domingo, 3 de marzo de 2024

Saénz se anota en el ´Pacto de Mayo´

Sáenz se sumó al coro de los 12 gobernadores que anunciaron su alineación con el “Pacto de Mayo” lanzado por Milei en el discurso del viernes por la noche. 
 Por medio de su cuenta en X, Sáenz declaró: “Acompaño la propuesta del presidente (…) [de un] gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”. Sáenz asumió el rol de Celestina para construir un “puente” entre los gobernadores peronistas y Milei, en la reunión que mantuvieron él y otros mandatarios provinciales con Victoria Villarruel y Guillermo Francos en Salta el pasado 20 de febrero. 
 En su discurso inaugural de las sesiones legislativas, Saénz destacó que el acuerdo nacional defiende la “previsibilidad”. Como reclaman el FMI y las patronales del azúcar, el tabaco y el litio, su propósito es hacer “políticamente sostenible” el programa de guerra contra las masas de Milei, una transferencia al capital financiero a expensas de un hundimiento histórico de las condiciones de vida de la población trabajadora. La burguesía alberga serias inquietudes sobre la viabilidad política del planteo de Milei y sus posibilidades de llevarlo adelante sin desatar una rebelión popular. Sáenz suma a una operación de “diálogo y consenso”, como reclamó el propio FMI. 
 En su discurso, Sáenz se presentó ante la población como una víctima del ajuste nacional, pero para pedir inmediatamente “tener paciencia”. Respecto del reclamo de los fondos nacionales que recibía la provincia, dijo que la pérdida de ingresos por los recortes fue superior al 12% e “impacta sensiblemente en los gastos que deben afrontar la provincia y los municipios”. Aunque insista en que seguirá el reclamo de los que "legítimamente pertenecen a las provincias", es evidente que colabora en desescalar el conclifcto que encabezó su par chubutense – también ´pactista´. 
 Sáenz sigue los pasos de Milei en la provincia, con tarifazos, con el congelamiento de la planta estatal y de la obra pública y salarios a la baja. Su DNU N°129 plantea el cobro de aranceles por la atención sanitaria y el pedido que se quiten los planes sociales a personas extranjeras: corre por derecha al propio Milei en el terreno privatizador. 
 Pide a los docentes resignar el reclamo de salario y conquistas con la consecución de la burocracia intergremial y el silencio cómplice de delegados docentes autoconvocados que, subordinados al gobierno, levantaron la última huelga. La paritaria se ha convertido en una gran amansadora, en un operativo dilatorio. Con el anuncio de un 24% y el adelantamiento del 9% para enero, busca dar por cerrada la discusión salarial. Mientras en las escuelas, la incertidumbre es completa. Directivos han dado a conocer un comunicado a la población señalando que no hay condiciones para el inicio de clases por el estado de crisis educativa. 
 Mientras reitera que 'no hay plata', Sáenz amasa una recaudación extraordinaria -de manejo discrecional- por la prórroga del presupuesto 2023. Su política es “honrar las deudas” con los acreedores de la provincia, aunque no descarta una ´renegociación´. El mentado ´equilibrio fiscal´ aplica en favor de los tenedores de la deuda local, mientras tiene como contraparte el hundimiento de los salarios, la salud y la educación. 
 Sáenz no es ninguna víctima del ajuste nacional, sino uno de los socios más firmes de Milei. Preparemos una lucha de conjunto de los trabajadores para derrotar estos planes criminales, a sus autores y sostenedores locales por medio de la huelga general. 

 Gabriela Jorge
 03/03/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario