miércoles, 16 de enero de 2008

Delegación del Consejo Mundial por la Paz visita la República Popular Democrática Lao, por primera vez.



Una delegación del Consejo Mundial por la Paz visitó en los días 21, 22 y 23 de noviembre del 2007 la República Popular Democrática Lao, y su capital Vientiane, invitada por el Comité de Paz y Solidaridad de Lao. La delegación estuvo compuesta por Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del CMP y representante de EEDYE de Grecia ; Yul Jabour, Secretario General del COSI de Venezuela y diputado; Sandra Benfica, miembro del Secretariado del CPPC de Portugal y por María Zaida Chmaruk, miembro del ejecutivo de MOPASSOL de Argentina.
La visita comenzó con un encuentro con la dirección del Comité de Paz y Solidaridad de Lao, miembro tradicional del CMP, encabezado por Somsanouk Mixay; Secretario General, quien propició un importante intercambio de opiniones e información sobre la situación internacional actual, sobre el trabajo llevado a cabo por ambas organizaciones y sobre los pasos que se están tomando para profundizar su relación. La delegación del Comité de Paz y solidaridad laosiano aceptó con mucho placer la primera invitación oficial para su participación a la Asamblea por la Paz Mundial, en Abril del 2008, en Caracas, una invitación recibida con entusiasmo y como una señal del creciente dinamismo del Consejo Mundial por la Paz, y de su capacidad de afrontar las enormes exigencias creadas por la situación internacional, marcada por la agresividad creciente del imperialismo.
La delegación del CMP fue recibida muy calurosamente y tuvo muchas oportunidades de encontrarse y conversar con líderes del Gobierno del Partido Popular Revolucionario Lao. Las conversaciones las encabezó el camarada Boun Nhang Xasanavong, Director General de Relaciones Internacionales del Departamento de Organizaciones de Masas del Partido Popular Revolucionario Lao.
Un momento especial fue el encuentro con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, el camarada Hiem Phommachanh, miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao, con quien se analizó la situación de la región y del mundo.
A parte del fuerte compromiso común en fortalecer las relaciones bilaterales, para así reforzar el movimiento por la paz internacional, la delegación también conoció la situación socioeconómica del país y los proyectos más significativos que se están realizando para desarrollarlo.
A pesar del tiempo limitado de la visita, el CMP tuvo la oportunidad de visitar la provincia de Vientiane y de observar los avances y los éxitos más importantes, especialmente en la planta Hidroeléctrica de Nam Ngum, así como el Centro de Rehabilitación de Koutsambath, fundado en 1992, el cual hospeda las víctimas directas (y a sus familiares) de la guerra sucia de EE.UU. contra Vietnam.
En esa ocasión, la cual fue vivida con emoción, el CMP expresó su respeto y solidaridad de corazón al pueblo laosiano, por su heróica lucha y por su papel clave (a menudo olvidado) en la derrota del imperialismo Norteamericano en la Guerra de Vietnam. No debemos olvidar que desde 1964 hasta 1973 se dejaron caer sobre Lao 3 millones de toneladas de bombas de racimo, (1 tn por habitante en esos momentos) de las que 30 años posteriores a la guerra se encuentra aún un 30% aproximadamente sin explotar, lo que constituye un verdadero crimen prolongado contra el pueblo laosiano, sin vislumbrarse una solución por el momento.
El Comité por la Paz y la Solidaridad Lao le aseguró a la delegación del CMP acerca de su participación activa en la Asamblea de Caracas y de su disposición para contribuir a su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario