Otro aspecto del desfinanciamiento en VN es la suba de siniestros viales. El primer año de gestión libertaria tiene números en rojo en materia de seguridad vial y todo indica que la tendencia se acentuará en tanto y en cuanto se lleven adelante los planes del Poder Ejecutivo. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero de 2024 y el 26 de diciembre del mismo año se produjeron 20.093 siniestros viales, representando un 10,3% más que los ocurridos en el mismo periodo de 2023 (18.221), arrojando un saldo de 11.811 lesionados -un aumento del 8,9% en relación al año anterior y 1.279 fallecidos, lo que representa un incremento del 3,6%. (Diario1.com 27/12/2024)
A los recortes presupuestarios se suman los despidos masivos y las jubilaciones anticipadas, que reducen la capacidad operativa del organismo. Los riesgos de accidentes de tránsito impactan en la logística y el desarrollo de las economías regionales. La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, tras una recorrida por los accesos a los puertos del Gran Rosario, publicó videos para mostrar el pésimo estado, "en localidades que levantan fortunas con la tasa vial que cobran a los camioneros." Aramendi pone en el tapete otra arista de la cuestión: el ajuste llevado adelante por los gobiernos provinciales, que operan como correa de transmisión de la “motosierra” nacional (Norte 18/01/2025)
El gobierno liberticida, que busca convertir a la Argentina en una gran maquiladora del capital financiero internacional, le entrega en bandeja a las privatizadoras las principales arterias por la que sale la producción y en las que se cocinan cuantiosos negocios asociados al contrabando. La puesta en práctica del plan económico de Milei-Caputo, deja planteada la insustentabilidad de la red vial, sin infraestructuras y sin mantenimiento.
Lucas Giannetti
21/01/2025
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