo los fondos a aumentar salarios, jubilaciones y trabajo. 

 Eva Gutiérrez 
 13/10/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario