viernes, 28 de septiembre de 2018

Una “alternativa” que se parece mucho al macrismo: se lanzó el peronismo semioficialista



Los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey se reunieron con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. Su primer comunicado es listado de lugares comunes.

Una foto y un listado de frases hechas. Ese el primer resultado del encuentro que mantuvieron este jueves los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) con Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto.
La imagen recorrió medios y redacciones. Los participantes del cónclave las difundieron a la prensa y en las redes sociales. Un comunicado completamente genérico circuló junto a un video de menos de un minuto donde se ve a los cuatro referentes peronistas alternando risas en lo que parece una conversación seria.
En lo que asume la forma de una carta de presentación solo se pueden encontrar definiciones genéricas. Así, señalan “compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible”.
Demás está decir que esa “preocupación” es compartida por la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, la culpa no parece embargar a estos dirigentes peronistas que ya vienen negociando con el oficialismo la aprobación del Presupuesto 2019, un proyecto armado en base a las demandas del Fondo Monetario Internacional.
Los referentes señalan “representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar”.
El “peronismo federal” es precisamente el que colaboró con Cambiemos para que este pudiera aprobar, en diciembre pasado, la odiada contra-reforma previsional. Es también la fuerza que aportó enorme cantidad de votos en contra del derecho al aborto, demanda por la que reclamaban millones de personas a lo largo de todo el país.
En su breve declaración, Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto proponen “un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos”.
Lo que no se entiende es que a qué pasado se refieren. Porque si se trata del propio, salvo Schiaretti y muy parcialmente, todos jugaron un papel destacado en el ciclo kirchnerista. Massa como jefe de Gabinete; Pichetto como jefe del bloque en el Senado y Urtubey como uno de los gobernadores eternamente oficialistas. Si quieren “dejar atrás el pasado” deberían empezar por no presentarse a nada hacia el futuro.
Los referentes peronistas señalan que “la gente quiere saber cómo vamos a transformar y cambiar su vida, la de todos los días”.
Sin embargo, ellos no lo dirán. Salvo definiciones absolutamente generales que podrían ser suscriptas hasta por Christine Lagarde, los dirigentes no enunciaron nada parecido a un programa. El video que difundieron directamente no dice nada. Pero nada de nada.
Finalmente, en los párrafos finales, se lee que “cuando llegue el momento de definir los candidatos que nos van a representar éstos van a ser elegidos por la voluntad de la gente, y no por el dedo de nadie”.
La “voluntad de la gente” suena a competencia en elecciones tipo PASO y deja en evidencia que no existe, aún, consenso sobre eventuales candidatos. Resulta lógico que así sea. Tanto Massa, como Urtubey y Pichetto han anunciado alguna voluntad de candidatearse a presidente.
Así, con una foto y 20 frases hechas, se lanzó el peronismo semioficialista, aquel que ha garantizado más de un centenar se leyes al macrismo.
El otro peronismo, el semiopositor, por ahora dice que “hay que esperar al 2019”. Esto mientras el ajuste avanza sobre las condiciones de vida de amplias capas del pueblo trabajador. De lo que se trata no es de esperar. Como plantea la izquierda, el saqueo es ahora y se trata de enfrentarlo.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario