jueves, 3 de enero de 2008

Cien años de lucha

por el Movimiento por la Recuperación de los Recursos Naturales (M.O.RRNN), de Santa Fe

Resumen: entre los múltiples festejos del MORENO en ocasión del 13 de diciembre pasado,
centenario del descubrimiento del Petróleo Argentino, el Movimiento por la Recuperación
de los Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe difundió el siguiente
manifiesto en los actos que realizó en la capital provincial.

El 13 de diciembre de 1907 Argentina descubre su primer yacimiento de petróleo. Desde ese momento se producirá una gran disputa entre quienes consideraron que ese recurso estratégico debía ser explotado en función de las necesidades del pueblo y la Nación Argentina y quienes, al servicio de las transnacionales del petróleo promovían la explotación privada del mismo.

A principios de la década del '20, impulsado por Yrigoyen y dirigido por el general ingeniero Enrique Mosconi, se crea Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.). En pocos años, sin recursos económicos y pese al discurso del poder privado y extranjero, que sostenía que Argentina "no podría" explotar sus recursos energéticos, en pocos años YPF vendía naftas y comenzaba el camino de la independencia energética.

Durante el primer gobierno peronista se creó Gas del Estado y durante la presidencia de Illia se producirá la segunda nacionalización del petróleo.

LINEA HISTÓRICA
1907: se descubre el primer yacimiento.
1922: nace Y.P.F.
1947: nace Gas del Estado.
1958: contratos petroleros con multinacionales.
1963: nulidad de los contratos del 58.
1976: comienza la privatización.
1992: privatización de los activos de Y.P.F.
2007: renovación de las concesiones hasta el 2050
Con la dictadura militar del año 1976 comienza la privatización de nuestras empresas estatales, se transfiere parte de YPF en manos privadas ligadas al gobierno militar y se genera un gran endeudamiento externo. En la década del '90 con la presidencia de Menem se termina por privatizar YPF y Gas del Estado, y se concesionan los pozos petrolíferos y gasíferos.

Con el gobierno de Kirchner, la política de privatización y entrega no cesará, porque no solo extendió los contratos de las empresas transnacionales por 40 años, sino que también concretó el viejo anhelo de las oligarquías provinciales de que la propiedad del recurso sea robada al conjunto de los argentinos y transferidas a las provincias petroleras para su entrega al capital transnacional. Comos si esto fuera poco, la Argentina es el único país sin petrolera estatal y el que recibe las más bajas regalías de todo el continente, solo el 12%. Porcentaje que se calcula sobre la declaración jurada en la cual la empresa dice cuánto, según ella, está extrayendo.

Recuperar el recurso del petróleo es recuperar una facturación anual de 20 mil millones de dólares, que servirían para invertir en educación, salud, vivienda y revertir los índices actuales de pobreza e industrializar el país.

Pero los Kirchner no les bastó con esto y fueron por los recursos de nuestra plataforma marítima.

ASI NOS ROBAN
La renta petrolera anual argentina ronda los 20.000 millones de dólares.
Regalías e impuestos 32%, o sea 6.400 millones de dólares.
Ganancias para las empresas: 13.600 millones de dólares
Estos importes se calculan en base a la simple declaración jurada que presentan las empresas informando cuánto petróleo extrajeron y sin ningún control estatal en boca de pozo:
una evasión lisa y llana.

Y COMO SI ESTO FUERA POCO
Las empresas no invirtieron un solo peso en exploración. Solo se dedican a vaciar los pozos descubiernos por Y.P.F. cuando era estatal.
Los costos de extracción, salarios, insumos, etc. se pagan en pesos, pero los barriles se venden en dólares. EL precio del crudo sube mientras que los costos se mantienen
(costos por barril 4,5 dólares).

Desde la creación de Enarsa, Energía Argentina Sociedad Anónima, la administración Kirchner concretó la entrega a los capitales privados de los recursos hidrocarburíferos existentes en la plataforma marítima argentina, los únicos que hasta ahora permanecen casi en su totalidad en manos del Estado nacional. El gran negociado (para ellos, no para el pueblo argentino) está en entregar a las empresas privadas la posibilidad de explotar yacimientos que fueron explorados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales en las décadas de los '70 y '80. Así, bajo esta política de entrega y privatizaciones, las reservas de petróleo argentino bajaron de 30 a 6 ó 7 años.

El petróleo y el gas son recursos estratégicos para la economía del país y además no son renovables, por esto, y porque creemos que el petróleo argentino debe priorizarse para el pueblo argentino, proponemos la reestatización de YPF y la construcción de una empresa moderna y cien por ciento estatal, con participación de los trabajadores y los usuarios. Acá hay un conjunto de organizaciones que, a 100 años del descubrimiento del petróleo argentino, impulsamos la Tercera Nacionalización del Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario