viernes, 4 de enero de 2008

FARC luchan para la liberación de los prisioneros



viernes, 04 de enero de 2008
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) enviaron un comunicado a la agencia colombiana ABP y aseguraron que libran combates con el ejército colombiano para liberar a Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel. En la página web de la agencia está el comunicado: "El gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista (Consuelo González) con la ‘hipótesis’ (en torno a que las Farc no tienen al niño)", el presidente venezolano Hugo Chávez y la Cruz Roja "siguen a la espera de las coordenadas" del sitio donde serán entregados. "Las Farc mientras tanto libran combates reales para la consecución de tal liberación, que ha sido su compromiso", agregó la nota.

La operación Emmanuel fue suspendida el pasado lunes porque las Farc no habían enviado las coordenadas de ubicación para que los helicópteros venezolanos salieran a la búsqueda de los rehenes. La noche del lunes, el presidente Hugo Chávez leyó un comunicado de los guerrilleros en el que aseguraban que les era imposible cumplir con su palabra por los intensos operativos militares que el gobierno colombiano en las posibles zonas de liberación.

Por su parte, Uribe atribuyó el fracaso del rescate a que las Farc no tenían en su poder al niño Emmanuel. Dijo que el pequeño estaba en Bogotá, bajo el nombre de Juan David, y que se estaban realizando las pruebas médicas necesarias para hacer válida esta posibilidad. Los resultados deben ser entregados mañana.

El principal vocero de los garantes internacionales, Néstor Kirchner, ex presidente argentino, retornó a su país el 1 de enero y aseguró que su comitiva volvería a Villavicencio una vez estén finiquitados los detalles para la liberación. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que permanecería en la ciudad colombiana para continuar con la misión.

Mientras tanto, el ejército colombiano informó este jueves que dio muerte a un guerrillero considerado hombre de confianza de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 31 de diciembre, mientras se realizaba el operativo para recibir a tres rehenes que esa guerrilla debía liberar. Un comunicado de la página de internet del ejército señala que el hombre, al que identificó con el alias de 'Carpintero', murió junto con otro miembro de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en medio de intensos combates con tropas de la XVIII brigada y de la brigada móvil número cinco.

Según el reporte, el rebelde era emisario y hombre de confianza del secretariado de las Farc, especialmente del cabecilla conocido con el alias de 'Grannobles', hermano de Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), uno de los principales dirigentes guerrilleros.

Arauca es un departamento colombiano fronterizo con el Estado Apure, de Venezuela, en donde se ubica el aeropuerto de Guasdualito, uno de los tres terminales aéreos que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dispuso para recibir a los rehenes.

Con esa noticia, el gobierno colombiano confirma de manera indirecta las declaraciones de la guerrilla, según las cuales operaciones militares del ejército colombiano impiden la liberación de los prisioneros. El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, había negado esos combates y acusó a las Farc de mentir con esas afirmaciones y engañar a Chávez.

Fuentes: Aporrea.org, ABN / RedGlobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario