miércoles, 19 de diciembre de 2018

Contra el cierre de escuelas nocturnas: hoy miércoles paro docente y movilización en CABA

El lunes por la noche se realizó en el Colegio 14 DE 2 la primera asamblea, impulsada por docentes, contra el cierre de cursos y comerciales nocturnos. Se votó paro y movilización al Ministerio de Educación en Paseo Colón el miércoles a las 12 horas.

La noticia de la resolución 4055 del Ministerio de Educación que establece el cierre de escuelas comerciales y de cursos en liceos y colegios nocturnos que llegó a las escuelas nocturnas el viernes 14, diez días antes de Navidad, y se viralizó a través de los grupos de WhatsApp fue el puntapié para el impulso de una asamblea autoconvocada de la que participaron decenas de escuelas secundarias.
Las intervenciones hicieron hincapié en la importancia de las escuelas nocturnas para quienes asisten a ellas. Son más de 29.000 estudiantes los que asisten a escuelas nocturnas, muchos de ellos pibes de los sectores populares que frente a las políticas de ajuste del gobierno depreciación del salario, tarifazos, recorte de asignaciones y jubilaciones, se ven obligados a incorporarse al mundo del trabajo y priorizar su fuente de ingresos frente al estudio y para quienes resulta imposible asistir en otros horarios.
También asisten muchas alumnas madres que, frente a la falta de vacantes en jardines maternales para sus hijos, encuentran la posibilidad de dar continuidad a sus estudios gracias a que las escuelas cuentan con salas de nivel inicial. Cabe señalar que el problema de las vacantes afecta a más de 11mil chicos de la CABA tal como reveló el informe solicitado por el legislador Patricio del Corro a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.
Bernardo, militante de la 9 de Abril-Marrón y delegado del colegio Pueyrredón, señaló: “El Gobierno quiere justificar los cierres de cursos apelando a la falta de estudiantes. Nosotros sabemos muy bien que nuestros pibes dejan de venir a las escuelas porque ya no tienen plata para la sube o consiguen changas y trabajos con jornada muy extensas que les dificulta sostener su escolaridad y hay muchos que ni siquiera llegan a la escuela. Lo que faltan no son pibes sino becas equivalentes a un salario básico que les permita terminar la secundaria. Acaban de votar un presupuesto para el 2019 que recorta la plata para educación en beneficio de los pagos de la deuda con el FMI, eso significa que plata hay y que tenemos que pelear para que se destine en función de las necesidades de las familias trabajadoras”.
¡Necesitamos que los sindicatos se unan, basta de dividir!
Fue una demanda común de los docentes que se encontraban en la asamblea. Muchas de las intervenciones hicieron una fuerte exigencia a las direcciones sindicales de UTE, UDA y Ademys a realizar acciones en unidad con asambleas abiertas y unificadas para decidir el plan de lucha.
El malestar con las direcciones sindicales se expresó como resultado de que en el transcurso del día lunes, mientras muchas escuelas se encontraban en asamblea discutiendo acciones y mandatos para llevar a la asamblea autoconvocada, se iban notificando por las redes sociales de la convocatoria a paro y movilizaciones en distintos días y horarios acordados por las direcciones de UDA o UTE que convocó ese mismo día a una reunión paralela a directivos de las escuelas nocturnas y delegados alineados con la dirección que sin mandatos de las escuelas para decidir un plan de acción.
Jimena, delegada de colegio Pueyrredón, señaló: “No puede ser que hoy mismo nuestro sindicato de la UTE se haya reunido en forma secreta para definir un plan de lucha sabiendo que estaba esta asamblea. Necesitamos la más amplia unidad de todos los sindicatos y que impulsen una asamblea unificada y abierta con mandatos para definir el plan de lucha”.
Necesitamos la unidad de toda la comunidad educativa y unificar las luchas
Otro elemento central en las intervenciones fue la necesidad de avanzar en la unidad de la comunidad educativa impulsando asambleas junto a estudiantes y familias en cada escuela y acciones de visibilización en los barrios y campañas dirigidas hacia los vecinos.
Bernardo, militante de la 9 de abril- Marrón y delegado del colegio Pueyrredón, señaló: “Necesitamos tejer puentes con nuestros estudiantes y sus familias para eso sería importante impulsar una gran movilización a las 18hs para que nuestros estudiantes que trabajan durante el día y los trabajadores de otros sectores sean parte de esta pelea. Y preparar esta lucha hacia febrero impulsando acciones que permitan construir una gran fuerza junto a estudiantes, familias, vecinos y otros sectores en lucha”.
Así mismo la necesidad de impulsar acciones en común de las luchas en curso de la comunidad educativa como los estudiantes y docentes terciarios que pelean contra la creación de la Unicaba, la comunidad educativa del Cerámica 1 y Romero Brest que pelean contra el traslado, la escuela Grierson, los IFTP y otros. En este sentido, la asamblea votó impulsar una gran movilización para el viernes 21 a las 18 h, desde Corrientes y Callao junto a estudiantes terciarios y el Cerámica 1 para confluir en la carpa instalada por la Escuela Grierson en el Obelisco.
Al término de la asamblea los docentes y estudiantes realizaron un semaforazo sobre la calle Corrientes frente al Shopping Abasto.

Reproducimos las principales resoluciones de la asamblea autoconvocada

Miércoles 19 a las 12 h Paro y movilización al Ministerio de Educación de CABA – Paseo Colón. Nueva asamblea para definir continuidad del plan de lucha en el Ministerio.
Viernes 21 a las 18 h movilización de Callao y Corrientes al Obelisco. Junto a otros sectores en lucha estudiantes terciarios contra la Unicaba, el Cerámica 1 y Grierson.
Semaforeadas y cortes simultáneos en el primer recreo del turno mañana, tarde y noche para visibilizar el conflicto.
Impulsar no inicio 2019
Impulsar recursos de amparos y recursos administrativos.

Úrsula Abramovich
Docente educación media

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