jueves, 12 de mayo de 2022

50 años después, rompan todo


A principios de los ´70 en Argentina, el Rock nacional se caracterizaba por el florecimiento de bandas con una propuesta “de fogón”, con letras sobre el amor, psicodélicas, introspectivas y para decirlo en una palabra, la mayoría de ellas estaban disociadas de la realidad política y social que se vivía en aquel entonces. Como oveja negra de la familia, una banda que fue la excepción a esa regla y se distinguió por su propuesta, fue Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, cuya música y letras eran agresivas, realistas, políticas y ajenas al “flower power”. Su influencia se verifica sobre Divididos, Carajo y decenas de bandas actuales. 

 “Rompan todo” 

Uno de los episodios más célebres y recordados en la historia del Rock en Argentina, fue el desenlace que tuvo un recital en el Luna Park que reunió a bandas como Aquelarre, Color Humano, Litto Nebbia, Pappo’s Blues y Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll. No había sido el primer gran festival de rock en Argentina, pero sí fue, quizás, el primero desarrollado en medio de un clima social y político de gran tensión.
 En aquel Gran Festival del Rock, llevado a cabo en octubre de 1972, las entradas eran muy caras y los espectadores que estaban atrás quisieron ubicarse mejor. Luego de un leve incidente, y acompañado por una fuerza de choque de la policía, apareció Tito Lectoure (fue uno de los tres empresarios más importantes del boxeo mundial de las décadas de los 70’ y los 80’, famoso por su actividad en el Luna Park). En ese momento, la policía desató la represión, dando palos y quebrando cabezas a los jóvenes que habían ido a disfrutar del espectáculo. Billy Bond, poniéndose a favor de los chicos y la gente que sufría la represión, derivando en los destrozos del estadio, dijo "rompan todo".
 Finalmente, la policía se batió en retirada por tres mil espectadores que lejos de adoptar una actitud pasiva ante la violencia ejercida por los aparatos represivos del Estado, se rebelaron. Según el propio Billy Bond, el "¡Rompan todo!" fue el primer grito revolucionario de verdad del rock contra la represión (Clarín, 10/2016). A partir de ese momento, el músico se convirtió en la bestia negra, “el primer punk”, alguien que se anticipó once años al fatídico show de Riff en Ferro, que también contó con Los Violadores. En aquel show, el público destruyó todo, algunos se robaron los fuegos artificiales y prendieron fuego hasta las tribunas. 

 El contexto social y político

 En los comienzos de los ´70, Montoneros planteó como consigna la vuelta de Perón. Esa era su estrategia política. En ese sentido, la vuelta de Perón, después del Cordobazo, después del Rosariazo, de Sitrac-Sitram y de la aparición de una clase obrera independiente, era una consigna reaccionaria. Por su parte, el ERP, y el foquismo de izquierda en general, planteaban que sólo un foco militar podía, por un lado, despertar la convicción entre los trabajadores de que se podía triunfar contra la dictadura y, por otro lado, forjar los instrumentos de ese derrocamiento: el armamento popular. 
 En las antípodas de esos planteos, Política Obrera desarrolló la perspectiva basada en las contradicciones del capitalismo, considerando que aquella dictadura de Lanusse, como las anteriores, iba a caer como consecuencia de sus contradicciones, de la agudización de la lucha de clases que iba a provocar esa política, y sostenía que el país iba hacia un levantamiento popular que debía preparase por medio de la propaganda, la agitación, la organización y un trabajo profundo en las fábricas. Al contrario de que “los obreros estaban adormecidos” y los iba a despertar el foquismo, siendo este un planteo artificial. 

 “La maldita máquina” 

Dentro del catálogo discográfico de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, “Volumen 2” está cumpliendo medio siglo de su edición. Contando con el propio Bond en voces y producción integral, Alejandro Medina en bajo, Pappo y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky en violín, y dos bateristas: Luis Gambolini y Javier Martínez, más algunos músicos invitados, el disco tuvo algunos temas muy destacados. 
 Además de “La pálida ciudad” y la adaptación en tiempo blues rock de la canción patria argentina "Marcha de San Lorenzo", cuya difusión radial fue censurada por el gobierno de la época, otra canción que sobresalió por su vigencia y sentimiento, fue “La maldita máquina”. La letra del tema mencionado, expresa lo siguiente: “Voy aprendiendo a cuidar, a los que quiero / Yo no puedo abandonarlos más / dejarlos solos no, no nunca más. / Mensajes en las manos / para quien esté a mi lado / Recuerdos pesados / para aquellos que hoy estén lejos / Tengo que derretir esa máquina de matar / tengo que derretir esa maldita máquina de matar / para que nunca más nos vuelva a destruir / lo que hacemos con amor”. 

 Sergio Escalas 
 10/05/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario