viernes, 28 de septiembre de 2018

Claves del día: lo que tenés que saber

En el medio de la crisis, un repaso por izquierda de los temas fundamentales del día que empieza.

• Ya no hay dudas. Decir que “hay 2019”, como hacen los dirigentes del kirchnerismo, algunos burócratas sindicales y otros opositores para no proponerse verdaderamente derrotar el ajuste ahora, es una política criminal contra el pueblo trabajador. Significa dejar que aumenten la pobreza, el deterioro de la salud y la educación, o la entrega y sumisión del país al capital financiero internacional. Veamos.

• Este jueves se conocieron nuevas estadísticas del INDEC. Según los datos oficiales, ya más de 12 millones de personas se encuentran en la pobreza. Como resultado de la inflación y el desempleo, en la primera mitad del año hay 800.000 personas más que antes en esta situación. Como si fuera poco, ayer Macri dijo que lo viene es peor. Si lo dice el propio presidente, imaginate.

• Ayer, después del nuevo acuerdo con el FMI, el dólar subió más de un peso en un solo día, hasta llegar a $ 40,53. La inflación y la recesión son un tema que va para largo, mientras pierden el salario y el empleo.

• El ajuste se sufre duro hasta en las necesidades más básicas. Entre junio y agosto, se derrumbó un 7 % la compra de remedios, según estadísticas del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmaceútica Argentina.

• Este jueves también se conoció otro recorte en una necesidad básica. La tarifa social del gas será limitada de ahora en más a un consumo mínimo. El invierno próximo, va a ser duro.

• Ya lo sabemos. El proyecto de presupuesto 2019, elaborado por el FMI, se propone que todo esto empeore todavía más. Veamos hoy el caso de la educación. Mientras que se destinarán $ 596.065 millones para pagar intereses de deuda a los especuladores, solo irán $ 230.000 millones a Cultura y Educación. No solo se ajustarán los salarios docentes, sino incluso también la infraestructura escolar, cuando venimos de la muerte de los trabajadores Sandra y Rubén en una escuela de Moreno. Los colegios se seguirán cayendo a pedazos, con peligro para niños y docentes, si no lo impedimos.

• A todo esto el kirchnerismo nos propone esperar a 2019, cuando la pobreza haya aumentado y la entrega al capital financiero internacional sea aún peor. Encima, en caso de ganar, van a seguir pagando la deuda pública a los especuladores. Las cúpulas sindicales hacen solo medidas aisladas para descomprimir la bronca, sin proponerse derrotar el plan de ajuste. Por su parte, ayer se lanzó el peronismo federal, con una foto y video de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. ¿Qué decir de este sector? Son los que van a dejar pasar el presupuesto del FMI, así como aprobaron antes todas las leyes de ajuste y entrega.

• ¿Y vos qué vas a hacer? El saqueo es ahora y, como demostró el paro nacional, hay mucha fuerza del pueblo trabajador para enfrentarlo. El problema son las direcciones sindicales y los dirigentes "opositores" que llaman a esperar. Este 6 de octubre, nos reunimos en Argentinos Juniors y en todo el país, quienes queremos enfrentarlo y luchamos para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas. No faltes, si somos miles y miles, podemos cambiar la historia.

• Hoy, no te olvides. El movimiento de mujeres sale a las calles nuevamente. En el Día de lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, habrá movilización a las 17 h desde Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, pasando por el ex Ministerio de Salud de la Nación.

Fernando Scolnik
@FernandoScolnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario