miércoles, 22 de enero de 2025

Rutas argentinas al servicio del capital


El Sindicato Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA) ha denunciado el desfinanciamiento del ente encargado del mantenimiento y extensión de la red vial. El objetivo es la privatización del ente y la concesión de rutas y corredores viales. La semana pasada, el gobierno anunció la privatización de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, que comprende a la estratégica “Ruta del Mercosur” que une a varias provincias y a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay” La privatización de la “Ruta del Mercosur” se complementa con el pronto comienzo de la licitación de la Hidrovía. De esta manera se refuerza, por agua y por tierra, el contrabando de granos y el tráfico de drogas, con la proliferación de terminales portuarias controladas por privados. La camarilla gobernante, con la anuencia de todo el régimen político, privatiza en una primera etapa, el 20% de la Red Vial Nacional, que concentra el 80% del tránsito comercial. 
 Otro aspecto del desfinanciamiento en VN es la suba de siniestros viales. El primer año de gestión libertaria tiene números en rojo en materia de seguridad vial y todo indica que la tendencia se acentuará en tanto y en cuanto se lleven adelante los planes del Poder Ejecutivo. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero de 2024 y el 26 de diciembre del mismo año se produjeron 20.093 siniestros viales, representando un 10,3% más que los ocurridos en el mismo periodo de 2023 (18.221), arrojando un saldo de 11.811 lesionados -un aumento del 8,9% en relación al año anterior y 1.279 fallecidos, lo que representa un incremento del 3,6%. (Diario1.com 27/12/2024)
 A los recortes presupuestarios se suman los despidos masivos y las jubilaciones anticipadas, que reducen la capacidad operativa del organismo. Los riesgos de accidentes de tránsito impactan en la logística y el desarrollo de las economías regionales. La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, tras una recorrida por los accesos a los puertos del Gran Rosario, publicó videos para mostrar el pésimo estado, "en localidades que levantan fortunas con la tasa vial que cobran a los camioneros." Aramendi pone en el tapete otra arista de la cuestión: el ajuste llevado adelante por los gobiernos provinciales, que operan como correa de transmisión de la “motosierra” nacional (Norte 18/01/2025)
 El gobierno liberticida, que busca convertir a la Argentina en una gran maquiladora del capital financiero internacional, le entrega en bandeja a las privatizadoras las principales arterias por la que sale la producción y en las que se cocinan cuantiosos negocios asociados al contrabando. La puesta en práctica del plan económico de Milei-Caputo, deja planteada la insustentabilidad de la red vial, sin infraestructuras y sin mantenimiento. 

Lucas Giannetti
 21/01/2025

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