domingo, 16 de diciembre de 2018

Se esfumó el efecto G20 y reaparecen los problemas reales

A los pocos días que se fueron los líderes mundiales volvieron a escena los problemas económicos
Esta semana se conocieron datos alarmantes de la recesión: caída en la industria (-6,8% interanual en octubre) y en la construcción (-6,4%).
Por último: subió el dólar y el riesgo país en la semana, aunque ambas variables se moderaron el viernes.
Técnicos y funcionarios del propio Ministerio de Hacienda dicen "off the record" que no es sostenible el pago de la deuda el año próximo.
Durante la última semana, el Banco Central cambió la política monetaria de cara al año electoral: comenzó un sendero de baja de la tasa de interés de referencia.
Entre los "logros" de la política del Banco Central hay que anotar el hundimiento del poder de compra del salario, la falta de moderación de la inflación y el incremento de la pobreza.
La próxima semana el Observatorio de la UCA dará a conocer datos de pobreza del tercer trimestre del año: se anticipa que estarán por encima del 30 %.
La UIA sostiene que el nivel de tasa de interés es incompatible con la producción.
Incluso el ministro de Producción, Dante Sica, quiere que la tasa de interés baje pronto en contraposición al titular del Central, Guido Sandleris, que avanza con pie de plomo.
Otro tema que inquieta al mundo empresarial es el pedido de detención a Paolo Rocca y la inmovilidad del Gobierno para contener la ofensiva judicial.
El Círculo Rojo consultó a analistas sobre cómo ven la relación del Gobierno con los empresarios.
Orlando Ferreres es uno de los economistas más consultados por el establishment y titular de la consultora que lleva su nombre.
Ferreres cree que la mayoría del mundo empresario apoyará a Macri en 2019 en camino a la reelección: explicó que "No están con Macri algunos, pero tampoco están con CFK". Y que esto se debe a que "No es que les guste mucho o poco Macri, sino que no ven alternativas".
“No es que les guste mucho o poco Macri, sino que no ven alternativas” (Orlando Ferreres)
También hablamos con analistas que piensan distinto que Ferreres. Es el caso de Martín Schorr, quien es doctor en Ciencias Sociales de Flacso e investigador del Conicet, además de docente en la UBA y la Unsam. Es autor de varios trabajos: a principio de 2019 sale a las librerías La financiarización del capital, editado junto a Andrés Wainer.
Según Schorr: "El problema que tiene el poder económico es que después de haber apostado todo a la derrota del llamado populismo con la política económica de Macri, la política económica de macri está subsumiendo a gran parte de la sociedad en una situación de miseria muy fuerte".
"El problema que tiene el poder económico es que después de haber apostado todo a la derrota del llamado populismo con la política económica de Macri, la política económica de Macri está subsumiendo a gran parte de la sociedad en una situación de miseria muy fuerte" (Martín Schorr)
Para Schorr "sólo este año el salario va a perder un 15 o 20 % según las estimaciones más conservadoras". Por lo cual, se trata de una "política económica que garantiza ganancias extraordinarias para los sectores mas concentrados del capital, pero con un escenario de conflicto social latente o abierto muy fuerte que puede terminar poniendo en propia crisis la acumulacion de estos grandes capitales".
En el mundo empresarial todo el tiempo piensan en quién gobierna mejor en favor de sus intereses. Y están tejiendo alternativas hacia el año próximo: las que más pagan por el momento son el macrismo, el kirchnerismo y, en tercer lugar, el peronismo federal.
El macrismo se sabe que redoblará los ataques. Del lado del kirchnerismo no hay posibilidad de regenerar las condiciones de la mal llamada "década ganada": no existen condiciones internacionales favorables como a principio de siglo, ni el beneficio heredado de Eduardo Duhalde que hizo el ajuste que facilitó el crecimiento posterior, ni condiciones de impulsar ciertas medidas limitadas en favor de la mayoría con el endeudamiento enorme y el comando del FMI.
Para los trabajadores no hay alternativa que permita defender las condiciones de vida sin dejar de pagar la deuda y romper con el Fondo.

Pablo Anino
@PabloAnino
Enfoque Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario