jueves, 20 de agosto de 2020

CABA: enfrentemos la desocupación docente y la precariedad laboral

El problema de la desocupación docente es algo que se viene denunciando desde hace varios meses. Muchos docentes en esta situación rápidamente se organizaron y han desarrollado asambleas, resolviendo algunas medidas que luego han trasladado a los sindicatos. Si bien varios sindicatos se pronunciaron, sólo Ademys convocó a diferentes procesos de deliberación y a medidas de fuerza: asambleas, olla popular denunciando esta situación frente a Jefatura de gobierno y caravanas, como la del lunes 10 de agosto, a la Legislatura porteña.
En la última asamblea del Colectivo de docentes sin trabajo, acaban de resolver una nueva movilización a la Legislatura para el 20, entre otras medidas – fondo de lucha, elaboración de cartas y murales, participación de festivales, recorridas de escuelas, entre otras.
En el cuadro de una crisis económica agravada por la pandemia, el gobierno porteño ha dejado sin trabajo, sin salario y sin obra social a centenares de docentes en los últimos 90 días. En primer lugar, había suspendido los actos públicos, imposibilitando que muchos docentes pudieran acceder a un cargo. Más tarde, los actos públicos virtuales, dirigidos por el Ministerio a través de la COREAP, mostraron grandes límites en cuanto a la transparencia de los mismos (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/1984-irregularidades-en-los-actos-publicos-virtuales-de-ciudad). Para completar el combo, desde el 1 de agosto, el gobierno de Larreta dejó sin efecto una resolución que permitía la continuidad en el cargo en el formato de parejas pedagógicas, sosteniendo el pago del salario a aquellos docentes que, en el período de aislamiento social, debían cesar y dejar el cargo por el regreso del docente al que suplantaban.
Durante el transcurso de esta semana, la situación de muchos docentes se verá agravada. El gobierno intentará llevar adelante nuevos ceses. Esta vez, de aquellos docentes que son interinos en diversas materias curriculares, como resultado de la toma de posesión de los traslados. Generalmente la toma de posesión de esos cargos se realizaba en el mes de febrero. Sin embargo, las irregularidades que había cometido la COREAP en la elaboración de los listados, retrasó los actos públicos de traslado y, por ende, la toma de posesión.
La desocupación dio lugar a procesos de deliberación entre la docencia porteña. Quienes fueron cesanteados están impulsando organismos de debate, acciones y un fondo de lucha. Los docentes curriculares, también en conflicto, se están organizando en su propia asamblea, al igual que la docencia de diversos programas precarizados, entre ellos el Plan FinEs.
Es necesaria una asamblea general de todo el gremio docente
Los espacios asamblearios mencionados vienen llamando a las conducciones sindicales a que tomen el problema. En este sentido, es importante que la docencia en conflicto tenga una representación directa en la próxima reunión de Mesa Salarial, que el gobierno está convocando para fines del mes de septiembre. Debemos preparar una movilización para el día que esa reunión se concrete, llevando los reclamos más apremiantes de la docencia. Por esta razón, es necesario convocar a una asamblea general de todo el gremio, en la cual también se elijan representantes paritarios. Desde Tribuna Docente Tendencia (Lista Naranja en la Multicolor de UTE y Ademys), consideramos que ese es el camino. La Legislatura le ha dado superpoderes a Larreta y habilitado los congelamientos salariales el pago del aguinaldo en cuotas y los propios ceses.
La lucha por el trabajo va de la mano con la necesidad de actos públicos virtuales bajo control de la docencia, en cada distrito. La situación es apremiante para muchas docentes que, además, en su mayoría son jefas de hogar. Entre las reivindicaciones, del movimiento de docentes sin cargo, se encuentra el reclamo al gobierno de una garantía salarial igual a $32.800 (monto que cobra un docente por JS), mientras continúe el aislamiento, a aquellos docentes que se encuentran sin cargo.
¡Basta de ajuste! ¡Abajo los ceses de suplentes e interinos!

Darío Molinari
20/08/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario